Foro Social Mundial

Los días 2, 3 y 4 de Mayo del presente año se llevará a cabo, en la plancha del Zócalo capitalino, el Foro Social Mundial México.




¿Qué es el Foro Social Mundial? Dar click en las siguientes ligas:




FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO

“Desde los pueblos,

otras salidas a la crisis global son posibles”

Ciudad de México

2, 3 y 4 de mayo del 2010



Los temas que se tratan en el foro, aparecen en el siguiente programa:



PROGRAMA



Diversos asistentes con propuestas alternativas a las problemáticas propias de un mundo globalizado, acuden al foro a enriquecernos con sus charlas y opiniones. Chico Whitaker de Brasil, Adolfo Gilly de México, Janneth Lozano de Colombia, Pablo González Casanova de México, Tord Björk de Suecia, Giancarlo Delgado de México, Francois Houtart de Bélgica, Andrés Manuel López Obrador de México, Euclides André Mance de Brasil y muchas otras personas estarán acudiendo al foro a iluminarnos con sus ideas y posturas sobre los diversos temas que se tocan.




Los Ejes temáticos principales del foro que se celebra en México son:




1. Construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo: economía sustentada en valores vitales

Justicia económica global. Descrecimiento como modelo económico alternativo. Economía solidaria, social y popular. Sistemas de intercambio equitativo, banca social, dinero comunitario. Derecho universal al trabajo y a un ingreso dignos; ingreso ciudadano universal. Relación equilibrada entre empleo, trabajo y reproducción de la vida. Economía y migración, hacia un mundo sin muros. Bienes construidos socialmente, propiedad comunitaria, social y pública frente a la propiedad privada y la privatización de lo público.


2. Cambiemos el sistema, no el clima: salvando al planeta y edificando otro modelo de vida para la humanidad

Justicia climática global. Sustentabilidad y equilibrio ambiental. Cambio climático. Unidad en la diversidad, redes ecosistémicas. Control social estratégico de la biodiversidad. Defensa y uso social de bienes naturales (agua, bosques, minería, petróleo). Seguridad y soberanía alimentaria y energética. Energías alternas. producción agropecuaria orgánica. Ecosistemas para la vida, rechazo al consumismo. Hábitat y ciudades sustentables.


3. Construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los derechos humanos

Vigencia de los derechos humanos en el siglo XXI. Paz, seguridad y libertades ciudadanas. Nuevos pactos sociales, constituyentes populares. Estrategias de gobernabilidad global, nacional y local. Rediseño democrático del estado, reconstitución de lo público, Estado laico. Construcción de poder popular frente a la disputa estratégica por el poder. Autodeterminación, soberanía y autonomía de los pueblos y sus territorios. Democratización de los medios de comunicación; medios y democracia.


4. Edificando una sociedad incluyente basada en los derechos sociales antes que en las ganancias

El “buen vivir” clave para la vida digna de nuestros pueblos. Inclusión social, equidad y no discriminación. Salud, educación y seguridad social universales. Reforma agraria y prioridad del campo. Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. Resistencia social, reconstitución de lo colectivo y construcción de sujetos de cambio.


5. Edificando una nueva cultura social y sociedades pluriculturales

Descolonización del imaginario de los pueblos y las naciones. Convivencia armónica de identidades, diversidades y cosmovisiones. Derechos y culturas de los pueblos originarios. Culturas, conocimientos, educación y comunicación en un mundo alternativo. Ciencia, tecnología, creación artística y medios libres y alternativos. Disputa ideológica de la memoria histórica, de las identidades culturales y de las luchas de resistencia y revolucionarias de los pueblos.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum