Smartmatic y Cédula Ciudadana
viernes, 27 de noviembre de 2009 by Eleutheria Lekona
Smartmatic no operará los equipos, afirma Gobernación
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 5
Cuatro empresas impugnarán el fallo de la Secretaría de Gobernación que otorgó a la multinacional Smartmatic un contrato para la toma de datos biométricos que sustentarán la cédula de identidad ciudadana para más de cien millones de personas.
Representantes de Soltic, Mainbit, Cosmocolor e Image Technology afirmaron que la actuación de Gobernación fue parcial y opaca, porque entregó el contrato a la empresa que presentó la oferta más cara (299.7 millones de pesos) y no cumplió con los requisitos de la convocatoria para la licitación de más de 2 mil equipos para recopilar imágenes de iris, huellas dactilares, rostro y firma autógrafa de mexicanos y extranjeros residentes en el país.
En conferencia de prensa, los ejecutivos de las cuatro empresas advirtieron que el gobierno federal incurre en un riesgo al entregar información de seguridad nacional (datos biométricos) a una empresa extranjera.
La Secretaría de Gobernación aclaró anoche que los equipos de registro de datos biométricos no serán operados por la empresa Smartmatic en ningún momento posterior a la entrega de los mismos ni durante el registro de las personas.
Resaltó que en el proceso de licitación participó Transparencia Mexicana, designada por la Secretaría de la Función Pública, y el órgano interno de control de la propia Secretaría de Gobernación, y manifestó que respeta la decisión de cualquier empresa licitante de recurrir a las instancias legales que consideren pertinentes.
En la conferencia de prensa, los representantes de las cuatro empresas señalaron: Creemos que, como ocurrió con el contrato otorgado al Renave, al poner el registro de automóviles en manos de traficantes de vehículos, esa autorización (para la cédula de identidad) pondrá en riesgo la base de datos biométricos.
Acudieron a la conferencia de prensa, el director general de Soltic, Ricardo León; Víctor Alderete, vicepresidente comercial de Cosmocolor; Fernando González, director de planeación de Image Technology, y un ejecutivo de Mainbit.
Smartmatic, afirmaron, es investigada por evasión fiscal y lavado de dinero, y está acusada de complicidad en las elecciones, supuestamente fraudulentas, de Hugo Chávez en Venezuela. Además, ha sido eliminada por razones técnicas en concursos de Bolivia y Filipinas.
Los representantes legales de las empresas, de capital mexicano, presentaron de aspectos técnicos, elaborados con cálculos propios, e hicieron referencia a investigaciones periodísticas sobre las presuntas irregularidades de Smartmatic. Presentarán su inconformidad, por separado, a más tardar el lunes (el plazo es de seis días naturales después del fallo).
Además de las irregularidades técnicas del equipo sometido a concurso por Smartmatic, señalaron que existen anomalías administrativas y no descartaron que el fallo tenga aspectos vinculados a la corrupción.
Sería especular, porque no tenemos pruebas; pero de acuerdo a cómo ocurrieron los hechos podría ser esa (la corrupción) una veta de información, porque es claro que la evaluación técnica no se hizo conforme a las bases de la licitación, manifestaron.
En el registro de la Cámara de Comercio de Amsterdam, Holanda, Smartmatic aparece como empresa dedicada a la compra, desarrollo y administración de propiedades inmobiliarias.
Señalaron que una de sus filiales, que tiene otra razón social y sede en Florida, Estados Unidos, es la que vende dispositivos biométricos; pero los documentos de esta segunda empresa no fueron los que entregó para participar en la licitación.
Aseguraron que Smartmatic no garantiza una toma adecuada del iris: el aparato para medir la distancia entre la persona a registrar y el operador toca al sujeto, por lo que existe riesgo de contagio, y las fotografías incumplen el requisito de tener 18 por ciento de fondo gris, entre otras.
Por otra parte, el presidente del PAN, César Nava, sostuvo que cualquier elemento de presunta irregularidad debe ser puesto en conocimiento de la autoridad competente. La Secretaría de la Función Pública es la encargada de investigar y juzgar sobre estos señalamientos.
Agregó que lo importante es que la solución que se adopte acerca de la cédula cumpla con dos criterios: seguridad y confiabilidad, para estar absolutamente ciertos y tranquilos de que será un instrumento universal de identificación con todas las salvaguardas necesarias.
FUENTE: La Jornada