Si hoy fueran las elecciones presidenciales en México, ¿por quién votarías?
domingo, 14 de marzo de 2010 by Eleutheria Lekona
domingo, 14 de marzo de 2010 by Eleutheria Lekona
Posted in: Encuestas (engaño, manipuleo y mediatización) | | |
No hay palabras para expresar la dulzura de sentir que existe todo un mundo del que el Yo se halla totalmente ausente.
Sofia Kovalevskaya
“La formalidad rigurosa de la sintaxis, sólo tiene sentido cuando detrás de ella se encuentra la riqueza creativa de la semántica”. José Alfredo Amor Montaño
¿Sabes qué pasa? Que no me había percatado de que tuviste a bien responder al último comentario que hice en "Despierta Libertad". ...
Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré al mundo. Me adapto a mí misma.
Anaïs Nin
"...México es un país extraordinariamiente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano [norte]americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros."
Entrada del diario de Richard Lansing, secretario de Estado del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, en 1924.
"Si tengo la desfachatez de creerme en posesión de la verdad es porque nunca he amado nada sin a la vez odiarlo."
E. M. Cioran
"Porque el mundo del que somos responsables es éste: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia; el que nos ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos; esta sangre, este fuego, este amor, esta espera de la muerte. Este deseo de convertir la vida en un terruño humano."
Matamos lo que amamos.
Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca.
A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia,
a veces menos.
Matamos lo que amamos.
¡Que cese ya esta asfixia
de respirar con
un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos.
Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la
esperanza es poca
y el dolor
no se puede compartir.
El hombre es animal de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra.
Ah, pero el odio,
su fijeza insomne
de pupilas de vidrio;
su actitud
que es a la vez reposo
y amenaza.
El ciervo va a beber
y en el agua aparece
el reflejo de un tigre.
El ciervo bebe el agua
y la imagen.
Se vuelve
—antes que lo devoren—
(cómplice, fascinado)
igual a su enemigo.
Damos la vida sólo
a lo que odiamos.
ROSARIO CASTELLANOS
Que me conmines al caos no me aleja de ti ni de tu pretendida astucia para olvidarme. Ya no más celeridad en medio de estos días calmos. Te quiero a ti cual Luna clara en medio de la noche, pareces perla primigenia suspendida en un vacío sin fondo. Llegaré a ti vestida de blanco por si aún te atormenta la ausencia de colores en mi silueta.
¿Quieres escuchar mi voz? Entonces tómate la molestia de escuchar también mi canto. Lograrás aprehender las notas de mis melancólicas melodías y las cantarás después, mucho después de la puesta del Sol, cuando yo ya no esté aquí, sino observándote oculta tras un árbol milenario; entonces estudiaré tus movimientos, tu manera de mirar hacia el horizonte, tu forma de postrar la cabeza cuando –pensativo, ausente o triste- escoges la tierra como receptáculo de tus cavilaciones. Estarás en una isla desierta, sabrás apreciar con todos tus sentidos la belleza de un mar salvaje con cielo eléctrico o la tristeza de un sol abrasador sobre el océano amigo. Pero no memorizaré tus movimientos, sólo los contendré infinitamente en mi alma.
ELEUTHERIA LEKONA
“Es obligación de los pueblos reaccionar cada vez que el engaño pretenda alzarse para posponer la verdad.” Salvador Allende
No eres un asidero al cual yo vuelva para paliar mi soledad o mis tristezas. Tú eres mi soledad y mis tristezas.
Eleutheria L.
Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
MARIO BENEDETTI
Había venido desde lejos a buscar el sol y el sol hallado al fin, me era hostil. ¿Y si me lanzase desde lo alto del acantilado? Mientras hacía consideraciones más bien sombrías mirando a la vez los pinos, las rocas y las olas, sentí de repente hasta qué punto me encontraba sometido a este bello universo maldito.
E. M. Cioran, “Ese maldito yo”
-¿Cenizas? No, yo quiero que los gusanos me roan… que el hedor de mi carne descompuesta azuce a las criaturas del subsuelo. Y yacer envuelta por la tierra.
Eleutheria L.
Escogiste un derrotero de mediocres. El confort de la lejanía. La tibieza de la duda. No una vida vivir. No amar. No ser. Asirte, en suma, a la pregunta metafísica. Al tormento de la nada y renunciar a la lluvia, a las estaciones, al Sol, a los días.
Eleutheria L.
La humanidad permanece irremediablemente en la caverna de Platón, gozando todavía -su antiquísima costumbre- con meras imágenes de la verdad.
Susan Sontag,
On Photography
Cómo quisiera acariciarte con mis palabras…
Rozar tus oídos con mi boca y,
como una danzarina loca,
bailar en rededor tuyo…
Bajo esta lluvia o fuera.
Eleutheria L.
Escucha la pequeña belleza, grillo, escúchala que tú también cantas y con tu música haces de mis oídos laderas de tu voz, de tus historias de silente hablante.
Sé que la escuchas grillo porque ya no hablas y que, lejos, compartes conmigo esta eufonía.
Recuerdo cuando fui luciérnaga y paseaba contigo por el pasto –mojado- y gotas de agua nos bañaban.
Recuerdo grillo, tu compañía de saltarín, de cuasi-saltamontes, en estas geografías de enebro y tulipán y el viento fuerte sobre nosotros tirándonos y nosotros que sobrevivimos a él para transformarnos en gaviotas o en hombres que, como la alegoría del andrógino, buscarnos después –perdidos y nauseabundos de nosotros mismos, revulsivos, grillo.
Yo no supe grillo, del confort de tu cacofonía –que a mí me pareció melopeya vulgar, anodina (no como tú, grillo).
Grillo veraniego, grillo nocturno, de invierno, de casas de campo, de descanso, lejos de mí, a través del viento; frente a un cristal-espejo de mis melancolías. Grillo eterno, de siempre, sempiterno, en lontananza que inventa que le pienso, que te pienso grillo lejos de mí sin sucumbir en mí.
¿Por qué eres grillo?, ¿Por qué ya no eres rostro, ni manos? Grillito tonto. Haces que me parezca luego a una mantis y me crea que Dalí habla de mí en sus libros hechos de moho en bibliotecas de moho también.
¿Ves cómo todo es hermoso, grillo? Desde tu canto, tus manos de grillo, tus ojos de grillo, tu estúpido mirar de grillo incólume que no se inmuta ni frente a una carcajada en contra de él (así es el grillo –ni hablar).
Los grillos me acompañan desde aquellos viajes de infancia. El grillo –con su canto- anunciaba la llegada al lugar. El bosque tropical hacía su aparición, me apeaba ansiosa de clavarme en la agua de aquella poza artificial. El grillo había parado de cantar y me dejaba a mi suerte; me prometía al oído mi libertad para aquellos días y me dejaba tomarme mi raspado de tamarindo después de la chapuza-chapuzón.
Grillo veraz y atroz, delator. Le caían mal mis gatos –de siempre- porque de siempre el gato –necio- me seguía; como hasta ahora que los gatos me siguen.
Y era un grillo pérfido también -¿te acuerdas de la palabra, amigo cometa?
Y un grillo manantial y páramo y erial y nada. Monocorde.
Y no entiendo cómo pueda haber tantos grillos en el mundo y, de tantos, aparezcas tú, hayas sido tú, -¿por qué grillo?
Me vienes tanto, grillo.
Pero ir hacia la oscuridad en la claridad de tu vaivén, de tu huida, de ti que no comprendiste, grillo del tiempo.
Por Eleutheria
Sólo el pensamiento que se hace violencia a sí mismo es lo suficientemente duro para triturar los mitos.
Max Horkheimer y Theodor W. Adorno
Preserva tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar erróneamente es mejor que no hacerlo en absoluto. —Hypatia de Alejandría—.
Copyright 2007 | All Rights Reserved.
MistyLook made free by Web hosting Bluebook. Port to Blogger Templates by Blogcrowds.
Respecto al comentario del post anterior:
1.- No me queda duda de que lo hacemos tu, yo otros muchos cientos de "blogeros", es un intento por tejer una red de conciencia con un arma hasta hace poco reservada para unos cuantos (que aunque sigue siendo reservada para unos cuantos... que tengan compu e internet...nos ha permitido penetrar...)
2.- Aqui venimos y plasmamos nuestra opinión y la comparten algunos, otros como en mi caso, al menos se toman la molestia de mentarme la madre y reafirmar que mi mente esta retorcida, pero al menos se enteraron, que no compartan es distinto, deliciosa incompatibilidad de opiniones.
3.- Seguro estoy que en este país hay más gente responsable, honesta y trabajadora, que gandallas miserables oportunistas, si no ¿como nos explicamos que aunque moribundo este vivo?
respecto a este post, las encuentas a mi muy particular modo de ver, no son sino instrumentos de influencia de quien los paga, veraces?, pues depende del lo que se quiera saber, para que las enuestadoras tengan un negocio jugoso, deben ser lo suficientemente influyentes como para cambiar la tendencia en base a sus metodos, incluido el maquillaje o la manipulación (Azcarraguita - Roysito)
Gracias, está padre tu comentario (concuerdo, el factor "$$$" no puede dejar de ser considera).
Saludísimos.
Saludos:
Pues respecto al tema de las encuestas en general, pues efectivamente concuerdo en que las empresas encuestadoras siempre dan un resultado favorable o maquillado para el que las contrato, consulta MITO-fsky es una mercenaria especialista en este tipo de maquillajes numericos, lo mismo beneficia candidatos que los venenos que vende Genoma Lab.
Respecto a esta encuesta que nos muestras en particular, si las otras no son fiables por los motivos antes mencionados por todos nosotros, esta lo es menos, si bien, el resultado que nos muestra es estimulante para los partidarios de Lopez Obrador, carece de validez puesto que con el fin de probar su validez intente votar de nuevo y lo hice sin problema, de hecho, vote por el 5 veces, lo que quiere decir, que nada nos consta que en esta encuesta Obrador vaya ganando por que sus partidarios votaron mas de una vez.
Un saludo y solo digo que hablar en este momento de que candidato ganaria, por cual se votaria o intentar medir el clima electoral es aun precipitado, pues no hay cartas sobre la mesa aun, para esto tendremos que esperar forzozamente, hasta que todos los candidatos esten establecidos y sean oficiales.
Atte: JG
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy prematuro hacer adelantos para 2012 (es, incluso, estúpido). Estos días, sin embargo, varios "políticos" del PRI y "analistas" han estado refiriendo encuestas que señalan un inapelable triunfo del PRI para 2012. Y dicen "todas las encuestas" lo señalan. Ya vemos que no todas. Y si ésta -como tú indicas- exhibe cero confiabilidad -en efecto, puedes votar varias veces, aunque el voto sólo se te contabiliza una vez (pero uno siempre puede apagar la computadora y volver a votar o ir a un Café Internet y volver a votar)-, ¿qué nos garantiza que las otras encuestas son más confiables?
Lo que quiero hacer con este post es simple: ¡Mexicanos, desconfiad de las encuestas mientras no se nos dé a conocer la fiabilidad de las mismas y los mecanismos estadísticos con las que son levantadas!
El escepticismo aquí no admite tregua. Incluso si la encuesta es levantada tras una estricta y cuidadosa planeación estadística, la encuesta puede entrañar severos errores, ¿por qué? Porque el método para realizarla –aunque sí puede ayudar a detectar anomalías tras un buen análisis estadístico- no puede evitar las anomalías (léase “trampas”). 2006, el año del Fraude Electoral, fue un año en el que jugaron con el elector valiéndose de sus encuestitas y ni todo el rigor de quienes, bienintencionadamente –Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, por ejemplo- estuvieron detrás del PREP (léase “NEXOS”, agosto de 2006) pudo evitar el Fraude de 2006 (visítese la página Web del Dr. Luis Mochán: “Elecciones Presidenciales. México 2006 ¿Anomalías en el PREP y en el CD?: http://em.fis.unam.mx/~mochan/elecciones/).
No soportaría ver que –otra vez- rumbo a 2012, comiencen a manipular al electorado apelando a una fiabilidad estadística que, salvo excepciones, la mayoría del electorado no comprende.
Las encuestas se usan con fines manipuladores. Un ejemplo típico: -Dice un Señor Y: “Las encuestas señalan al candidato C como el preferido por el electorado; yo desconozco la trayectoria de C, pero si las encuestas que nos presentan los medios electrónicos lo señalan como puntero es porque debe ser bueno. Luego entonces, votaré por C”. Por simplista que pueda parecer el argumento, en verdad que en nuestro país tenemos personas que piensan como el Señor Y. Y el mismo argumento vale en sentido inverso: “Si los mass media han dicho que “Z es un peligro para México”, entonces, no votaré por él. Por supuesto, lo que no saben los Señores Y es que los mass media –en lo general- son desinformadores, hacedores de mentiras y poquísima veces están interesados en mostrar la realidad.
En fin, mucho que decir sobre las encuestas, la manipulación mediática, la masificación de la opinión pública y el mal gobierno.
Un saludo…
SI ME PREGUNATARAN POR QUIEN VOTARÍA EN ESTOS MOMENTOS, TE DIRÍA CON SEGURIDAD QUE POR UN OBRERO. SÍ, QUIZÁS PORQUE EN ESTOS MOMENTOS QUIENES LLEVAN LA BATUTA DE NUESTROS PAÍS SON LOS TRABAJADORES COMO LOS DEL SME, CANANEA, TAXCO, ETC. Y QUE A FINAL DE CUENTAS SON LOS QUE VAN A DAR UN VERDADERO CAUCE A NUESTRO HERMOSO PAÍS.
Dany, yo creo que esas aspiración tuya es el ideal de aquellos que soñamos con un mundo en donde las decisiones se tomen con arreglo a la lógica de la justicia y no a la lógica del poder y del abuso. La cooperación de todos -en especial de aquellos en los que descansa la fuerza productiva- tendría que traducirse, finalmente, en autogobierno. La sociedad toda trabajando armónicamente, autogobernándose sin necesidad de apelar a mecanismo alguno de coerción (como el Derecho y la vida legislativa). Una sociedad humanista, organizada, justa, consciente y, finalmente, libre.
¿Dejará ésto de ser utopía?
Eleutheria.