TEMAS

Anda en las redes el rumor de que, con la cooperación del MOSSAD (el servicio de inteligencia israelí) el país imperial mandaría a enfermar a Chávez. Una de las personas que está investigando esta posibilidad es la abogada y periodista Eva Golinger a quien he tenido oportunidad de leer en un libro coescrito con el canadiense Jean-Guy Allard en donde documentan la injerencia yanqui en América Latina en los últimos años (por cierto, ni Enrique Krauze ni Mario Vargas Llosa salen bien parados allí). La verdad es que no tengo la más remota idea de si esto sea posible y no voy a dar crédito a la teoría hasta que salgan a luz pública las pruebas incontrovertibles de ello; la gente se enferma de cáncer, aunque también es verdad que los indios de América, me parece, son menos proclives a esa degeneración de las células. No sé, especulo. Pero así como no le voy a dar crédito a esto, tampoco lo voy a descartar a priori. Me mantengo escéptica.

De acuerdo con Golinger esto mismo se habría intentado ya (aunque sin éxito) con Fidel Castro, por ejemplo. Seguro todo mundo que se informa por Internet ya vio los vídeos y hasta la página de un organismo civil en EUA exigiendo al gobierno la desclasificación de la información CIA sobre Chávez.

Más allá de los probables visos conspiranoides de esta teoría y con independencia de su probable falsedad —o verdad— lo cierto es que Washington debe andar levemente preocupado, pues la muerte de Chávez ha parecido despertar cierta conciencia dormida en algunos. Lo digo por las reacciones que he visto en redes.

Quiero decir a este propósito —me refiero a la pujanza de Chávez— que veo en él la estatura de un Bolívar. Por supuesto, no ha faltado gente (como un amigo) que ha tildado de muy soberbia la negativa de Chávez a abandonar el poder hasta la hora de su muerte. Pero yo me pregunto si no será, más bien, la soberbia del hombre postmoderno (su dios para sí mismo) lo que le impida en un acto de humildad reconocer en este hombre a un titán (o en cualquier otro). (La gente puede adorar a Ladies Gagas y dioses del fútbol, pero cuidado con admirar —o adorar— a un hombre que entregó su vida a asistir a otros y liberarlos; cuidado con eso, eso no se puede).

Hay muchas premisas falaces (y de la pereza) que se suelen esgrimir ante hombres como estos; una es decir que estos hombres suelen subestimar la capacidad de sus pueblos para salir adelante sin ellos. La verdad, es que esta posición yo no la comprendo y me parece una mala lectura de la Historia, porque lo que hace, justamente, es subestimar el deseo de los pueblos —que se supone es un principio democrático— de escoger a sus gobernantes. Los pobres venezolanos, como muchos pobres del mundo, conformaban las filas de desheredados de la tierra, los desarrapados del mundo que el capitalismo expulsa como escoria. Chávez vino a restituir de su dignidad a esta gente y fácticamente les dotó de mejores condiciones de vida; luego, entonces, no es que haya sido una soberbia de Chávez lo que lo mantuvo en el poder durante catorce años, sino la libre voluntad del pueblo que volvía a reelegirlo en elecciones libres a lo largo de todo el tiempo que gobernó (en la última elección de octubre del año pasado, votó por él cerca del 60% de la población electora). A veces no entiendo, cómo personas que creen en la democracia, pueden llegar a tan desafortunadas conclusiones (por contradictorias).

Por otra parte, como le decía a este amigo, la no reelección es un principio antidemocrático. No es la duración de un mandatario en un puesto el mejor indicador —o criterio— para medir la salud de una democracia; ni tampoco, por otra parte, las supuestas democracias occidentales han constituido ser el mejor gobierno. Como caso, le cité al rey filósofo, Federico II de Prusia, que fue la encarnación viviente de los llamados despotismos ilustrados y que, en el caso del despotismo de este rey, se trató de un gobierno más fecundo y más benéfico para sus súbditos que muchas de las actuales supuestas democracias.

En fin, temas.

Publicado originalmente el 7 de mayo de 2013 en mi cuenta Facebook, en este enlace: https://www.facebook.com/checkpoint/828281030927956/?next=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fje.suis.eleutheria%2Fposts%2F276164765849158

Mar 7, 2013, 12:30 PM

 

 

 *Se publicó el 27 de diciembre de 2023 en el blog.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum