Con Simone Dinnerstein
viernes, 22 de abril de 2011 by Eleutheria Lekona
viernes, 22 de abril de 2011 by Eleutheria Lekona
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No hay palabras para expresar la dulzura de sentir que existe todo un mundo del que el Yo se halla totalmente ausente.
Sofia Kovalevskaya
“La formalidad rigurosa de la sintaxis, sólo tiene sentido cuando detrás de ella se encuentra la riqueza creativa de la semántica”. José Alfredo Amor Montaño
¿Sabes qué pasa? Que no me había percatado de que tuviste a bien responder al último comentario que hice en "Despierta Libertad". ...
Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré al mundo. Me adapto a mí misma.
Anaïs Nin
"...México es un país extraordinariamiente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano [norte]americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros."
Entrada del diario de Richard Lansing, secretario de Estado del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, en 1924.
"Si tengo la desfachatez de creerme en posesión de la verdad es porque nunca he amado nada sin a la vez odiarlo."
E. M. Cioran
"Porque el mundo del que somos responsables es éste: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia; el que nos ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos; esta sangre, este fuego, este amor, esta espera de la muerte. Este deseo de convertir la vida en un terruño humano."
Matamos lo que amamos.
Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca.
A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia,
a veces menos.
Matamos lo que amamos.
¡Que cese ya esta asfixia
de respirar con
un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos.
Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la
esperanza es poca
y el dolor
no se puede compartir.
El hombre es animal de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra.
Ah, pero el odio,
su fijeza insomne
de pupilas de vidrio;
su actitud
que es a la vez reposo
y amenaza.
El ciervo va a beber
y en el agua aparece
el reflejo de un tigre.
El ciervo bebe el agua
y la imagen.
Se vuelve
—antes que lo devoren—
(cómplice, fascinado)
igual a su enemigo.
Damos la vida sólo
a lo que odiamos.
ROSARIO CASTELLANOS
Que me conmines al caos no me aleja de ti ni de tu pretendida astucia para olvidarme. Ya no más celeridad en medio de estos días calmos. Te quiero a ti cual Luna clara en medio de la noche, pareces perla primigenia suspendida en un vacío sin fondo. Llegaré a ti vestida de blanco por si aún te atormenta la ausencia de colores en mi silueta.
¿Quieres escuchar mi voz? Entonces tómate la molestia de escuchar también mi canto. Lograrás aprehender las notas de mis melancólicas melodías y las cantarás después, mucho después de la puesta del Sol, cuando yo ya no esté aquí, sino observándote oculta tras un árbol milenario; entonces estudiaré tus movimientos, tu manera de mirar hacia el horizonte, tu forma de postrar la cabeza cuando –pensativo, ausente o triste- escoges la tierra como receptáculo de tus cavilaciones. Estarás en una isla desierta, sabrás apreciar con todos tus sentidos la belleza de un mar salvaje con cielo eléctrico o la tristeza de un sol abrasador sobre el océano amigo. Pero no memorizaré tus movimientos, sólo los contendré infinitamente en mi alma.
ELEUTHERIA LEKONA
“Es obligación de los pueblos reaccionar cada vez que el engaño pretenda alzarse para posponer la verdad.” Salvador Allende
No eres un asidero al cual yo vuelva para paliar mi soledad o mis tristezas. Tú eres mi soledad y mis tristezas.
Eleutheria L.
Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
MARIO BENEDETTI
Había venido desde lejos a buscar el sol y el sol hallado al fin, me era hostil. ¿Y si me lanzase desde lo alto del acantilado? Mientras hacía consideraciones más bien sombrías mirando a la vez los pinos, las rocas y las olas, sentí de repente hasta qué punto me encontraba sometido a este bello universo maldito.
E. M. Cioran, “Ese maldito yo”
-¿Cenizas? No, yo quiero que los gusanos me roan… que el hedor de mi carne descompuesta azuce a las criaturas del subsuelo. Y yacer envuelta por la tierra.
Eleutheria L.
Escogiste un derrotero de mediocres. El confort de la lejanía. La tibieza de la duda. No una vida vivir. No amar. No ser. Asirte, en suma, a la pregunta metafísica. Al tormento de la nada y renunciar a la lluvia, a las estaciones, al Sol, a los días.
Eleutheria L.
La humanidad permanece irremediablemente en la caverna de Platón, gozando todavía -su antiquísima costumbre- con meras imágenes de la verdad.
Susan Sontag,
On Photography
Cómo quisiera acariciarte con mis palabras…
Rozar tus oídos con mi boca y,
como una danzarina loca,
bailar en rededor tuyo…
Bajo esta lluvia o fuera.
Eleutheria L.
Escucha la pequeña belleza, grillo, escúchala que tú también cantas y con tu música haces de mis oídos laderas de tu voz, de tus historias de silente hablante.
Sé que la escuchas grillo porque ya no hablas y que, lejos, compartes conmigo esta eufonía.
Recuerdo cuando fui luciérnaga y paseaba contigo por el pasto –mojado- y gotas de agua nos bañaban.
Recuerdo grillo, tu compañía de saltarín, de cuasi-saltamontes, en estas geografías de enebro y tulipán y el viento fuerte sobre nosotros tirándonos y nosotros que sobrevivimos a él para transformarnos en gaviotas o en hombres que, como la alegoría del andrógino, buscarnos después –perdidos y nauseabundos de nosotros mismos, revulsivos, grillo.
Yo no supe grillo, del confort de tu cacofonía –que a mí me pareció melopeya vulgar, anodina (no como tú, grillo).
Grillo veraniego, grillo nocturno, de invierno, de casas de campo, de descanso, lejos de mí, a través del viento; frente a un cristal-espejo de mis melancolías. Grillo eterno, de siempre, sempiterno, en lontananza que inventa que le pienso, que te pienso grillo lejos de mí sin sucumbir en mí.
¿Por qué eres grillo?, ¿Por qué ya no eres rostro, ni manos? Grillito tonto. Haces que me parezca luego a una mantis y me crea que Dalí habla de mí en sus libros hechos de moho en bibliotecas de moho también.
¿Ves cómo todo es hermoso, grillo? Desde tu canto, tus manos de grillo, tus ojos de grillo, tu estúpido mirar de grillo incólume que no se inmuta ni frente a una carcajada en contra de él (así es el grillo –ni hablar).
Los grillos me acompañan desde aquellos viajes de infancia. El grillo –con su canto- anunciaba la llegada al lugar. El bosque tropical hacía su aparición, me apeaba ansiosa de clavarme en la agua de aquella poza artificial. El grillo había parado de cantar y me dejaba a mi suerte; me prometía al oído mi libertad para aquellos días y me dejaba tomarme mi raspado de tamarindo después de la chapuza-chapuzón.
Grillo veraz y atroz, delator. Le caían mal mis gatos –de siempre- porque de siempre el gato –necio- me seguía; como hasta ahora que los gatos me siguen.
Y era un grillo pérfido también -¿te acuerdas de la palabra, amigo cometa?
Y un grillo manantial y páramo y erial y nada. Monocorde.
Y no entiendo cómo pueda haber tantos grillos en el mundo y, de tantos, aparezcas tú, hayas sido tú, -¿por qué grillo?
Me vienes tanto, grillo.
Pero ir hacia la oscuridad en la claridad de tu vaivén, de tu huida, de ti que no comprendiste, grillo del tiempo.
Por Eleutheria
Sólo el pensamiento que se hace violencia a sí mismo es lo suficientemente duro para triturar los mitos.
Max Horkheimer y Theodor W. Adorno
Preserva tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar erróneamente es mejor que no hacerlo en absoluto. —Hypatia de Alejandría—.
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Como decías -sustento- de la poesía elegante y sutil del pensamiento. Susurra y acaricia con cada ola de notas. No me atrevo a hablar más por temor de estropear la nota que viene y me despido antes de que disuelva en el extremo más lejano de tu habitación...
http://youtu.be/5MQVMmgpx0w
http://youtu.be/e711lWRSK6k
Hola Alejandro, fíjate que no conocía esta interpretación de los piano conciertos o conciertos para clave de Bach ni a este pianista, David Fray que –según estuve averiguando- parece ser una joven revelación (tendré que escucharlo con calma para forjarme un opinión). Por el momento, me encantó la interpretación que envías. Qué a todo dar. Gracias Alejandro.
Te saludo.
PS. Y no debiste haber parado para comentar. Más te habría valido llegar a la siguiente nota sin interrupción -como se llega a ser sublimes, según los románticos (aunque yo digo que se es sublime justo con interrupción y, quizá, a su causa: siempre he pensado que es ésa la auténtica implicación en dicho enunciado).
Hoy quería dejarte un comentario que pudiera arrojar un poco de luz a la pregunta que hiciste el otro día: ¿de dónde viene esta tristeza y por qué las personas encuentran tan difícil amar? Y tuviera que decírtelo en persona las palabras creo...no se emanaría sonido y es que la parte final del documental [El nuevo siglo americano] las ahogó.
http://youtu.be/3IwerBUOUlk
En este momento estoy escuchando esto:
http://youtu.be/91pMQfuZf04
Te dejo la primera parte de ese documental, en el lado derecho aparecen de manera sucesiva las demás partes para que lo veas completo:
http://www.youtube.com/watch?v=huv4qBiZlHE
Espero pronto leerto de nuevo.
Saludos.
*Niyaz, una agrupación iraní que me encanta –participa en el proyecto Azam Ali quien, además de solista, también canta con VAS. Tengo unos discos de Niyaz, pero creo que fácil podrías encontrarlos tú en la Web.
*No he podido ver el documental, pero casi sé que tu nudo en la garganta tiene que ver con la trivialización y desvalorización de la vida que suponen las guerras y los noticieros y que en parte esto responde –fue el supuesto- a aquella pregunta existencial sobre estas tristezas que parecen campear en el ambiente y aquella cierta anquilosis del sentir.
Gracias por comentar Alejandro y por los enlaces.
Y ya vi que pusiste los enlaces al documental desde tu blog.
Oye, una disculpa por dejar un comentario lleno de typos y mala redacción. No estaba pensando claro, prometo tener más cuidado cuando escriba en tu espacio para no volver a ultrajarlo de esa manera >.<
Te mando un abrazo.
Alejandro, no te voy a negar gusto de la buena ortografía y de la buena redacción, pero -te juro- no es allí en donde encuentro el valor de una persona. Ahora que, que tú mismo te hagas la autocrítica, es algo que me gusta. Dice cosas de ti. Y, además, a cualquiera puede pasarle (yo el otro día cometí una omisión –otra- de la que todavía estoy escandalizada).
Hace rato pensaba -en uno de esos momentos en que me pongo bien meditabunda- que me enferma se le otorgue más reconocimiento, por ejemplo, a alguien que escribe buenos silogismos con buena ortografía que a un campesino ágrafo.
¿Cómo llegué a este pensamiento (recurrente)?, ¿fue en una hora del rencor? No precisamente, fue leyendo una entrada en "Bitácora de un nicaragüense" sobre una invectiva de una de las madres de plaza de mayo contra el escritor Mario Vargas; te comparto el enlace:
CARTA ABIERTA A MARIO VARGAS LLOSA:
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2011/04/carta-abierta-mario-vargas-llosa.html
Te mando otro abrazo.
PS, ¿oye Alejandro?, ¿no te ves días deseando construir nuevas gramáticas, nuevos estilos del redacto o un esperanto heterodoxo? Ésa es la belleza del lenguaje; una de muchas.
Como siempre, dejo el momento para regresar a éste, tu lugar, hasta el final de mi día. Me lo disfruto despacio y lo llevo conmigo a las visiones oníricas mientras el peso somnífero de los pensamientos cae sobre mí y me hunde bajo las sábanas. En ese último instante de lucidez que me hace evocar aquella música "comunista" que escuchaba en el tocadiscos de mi madre y a la cual me hiciste llegar con tus palabras y tus meditabundos momentos que despiertan preguntas que liberan y corroen al mismo tiempo. Esa carta abierta tiene una carga humana que vale por toda una repisa llena eruditas palabras y libros escritos por los materialistas intelectuales o, como dirían las madres, hipócritas y sirvientes de sus patrones.
En voz de Víctor Jara, salvaje y atea, te dejo un frase que está en una de las canciones que te compartiré: "Hay uno asunto en la tierra más importante que Dios y es que naide escupa sangre pa' que otro viva mejor" [sic]
Una par de fotos para pensar:
http://fc05.deviantart.net/fs27/f/2008/037/5/b/street_hunger_by_SiVkiN.jpg
http://fc03.deviantart.net/fs26/f/2008/036/9/f/b_o_t_t_o_m_by_SiVkiN.jpg
Ahora las canciones:
http://youtu.be/y9orT1dgPIQ
http://youtu.be/en8yqVxuT-U
En esta ocasión junto con el abrazo que te mando anexo una sonrisa para que te la lleves :)
PS: Me veo deseando y creando todo eso, si eso nos llevara a ser más transparente entre nosotros como seres vivos, que nos alejara de esta tristeza y el egoísimo para acercarnos a la empatía y sencillez, ¿y tú?
PS2: Hoy me vi unos documentales buenísimos, de los que ya que platicaremos en su momento, pero él último que se llama "Birth of a Narco-State" cerraba con la "carta abierta" de un campesino [de amapola] afgano dirigida a la cámara con su audiencia doméstica:
"Nuestro problema es la pobreza.
El oeste debería prestar atención a su juventud adicta.
Porque estamos siendo sacrificados
para satisfacer su demanda".
Y hago el octavo comentario -que diría se trata de “el enésimo a bordo” si fuéramos más de dos, con 2˂n˂8- por lo siguiente:
1. Porque mi lógica no se opone al vaticinio (ni al revés).
2. Para agradecer por el acto poético sincero y porque no ha habido nunca miedo, ni insensibilidad, ni atrofia. No aquí.
Vislumbré la sonrisa y me la quedo Alejandro.
Gracias.