"Chávez denuncia que presidente de Ecuador está secuestrado"

Chávez reiteró el férreo compromiso de su Gobierno por esclarecer las causas del accidente. (Foto: Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este jueves que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, está en peligro de muerte dentro del hospital donde se encuentra recluido, y ratificó que está secuestrado por un grupo de policías sublevados.

"El presidente Rafael Correa está en peligro de muerte en este instante", dijo en contacto telefónico exclusivo con teleSUR.

"He hablado con él, unas cuatro o cinco ocasiones desde que comenzó el problema (...) me acaba de ratificar que lo tienen secuestrado", agregó
.

"Hace un minuto me lo repitió (Rafael Correa) estoy aquí dispuesto a morir, yo no voy a ceder", detalló el mandatario venezolano.

Chávez aseguró que confía en que las Fuerzas Armadas de Ecuador no se prestarán para un golpe de Estado o magnicidio.

"Tengo mucha fe que los militares ecuatorianos no se presten para un golpe de Estado", dijo.

Informó que se ha convocado a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Buenos Aires, Argentina, de la cual Correa es Presidente pro témpore.

"Es un intento de golpe contra el ALBA, contra los gobiernos progresistas", declaró.

teleSUR - MM

FUENTE: TELESUR

Mejor entrar directo a TeleSUR porque actualizan allí el suceso constantemente:






OTROS ENLACES PARA MANTENERSE INFORMADO (Tomados del Blog de Hugo Chávez):

"Under Pressure"


A Cien años de la Universidad Nacional

Biblioteca Central en Ciudad Universitaria




(AUDIO)

(BREVISÍSIMO TEXTO)



Yo la verdad es que cuando estoy en CU (en sus aulas, auditorios, en sus jardines, bibliotecas o hasta en el mismísimo pumabús) o miro una foto de la Ciudad Universitaria, lo primero que digo es: ésta es mi patria, mi verdadero país y así me siento. Claro que la UNAM no sólo es CU, sino también sus facultades periféricas: FES Acatlán, en donde hice los estudios de licenciatura; FES Cuautitlán, facultad de la UNAM de altísimo nivel en ingenierías y ciencias exactas -personalmente lo he constatado; FES Iztacala, conocida entre la prole universitaria como Izta-Harvard; FES Aragón y FES Zaragoza que aún no tengo el honor de pisar, pero que conozco a través de publicaciones escritas por académicos egresados de dichas facultades. Y bueno, tampoco dejar de lado sus institutos en Morelia, Cuernavaca, etc.


La UNAM es, por supuesto, la casa de estudios insignia de los mexicanos y un anhelo personal es que todos los mexicanos así lo sientan, con independencia de sus escuelas de egreso (conozco, por ejemplo, a un chico del ITAM que así lo siente. No es difícil que, quien conozca a la UNAM, llegue a albergar también esta suerte de orgullo).



El Golpe Militar en Chile: 11 de Septiembre de 1973








El siguiente reportaje lo reproduzco íntegro de Aporrea.org:



Todos los pueblos dignos honran su memoria


Caracas, septiembre 11 - Este 11 de septiembre se cumplen 37 años de uno de los momentos más dolorosos sufridos por la democracia latinoamericana: el derrocamiento y asesinato del presidente chileno, Salvador Allende y con ello, la instauración de la cruenta dictadura que por 17 años mantuvo en esa nación Augusto Pinochet, respaldado por el gobierno de Estados Unidos y por las clases dominantes de ese país.


Durante el gobierno de Salvador Allende, los medios masivos de comunicación desempeñaron un papel fundamental en cuanto a la formación de criterio de un sector de la población. Prensa, radio y televisión apoyaron abierta y directamente a la derecha fascista.


La información que se generaba era manipulada con el fin de desacreditar las acciones y la figura del mandatario chileno y promover el modelo clasista y excluyente de los sectores poderosos.


Ya durante las campañas presidenciales de 1970, la prensa de derecha comenzó una campaña publicitaria contra la coalición de la Unidad Popular (UP), que tenía como objetivo desacreditar al socialismo y despertar el miedo entre la población chilena.


Uno de los hasta entonces más prestigiosos diarios chilenos, El Mercurio, propiedad del empresario Agustín Edwards Eastman, se colocó al servicio de la Agencia Central de Información (CIA por sus siglas en inglés), previo pago de una cuantiosa cantidad de dólares.


Desde sus páginas diariamente se atacaba al presidente Allende, se descalificaba la acción de su gobierno y se alentaba a los grupos opositores, que no cesaban de sabotear mediante huelgas injustificadas y protestas de sectores pudientes y gremios profesionales.


Como ocurre hoy en Venezuela con medios privados, desde 1970 hasta 1973, los chilenos cada día eran sorprendidos con titulares como “Gobierno se pone al margen de la ley”, “Crece alarma por desabastecimiento”, “Inseguridad en carreteras”, “Chile al borde de la quiebra de su sistema democrático”, “Primera etapa de la vía chilena al socialismo: racionamiento y hambre”.


La intención también era la de propiciar además, un cambio de los factores de poder, por lo que infundían temor en la población atemorizándola con "el fantasma del comunismo".


Buscaban además convencer a la población de la necesidad de un "cambio necesario" donde una mano fuerte, ante la "incapacidad gubernamental" debía llegar para poner un freno a la inseguridad.


Luego del Golpe de Estado, el diario se dedicó a la fabricación de noticias falsas, que intentaban hacer creer al pueblo chileno la legitimidad del gobierno golpista, además de encubrir las torturas y asesinatos llevados a cabo por la Junta Militar de Gobierno, a través de informaciones ficticias.


Uno de esos casos es el de la militante del Partido Comunista, Marta Ugarte, de 42 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la playa La Ballena, entre los balnearios de Los Molles y Los Vilos, el 12 de septiembre de 1976, con claros signos de tortura y violación.


Ugarte tenía amarrado un alambre en el cuello, con el que fue estrangulada, antes de ser lanzada al mar desde un helicóptero del Ejército de Chile.


Para justificar el asesinato, la periodista Beatriz Undurraga, de El Mercurio, se encargó de crear, con la asesoría comunicacional de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) una versión en que se aseguraba que Marta Ugarte había muerto, producto de “un crimen pasional.”


Todos los diarios de la cadena de la empresa El Mercurio, en todo el país, difundieron esta tergiversación de los hechos, en simultaneidad con los noticiarios centrales de los canales de televisión.


Los 119


Los 119 son los secuestrados por la Dina, cuyos nombres fueron incluidos por la dictadura en la nómina de chilenos habrían sido asesinados por sus propios compañeros comunistas o en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras.


Los días 14 y 16 de junio de 1975, El Mercurio anunció que 50 guerrilleros habían sido detenidos en Talca y que otros dos grupos habrían cruzado la frontera desde Argentina en un plan combinado del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) chileno y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) argentino.


Los titulares del diario decían que "informaciones provenientes de Buenos Aires" dan cuenta de un enfrentamiento con Carabineros (policía chilena) en el que se habrían producido algunas bajas.


El 18 de julio, la revista Lea de Argentina, publicó una nota que aseguraba que "alrededor de 60 extremistas chilenos habrían sido asesinados en los últimos meses en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Francia por sus propios compañeros de lucha", calificando la acción como "un vasto e implacable programa de venganza y depuración política".


Pocos días después, otra publicación O Día, de Curitiba, Brasil, afirmaba que 59 "extremistas chilenos" fueron identificados entre los guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de Salta, Argentina.


La prensa chilena, totalmente controlada por la dictadura, desplegó una inusitada campaña publicitaria sobre la base de las informaciones de las publicaciones extranjeras aludidas, incluyendo una nómina de los supuestos extremistas caídos en el extranjero. Por cierto, eran los nombres de una parte de los secuestrados durante 1974 por la Dina.


Antes del Golpe


Como hoy, en la década de los 70, el pueblo chileno estaba separado en castas sociales, en las que el poder económico sobresalía por sobre todas las demás, prevaleciendo los monopolios con fuertes lazos trasnacionales que explotaban por míseros salarios a los trabajadores y se apoderaban de los recursos naturales con el visto bueno de los gobernantes de derecha.


Movimientos populares y organizaciones de izquierda (partidos comunista, socialista y radical) tras varios años de lucha, se aliaron en la Unidad Popular, que llevó al médico Salvador Allende a la presidencia el 4 de septiembre de 1970.


En la Casa Blanca, Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, asesorado por Henry Kissinger, ordenó a la Agencia Central de Información (CIA por sus siglas en inglés) activar un complot para impedir que Allende tomara posesión del cargo que democráticamente había logrado. No convenía que otras naciones latinoamericanas siguieran el mismo camino que emprendían en Santiago de Chile.


El plan contemplaba además del asesinato de altos oficiales del ejército chileno que pudieran oponerse al complot y provocar una severa crisis interna mediante la desestabilización política, el caos económico y la ingobernabilidad del país.


37 años atrás, allá en Chile como hoy en Venezuela, los medios burgueses en alianza con el gran capital y el gobierno estadounidense, emprendieron una campaña de terror para derrocar al presidente constitucional, sin reparar en el elevado costo en vidas humanas que su conjura tendría.


37 años después, Chile exhibe unos índices de desigualdad social muy elevados, aunque la gran prensa capitalista presume de la supuesta paz laboral que allí se logró, sin explicar que tal armonía se impuso con la fuerza de las bayonetas. La dictadura de Pinochet dejó 2 mil 279 muertos, más de 28 mil presos y torturados y un número impreciso de desaparecidos.





Retazos

Hoy quiero escribir un post, pero no sé de qué hablar… tal vez porque quiera decirlo todo y -al final- no me atreva más que a proferir la nada (esa que se apoltrona en mi estómago, en las noches, cuando te extraño).


Con el arribo de la postmodernidad y sus criaturas que le son adherentes (la cultura masificada), parece que los ideales hubieran quedado proscritos. Y he allí que tenemos, como ejemplo, a algún Habermas declarando: “la utopía ha muerto”… Pero para mí que la utopía no muere y los Habermas a veces sí.


La utopía, sí, que no tenga lugar nunca… porque cuando eso ocurra dejaré de soñar con ella y ella es mi sueño y tener sueños me sienta bien porque ello me hace tener mis andanzas (serpenteando entre avances y retrocesos) y de mis andanzas –las nuestras- tomamos la materia prima con la que reconstruimos nuevamente al mundo –como en antaño- pero ahora con la nueva espira en “otro plano”.


Pienso en la utopía ahora que las cosas marchan recondenadamente mal en la nación; la pienso porque estamos vísperas la fiesta bicentenaria y, a pesar de que anhelo la llegada de esa noche –porque sé que me pondré emotivamente melancólica al recordar a mis héroes insurgentes- también sé que algo, esa noche, parecerá como ausente. Y esa ausencia, que pueden ser los ideales proscritos o una falta de vigor en mi sociedad o tantas otras cosas, tal vez un día se convierta en avalancha y haga nacer de dentro de sí un algo sumamente inusual.


Siento que -en relación a lo que ocurre en el país ahora mismo- hemos perdido una pose, una postura, una forma de reaccionar: y yo digo que eso es “AUDACIA”, hemos dejado de ser audaces. Audaces en nuestras respuestas y audaces en nuestras preguntas. Audaces frente a la desvergüenza (¿está bien la palabra?) con la que se conduce el gobierno usurpador, audaces ante su persecución, ante su nueva forma de hacernos mordaza, ante sus malditos métodos alienantes. Lo suficientemente audaces como para estar dispuestos a asumir que, de adentrarnos en la empresa de –con acciones- comenzar a revertir el presente statu quo, lo que venga después puede no tener su happy ending en lo inmediato. No, yo sé que no me explico. Sí creo en el trabajo paulatino de las sociedades, sí creo en el despertar cívico, en el vector suma, etc., pero también creo –lo veo- que nuestras acciones son asaz timoratas, leves, leves en mi opinión. Lo bueno es que mi mente como muchas otras mentes, y -por cierto- años luz superiores a la mía, han comenzado a idear nuevas cositas, pequeñas y sutiles acciones que, de consumarse, podrían tener alguna resonancia. Así es: son muchas las mentes que han comenzado a gestar ideas que, de perpetrarse, redundarían en consecuencias formidables… lo más interesante de ello es cuando dichas mentes se unen para trabajar al unísono.


Ah, a veces pienso que los utopistas somos personas tontérrimas.


No digo que con este aroma a vacuidad quiera concluir este post; digo que estamos a punto de la fecha y que mi plan de conmemoración, de alguna forma, no está del todo extinto y quiero hablar.



Dios no creó el Universo, dice Stephen Hawking

Uno de los físicos más eminentes del mundo, Stephen Hawking, dice haber cambiado de parecer con respecto a la creación del Universo y ahora afirma que Dios no tuvo nada que ver en ello.


En el pasado, Hawking expresó que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos.


Pero en su libro más reciente, "El gran diseño", sostiene que las nuevas teorías dejan en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang(la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física.


"No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo", concluye el científico.


En su anterior libro de 1988, el popular "Una breve historia del tiempo", Hawking pareció aceptar la mano de Dios en la creación del cosmos.


"Si pudiéramos descubrir una teoría completa, sería el máximo triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió entonces.


Sin embargo, en su última obra, el físico más famoso del Reino Unido disputa la creencia de Isaac Newton, quien afirmó que el Universo debió haber sido diseñado por Dios y no pudo haber surgido del caos.


De la nada


Hawking identifica el descubrimiento, en 1992, de un planeta en órbita alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol como la primera grieta en la teoría divina.


"Eso hace que las coincidencias de nuestras condiciones planetarias -un único Sol, la combinación de la distancia entre el Sol y la Tierra y la masa solar- sean mucho menos excepcionales y mucho menos convincentes como evidencia de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada sólo para satisfacer a los seres humanos", sostiene.


El científico explica que es por la ley de la gravedad que el Universo puede crearse de la nada.


"La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia".


El coautor del libro es el físico estadounidense Leonard Mlodinow y saldrá a a la venta el 9 de septiembre.


La publicación de "El gran diseño" ocurrirá una semana antes de que el papa Benedicto XVI visite el Reino Unido.


BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.



FUENTE: Noticias Portal Prodigy


Y yo lo que quiero anotar aquí es que el fragmento en color rojo, en particular, me anima a cerrar este post con algo que ya hace un buen tiempo pienso: que el "principio antrópico" me parece una cosa que nomás no, casi como metafisiquería y que me agrada saber que -después de todo y aparentemente- tan perdida no he estado.



"Voces contra la Globalización. Un mundo desigual"

Parece una verdad trillada, pero yo todavía encuentro personas que son sordas a ella. Por eso este vídeo con las voces de algunos de los críticos del paradigma globalista (Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet, Jean Ziegler, José Saramago, etc.) no deja de parecerme vigentísimo.

Lo he dicho aquí ad nauseam y, con toda probabilidad, insistiré en el punto: el ultra liberalismo y el globalismo económico son regímenes que condenan al hombre a la servidumbre, a la enajenación, al deterioro de los ecosistemas y a un caudal de absurdos que -yo creo- podrían evitarse a través del diseño y puesta en marcha de modelos que, por ahora, parecen ser mera alternativa.

1

2

3

4

5

6



“La convicción de que la humanidad sólo podrá aspirar al futuro que sea capaz de hacerse por sí misma. No hay nada escrito ni predeterminado. Es posible tener un futuro mejor que el presente, o un futuro más tenebroso todavía. Pero en cualquiera de los casos los seres humanos son los dueños de su propio destino.”

“La ética debe jugar un papel crucial en la construcción de un futuro mejor y en la lucha contra la pobreza. La ética individual y comunitaria; la ética en el poder y en la sociedad civil organizada. Nada pueden temer más la injusticia y los defensores del actual statu quo planetario que la unión y la acción organizada de gente frente a ella.”

Enrique Arnanz y Miguel Ardid en “La Pobreza en el Mundo”*.



* Arnanz, Enrique, Ardid M.; La Pobreza en el Mundo, Aguilar, España, 1996.



Linaje

Hay cierta raza de hombres
(ahora ya conozco a mis hermanos)
que llevan en el pecho como un agua desnuda temblando.

Que tienen manos torpes
y todo se les quiebra entre las manos;
que no quieren mirar para no herir
y levantan sus actos
como una estatua de ángel amoroso
y repentinamente degollado.

Raza de la ternura funesta, de Abel
resucitado.

Rosario Castellanos


Blogger Templates by Blog Forum