El concierto de Elgar en la interpretación de Sol Gabetta





16 de noviembre de 2012, aquí.

Los formalismos

Para mí, la interpretación del mundo en general. No la poesía en particular, ni el arte, ni las ideas. Es decir, sí la poesía, y el arte, y las ideas, y la música y las ciencias duras y los formalismos. Primer lugar los formalismos. Yo sí.

Los formalismos, miércoles, 3 de octubre de 2012 en Je Suis Eleutheria

El Pensamiento político de la derecha de Simone de Beauvoir

Pues terminé de leer El Pensamiento Político de la Derecha de Simone de Beauvoir. Sacié un poco mi frenesí ensayístico y robustecí otro tanto mi pensamiento político.

En mi opinión, incurre en un par de conclusiones que deshonran a la inclusión lógica. Fuera de allí, vuelve a ser una maravilla leerla, pero ya en toda su vertiente ideológica, con todo el aparato de su pensar filosófico que, sin llegar a sistema, no deja de ser de hermosa lucidez.

Lo que más me fascinó del planteamiento en el texto es que, sin tildar explícitamente de postmodernos a los pensadores que caen bajo su lente, sin duda se refiere a ellos. Siempre es grato encontrar confirmaciones del propio pensar en otras mentes: sentir que no vas solo con tus ideas como si fueran solamente imaginaciones.

Finalmente, mi crítica a la postmodernidad no es indiscriminada y este texto me ayudó a ratificar este hecho; entre otras cosas, porque tuve ciertas discrepancias con la autora.


19 de enero de 2013, Eleutheria L.

La descripción de paisajes

Querría poder escribir el cuaderno de viajes de José Vasconcelos. Uno de sus cuadernos más entrañables. A veces imagino que Eleutheria quedara convertida en un repositorio de mis viajes, que en lugar de pergeñar ensayos filosóficos con tediosas abstracciones, me limitase a solamente retratar la viveza del paisaje.

Pero qué difícil es describir los lugares, traducir las sensaciones que te produce un paisaje a través de su narración. No hay palabras para describir cómo palpita la naturaleza dentro de nosotros. Ni tampoco para hablar del artificio, de las invenciones humanas y sus geometrías de concreto.

Quizá por eso me dedico últimamente a la fotografía; dejar que ella hable sola, que diga lo que tenga qué decir.

No, no querría escribir ese cuaderno. Por eso no fui novelista.

Es más, pretender la descripción es ya un fracaso.

El texto puede terminar de leerse en la Revista Detour a donde fue publicado de manera íntegra.
Mi primer cuadernillo de viajes (Noviembre 2012 - Septiembre 2015). NOTA: El texto está ilustrado con las preciosas imágenes de la artista Dirce Hernández.
No vas a tener democracia a donde no hay igualdad económica. Ante esa disparidad, lo que tienes como resultado son puras democracias formales o nominales. Y una democracia así, además de ser ficticia, corre el peligro (siempre latente) de ser vulnerada. La democracia como la entendemos hoy día es una herencia de la Ilustración, y en ella cristalizan los sueños de igualdad y justicia del hombre moderno. La democracia en ese sentido es un indicador de bienestar social, sí, y por eso es importante. Pero no es ni el único ni el más importante y, en contrapartida, es un indicador a menudo engañoso. ¡Democracia liberal es un oxímoron! Y viviendo, como vivo, en la modernidad capitalista, estoy cierta de que la democracia liberal es por definición la democracia de dicha modernidad: globalizante globalizada, occidental, neoliberal, enquistada en los centro y periferia de este sistema-mundo wallersteiniano.

Intento doconstruir esta categoría política.

Eleutheria Lekona, Marzo de 2014 (en eleutheria.lekona)


Clic en este enlace

Blogger Templates by Blog Forum