¿Por qué no soy una feminista? Una explicación de manera somera

Incluso a las feministas no misándricas les encuentro objeciones. No sé cuáles sean las posturas que las otras sostienen, pero yo tengo un análisis fuerte, sobre puntos muy delimitados de postulados que han escrito mujeres con mucha teoría que las respalda y con mucha metodología, que he deconstruido de manera individual y que encuentro endebles. Me parece que en muchos casos se incluye como premisa lo que intenta probarse, por ejemplo. Es importante saber desligar nuestro conocimiento apriorístico de lo que queremos demostrar. Pero si como feminista, partes de las premisas que quieres probar porque forman parte de las certidumbres que ya tienes, porque te es imposible salirte de tu cubo para pensar, entonces vas a llegar a conocimiento falso y a enunciados ad hoc que solo favorecen a tu hipótesis. Y esto aplica no solo para una feminista sino para cualquier estudioso de algo. Mi intención no es demeritar el trabajo de nadie, porque mucha de estas mujeres tienen una importante investigación y han aportado datos e interpretaciones interesantes. Incluso, otras, como Rita Laura Segato, tienen conclusiones con las que coincido por completo, pero en su caso es porque ella se permitió salirse de la caja, abandonar sus categorías, hacer tabula rasa y permitirse pensar todo otra vez. Ella ha podido llegar a conclusiones verdaderas, coherentes y consistentes relativas a su investigación y consonantes con la realidad. Ella, por ejemplo, se ha podido dar cuenta que no es el patriarcado en sí, sino el paradigma productivo y las relaciones de poder que allí se establecen lo que arruina la vida en sociedad, y eso ya es un avance, quizá un día se logre dar cuenta que hasta la categoría patriarcado es innecesaria. Sin embargo, otras teóricas del feminismo también tienen interpretaciones erróneas y con mucha pobreza antropológica, desde mi perspectiva. Y hablo de feministas no misándricas. Es por esta razón que de la manera más crítica y más ecuánime posible sostengo que hay que revisar muchas de las categorías que se han formulado. Macho es una de ellas. En lo personal, yo no creo que haya machismo o hembrismo. En lo personal, yo creo que hay psicópatas y hay psicopatía. No es una actitud del género, sino del ambiente, la cultura y en una menor medida de nuestra constitución genética. Es debido a esto y a muchas otras razones, que yo no puedo ser feminista. En cuanto a otros colectivos, prefiero desvincularme porque estoy convencida de que pensar en grupo no siempre es lo más recomendable.

1 comentarios:

    Actualizado el 2 de enero de 2021 para agregar dos comas.

     

Blogger Templates by Blog Forum