¿Qué fue la Operación Berlín?

La operación Berlín fue un escándalo mediático que sorprendió a la opinión pública mexicana el 18 de marzo de 2019, cuando el editor mexicano, Ricardo Sevilla, dio a conocer en el programa informativo de Carmen Aristegui, Aristegui Noticas, que él, junto a otro grupo de editores mexicanos, habrían sido contratados por el historiador mexicano Enrique Krauze, vísperas las elecciones presidenciales de 2018, con la intención de tumbar la candidatura del entonces candidato de la izquierda por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La entrevista habría estado en realidad basada en el reportaje, de nombre homónimo, realizado por el periodista de Eje Central, Juan Carlos Rodríguez, quien de acuerdo con su línea de investigación, habrían estado involucrados en la maniobra personajes como Francisco Agustín Coppel Luken, dueño de Coppel, Alejandro Ramírez Magaña, dueño de la cadena de multicinemas Cinépolis, además de Ricardo Rojo, dueño de la empresa Expertaria. Por su parte, Ricardo Sevilla confirmó que habrían también participado Grupo México así como Germán Larrea.

De acuerdo a estas declaraciones la Operación Berlín habría consistido en la creación de varios pefiles en redes sociales, de aspecto no homogéneo, dedicados a entremezclar con los contenidos generales del perfil, propaganda contra el candidato de las izquierdas.

 Viñeta que muestra a posibles operadores de la Operación Berlín.


Por medio de WhatsApp, Twitter y Facebook debía llevarse a cabo esta maniobra.

Por ejemplo, habría sido plausible que cualquier usuario de redes se topase en aquellos días con una o más cuentas dedicadas al activismo por los derechos de las feministas en las que al mismo tiempo se vertían, también, de manera desinteresada, mensajes, lemas, objeciones, arengas, críticas, etcétera, destinados a destruir la imagen del candidato de la izquierda.

La intención, si bien las declaraciones del entrevistado no son explícitas en este punto, habría sido llevar a cabo la operación de tal manera que esto fuera apenas perceptible para los cibernautas.



Entrevista a Ricardo Sevilla en Aristegui Noticas a propósito de la Operación Berlín.

Se crearon asimismo contenidos, memes y propaganda que debían viralizarse para convencer a la gente de que el candidato de las izquierdas estaba vinculado a la trama rusa o a personajes como Nicolás Maduro y Fidel Castro.

La operación recibió el nombre de Operación Berlín debido a que el domicilio al que acudían los editores a rendir sus servicios se hallaba en una calle de la delegación Coyoacán, apodada con el mismo nombre. La campaña asimismo habría sido coordinada por Enrique Krauze con el apoyo de Fernando García Ramírez.

Los participantes pudieron haber recibido hasta treinta mil o cincuenta mil pesos mensuales por realizar la labor de edición y creación de contenidos, así como por administrar las páginas desde los cuales eran viralizados.

El entrevistado incluso señaló que en una ocasión se habría reunido con el afamado intelectual en un restaurante de la ciudad de México para hablar sobre los términos en los que la operación debería llevarse a cabo.

Por su parte, el intelectual e historiador Enrique Krauze negó tajantemente haber estado involucrado en dicha maniobra y amenazó con demandar a la senadora por el partido Morena, Tatiana Clouthier, a quien acusó de haber sido la encargada de coordinar estas imputaciones en su contra tras la aparición de su libro, de reciente publicación, Juntos hicimos historia.

Fuentes:

[1] ‘Krauze operó contra AMLO’. Testimonio sobre la insidia, https://aristeguinoticias.com/1703/mexico/krauze-opero-contra-amlo-testimonio-sobre-la-insidia/
[2] Operación Berlín: Conjura AntiAMLO: http://www.ejecentral.com.mx/operacion-berlin-conjura-antiamlo/
[3] Así operaron “intelectuales de alto rendimiento” contra AMLO; Krauze sí me conoce: Ricardo Sevilla, https://aristeguinoticias.com/1803/mexico/asi-operaron-intelectuales-de-alto-rendimiento-contra-amlo-krauze-si-me-conoce-ricardo-sevilla/

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum