Der Baader Meinhof Komplex

Recomiendo esta excelente, en verdad excelente película alemana que narra los hechos acaecidos hacia finales de la década de los 60's y durante la década de los 70's alrededor del surgimiento de una guerrilla urbana en Alemania conocida como la Banda Baader Meinhof (llamada también Fracción del Ejército Rojo, FER) que no era sino un grupo de izquierda radical que se opuso tenazmente a la opresión ejercida por Estados Unidos sobre los países débiles durante aquellos años (la guerra de Vietnan, la muerte del Ché, etc.), que se opuso también a la ocupación de Palestina por el surgente estado israelí y a -en general- el sistema de dominación y alienación al que ha sometido EUA a buena parte de la población mundial tras su victoria durante la Segunda Guerra Mundial. A modo de acotación, señalo que a este tipo de guerrillas se les tilda hoy en día de “terroristas”. Yo digo, que cada quien vea la película y saque sus propias conclusiones.


El Trailer:





Más allá de la temática, diría -en mi apreciación- que se trata de una auténtica obra de arte cinematográfico, no sólo por su valor histórico, sino por cómo la cinta se va desarrollando, la forma en que ésta es llevada (dirigida) y por las actuaciones de quienes la protagonizaron.



Tenía mucho tiempo, honestamente, que no miraba una película que me dejara tan buen sabor de boca. El 90% del cine hollywoodense es, para mí, absolutamente predecible: lleno de lugares comunes, clichés, estereotipos y hasta de bandas sonoras que suenan casi igual. Tiene años que no miro una película hollywoodense sin que a la cuarta parte de avanzada la misma –aprox.- no sepa ya qué sigue y cuál es su final. Quizá parezca que estoy exagerando, pero juro que así me sucede (supongo que para los que nos llamamos cinéfilos, llega un punto en que ésto es inevitable). Por supuesto, el cine hollywoodense -salmodias- no es el único cine que se hace en el mundo.




7 comentarios:

    Interesante, la conseguire y vere...
    Saludos

     

    Como siempre mi estimada Eleutheria, una recomendación digna de tomarse en cuenta para ampiar el acervo....
    Saludos

     

    Fernando, Ciudadano X, si la consiguen, verán que es mucho mejor de lo que anuncia el tráiler.

    Saludox.

     

    Yo ya vi la película. Hay algo que realmente me resulta curioso:

    Una amiga (izquierdista donde las haya), terminó fascinada, emocionada y excitada por la película. Decía que se emocionaba cada que los chicos estos llevaban a cabo uno de sus planes, y lamentaba que algo así no se pudiera hacer en al actualidad.

    Por el contrario, otras personas, no de derecha, simplemente de izquierda no tan extremistas, terminaron horrorizadas y más convencidas de que ese tipo de grupos son una cosa indeseable que debe evitarse.

    Quizá la película refleja de manera tan calcada la realidad, que las interpretaciones de la misma resultan ser las mismas.

    Lo curioso está en que la gente que está de acuerdo en las actividades de esos grupos, creen que la película de alguna manera, terminará convenciendo a la gente de que son buena idea, o de que son algo necesario. Pero la película termina siendo una confirmación de sus ideas previas. Nada cambia en lo absoluto.

    Yo soy de los que termino horrorizado.

     

    Yo estoy de acuerdo contigo. La película no va a cambiar las ideas que uno ya tenga al respecto. Sí eres extremista, saldrás emocionado-excitado; si eres moderado, saldrás horrorizado…

    Hay algo, sin embargo, que sí creo que hace la película –y esto no incluye convencerte de que asesinar personas, por el motivo que sea, es algo justificado- y es mostrar que el terrorismo no nace por generación espontánea; sino que, en muchos casos, es fomentado por un terrorismo aún mayor, más brutal y que, irónicamente, posee licencia para asesinar y perpetrar toda clase de masacres contra civiles: me refiero al terrorismo de los Estados totalitarios-hegemónicos, ésos que se hacen llamar demócratas y que convocan al Consejo de Seguridad de la ONU o a su Asamblea General para intervenir en las decisiones de aquellos países que les son estorbosas o contrarias a sus propios intereses o para legitimar toda clase de insanias (fue así como, por ejemplo, en 1948 se aprobó la creación del estado israelí en tierras palestinas).

    Por este detalle, por esta sutileza, es que a mí me ha fascinado la película. Nos presenta, sí, el terrorismo, pero no nada más el terrorismo del que nos hablan los media –que es un estereotipo- sino del otro terrorismo, del terrorismo madre del que nadie habla: el terrorismo con el que todos los días, los países del “mundo libre” someten a sus habitantes a toda clase de vilezas.

    Dicho terrorismo a mí me horroriza aún más porque puede hacer muchas cosas muy nocivas y gran parte del mundo ni se entera, ni se inmuta. Creo que esto último es bastante opinable, mas éste es mi punto de vista y estoy abierta a escuchar otros puntos de vista y discutirlo –tampoco es que mi punto de vista sea un dogma o cosa no mutable.

    Pasando a otro punto…

    Supongo entonces que no disfrutaste tanto de la película.

    Pero ¿la dirección?, ¿las actuaciones?, ¿los diálogos?, ¿una visión de la Historia menos alienada?, ¿no te parecieron fantásticos?

    Gracias por comentar y saludos,
    Eleutheria L.

     

    Sobre eso último, si la disfrute, claro. Estoy de acuerdo en todo eso que dices. También me parece que está muy bien hecha.

    Cambiando de tema, a propósito de tu comentario sobre el HAARP en mi sitio, no se si haga un post al respecto, pero si te recomiendo uno que ya existe: http://alt1040.com/2010/03/que-es-el-haarp-y-por-que-no-ha-provocado-terremotos

    Un abrazo.

     

    Va, va, yo me checo el dato y lo haré muy exhaustivamente (gracias).

    Por cierto, hoy intercambié impresiones al respecto con un compañero de la maestría que es físico y -en buena medida- me dio algunas luces (ideas) de en dónde -en todo caso- podría haber un "hueco" en el hilo argumentativo de quienes lo predican como "HAARP-provocador-de-sismos" y me ha dicho que ésto tiene que ver con el orden de magnitud (la potencia o algo así) de tal posible aparato: los rangos de radiofrecuencia señalados por los defensores de "HAARP-provocador-de-sismos" entrañarían daños colaterales que no podrían escapar a la percepción humana tan fácilmente (ésa es la idea); es decir, no es nada más echar las radiofrecuencias y ¡listo!: echarlas sería algo demasiado obvio para todos salvo que se hubiese encontrado ya la forma de contrarrestar los efectos, pero ésto es demasiado especulativo y -mientras no se compruebe- no deja de ser sugestión.

    Bien, voy a checar el sitio que has recomendado. Después, te molestaré a ti, o al humano que se deje, con mis impresiones.

    Saludos,
    Eleutheria L.

     

Blogger Templates by Blog Forum