Respuesta

Leí con mucha atención ambos escritos y te agradezco mucho que hayas elaborado algo tan detallado para explicar un episodio tan doloroso de nuestra realidad histórica. Te agradezco también que lo hayas compartido con todos nosotros y sin duda alguna seguiré leyendo todo lo que escribas y compartas en nuestros muros. La verdad es que me vinieron a la mente muchas lecturas que he realizado a lo largo de los últimos años y sentí una pequeña punzada en el estómago porque tu texto me hizo recordar que conforme avanza el tiempo y conforme sé más y entiendo más sobre la realidad, cada vez me convenzo más de que todo es lo mismo siempre –en cada época histórica– y que, como ha dicho alguien por allí, todo cambia para que nada cambie. He llegado a un punto de impasibilidad total y lo que me duele más es que esta especie de faceta nihilista que siempre ha estado en mi espíritu (pero no nihilista a lo Kovalevskaia ni a lo Nietzsche) parece cobrar más fuerza últimamente dentro de mi ser, de manera que estoy instalada en una especie de cinismo ante el cual yo misma siento estupor y una mezcla de pesimismo con apatía que ni yo misma logro explicar. Es como si después de haber tenido mucha lucidez no pudiera haber en mi pensamiento más que lugar para el desencanto. Mira, lee este texto de Cioran, esto me pasa ahora: https://la-ciudad-de-eleutheria.blogspot.com/2010/05/retorno-los-elementos-manifiesto.html

A este texto un día lo intitulé Mi manifiesto porque intuía que explicaba la parte más baja que se manifiesta en mis entrañas cuando entendía las cosas. Pero la primera vez que lo leí no sabía que ese sentimiento se agudizaría progresivamente. Aunque ya lo sabía y lo entendía, ahora lo entiendo mucho más: es difícil comprender la realidad y no alejarse de ella. Es difícil que la realidad no termine por invadir nuestra irrealidad y destrozarla. El conocimiento nos conduce a pasos agigantados hacia el desasosiego y ni siquiera la poesía, que es embriaguez, nos separa de ello. Todo esto que me comparten, lo sé y lo comprendo desde hace tantísimo tiempo, que me digo, ¿para qué? Y he aquí mi respuesta: para nada.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum