Las listo sin mucho orden pero las divido por temas (también estoy comentando sobre tweets de hoy de Noroña, véanse aquí)

TEMA I. Primero, comentarios que complementan o coinciden con lo dicho por F. Noroña:

1) Es acertada su crítica sobre la indefinición en objetivos y métodos en el plan de resistencia propuesto por AMLO.

2) Sin duda, el primer propósito de dicha resistencia es desobedecer al mandato por el cual se intenta imponer a EPN como presidente legítimo de este país (si hubiésemos sido ligeramente más pesimistas, el primer mandato a desacatar en tanto sociedad organizada bastante más que como individuos marginales habría sido el del sufragio efectivo. No se hizo y estuvo bien que no se hiciera. Ya no hay cómo argumentar que la gente de la izquierda mexicana aglutinada en Regeneración Nacional sea esta gente bárbara que por tanto tiempo se pretendió (tampoco generalizo, pero la gente ya muy inadaptada en la izquierda se explica por motivos psicológicos y no ideológicos, a mi ver)).

3) El texto de Thoreau es uno valioso en sus generalidades para la resistencia que se planea aquí (resistir contra la imposición de EPN), pero poco vigente en sus particularidades para nuestros propósitos. Hace falta instrumentar y reescribir una nueva resistencia civil ad hoc a nuestros propósitos y al momento que se vive (a priori no descarto que pueda dar algún resultado).

4) Si se va ir a la vía socialdemócrata debe hacerse, sí, habiéndose demostrado antes el poder del pueblo organizado: el poder de la desobediencia civil (cosa que no se ha logrado hasta ahora). Elocuente: la desobediencia civil como preparatoria al camino electoral o socialdemócrata.

5) Por supuesto, debemos plenamente conservar nuestra voz y visiones sin subordinación a AMLO; la unidad no surge de una masa amorfa atolondrada, sino a partir de los  individuos críticos que la componen.

TEMA II. Ahora, los puntos en los que discrepo:

1) No se busca normalmente la vía de la violencia (no se quiere eso). Pero cuando esa vía es la que opera y se convierte en realidad, raras veces ocurre como resultado de una elección muy orquestada, como por causa de la necesidad histórica: sucede o no sucede (algo con lo que he sido bastante reiterativa por aquí). Ojalá en México nos encontremos todavía en un punto en que no sea necesario acudir a tal recurso (me temo que no me tocará en vida saberlo, pero tiro mi dado: de suceder, tampoco me tocaría testimoniarlo).

2) Por tal, proponer un golpe militar es ya pueril (por ejemplo), como algún tuitero/a proponía.

3) Sin embargo, la insistencia en la vía por parte de la población, sí que es un hecho legítimo; irreflexivo frente a nuestro momento histórico (yo, a diferencia de AMLO, creo que nos hallamos en el cénit del actual sistema de opresión), pero legítimo a fin de cuentas.

4) Personalmente no me pronuncio por esa vía, pero tampoco creo que esté mal conocer de ella. No vaya a ser que así como ahora un grupo oligárquico decide por nosotros, un día se le ocurra al pueblo armar su zafarrancho y entonces le toque ahora a él al pueblo decidir por los demás (la verdad, no creo que vaya a suceder a corto plazo).

5) No todas las experiencias de gobiernos militares latinoamericanos han nacido desde un ímpetu fascista o de derechas; algunos ejemplos: Juan Velasco Alvarado en Perú, Omar Torrijos en Panamá, Hugo Chávez en Venezuela o incluso la revolución cubana con sus hiperpropalados desaciertos.

6) Quizá no es muy bueno hacerme caso ahorita a mí, traigo una fuerte desazón postelectoral, de modo que no siento optimismo frente a la construcción de un nuevo partido, o símil. Mi argumento no tiene tanto qué ver con la erogación de recursos del erario como con la convicción de que la izquierda ha recorrido dicho camino desde ochenta y ocho con siempre un negativo resultado: fraude, burla a la población. Si existe una razón (y es solo una) por que pueda yo conservar alguna convicción o esperanza en ese vía tiene que ver (nada más) con que sé que las dinámicas no son (al menos en apariencia) siempre las mismas y que quizá algún día a algún grupo de mexicanos más obstinados y organizados que los actuales, le toque presenciar el triunfo de su revolución (pienso en una sola conjunción de vocablos: revolución ideológica).  

Estoy comenzando a creer que es hora que AMLO ceda la estafeta a un relevo digno y creo que, al momento, ese podría ser Gerardo Fernández Noroña (o juntar las luchas).

También celebro que AMLO se haya por fin desligado de los partidos de la izquierda tradicionales (esto era superprevisible).


En horas se conmemora el golpe militar contra Salvador Allende; aquí, su último discurso de la mañana del 11-S de 73 en Palacio de la Moneda.

2 comentarios:

    magnifico analisis de la situación en que se encuentra no solo la Izquierda, sino el movimiento libertario; aprendo

     

    Sadim, me place saber (¿pensar?) que las cosas que escribamos por aquí vayan abriendo perspectivas, nos instruyan a todos: esta casta de escritores amateur —analistas, poetas, filósofos— que hay en la criatura blogger.

    Gracias por comentar.

    PD. La exaltación es por la música.

     

Blogger Templates by Blog Forum