Ahora que aviones “Global Hawk” sobrevuelan nuestro espacio aéreo me he planteado dos preguntas. Una, con visos nostálgicos: 1) ¿Qué diría de esto el Gral. Cárdenas que tan férreamente se opuso a la instauración de bases militares estadounidenses en nuestro país cuando acaecieron los archi conocidos eventos que llevaron a México a participar en la SGM en el año de 1942? Otra, de tintes conjeturales: 2) ¿Qué utilidad reportará a EUA un conocimiento así de estratégico de nuestros aires, nuestras rutas aéreas, nuestros enclaves más vulnerables y los menos?
Hago una lectura de esta maniobra estadounidense más allá de los intereses que tienen sobre nuestros recursos. Y si lo hago así es por una sencilla razón, no es necesario el sobrevuelo a nuestro espacio aéreo para quedarse con nuestro petróleo o nuestras minas, con nuestros mantos acuíferos o con cualquier recurso natural localizado en nuestras tierras. No, para ello EUA ya cuenta con nuestros legisladores que –salvo casos excepcionales- con ardor y celeridad se dedican a sancionar las leyes por las cuales la entrega de la última gota de nuestros recursos a los inversionistas nacionales o extranjeros se lleva a cabo en forma expedita y sin mayores respingos que los de los locos estos que atribuimos al neoliberalismo la ruina del mundo. Y también la llamada guerra contra el narco -por EUA promovida-, grandes y fructíferos servicios le ha brindado al vecino del Norte en la satisfacción de esa meta [no es que al decir estas cosas, desestime yo el valor de las protestas sociales de todos aquellos activistas que de alguna u otra forma se manifiestan en contra de estos sucesos. Pero la verdad es que por muchas razones de -índole sociológica, quizá- todo este activismo poquísima mella hace sobre las intenciones de quienes toman decisiones que operan y repercuten a nivel mundial].
Regreso.
Al parecer, las potencias mundiales –que, al final, trabajan para las multinacionales y la banca- están comenzando a calentar sus motores y afilar sus garras por un último reparto de los recursos del planeta. Tal vez la invasión a Irán* por tanto tiempo anunciada tenga su sucedáneo –o su preludio- en lo que está ocurriendo en Libia y, en general, en los países árabes (ya fue anunciada hace varios días una extensión a la zona de exclusión aérea y no sé si China –que recibe petróleo de Libia y que pudo vetar la resolución 1973 el 19 de marzo mismo- pueda ahora hacer presión al interior del Consejo de Seguridad de la ONU –la suficiente- como para que termine esta guerra). Por otra parte, no es de envergadura menor –por sus posibles repercusiones- la confusión que suma a este evento los ataques israelíes a la franja de Gaza que se han suscitado estos últimos días, escalonándose.
Supongo que nos está tocando ver la reconfiguración del mapa geopolítico como parte de esto que se ha dado en llamar Nuevo Orden Mundial (NOM) que cuaja en las globalizaciones económica y financiera, en las nuevas formas de comunicación de masas como resultado del desarrollo tecnológico y, muy especialmente, en la consolidación de bloques regionales que compiten entre sí por los recursos disponibles.
En realidad, el sobrevuelo de nuestro espacio aéreo y la intervención que so pretexto de ayudar a México a combatir el narco lleva a cabo EUA tiene que leerse con ese conocimiento en la cabeza: sí, es quedarse con México como protectorado y con sus recursos, pero se trata también de los primeros pasos –ya menos disimulados- hacia la integración de los tres países del Norte (México, Canadá y EUA) en una región común, en un corredor comercial y de seguridad. Sobre todo, eso, porque el corredor de libre tránsito de personas que uno esperaría ver aledaño al comercial no creo que esté en los planes ni figure en los acuerdos agendados por la ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte). Por cierto, un buen ejemplo de esta integración comercial que es ya una realidad, está en “Port to Plains”. Véase.
México, a manos de políticos cerriles e inescrupulosos (apátridas para ser claros), ha entregado soberanía y recursos en diversos períodos de nuestra Historia. México es un país rico en recursos, en extensión territorial, en litorales, en biodiversidad y ello en parte explica que sea el segundo socio comercial en importancia para EUA, además de su tercer abastecedor de petróleo, por ejemplo. México ha sido, como lo fue en su momento para la corona española, una rica veta en recursos para dicho país: acuíferos**, mineros***, energéticos, etcétera. Por eso, por ejemplo –y allí está colgado en mi sidebaralgún vídeo del periodista Rubén Luengas dedicando un reportaje a este hecho-, la elección de 2006 fue una elección tan peleada, tan monitoreada por prensa internacional y tan fraudulenta: no nada más estaba en juego el modelo de nación para los siguientes seis años, estaban también en juego la seguridad energética de EUA –Halliburton- y su hegemonía como parte integrante –ya- de la ASPAN: los actuales sobrevuelos de los “Global Hawk” en nuestro espacio aéreo no son sino la forma que, en la práctica, toman los acuerdos pactados por Fox en marzo de 2005 en Waco Texas (el TLC-plus o ASPAN)
Estamos pues, muy claramente, en los albores o, quizá, en los estertores de una nueva reconfiguración geopolítica del mapa global, de esto que se ha dado en llamar nuevo orden mundial. Un nuevo orden que, cabe aclarar, no precisa de logias Illuminati ni de reptilianos; con reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU a plena luz del día -cuyas decisiones son cableadas a diversas agencias noticiosas del mundo y dadas a conocer a sus habitantes, en segundos- es más que suficiente. Un nuevo orden mundial –la globalización- por el que, repito, los recursos energéticos, mineros, naturales, son motivo de codicia entre diversas naciones y los intereses que éstas representan.
Particularmente, dicho reparto me tendría sin cuidado a no ser porque para que unas naciones se alimenten de los recursos de otras se pauperiza a humanos, se los asesina de hambre y de enfermedad, se los engaña, se los enajena, se los usa –además- como esclavo-alimento de la maquinaria ésta [quiera ser que los esclavo-alimento por lo menos a voluntad se sometan, que decidan prestar sus servicios a tan protervos fines con tal de recibir un salario, hornito de microondas, cuenta de Afore, canjeo de vales de despensa por latas de Walmart´s, laptop, blackberry, Hyundai, pantallitas de plasma y todo el kit completo porque si ni siquiera en eso opera su voluntad (diré “nuestra voluntad” porque alguna vez me ha tocado ser esclavo-alimento), entonces, estaría yo subestimándoles con suma injusticia].
Una descripción del mundo en apariencia fatalista, de ligeros visos orwellianos, parece atravesar esta mini reflexión. Pero no. Soy alguien que cree o quiere creer en la libertad del individuo y es por esa razón –justo por ella- que me atrevo a escribir –y postear- estos textos: porque soy libre y no quiero que las cosas sean así ni para mí ni para cualquier otro individuo a quien, potencialmente, podrían dañar o le dañan. Extiendo esta idea. Si en los anteriores párrafos he dejado de lado las cuestiones socio-históricas y, aun, antropológicas, por las que México ha vivido largo tiempo bajo la sombra de EUA, no ha sido por pretender quitar responsabilidades a los mexicanos de nuestro destino como pueblo. Cualquiera que me lea a lo largo de mis posts, verá cómo no me sujeto a determinismos históricos, cómo para mí –a fin de cuentas- interpretar mi realidad tiene como fin, necesariamente, la intención de transformarla (sonaré soberbia, pero llegué a esta conclusión sin Marx**** aun habiéndole leído: por diversas influencias y deducciones puede uno llegar a razonamientos obvios).
Dejo este vídeo con una intervención de Jaime Cárdenas -en la cámara- en la que exige una denuncia penal contra Felipe Calderón por la traición a la patria que constituye la violación de nuestro espacio aéreo, "solicitada" por el propio gobierno calderonista:
* Léase, desestabilización de las naciones islámicas (balcanización –aquí- o cualquier otro proceso que culminaría en la pérdida de independencia y subordinación al NOM de ciertos países de la zona).
** Aun para trasnacionales españolas que, por ejemplo, han hecho de “Aguas de Saltillo” (aquí), “Aguas de Barcelona”, o que contribuyen -junto a los mexicanos- en el daño a manglares de la Riviera Maya (aquí).
*** No por nada la muerte de Beatriz Cariño.
**** Valoro la interpretación de la Historia que hace dicho pensador; incluso gusto de revisar la historia de las ideas del pensamiento liberal porque, en general, tiendo a apreciar muchísimo el pensamiento, las ideas.
Indaden el espacio aéreo, pero sobre todo, invaden y violentan nuestro espacio personal. Invaden nuestros pensamientos y los manejan a su antojo, invaden nuestras emociones, invaden nuestras relaciones con el otro, lo invaden todo. Cada vez queda menos espacio para la libertad tanto a escala mundial como individual. Un saludo.
Mexico, colonizado y militarizado por subsuelo, tierra, mar, submar y aire. Que nada se escape al control de la gran dictadura. La marcha hacia la autoaniquilación del capitalismo es tan grande que ideas y valores hasta hace poco enarbolados por la derecha, como familia, tradiciones, etc, deben ser defendidos también por la izquierda. Uno de ellos es éste del patriotismo. Es increíble que deba ser la gente de izquierda la que defienda hoy la soberanía y la dignidad nacional mexicanas. Gracias por esta crónica, Eleutheria.
En primer lugar Raúl, quiero decir que comprendo a cabalidad tus palabras y que creo que ellas significan, además, emociones tuyas, malestares. Por eso pienso que es bien valiente que digas lo que dices.
En segundo lugar, creo contigo que nos son impuestos modos de ser, de actuar, de pensar y anhelar, incluso de creer. Los lugares disponibles para laborar, estudiar, aprender, socializar, son los que en su evolución histórica conocemos y en el trecho final de esa evolución están imbuidos por esa mediocre forma del nihilismo pasivo llamada hedonismo. O sea, una de las formas con que esta filosofía barata de capitalistas (el posmodernismo) ha empalado al hombre: todo conocimiento, toda moral es igualmente válida porque emana de ti, de ti que eres tú y tus circunstancias y que no puedes, ergo, objetivamente analizar nada. De modo que –recitan-, si no hay supremacía de ninguna valoración sobre otra, elige aquella que mejor se acomode a tus placenteras circunstancias, es decir, percátate ya de una cosa: desde tu subjetividad aprehendes al mundo y es lógico –y casi inevitable- que a ésta favorezcas en tus interpretaciones y en tu voluntariedad. Entonces, ¿qué otra cosa a más de su satisfacción anestésica puede ser el mejor criterio para tratarla? Es la sustitución de la cooperación solidaria, del amor pleno, del respeto y de la lealtad por un yo convulsionado rebosante de sí mismo, de sus dramas personales, de sus angustias. Por eso, lugares como el Twitter, el Facebook o estos mismos blogs prosperan tanto, prima en ellos un yo asqueado, nauseabundo, excesivo de sí. Pero la gran paradoja es que ese yo no es el yo libre que a sí mismo se concibe (dismorfofobia de la psique), pocas veces autónomo, crítico y –menos- subversivo. No. Es el yo del hombre-masa, domesticado, condicionado como los perritos de Pavlov a actuar de acuerdo a ciertos cánones preestablecidos y siempre esperando su cuota de aceptación por parte de la manada. Y, cuidado, cuidado y te me salgas tantito de los esquemas de conducta esperados porque si lo haces, eres un rarito, poco más que un inhábil social, un amargado, outsider, conspiracionista, un alguien con las almas oscuras, alguien que seguramente proyecta sus fracasos personales en esta ideología tan buena que es el liberalismo o- timoratez- la social democracia. En fin, injurias y balbuceos.
Por fortuna, quedan y siguen emergiendo seres que lejos están de esta locura, de esta estupidez mórbida y que, además, cuentan con la honestidad suficiente –y los ovarios- para reconocer el malestar. Creo que en América Latina todavía estamos muy a tiempo de sustraernos al desencanto y al vacío salvo que se insista –como se insiste en México- a seguir neciamente adoptando la cooltura gabacha (acá cuando decimos gabacho queremos decir gringo y no francés). Creo que en España y en toda Europa la sensación de nulidad es todavía más honda; lo he palpado ahora que visito tan asiduamente blogs españoles.
Saludos combativos y muchas gracias por venir y comentar.
PD. Me disculpo por tanta palabrería. No he querido ni podido evitarlo. Ya no me quiero callar, ni precaverme. A mí, por ser innecesariamente untuosa y educada, se me confunde a veces con idiota.
Por otra parte, en verdad es paradójico eso que señalas. Ya todos más o menos recordamos la persecución de que fueran objeto los socialdemócratas a manos de nacionalsocialistas durante el tercer reich -y aun antes- y recordamos a la iconoclasia socialdemócrata ávida de derrumbar viejos arquetipos (familia, tribu, patria). Quizá por eso y, para serte honesta, a pesar de tener yo ideas de izquierdista tiendo a rechazar tales epítetos. Mientras la lógica común del amor y sentido de justicia por lo humano nos conglomere, la ideología como etiqueta sale sobrando. Eso sí, no sobra como pensamiento (por eso admiro mucho tu adscripción al marxismo). Aunque, ya si se me pregunta, hay una palabra que me gusta más para autodefinirme y ésta es revolucionaria :P
En cuanto al nacionalismo en particular.
Defiendo y acojo el nacionalismo humanista planteado y practicado por Lázaro Cárdenas y pienso que el nacionalismo, en general, ha sido en exceso satanizado como resultado de los acontecimientos de la segunda guerra y que ello, en parte, ha favorecido el debilitamiento del Estado benefactor (keynesiano y, a fin de cuentas, capitalista) en aras de la imposición de valores multinacionales (la globalización). Adoro la idea de un mundo sin fronteras, sin visas, sin propietarios, pero a estos nacionalismos bien entendidos los veo como defensa provisional en tanto se da el abandono a la geopolítica.
Y es verdad que ha sido la izquierda mexicana –Jaime Cárdenas además de ser un diputado honesto y un hombre brillante es un izquierdista de estirpe- la que ha salido a defender a la patria (patria que es como decir tribu, familia, pueblo, tierra, el colectivo).
Te dejo un saludo.
PD. Ahora que hablas del autoaniquilamiento del capitalismo, te paso este link a un estupendo artículo de Alfredo Jalife, muy en esa vertiente. Y el pie de foto creo que es en mofa.
No hay palabras para expresar la dulzura de sentir que existe todo un mundo del que el Yo se halla totalmente ausente.
Sofia Kovalevskaya
Vistas de página en total
My Twitter Account.
"Arabesque", Ophelia's Dream
«El consentimiento práctico y la ignorancia simulada hace que vivamos con ideas que, si las pusiéramos a prueba verdaderamente, deberían trastornar toda nuestra vida.» —ALBERT CAMUS.
“La formalidad rigurosa de la sintaxis, sólo tiene sentido cuando detrás de ella se encuentra la riqueza creativa de la semántica”.José Alfredo Amor Montaño
¿Sabes qué pasa? Que no me había percatado de que tuviste a bien responder al último comentario que hice en "Despierta Libertad". ...
Recursión
Drawing hands, MC. ESCHER
Jean-François Brient
“Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse. Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos a su caída”
Los debates sobre la "Reforma energética"
Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré al mundo. Me adapto a mí misma.
Así son quienes hoy gobiernan a México de forma ilegítima...
"...México es un país extraordinariamiente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano [norte]americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros."
Entrada del diario de Richard Lansing, secretario de Estado del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, en 1924.
"Si tengo la desfachatez de creerme en posesión de la verdad es porque nunca he amado nada sin a la vez odiarlo."
E. M. Cioran
BREAKING THE WAVES, Lars von Trier
El Mundo...
"Porque el mundo del que somos responsables es éste: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia; el que nos ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos; esta sangre, este fuego, este amor, esta espera de la muerte. Este deseo de convertir la vida en un terruño humano."
Ernesto Sabato
Elgar Cello Concerto 1st mov., Jacqueline Du Pré
"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando."
Rabindranath Tagore.
EL HOLOCAUSTO OLVIDADO. Hiroshima y Nagasaki
DESTINO
Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca. Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere un olvido, una ausencia, a veces menos. Matamos lo que amamos. ¡Que cese ya esta asfixia de respirar con un pulmón ajeno! El aire no es bastante para los dos. Y no basta la tierra para los cuerpos juntos y la ración de la esperanza es poca y el dolor no se puede compartir.
El hombre es animal de soledades, ciervo con una flecha en el ijar que huye y se desangra.
Ah, pero el odio, su fijeza insomne de pupilas de vidrio; su actitud que es a la vez reposo y amenaza.
El ciervo va a beber y en el agua aparece el reflejo de un tigre. El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve —antes que lo devoren— (cómplice, fascinado) igual a su enemigo.
Damos la vida sólo a lo que odiamos.
ROSARIO CASTELLANOS
Danzón No. 2, Márquez
Que me conmines al caos no me aleja de ti ni de tu pretendida astucia para olvidarme. Ya no más celeridad en medio de estos días calmos. Te quiero a ti cual Luna clara en medio de la noche, pareces perla primigenia suspendida en un vacío sin fondo. Llegaré a ti vestida de blanco por si aún te atormenta la ausencia de colores en mi silueta.
¿Quieres escuchar mi voz? Entonces tómate la molestia de escuchar también mi canto. Lograrás aprehender las notas de mis melancólicas melodías y las cantarás después, mucho después de la puesta del Sol, cuando yo ya no esté aquí, sino observándote oculta tras un árbol milenario; entonces estudiaré tus movimientos, tu manera de mirar hacia el horizonte, tu forma de postrar la cabeza cuando –pensativo, ausente o triste- escoges la tierra como receptáculo de tus cavilaciones. Estarás en una isla desierta, sabrás apreciar con todos tus sentidos la belleza de un mar salvaje con cielo eléctrico o la tristeza de un sol abrasador sobre el océano amigo. Pero no memorizaré tus movimientos, sólo los contendré infinitamente en mi alma.
ELEUTHERIA LEKONA
"Prelude", Vangelis
MAR ETERNO
"Digamos que no tiene comienzo el mar
Empieza donde lo hallas por vez primera
Y te sale al encuentro por todas partes."
José Emilio Pacheco
Dedicado a Bety Cariño (Diana Cordero)
VUELVE
“Vuelve otra vez y tómame, amada sensación retorna y tómame, cuando la memoria del cuerpo se despierta, y un antiguo deseo atraviesa la sangre; cuando los labios y la piel recuerdan, cuando las manos sienten que aún te tocan.
Vuelve otra vez y tómame en la noche, cuando los labios y la piel recuerdan.”
KONSTANTINOS KAVAFIS
Las Goldberg variaciones con Claudio Arrau
“Es obligación de los pueblos reaccionar cada vez que el engaño pretenda alzarse para posponer la verdad.” Salvador Allende
"Venetian gondola song", Felix Mendelssohn
¿Por qué ha de alcanzarse lo absoluto, como pretenden los filósofos, mediante el conocimiento racional de todas las experiencias, y no por algún éxtasis repentino e instantáneo que ilumine de pronto los vastos dominios de lo absoluto?
Ernesto Sabato
Fantasy - D Minor KV-397, W. A. Mozart
NIETZSCHE
“Hay veces que me asalta un sentimiento más negro que la más negra melancolía: el desprecio a los hombres”
El Anticristo, Friedrich Nietzsche
No eres un asidero al cual yo vuelva para paliar mi soledad o mis tristezas. Tú eres mi soledad y mis tristezas.
Eleutheria L.
"Las ciudades", Buika
Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
MARIO BENEDETTI
Die kunst der fuge, Bach / Massini
Había venido desde lejos a buscar el sol y el sol hallado al fin, me era hostil. ¿Y si me lanzase desde lo alto del acantilado? Mientras hacía consideraciones más bien sombrías mirando a la vez los pinos, las rocas y las olas, sentí de repente hasta qué punto me encontraba sometido a este bello universo maldito.
E. M. Cioran, “Ese maldito yo”
Tierra, no cenizas
-¿Cenizas? No, yo quiero que los gusanos me roan… que el hedor de mi carne descompuesta azuce a las criaturas del subsuelo. Y yacer envuelta por la tierra.
Eleutheria L.
Sin interlocución
Escogiste un derrotero de mediocres. El confort de la lejanía. La tibieza de la duda. No una vida vivir. No amar. No ser. Asirte, en suma, a la pregunta metafísica. Al tormento de la nada y renunciar a la lluvia, a las estaciones, al Sol, a los días.
Eleutheria L.
Uy, miedo (las imágenes de la caverna)
La humanidad permanece irremediablemente en la caverna de Platón, gozando todavía -su antiquísima costumbre- con meras imágenes de la verdad.
Susan Sontag,
On Photography
LISA HANNIGAN ~ Lille
DANZARINA
Cómo quisiera acariciarte con mis palabras…
Rozar tus oídos con mi boca y,
como una danzarina loca,
bailar en rededor tuyo…
Bajo esta lluvia o fuera.
Eleutheria L.
Argerich/Chopin, Balada 1 en G menor Op. 23 (tiene más el ritmo de la lluvia... para estos días...)
Grillo del tiempo
Escucha la pequeña belleza, grillo, escúchala que tú también cantas y con tu música haces de mis oídos laderas de tu voz, de tus historias de silente hablante.
Sé que la escuchas grillo porque ya no hablas y que, lejos, compartes conmigo esta eufonía.
Recuerdo cuando fui luciérnaga y paseaba contigo por el pasto –mojado- y gotas de agua nos bañaban.
Recuerdo grillo, tu compañía de saltarín, de cuasi-saltamontes, en estas geografías de enebro y tulipán y el viento fuerte sobre nosotros tirándonos y nosotros que sobrevivimos a él para transformarnos en gaviotas o en hombres que, como la alegoría del andrógino, buscarnos después –perdidos y nauseabundos de nosotros mismos, revulsivos, grillo.
Yo no supe grillo, del confort de tu cacofonía –que a mí me pareció melopeya vulgar, anodina (no como tú, grillo).
Grillo veraniego, grillo nocturno, de invierno, de casas de campo, de descanso, lejos de mí, a través del viento; frente a un cristal-espejo de mis melancolías. Grillo eterno, de siempre, sempiterno, en lontananza que inventa que le pienso, que te pienso grillo lejos de mí sin sucumbir en mí.
¿Por qué eres grillo?, ¿Por qué ya no eres rostro, ni manos? Grillito tonto. Haces que me parezca luego a una mantis y me crea que Dalí habla de mí en sus libros hechos de moho en bibliotecas de moho también.
¿Ves cómo todo es hermoso, grillo? Desde tu canto, tus manos de grillo, tus ojos de grillo, tu estúpido mirar de grillo incólume que no se inmuta ni frente a una carcajada en contra de él (así es el grillo –ni hablar).
Los grillos me acompañan desde aquellos viajes de infancia. El grillo –con su canto- anunciaba la llegada al lugar. El bosque tropical hacía su aparición, me apeaba ansiosa de clavarme en la agua de aquella poza artificial. El grillo había parado de cantar y me dejaba a mi suerte; me prometía al oído mi libertad para aquellos días y me dejaba tomarme mi raspado de tamarindo después de la chapuza-chapuzón.
Grillo veraz y atroz, delator. Le caían mal mis gatos –de siempre- porque de siempre el gato –necio- me seguía; como hasta ahora que los gatos me siguen.
Y era un grillo pérfido también -¿te acuerdas de la palabra, amigo cometa?
Y un grillo manantial y páramo y erial y nada. Monocorde.
Y no entiendo cómo pueda haber tantos grillos en el mundo y, de tantos, aparezcas tú, hayas sido tú, -¿por qué grillo?
Me vienes tanto, grillo.
Pero ir hacia la oscuridad en la claridad de tu vaivén, de tu huida, de ti que no comprendiste, grillo del tiempo.
Por Eleutheria
Sólo el pensamiento que se hace violencia a sí mismo es lo suficientemente duro para triturar los mitos.
Max Horkheimer y Theodor W. Adorno
Glass: Glassworks - Opening | Lisitsa
La guerra de mis días.
Te reconstruyo en mi memoria. Allí nadie podrá dañarte ni alejarte de mí. Allí te tengo y solo allí. Allí te sostengo para mi muerte. Eres mi dolor, eres mi muerte y mi vida. Mi soledad y mi memoria. La guerra de mis días. Mi todos los días.
Indaden el espacio aéreo, pero sobre todo, invaden y violentan nuestro espacio personal. Invaden nuestros pensamientos y los manejan a su antojo, invaden nuestras emociones, invaden nuestras relaciones con el otro, lo invaden todo. Cada vez queda menos espacio para la libertad tanto a escala mundial como individual.
Un saludo.
Mexico, colonizado y militarizado por subsuelo, tierra, mar, submar y aire. Que nada se escape al control de la gran dictadura.
La marcha hacia la autoaniquilación del capitalismo es tan grande que ideas y valores hasta hace poco enarbolados por la derecha, como familia, tradiciones, etc, deben ser defendidos también por la izquierda. Uno de ellos es éste del patriotismo. Es increíble que deba ser la gente de izquierda la que defienda hoy la soberanía y la dignidad nacional mexicanas.
Gracias por esta crónica, Eleutheria.
En primer lugar Raúl, quiero decir que comprendo a cabalidad tus palabras y que creo que ellas significan, además, emociones tuyas, malestares. Por eso pienso que es bien valiente que digas lo que dices.
En segundo lugar, creo contigo que nos son impuestos modos de ser, de actuar, de pensar y anhelar, incluso de creer. Los lugares disponibles para laborar, estudiar, aprender, socializar, son los que en su evolución histórica conocemos y en el trecho final de esa evolución están imbuidos por esa mediocre forma del nihilismo pasivo llamada hedonismo. O sea, una de las formas con que esta filosofía barata de capitalistas (el posmodernismo) ha empalado al hombre: todo conocimiento, toda moral es igualmente válida porque emana de ti, de ti que eres tú y tus circunstancias y que no puedes, ergo, objetivamente analizar nada. De modo que –recitan-, si no hay supremacía de ninguna valoración sobre otra, elige aquella que mejor se acomode a tus placenteras circunstancias, es decir, percátate ya de una cosa: desde tu subjetividad aprehendes al mundo y es lógico –y casi inevitable- que a ésta favorezcas en tus interpretaciones y en tu voluntariedad. Entonces, ¿qué otra cosa a más de su satisfacción anestésica puede ser el mejor criterio para tratarla? Es la sustitución de la cooperación solidaria, del amor pleno, del respeto y de la lealtad por un yo convulsionado rebosante de sí mismo, de sus dramas personales, de sus angustias. Por eso, lugares como el Twitter, el Facebook o estos mismos blogs prosperan tanto, prima en ellos un yo asqueado, nauseabundo, excesivo de sí. Pero la gran paradoja es que ese yo no es el yo libre que a sí mismo se concibe (dismorfofobia de la psique), pocas veces autónomo, crítico y –menos- subversivo. No. Es el yo del hombre-masa, domesticado, condicionado como los perritos de Pavlov a actuar de acuerdo a ciertos cánones preestablecidos y siempre esperando su cuota de aceptación por parte de la manada. Y, cuidado, cuidado y te me salgas tantito de los esquemas de conducta esperados porque si lo haces, eres un rarito, poco más que un inhábil social, un amargado, outsider, conspiracionista, un alguien con las almas oscuras, alguien que seguramente proyecta sus fracasos personales en esta ideología tan buena que es el liberalismo o- timoratez- la social democracia. En fin, injurias y balbuceos.
Por fortuna, quedan y siguen emergiendo seres que lejos están de esta locura, de esta estupidez mórbida y que, además, cuentan con la honestidad suficiente –y los ovarios- para reconocer el malestar. Creo que en América Latina todavía estamos muy a tiempo de sustraernos al desencanto y al vacío salvo que se insista –como se insiste en México- a seguir neciamente adoptando la cooltura gabacha (acá cuando decimos gabacho queremos decir gringo y no francés). Creo que en España y en toda Europa la sensación de nulidad es todavía más honda; lo he palpado ahora que visito tan asiduamente blogs españoles.
Saludos combativos y muchas gracias por venir y comentar.
PD. Me disculpo por tanta palabrería. No he querido ni podido evitarlo. Ya no me quiero callar, ni precaverme. A mí, por ser innecesariamente untuosa y educada, se me confunde a veces con idiota.
Muchas gracias Dizdira por tu solidaridad.
Por otra parte, en verdad es paradójico eso que señalas. Ya todos más o menos recordamos la persecución de que fueran objeto los socialdemócratas a manos de nacionalsocialistas durante el tercer reich -y aun antes- y recordamos a la iconoclasia socialdemócrata ávida de derrumbar viejos arquetipos (familia, tribu, patria). Quizá por eso y, para serte honesta, a pesar de tener yo ideas de izquierdista tiendo a rechazar tales epítetos. Mientras la lógica común del amor y sentido de justicia por lo humano nos conglomere, la ideología como etiqueta sale sobrando. Eso sí, no sobra como pensamiento (por eso admiro mucho tu adscripción al marxismo). Aunque, ya si se me pregunta, hay una palabra que me gusta más para autodefinirme y ésta es revolucionaria :P
En cuanto al nacionalismo en particular.
Defiendo y acojo el nacionalismo humanista planteado y practicado por Lázaro Cárdenas y pienso que el nacionalismo, en general, ha sido en exceso satanizado como resultado de los acontecimientos de la segunda guerra y que ello, en parte, ha favorecido el debilitamiento del Estado benefactor (keynesiano y, a fin de cuentas, capitalista) en aras de la imposición de valores multinacionales (la globalización). Adoro la idea de un mundo sin fronteras, sin visas, sin propietarios, pero a estos nacionalismos bien entendidos los veo como defensa provisional en tanto se da el abandono a la geopolítica.
Y es verdad que ha sido la izquierda mexicana –Jaime Cárdenas además de ser un diputado honesto y un hombre brillante es un izquierdista de estirpe- la que ha salido a defender a la patria (patria que es como decir tribu, familia, pueblo, tierra, el colectivo).
Te dejo un saludo.
PD. Ahora que hablas del autoaniquilamiento del capitalismo, te paso este link a un estupendo artículo de Alfredo Jalife, muy en esa vertiente. Y el pie de foto creo que es en mofa.
http://www.jornada.unam.mx/2011/03/30/index.php?section=opinion&article=024o1pol
Corrección:
Es su tercer abastecedor, no el segundo; lo tomo de aquí:
http://eleconomista.com.mx/industria-global/2010/01/12/mexico-tercer-abastecedor-petrolero-eu