Las Estadísticas representan a seres humanos

Sí, por supuesto, las personas muertas nunca son estadísticas. O más bien, las estadísticas representan a personas muertas. Las estadísticas son vidas humanas perdidas por causa de la pandemia. Aunque también representan a las personas infectadas. Sin embargo, las estadísticas también tienen un valor instrumental y pueden ayudar a que haya menos vidas humanas perdidas. El dolor de las personas vale, y por ese valor debe pensarse en términos de las estadísticas. De entrada, no imagino a nadie que las cite con indiferencia ante el dolor de los deudos de las personas muertas, a menos que se tratara de un psicópata. Por ende, no hay una dicotomía entre hablar de las estadísticas y experimentar el dolor de las personas muertas. Es decir, entre hablar de las estadísticas y ser sensible a ese dolor. Por otro lado, las estadísticas también pueden ayudar a que las personas que aún no están muertas pero están infectadas salgan adelante y, mejor aún, pueden en general ayudar a las personas que no están muertas ni están infectadas. Entiendo el comentario y la aparente sensibilidad de las personas que ven un agravio en hablar de las estadísticas, pero creo que ese comentario se debería de plantear a la entidad adecuada, que en este caso sería la pandemia o la vida misma. Personalmente yo no creé la pandemia y al igual que todos me lamento por los deudos y los damnificados. Todos hemos estado expuestos al virus y lo seguiremos estando mientras esté presente. No pienso para nada que este episodio pase impunemente en nuestras vidas o en nuestros cuerpos. Ahora mismo hay personas afectadas psicológicamente o emocionalmente. El comentario en cuestión es, por lo tanto, sensible con los muertos e insensible de forma irónica con los vivos, aunque un poco, creo yo, por esta herencia judeocristiana que tanto nos pega hasta confrontarnos y fragmentar a nuestras comunidades, aunque creo entender la frustración vertida en él. Es un reproche válido pero creo que es inválido el contexto en que se plantea. (Enlace.)

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum