¿Es el machismo la norma en México a juzgar por lo que ocurre?

Personalmente creo que esas altas tasas de feminicidio en México no se explican única y exclusivamente por la cultura del machismo en los hombres, los hombres pueden matar por muchas otras razones además de por machismo, sino que creo que se explican por el paradigma productivo que por tantos años se aplicó en mi país hasta dejar a las familias en la más honda precariedad material y, después, en la precariedad moral, es decir, en la inedia. Es, para mí, una crisis de valores. En ningún sentido es mi intención minimizar el dolor que han traído esos feminicidios a mi país, simplemente creo que la hipótesis explicativa, “machismo”, tiene muchísimos más matices, tanto culturales como antropológicos, que vale la pena desentrañar para entender qué sucede y lograr que las cosas cambien de fondo. La violencia en México, por desgracia, no viene solamente de hombres a mujeres, a veces también viene de adolescentes a adolescentes, o de mujeres contra otras mujeres. Estadísticamente, que las tasas de un fenómeno hayan aumentado no significa todavía que sean la norma, no se maneja así. El bullying, por ejemplo, está ampliamente extendido. Habría que comparar todas estas tasas de violencia, por ejemplo, para tener una mejor explicación o una más exacta. Al decir que esas actitudes no son la norma me refiero entonces a que no podemos culpar al grueso de los hombres por lo que está pasando, porque muchísimos hombres no son así, me refiero también a que hay muchísimas otras variables que explican este comportamiento, porque creo que el feminicidio en sus causas es multifactorial y debe de hacerse un análisis más profundo que implique todas las variables y todas las dimensiones del fenómeno y no reducirlo a la violencia machista. Podría simplemente ser pura y llana violencia. O maldad. O psicopatía. Esto lo creo porque de esta manera creo que podríamos dar con un mejor diagnóstico. No se crean, es un tema que me interesa mucho y que desearía que se resolviera pronto en mi país.

1 comentarios:

    Lo escribí a propósito de una pequeña discusión que sostuve en el ámbito académico.

     

Blogger Templates by Blog Forum