"Chico Grande"





Ahorita está en la Cineteca. Me pareció una gran película, me gustó bastante; la banda sonora es excelente. La recomiendo. Es la última cinta filmada de Felipe Cazals.


Sitio web oficial de la película.


"Un trabajador, una historia" (1)



"O Paraíso"


Un disco de hace muchos años: 1998*.


Noche de algo, de lluvia o de cenizas. Absorta y ávida de infinito en un cubo de paredes; la búsqueda musical iniciaba. Sonidos otrora desconocidos para nervios, venas, torrente circular sanguíneo, huesos, útero y cerebro.


Fue la primera vez que escuché a Madredeus, el “O Paraíso”. ¿La canción? “A Tempestade”. La radiodifusora no podía ser otra más que Radio Universidad.


[Y sí, una tempestad siempre azota a aquel órgano. Una nube sobre mi cabeza que me sigue a todos lados. Y allí van también: las gaviotas, el sonido del océano, sus rocas y sus acantilados, el vórtice final dilapidándome.]


Suprimamos la verborrea y recordemos este disco de Madredeus. ¿Por qué? Sólo porque sí, por compartir sonidos finiseculares.


El pistaje:


  1. Haja O Que Houver
  2. Os Dias Sao A Noite
  3. A Tempestade
  4. A Andorinha da Primavera
  5. Claridade
  6. A Praia Do Mar
  7. O Fim da Estrada
  8. Agora
  9. Margem, A
  10. Carta Para Ti
  11. Coisas Pequenas
  12. Nao Muito Distante
  13. O Sonho
  14. O Paraiso


El oleaje:



* En realidad, es de 1997.


Búsqueda musical

Yo digo que he empezado a desarrollar una cierta esquizofrenia, una cierta disociación con la realidad; ahora resulta que escucho en mi cabeza una música que no existe, una música que aún no ha sido creada… y es tal mi nostalgia por ella (aunque la palabra nostalgia tal vez no sea la adecuada si -como parece- esta música existe en una realidad ucrónica) que estoy determinada a aprender a ejecutar algún instrumento –he comenzado con mi pianito electrónico- con la esperanza de, algún día, crearla.


Cierro mis ojos y percibo una oscuridad luminosa, como si destellos de una estrella que se cuela por un agujero de gusano aluzaran esta escena. Entonces yacen erectos, egregios, pulimentados y perfectamente acicalados: un cello, un piano, un violín y un instrumento raro que produce sonidos tintineantes de color del cristal. Hay algo de rosa en ésto, de púrpura y de un verde prado que huele a frescor de otoño cuando llueve y todos nos ponemos un abrigo para –felices- salir a la calle a colectar hojas del piso o cuando nos metemos a la cama –en esas mismas fechas- a gozar de la lectura de un libro que –él sí fiel- nos esperó por meses.


En esa oscuridad bañada de luz, en esa quietud nauseabunda, en donde los ángeles y los desahuciados lloran de alegría… en ese lugar imperecedero, pináculo de mis fantasías, logra escucharse esta música extraña, suerte de danza etérea y lunar en la que todos los océanos del mundo se vacían para danzar…


La noción de tiempo allí desaparece, cualquier cavilación heideggeriana se vuelve absolutamente vulgar. Yo mantengo mis ojos cerrados, me aferro a la escena y mis oídos –algo parabólicos, ¿cómo no?- ya no pueden escuchar otra cosa.


Se me atrofia todo el cuerpo, las lágrimas comienzan a rodar y se funden con el agua marina… y es tan extraña esa música y está tan atiborrada de sonidos novedosos que me produce una cierta ansiedad no poder escucharla tan consuetudinariamente como yo quisiera: no está en mi iTunes, no la tengo en alguno de esos discos que quemo para mí…


¿Dónde está entonces? En una realidad alternativa que mi mente ha creado para mí o que mi mente ha creado para ella.


Pero no me desanimo y, de cuando en cuando, cierro mis ojos para escucharla.


Y ésto es real.


¿Hay algún sonido que se aproxime a ella? Oh sí, sí que los hay y no son pocos; el otro día, en un acto de búsqueda por tal música, hice lo siguiente:


1) Abrí mi reproductor del iTunes y me puse, con una paciencia papal, a escuchar –una a una- las melodías que allí tengo descargadas. Logré encontrar algo: El Concierto para clave No. 1 (Allegro) de Johann Sebastián Bach y –me dije- ¡Oh! pero si esto se parece bastante a esta música que ronda por mi cabeza y -la verdad- me sentí denodadamente feliz, exultante, extasiada, contenta. También la Suite Orquestal (Badinerie) tiene ciertas reminiscencias de esta música aún no audible; aunque –yo digo- en una escala mucho más baja. La ofrenda musical (también de Bach), un cierto Ataraxia, el Preludio de Hans Fryba, algunos pocos matices del sonido microtonal y no pocas melodías de Dead Can Dance tienden a parecérsele tenuemente. Luego pienso –ya he dicho que estudié ciencia- que muy seguramente mi cerebro –acostumbrado demasiado a Bach a Dead Can Dance a un cierto Ataraxia y a ciertas melodías- ha comenzado a fusionar todos estos sonidos y a crear una especie de amalgama de los mismos, rezumo musical de mis andanzas por este arte…


2) Puse en el google –como muchos cibernautas seguro hacen- diversas frases (probé con diversas y aún no recuerdo cuál fue la que pegó), pero fueron frases del tipo “música rara”, “música extraña”, “música nueva”, “música selecta” o algún cliché del estilo… y, entonces, ocurrió (casi). Llegué a un sitio, un blog en donde hay disponibles cantidad y cantidad de discos de música no convencional. Cuando le vi novedades de Teresa Salgueiro, la casi completa discografía de Elena Karaindrou, un disco muy bello de Yann Tiersen y tá tá tá, entonces, pensé que había llegado a lugar seguro. Esa noche no dormí descargando varios discos, pero el desenlace no fue el esperado pues, aunque me hice de muy buenas colecciones, lo cierto es que no pude encontrar esta música que escucho en mi cerebro y que ando buscando, errante, de un tiempo para acá.


3) También trato de comprar, lo más seguido posible, música nueva.



Estoy en espera de esta melodía, sueño con encontrarla, imagino el día y el momento en que esto ocurra: arrobada por ella, envuelta en éxtasis, resucitada…


Mas luego me digo (una mala defensora del intuicionismo):


Sí existe. Mi mente la ha creado.



Retorno a los elementos [Manifiesto]


Si la filosofía no hubiera hecho ningún progreso desde los presocráticos, no habría ninguna razón para quejarse. Hartos del fárrago de los conceptos, acabamos por advertir que nuestra vida se agita siempre en los elementos con los que ellos constituían el mundo, que son la tierra, el agua, el fuego y el aire los que nos condicionan, que esta física rudimentaria delimita el marco de nuestras pruebas y el principio de nuestros tormentos. Al haber complicado estos datos elementales, hemos perdido --fascinados por el decorado y el edificio de las teorías-- la comprensión del Destino, el cual, sin embargo, inmutable, es el mismo que en los primeros días del mundo. Nuestra existencia, reducida a su esencia, continúa siendo un combate contra los elementos de siempre, combate que nuestro saber no suaviza de ninguna manera. Los héroes de cualquier época no son menos desdichados que los de Homero y, si han llegado a ser personajes, es que han disminuido de aliento y de grandeza. ¿Cómo podrían los resultados de la ciencia cambiar la posición metafísica del hombre? Y ¿qué representan los sondeos en la materia, los atisbos y frutos del análisis junto a los himnos védicos y a esas tristezas de la aurora histórica deslizadas en la poesía anónima?


Mientras que las decadencias más elocuentes no nos elevan más sobre la desdicha que los balbuceos de un pastor, y que a fin de cuentas hay más sabiduría en la risotada de un idiota que en la investigación de los laboratorios, ¿no es entonces locura perseguir la verdad por los caminos del tiempo o en los libros? Lao – tzé, reducido a unas cuantas lecturas, no es más ingenuo que nosotros, que lo hemos leído todo. La profundidad es independiente del saber. Traducimos a otros planos las revelaciones de las edades pasadas, o explotamos las intuiciones originales con las últimas adquisiciones del pensamiento. Así, Hegel es un Heráclito que ha leído a Kant; y nuestro Hastío, un eleatismo afectivo, la ficción de la diversidad desenmascarada y revelada al corazón…


Emil Mihal Cioran, Breviario de Podredumbre



Ya no es mágico el mundo...



Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.

Ya no compartirás la clara luna

ni los lentos jardines. Ya no hay una

luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonías.

Adiós las mutuas manos y las sienes

que acercaba el amor. Hoy sólo tienes

la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente)

sino lo que no tiene y no ha tenido

nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.

Un símbolo, una rosa, te desgarra

y te puede matar una guitarra.


Ya no seré feliz. Tal vez no importa.

Hay tantas otras cosas en el mundo;

un instante cualquiera es más profundo

y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una

oscura maravilla nos acecha,

la muerte, ese otro mar, esa otra flecha

que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste

y me quitaste debe ser borrada;

lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo me queda el goce de estar triste,

esa vana costumbre que me inclina

al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.


Jorge Luis Borges

Revocación de Mandato (22, 23 y 24 de mayo)

Los días 22, 23 y 24 de mayo de 2010 se celebrará a lo largo de todo el país, la Consulta Nacional por la Revocación de Mandato de Felipe Calderón.

Se trata, sin duda, de una maniobra impulsada desde la sociedad. De una sociedad que no necesariamente es obradorista, pero que sí se muestra ya profundamente harta y molesta con todo lo que está ocurriendo; con todas estas mentiras, este show mediático, esta situación que es ya insostenible.

Participar en ésta, a mí me lo parece, es un acto meramente de civilidad, de toma de conciencia y de posición frente a lo que se vive.

La Consulta no está siendo -y qué bueno- organizada por algún órgano autónomo institucional tipo IFE; la consulta está siendo organizado por los ciudadanos y con los medios que éstos tienen a su alcance.

Para poner una mesa (abrir una casilla), todo lo que se tiene que hacer es ir a Tacuba 53, recoger el número de boletas que consideres vas a necesitar (ésto no tienen ningún costo), recoger el acta de escrutinio (ningún costo) y las listas en donde se registrarán los votantes (ningún costo); hay unas mantas que se están ofreciendo y que -si quieres- las compras a un costo de $100 para ponerla en la mesa que piensas instalar. Una vez recogida tu papelería, proporcionas tus datos, en particular, la zona en donde piensas instalar tu casilla y los días que piensas hacerlo y listo.

Al lugar acuden -por su propio pie- ciudadanos conscientes en el pleno ejercicio de sus derechos políticos. Llega gente que viene de Oaxaca, de Toluca y de otros lugares alejados de la Ciudad.

El movimiento se sostiene por sí mismo, con las aportaciones que voluntariamente hacen sus participantes. En ésto se parece mucho a la organización de la Resistencia Civil y ¿cómo no? si vastos sectores de la misma están también participando activamente en esta maniobra.


Recomiendo entrar directamente a la página de la consulta con el propósito de enterarse bien de todo el asunto. Existe la posibilidad, por ejemplo, de participar en la misma a través de Internet; ésto está pensado para aquellos a los que no les es posible desplazarse a alguna de las casillas debido a enfermedad, a una residencia fuera del país o a cualquier otra cosa:


AQUÍ


Pues bueno, yo quería, quiero... invitar con este post a participar en tal evento toda vez que así se quiera.


Por cierto, los resultados de la Consulta Universitaria para la Revocación de Mandato, ya están disponibles en la página de Redes Universitarias. AQUÍ y AQUÍ.


Si ya nos lo decían Jenaro Villamil y el sentido común

¿Por qué hay personas que siguen creyendo -dije creyendo- que el desmantelamiento del SME por parte del gobierno usurpador de Felipe Calderón es la más heroica de sus “acciones” y que se trata de una ejemplar maniobra contra la corrupción sindical en México?


¿Por qué una aguda miopía no les permite ver que, de ser así, se tendría que haber comenzado por desmantelar -por ejemplo- al SNTE y/o al sindicato petrolero, auténticos bodrios de la corrupción sindical en México?


[Bueno, aunque me desvíe un poco de mi disertación, lo cierto es que el SNTE -bajo la égida de la operadora electoral de Felipe Calderón- no parece proclive a perder sus privilegios mientras sirva a tan utilitarios fines.]


¿Por qué no informarse antes de afirmar sandeces del tipo: “pero si se trató de una maniobra legal”?


¿Por qué no tratar rastrear la verdad sobre la desaparición de LyFC a través de medios imparciales, antes de encender el televisor para recibir de allí la cotidiana dosis de domesticamiento y verdades plausibles?


Averiguar qué dicen la “Ley de Entidades Paraestatales”, la “Ley Federal del Trabajo”, la Constitución de este país al respecto.


No es posible negar que al interior del SME hubo también corrupción –sería partir de una premisa demasiado pueril, no sé si haya alguien a quien pueda ocurrírsele tal cosa- pero, pregunto, ¿debía por ello extinguirse todo el sindicato y, más aún, la compañía?, ¿no es acaso una excesiva torpeza haberlo hecho en medio de una de las peores crisis económicas que han asolado a esta nación?, ¿es que no era posible concebir un plan de acción de purga del sindicato sin ver afectados los ingresos de los trabajadores?


Mis preguntas son retoricismo puro porque -por supuesto- ninguna de estas consideraciones estuvo, ni pálidamente, contemplada por los perpetradores de la maniobra… porque su fin no era ni es despojar a México de un sindicato corrupto. Su fin más inmediato es seguir alimentando al modelo económico que han tenido a mal adoptar desde 1985 con la estrada de México –este frankenstein del neoliberalismo- al GATT.


Cedo la palabra a un Jenaro Villamil de hace seis meses…



SME, mentiras y fibra óptica

JENARO VILLAMIL

MEXICO, DF, 13 de octubre (apro).- Lo ocurrido la madrugada del sábado 10 de octubre demostró que el verdadero problema del gobierno de Felipe Calderón con el Sindicato Mexicano de Electricistas no era el asunto de la democracia sindical, como durante una semana argumentó el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al negar la "toma de nota" de la dirigencia del SME.



Los medios y columnistas afines al guión de Los Pinos encabezaron una campaña tan insistente y chocante que parecía que el nuevo "peligro para México" se llamaba Martín Esparza, por antidemocrático, bravucón e indomable frente al aire autoritario que se respira en Los Pinos.



Luego del golpe que hizo recordar el asalto al cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002, perpetrado por TV Azteca, ahora resulta que el SME no sólo era antidemocrático sino prácticamente el único responsable del atraso tecnológico de Luz y Fuerza del Centro (LFC), del "peso financiero" que representaba para la Secretaría de Hacienda mantener a esta compañía paraestatal.



Los jilgueros presidenciales han olvidado un elemento fundamental en esta nueva y obsesiva campaña mediática, llena de datos mañosamente acomodados y de verdades a medias: si tan responsable era el SME, ¿por qué no tomaron antes las medidas correctivas? ¿Acaso el SME es más pernicioso que el mismo sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), o que esa joya de la democracia sindical llamada SUTERM, dirigida durante décadas por La Güera Rodríguez Alcaine? ¿Por qué entonces, en lugar de la requisa y la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza a manos de la Policía Federal, no aplicaron una auditoría? ¿Por qué ahora la Secretaría de Hacienda descubre que sí tiene recursos para pagar la quiebra de la empresa?



El asunto no es sindical ni de eficacia económica. El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policiaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna.



En este caso, la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro ahora es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



En entrevista con la reportera Rosalía Vergara en la última edición de Proceso, Martín Esparza aporta elementos suficientes para dimensionar el nivel de los intereses en juego:



"Es un negocio, es una oportunidad para las empresas eléctricas porque además de la red de fibra óptica de mil
100 kilómetros, LFC cuenta con una cobertura de uno por ciento del territorio nacional. Tenemos una fibra para usos propios y capacidad de excedente. Podemos poner a disposición de la sociedad en general el servicio de voz, imagen e Internet (triple play) con una respuesta muy rápida".

El SME y el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de junio de 2009, un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer los servicios de triple play.



Ahora sabemos o intuimos que este desafío de un sindicato y de la empresa paraestatal afecta los intereses de quienes andan tras un negocio que está valuado en 6 mil millones de dólares, si tomamos en cuenta el nivel de licitación de la CFE de sus dos pares de fibra óptica.



Estamos hablando de la poderosa trasnacional española Telefónica –dirigida por Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda--; de Cablevisión –propiedad de Televisa y con un mercado dominante en el Distrito Federal---; de Telmex, el gigante telefónico al que la SCT no le ha dado aún el cambio de título de concesión para que pueda competir en el triple play contra Televisa y Telefónica y, por supuesto a otros jugadores intermedios.



Entre esos jugadores intermedios se menciona a la compañía WL Comunicaciones que obtuvo en 1999 del exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo, Carlos Ruiz Sacristán, una concesión para operar servicios de este tipo en la LFC.



El círculo se puede cerrar si recordamos que durante la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, quien jugó un papel fundamental fue el entonces presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón. El actual titular del Trabajo, efectivamente, está más interesado, desde entonces, en los negocios derivados de la convergencia tecnológica que de la democratización sindical.



Esparza declara en la misma entrevista que la compañía WL Comunicaciones –cuyos accionistas son dos destacados empresarios del panismo-, acudió a los servicios del despacho de Diego Fernández de Cevallos para frenar que el negocio por venir en el Valle de México se le otorgara a la paraestatal y al sindicato.



La huella de Fernández de Cevallos ha estado presente en las últimas y más polémicas decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón. Por eso no extraña que su aliado, exsocio y actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparezca en conferencias de prensa y en entrevistas con Televisa, argumentando más como un integrante del Consejo de Administración de una gran empresa por venir y no como el responsable de la política interior y de la gobernabilidad del país.



No es la eficacia del servicio de energía eléctrica lo que importa detrás de la medida adoptada frente al SME. Los apagones que se están registrando en delegaciones como Milpa Alta, en municipios mexiquenses como Atizapán y Ecatepec, o en entidades como Hidalgo y Puebla, nos habla de que la medida fue adoptada sin pensar en el servicio y en los consumidores, sino en el control corporativo de la empresa para los negocios por venir.


Lo tomé de AQUÍ.


Tal vez aporte algo mirar estos dos vídeos:


VÍDEO 1


VÍDEO 2



Patricia Galeana

Regresábamos a mediodía mi hermana y yo de una reunión que se celebró en Dr. Lucio y que tuvo por finalidad convocar a la ciudadanía a la organización vecinal ante la pronta publicación -el 10 de Agosto- de una reforma a la ley cívica del D. F. a partir de la cual, el 24 de Octubre, se volverán a elegir comités vecinales (después de once años de que no se hacía ésto, nos contaban los ponentes de la reunión). Es una especie de intento por establecer un cuarto poder de gobierno, uno que vaya de la acción comunitaria de la ciudadanía e incida en los otros niveles. En fin, me pareció muy interesante el planteamiento y aunque no es el tipo de cosas en las que suelo participar, creo que estuvo muy bien acudir allí y saber qué es lo que se está haciendo al respecto.

Ya después nos fuimos a tomar un almuerzo mi hermana y yo y le saqué mi teoría ésta de que la democracia es un sistema que ya no funciona, obsoleto y que -me parece- debe ser suplantado por una nueva forma de gobierno o, en su caso, modificado. Las vías "democrática" e "institucional" ya no representan -no para mí- una auténtica alternativa para la ciudadanía, una en la que ésta sea representada en su cabalidad. Este pensamiento que expongo no es que sea novedoso, aquellos a los que llaman anarquistas lindan con el mismo y, bueno, ya lo ha dicho el propio Saramago (mi argumento de autoridad de esta tarde): "La democracia en realidad no existe (...) En mi opinión, quien verdaderamente manda son instituciones que no tienen nada de democráticas, como el Fondo Monetario Internacional, las fábricas de armas, las multinacionales farmacéuticas."


Pero el quid de este post no es hablar de la ficción llamada "democracia" (éso me encantaría hacerlo, pero en otra ocasión y procurando aducir cada uno de los argumentos que sostienen mi pensamiento al respecto), sino narrar con un grato sabor de boca cómo, cuando me dirigía al ""Hemiciclo a Juárez" por Av. Juárez pude atisbar, a lo lejos, a la Dra. Patricia Galeana, uno de esos orgullos -uno de tantos- egresados de nuestra alma nutricia, la UNAM… atisbarla en el centro de la palestra que -domingo a domingo- se ha instaurado en el “Hemiciclo a Juárez” desde el año 2006.


La palestra del “Hemiciclo a Juárez” es una que me asombra y me agrada poderosamente. Es un lugar en el que se reúne ciudadanía resistente, en la que se organizan, se hacen anuncios, se toman decisiones y todo al margen de cualquier partido político; allí puede hablar cualquiera que desee tomar el micrófono y no se tiene que estar adscrito a organización alguna para que así ocurra; eso sí, la mayoría de los que allí se reúnen son corazones obradoristas, pero en ésto tampoco recae obligatoriedad alguna. Allí no se va a defender a algún partido político corrupto, allí acude la ciudadanía a ejercer una acción elemental de ciudadano: la de informarse, la de dialogar con los otros y exponer las preocupaciones que les son comunes…


Bueno, pues decía yo, que –a lo lejos- miro, y –me digo- pero es que ésa es la Dra. Galeana, me hiper emociono y le digo a mi hermana: “Paola, vente para acá, allí está –en el Hemiciclo- la Dra. Galena”, entonces cruzamos la calle y –en efecto- es ella. Nos quedamos paradas y somos testigos de un acto impresionante: mirar en vivo a una mujer culta, humanista, apasionada, a esta investigadora emérita de la UNAM, gran conocedora de la Historia de México que, todos los viernes por el 860 AM de Radio Universidad, nos regala erudición y conciencia histórica a través de su transmisión radiofónica.


Pues sí, he allí que estaba Patricia Galeana, hablando al micrófono y contestando –una a una- las preguntas que la gente le formulaba.


La charla que dio la Dra. Galeana giró en torno al problema de la religión católica en México; tema que no es raro en ella, pues la Dra. Galena posee buena cantidad de libros escritos y publicados al respecto.


Llegamos tarde al lugar, pero todavía alcanzamos a saborear algo de tan ilustrativa plática. Algunas de las preguntas y/o dudas que se le formularon:


  1. Si las logias masónicas han exhibido un cierto carácter misógino al no permitir la participación de las mujeres al interior de las mismas (cosa que, por cierto, ya no ocurre; ahora las mujeres también podemos participar en dichas logias si así nos place).

  1. Si en todos los países la Iglesia católica recibe apoyo económico del Estado.

  1. ¿Por qué el Vaticano no ha ejecutado un acto definitorio en contra de la pederastia?

  1. ¿En qué medida se ha minado el reconocimiento a nuestro pasado indígena -en particular- al pasado maya, al haberse reducido los contenidos históricos en los programas de secundaria?

  1. Etc.


Las respuestas dadas por la Dra. Galeana no pueden sino dejarlo a uno boquiabierto: 1: Traslucen la prodigiosa cultura histórica de una mujer de nuestro tiempo con un sentido y una convicción plenamente nacionalistas y humanistas, y 2. Lo hacen desde un lenguaje no sobrecargado de boato, si se me permite la metáfora, sino desde un lenguaje asequible y claro para todos (incluidos los niños). No haré la crónica de las respuestas de la Dra. P. Galeana, mejor, invito a sintonizarla en su programa o a tratar de conseguir sus libros.


En fin, es siempre gratificante poder gozar de las palabras de uno de esos seres alados y doctos que tanto exacerban mi confianza en esta humanidad.


Al final, no pude evitar tomarle un par de fotos. Me dio pena importunarle pidiéndole que posara y, simplemente, se las tomé en cuanto pasó junto a nosotros.


Por cierto, dejé algún tiempo de escuchar a la Dra. Galeana en su programa matutino debido a una sobrecarga de actividades, los audios que cotidianamente nos presenta el bloguero de “Año 10 de la Oscuridad” me han soliviantado, sin embargo, a sintonizarle nuevamente.


Libertad. Ésa es la idea asociada a este post.



Dra. Patricia Galeana


Blogger Templates by Blog Forum