Me encontré esta encuesta en la Web. Uno de entrada creería que quien va ganando es Peña porque es el primero de la lista (no sé cuál sea su criterio de ordenación), pero no, es López Obrador quien está arriba. Aunque ¡claro! esta encuesta no va a pasar por TV (no es "Consulta Mitofsky" -la encuestadora del fraude). Por supuesto, hay que ver cómo evoluciona la encuesta (¡¡con tal que no exhiba un comportamiento espejo!! [traumas electorales]).

En general, pienso que la mayoría de las encuestas que nos presentan tienen sesgo por el simple hecho de que la muestra nunca es del todo estadísticamente representativa del grueso de nuestra población. Me explico: las hacen por teléfono, las hacen por Internet, las hacen en la ciudad y queda excluida, así, gran parte de nuestra población: sectores marginados, sectores de ciertas edades, sectores con ciertos y muy particulares intereses, etc. De modo que las encuestas que hace Mitofsky no tienen más valor que la encuesta que estoy aquí presentando, por ejemplo. En general, ninguna encuesta es una buena radiografía de nuestra realidad, lo que más pueden llegar a hacer es reflejar el grado de homogeneidad de la opinión pública (es decir, qué tan manipuladas están las masas vía los mass media) o dar una idea del parecer de ciertos y muy particulares sectores sociales. Una encuesta nacional, estadísticamente verosímil, requeriría de varias semanas de preparación y su verosimilitud no siempre es directamente proporcional al tamaño de la muestra. Aun cuando utilicen indicadores del tipo "Niveles Socio Económicos" (NSE) ello no es garante de que la encuesta será fidedigna en tanto la encuesta esté limitada a regiones.

Este tema de las encuestas, la estadística y el muestreo requiere mucho más que un post hecho al vapor -y posiblemente, haya dicho ya alguna imprecisión- de modo que coloco lo dicho aquí en la categoría de "opinión". No más por el momento.

Pego la pantalla. La 1:57 p. m. cuando voté y la copié en "Mis Imágenes":

La encuesta en: PATEANDO PIEDRAS



6 comentarios:

    Respecto al comentario del post anterior:
    1.- No me queda duda de que lo hacemos tu, yo otros muchos cientos de "blogeros", es un intento por tejer una red de conciencia con un arma hasta hace poco reservada para unos cuantos (que aunque sigue siendo reservada para unos cuantos... que tengan compu e internet...nos ha permitido penetrar...)
    2.- Aqui venimos y plasmamos nuestra opinión y la comparten algunos, otros como en mi caso, al menos se toman la molestia de mentarme la madre y reafirmar que mi mente esta retorcida, pero al menos se enteraron, que no compartan es distinto, deliciosa incompatibilidad de opiniones.
    3.- Seguro estoy que en este país hay más gente responsable, honesta y trabajadora, que gandallas miserables oportunistas, si no ¿como nos explicamos que aunque moribundo este vivo?

    respecto a este post, las encuentas a mi muy particular modo de ver, no son sino instrumentos de influencia de quien los paga, veraces?, pues depende del lo que se quiera saber, para que las enuestadoras tengan un negocio jugoso, deben ser lo suficientemente influyentes como para cambiar la tendencia en base a sus metodos, incluido el maquillaje o la manipulación (Azcarraguita - Roysito)

     

    Gracias, está padre tu comentario (concuerdo, el factor "$$$" no puede dejar de ser considera).

    Saludísimos.

     
    On 14 de marzo de 2010, 23:03 Anónimo dijo...

    Saludos:

    Pues respecto al tema de las encuestas en general, pues efectivamente concuerdo en que las empresas encuestadoras siempre dan un resultado favorable o maquillado para el que las contrato, consulta MITO-fsky es una mercenaria especialista en este tipo de maquillajes numericos, lo mismo beneficia candidatos que los venenos que vende Genoma Lab.

    Respecto a esta encuesta que nos muestras en particular, si las otras no son fiables por los motivos antes mencionados por todos nosotros, esta lo es menos, si bien, el resultado que nos muestra es estimulante para los partidarios de Lopez Obrador, carece de validez puesto que con el fin de probar su validez intente votar de nuevo y lo hice sin problema, de hecho, vote por el 5 veces, lo que quiere decir, que nada nos consta que en esta encuesta Obrador vaya ganando por que sus partidarios votaron mas de una vez.

    Un saludo y solo digo que hablar en este momento de que candidato ganaria, por cual se votaria o intentar medir el clima electoral es aun precipitado, pues no hay cartas sobre la mesa aun, para esto tendremos que esperar forzozamente, hasta que todos los candidatos esten establecidos y sean oficiales.

    Atte: JG

     

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy prematuro hacer adelantos para 2012 (es, incluso, estúpido). Estos días, sin embargo, varios "políticos" del PRI y "analistas" han estado refiriendo encuestas que señalan un inapelable triunfo del PRI para 2012. Y dicen "todas las encuestas" lo señalan. Ya vemos que no todas. Y si ésta -como tú indicas- exhibe cero confiabilidad -en efecto, puedes votar varias veces, aunque el voto sólo se te contabiliza una vez (pero uno siempre puede apagar la computadora y volver a votar o ir a un Café Internet y volver a votar)-, ¿qué nos garantiza que las otras encuestas son más confiables?

    Lo que quiero hacer con este post es simple: ¡Mexicanos, desconfiad de las encuestas mientras no se nos dé a conocer la fiabilidad de las mismas y los mecanismos estadísticos con las que son levantadas!
    El escepticismo aquí no admite tregua. Incluso si la encuesta es levantada tras una estricta y cuidadosa planeación estadística, la encuesta puede entrañar severos errores, ¿por qué? Porque el método para realizarla –aunque sí puede ayudar a detectar anomalías tras un buen análisis estadístico- no puede evitar las anomalías (léase “trampas”). 2006, el año del Fraude Electoral, fue un año en el que jugaron con el elector valiéndose de sus encuestitas y ni todo el rigor de quienes, bienintencionadamente –Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, por ejemplo- estuvieron detrás del PREP (léase “NEXOS”, agosto de 2006) pudo evitar el Fraude de 2006 (visítese la página Web del Dr. Luis Mochán: “Elecciones Presidenciales. México 2006 ¿Anomalías en el PREP y en el CD?: http://em.fis.unam.mx/~mochan/elecciones/).

    No soportaría ver que –otra vez- rumbo a 2012, comiencen a manipular al electorado apelando a una fiabilidad estadística que, salvo excepciones, la mayoría del electorado no comprende.

    Las encuestas se usan con fines manipuladores. Un ejemplo típico: -Dice un Señor Y: “Las encuestas señalan al candidato C como el preferido por el electorado; yo desconozco la trayectoria de C, pero si las encuestas que nos presentan los medios electrónicos lo señalan como puntero es porque debe ser bueno. Luego entonces, votaré por C”. Por simplista que pueda parecer el argumento, en verdad que en nuestro país tenemos personas que piensan como el Señor Y. Y el mismo argumento vale en sentido inverso: “Si los mass media han dicho que “Z es un peligro para México”, entonces, no votaré por él. Por supuesto, lo que no saben los Señores Y es que los mass media –en lo general- son desinformadores, hacedores de mentiras y poquísima veces están interesados en mostrar la realidad.

    En fin, mucho que decir sobre las encuestas, la manipulación mediática, la masificación de la opinión pública y el mal gobierno.

    Un saludo…

     

    SI ME PREGUNATARAN POR QUIEN VOTARÍA EN ESTOS MOMENTOS, TE DIRÍA CON SEGURIDAD QUE POR UN OBRERO. SÍ, QUIZÁS PORQUE EN ESTOS MOMENTOS QUIENES LLEVAN LA BATUTA DE NUESTROS PAÍS SON LOS TRABAJADORES COMO LOS DEL SME, CANANEA, TAXCO, ETC. Y QUE A FINAL DE CUENTAS SON LOS QUE VAN A DAR UN VERDADERO CAUCE A NUESTRO HERMOSO PAÍS.

     

    Dany, yo creo que esas aspiración tuya es el ideal de aquellos que soñamos con un mundo en donde las decisiones se tomen con arreglo a la lógica de la justicia y no a la lógica del poder y del abuso. La cooperación de todos -en especial de aquellos en los que descansa la fuerza productiva- tendría que traducirse, finalmente, en autogobierno. La sociedad toda trabajando armónicamente, autogobernándose sin necesidad de apelar a mecanismo alguno de coerción (como el Derecho y la vida legislativa). Una sociedad humanista, organizada, justa, consciente y, finalmente, libre.

    ¿Dejará ésto de ser utopía?

    Eleutheria.

     

Blogger Templates by Blog Forum