ABSOLUTOS LOCALES (sempitema)


ADVERTENCIA: Recomiendo saltarse directo al inciso III.


I

"La desdicha está en todas partes; ahí, detrás de la puerta; o la estupidez, que es peor."
Virginia Woolf

Una reflexión se me antoja como un lamento, por la imposibilidad de cesar el dolor en el mundo, los diversos sistemas de opresión que el propio humano ha construido en diferentes períodos históricos para  autoinmolarse él mismo. Y, finalmente, atrevernos después a declarar que la culpa la tiene el otro y querer reducir todo a un tema de neuronas cuando, en cualquier caso (o, a lo sumo), sería un tema no de carencia, sino de desdén por la razón. No en un modo kantiano, de una legalidad universal dictada por una inteligencia inaprehensible o entelequia, sino por la necesidad misma que la vida vaya proclamando para sí. La razón científica (cierta razón científica), los paradigmas cuánticos válidos a microescalas, al parecer, niéganse a afirmar la existencia de un propósito intrínseco a la existencia, porque ello podría implicar la existencia de algún telos, de un trascendente al modo metafísico. Yo digo que la cosa es más tranquila: el propósito es inmanente, de orden físico: visible, cuantificable, útil a la razón práctica, al sentido común: la vida.

Incluso la muerte y el dolor y las autoinmolaciones actúan en pro de ella, como necesidad, ciclo, continuidad y también su negación (los años que nos son dados para vivir). No sé.

Somos estas criaturas con conciencia (horror y encanto).

II

Aunque estemos sujetos a la necesidad esencialmente, me gusta pensar que hay un ámbito de acción local en donde el sujeto goza de libertad enteramente, en donde la necesidad no es otra cosa que libertad.

Por eso me gusta consolarme con una sola idea por infinito tiempo; con una melodía, un cuadro, un texto. Más que una actitud ritual o de desencantamiento, es un gesto de supervivencia.

La anhedonia en el extremo del hedonismo. La pérdida de la libertad.

III

En este blog estamos en contra de las reforma laboral prianista. Enérgico repudio a la maltrecha visión de estos neoliberales que no satisfechos con devorarse al mercado quieren cercar, y cercar, y acorralar, y ahorcar al trabajador. ¿Cómo puede encontrar solaz una persona que necesita trabajar una semana para comprarse un libro caro de El Péndulo? Es insostenible ya esto. Envío dos enlaces: ENLACE 1 y ENLACE 2.

2 comentarios:

    Let's just keep fighting
    The end of the world
    We will hold hands
    And we will make plans for life.



     

    Había estado esperando a que el subconsciente me regalara la letra de alguna melodía en respuesta a tu comentario, pero no ha habido nada ahorita (yo creo que Praying for Time de George Michael no es chic).

    Muchas gracias por tus palabras.

    Te saludo :=).

    PD. Link a Praying for Time de George Michael http://www.youtube.com/watch?v=goroyZbVdlo.

     

Blogger Templates by Blog Forum