Objeciones

Ahora que me abrí una cuenta de Twitter, me encontré por fortuna –mala o buena- la cuenta de una persona que trabaja en la tele y se llama Paula Ordorica. Entonces, ella recomienda que leamos esto que escribió en el ahora diario de derechas, “Excelsior”. Leo y, al inicio, me parece razonable la serie de su exposición. Al final, llega a una conclusión que no sé cómo la infiere. Le escribo, entonces, una serie de objeciones (aún no tengo respuesta de su parte).

La serie de mis objeciones, las pongo:

T1. Tu columna (“Crimes Against Logic”) está plagada de premisas harto razonables -y verdaderas- y por una conclusión que no.

T2. Se llama argumento válido a uno que necesariamente llega a una conclusión verdadera si se parte de premisas idem.

T3. Semánticamente válido –digo.

T4. Reitero, lo tuyo es otra cosa que una deducción (¿qué es la opinión de un columnista sino otra opinión?).

T5. Así visto, la invalidez de tu argumento es irrelevante.

T6. Lo relevante es que le niegue al movimiento de Sicilia el recurso a la protesta y a la marcha. ¿Por qué?

T7 No entiendo en qué medida la expresión de voluntades populares ha de implicar una falta a la democracia.

T8 Digo que no es válida porque, pregunto, ¿no democracia es –también- la inclusión a la sociedad de los deseos de las minorías?

T9 ¿No se hace esta inclusión aun cuando se trate estrictamente –"en su etimología"- de un gobierno de mayorías?

T10 Y que se trate de un gobierno de mayorías es también –me parece- discutible (por eso las comillas).

T11 Precisamente, una democracia habrá de distinguirse de otros sistemas de gob. por el eco que haga de las resonancias populares.

T12 Y no veo por qué se deba apelar –por necesidad- al criterio adicional del quórum.

T13 Y quiero saber por qué una marcha o protesta –en domingo- atenta contra el espíritu democrático.

T14 Y quiero saber por qué las exigencias populares –del pueblo que gobierna, según la democracia-, son antidemocráticas.

T15 Exigir y articular medidas a fin de que dichas exigencias sean escuchadas no es –per se- antidemocrático.

T16 Supuesto que las exigencias y medidas atentasen contra terceros, entonces, tildar a eso de antidemocrático, sería falaz.

T17 Se le podría tildar de bastantes otras cosas –dependiendo el caso-, pero no de antidemocrático.

T18 ¿Por qué, a priori, suponer que la serie de actos que realice el MNP va contra espíritu democrático? No veo la relación.

T19 Y si nuestro hacer viniera dictado por términos y significados ¡en qué sociedad esclerosada nos estaríamos convirtiendo!

T20 Rechazo esa esclerosis.

T21 Rechazo que la sociedad que construyamos deba supeditarse a términos y acepciones a estos asociados.

T22 ¡Nosotros somos quiénes hacemos los términos!

T23 En mi opinión, tu columna pudo haber sido una gran columna, pero se quedó en el intento.

T24 Te comparto algo que, sobre el similar, hace un par de meses escribiera en mi blog. ¡Saludos!

Lamento si el orden de mis objeciones no me quedó exacto, hube de ordenarlas en sentido opuesto a cómo almacena una pila y, quizá, en el proceso me haya equivocado.

Bien, ahora quiero hacer la pequeña narración de por qué elegí abrir Twitter.

Principalmente porque este semestre se ha reducido notablemente el tiempo que tenga para la escritura aquí en Eleutheria*, entonces, con que al vapor escriba algo –como se logra hacer en Twitter- ya me conformo. Además de hablar allá de si se me cayó la uña seguiré con otros de los temas que me apasionan, entre los que destaca el de la política. Yo creo que hablaré menos de mis uñas y de chismes personales; no es que mis uñas y chismes personales no tengan un lugar importante en mi vida, pero ocupan un escaño menor en el orden de mis prioridades y en el orden de prioridades de cualquier ser humano.

Otra cosa. Ayer que me abrí la cuenta, mi intención era quedar anónima. Pero esta intención no ha podido durarme más de veinticuatro horas. Entre consideraciones morales, mi gran afición por la Web y una vergüenza a fingirme bajo otra identidad, decidíme por no quedar anónima y mejor compartir. También porque las últimas horas he podido apreciar la funcionalidad de aquel sitio. Por cierto, decir que allá se pueden escribir cosas al vapor, no implica subestimar el ejercicio. Creo recordar que la capacidad de síntesis es algo que tiende a gozar de cierta reputación en tanto habilidad cognitiva.

*Aunque –juro- escribiré para Eleutheria todo cuanto pueda.

Te escucho -a ti, lluvia



TEMA: Sicilienne et Allegro giocoso
(I) Largamente - Tempo di Siciliana - Poco animato - Tempo I
COMPONE: Gabriel Grovlez
FAGOT: Karen Geoghegan
PIANO: Philip Fisher
ÁLBUM: French Bassoon Works
AÑO: 2009

Escritillo**

El sujeto busca su individualidad como para no perderse en la nueva masa anónima, ésa que a la razón científico-técnica le brotó de un costado hace un par de siglos. El sujeto opone individualidad como si de originalidad se tratara, como para sentirse diferenciado. Frente a la masificación de que somos objeto por los media o de que somos parte como resultado de la estratificación social ad hoc al sistema de producción capitalista, etc., el humano busca recalcitrante mostrarse diferente. El modelo productivo es –a la vez- impedimento para la vuelta a la tribu y búsqueda frenética por ese retorno: queremos sentirnos diferenciados –sí-, pero también creemos que si nos reconstruimos y diversificamos en colectivos, entonces, es porque el modelo ha fracasado, como si a reunirnos le hubiera precedido su caída (pregunto, ¿le precederá?, ¿o le seguirá?)

Si el individualismo, además de producto de la división de clases, es también feedback del modelo, entonces, puede que trocarlo por deseos tribales debilite al leviatán, pero más si es por conductas. Seguro que el individuo, reconcentrado, visto descarnadamente “frente al espejo de su existencia” con las consiguientes angustias y vacuidades que esto pudiera propinarle*, pueda llegar a encontrar más ocasión para la descarga ipso facto de estos enseres en un arrebato de compras compulsivas que en la reunión con los otros individuos y sus respectivas cotas de soledad y vacío. No mirarlas, sino lidiar con ellas; no el individuo pesaroso que nos ahuyenta -no nos ahuyenta-, sino, en realidad, el no poder salvarle, pero querer. El malestar, nueva cuenta, está en querer evadir eso que llamamos mal (ya en el lenguaje y en nuestra comunicación aparece la carga de nuestras preferencias).

* Lo de la angustia y vacío no es algo que a todos ocurra; no al mundo entero le alcanza el ocio para enfrascarse en meditaciones sobre el ser y su finitud. No a una madre preparando atole de masa en sustitución de leche, por ejemplo. Hay niños tan felices, y ancianos y jóvenes capaces de devolver siempre sonrisas. Sus objetos son otros objetos. No se les va la vida si no compran el auto en el color de su elección o si la laptop tiene menos gigas de los previstos. Optan distinto y, a veces -con bastante nostalgia- me veo optar con menos libertad que ellos. No el poseer nos rebaja; poseer –como si fuera ser- resulta de nuestra anemia. No es un modo de producción ni la producción quiénes nos condicionan; ellos son sólo otro recurso para engancharnos en la vida tal y como somos, y desplegarnos.

** Breve reflexión inspirada después de esta lectura –tan valiosa y diáfana.  



CONFERENCIA SOBRE LA


INICIATIVA POR UN ALTO AL FUEGO EN LIBIA, EVITEMOS UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA




Este miércoles 3 de agosto a las 17:00 horas en punto se realizará en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata No.8, Centro Histórico una conferencia sobre la Guerra en Libia y se lanzará la iniciativa POR UN ALTO AL FUEGO, por lo que les agradeceremos nos acompañen para escuchar a los embajadores de Venezuela, Bolivia, Uruguay y al erudito Alfredo-Rahme.



Atentamente,

Mtro. Alfredo Rojas Díaz Durán
Conferencia Internacional por la Paz y la Justicia

Blogger Templates by Blog Forum