Cuando la poesía deja de existir
lunes, 4 de abril de 2011 by Eleutheria Lekona
también protestas en otras ciudades del mundo.
lunes, 4 de abril de 2011 by Eleutheria Lekona
No hay palabras para expresar la dulzura de sentir que existe todo un mundo del que el Yo se halla totalmente ausente.
Sofia Kovalevskaya
“La formalidad rigurosa de la sintaxis, sólo tiene sentido cuando detrás de ella se encuentra la riqueza creativa de la semántica”. José Alfredo Amor Montaño
¿Sabes qué pasa? Que no me había percatado de que tuviste a bien responder al último comentario que hice en "Despierta Libertad". ...
Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré al mundo. Me adapto a mí misma.
Anaïs Nin
"...México es un país extraordinariamiente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano [norte]americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros."
Entrada del diario de Richard Lansing, secretario de Estado del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, en 1924.
"Si tengo la desfachatez de creerme en posesión de la verdad es porque nunca he amado nada sin a la vez odiarlo."
E. M. Cioran
"Porque el mundo del que somos responsables es éste: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia; el que nos ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos; esta sangre, este fuego, este amor, esta espera de la muerte. Este deseo de convertir la vida en un terruño humano."
Matamos lo que amamos.
Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca.
A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia,
a veces menos.
Matamos lo que amamos.
¡Que cese ya esta asfixia
de respirar con
un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos.
Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la
esperanza es poca
y el dolor
no se puede compartir.
El hombre es animal de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra.
Ah, pero el odio,
su fijeza insomne
de pupilas de vidrio;
su actitud
que es a la vez reposo
y amenaza.
El ciervo va a beber
y en el agua aparece
el reflejo de un tigre.
El ciervo bebe el agua
y la imagen.
Se vuelve
—antes que lo devoren—
(cómplice, fascinado)
igual a su enemigo.
Damos la vida sólo
a lo que odiamos.
ROSARIO CASTELLANOS
Que me conmines al caos no me aleja de ti ni de tu pretendida astucia para olvidarme. Ya no más celeridad en medio de estos días calmos. Te quiero a ti cual Luna clara en medio de la noche, pareces perla primigenia suspendida en un vacío sin fondo. Llegaré a ti vestida de blanco por si aún te atormenta la ausencia de colores en mi silueta.
¿Quieres escuchar mi voz? Entonces tómate la molestia de escuchar también mi canto. Lograrás aprehender las notas de mis melancólicas melodías y las cantarás después, mucho después de la puesta del Sol, cuando yo ya no esté aquí, sino observándote oculta tras un árbol milenario; entonces estudiaré tus movimientos, tu manera de mirar hacia el horizonte, tu forma de postrar la cabeza cuando –pensativo, ausente o triste- escoges la tierra como receptáculo de tus cavilaciones. Estarás en una isla desierta, sabrás apreciar con todos tus sentidos la belleza de un mar salvaje con cielo eléctrico o la tristeza de un sol abrasador sobre el océano amigo. Pero no memorizaré tus movimientos, sólo los contendré infinitamente en mi alma.
ELEUTHERIA LEKONA
“Es obligación de los pueblos reaccionar cada vez que el engaño pretenda alzarse para posponer la verdad.” Salvador Allende
No eres un asidero al cual yo vuelva para paliar mi soledad o mis tristezas. Tú eres mi soledad y mis tristezas.
Eleutheria L.
Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
MARIO BENEDETTI
Había venido desde lejos a buscar el sol y el sol hallado al fin, me era hostil. ¿Y si me lanzase desde lo alto del acantilado? Mientras hacía consideraciones más bien sombrías mirando a la vez los pinos, las rocas y las olas, sentí de repente hasta qué punto me encontraba sometido a este bello universo maldito.
E. M. Cioran, “Ese maldito yo”
-¿Cenizas? No, yo quiero que los gusanos me roan… que el hedor de mi carne descompuesta azuce a las criaturas del subsuelo. Y yacer envuelta por la tierra.
Eleutheria L.
Escogiste un derrotero de mediocres. El confort de la lejanía. La tibieza de la duda. No una vida vivir. No amar. No ser. Asirte, en suma, a la pregunta metafísica. Al tormento de la nada y renunciar a la lluvia, a las estaciones, al Sol, a los días.
Eleutheria L.
La humanidad permanece irremediablemente en la caverna de Platón, gozando todavía -su antiquísima costumbre- con meras imágenes de la verdad.
Susan Sontag,
On Photography
Cómo quisiera acariciarte con mis palabras…
Rozar tus oídos con mi boca y,
como una danzarina loca,
bailar en rededor tuyo…
Bajo esta lluvia o fuera.
Eleutheria L.
Escucha la pequeña belleza, grillo, escúchala que tú también cantas y con tu música haces de mis oídos laderas de tu voz, de tus historias de silente hablante.
Sé que la escuchas grillo porque ya no hablas y que, lejos, compartes conmigo esta eufonía.
Recuerdo cuando fui luciérnaga y paseaba contigo por el pasto –mojado- y gotas de agua nos bañaban.
Recuerdo grillo, tu compañía de saltarín, de cuasi-saltamontes, en estas geografías de enebro y tulipán y el viento fuerte sobre nosotros tirándonos y nosotros que sobrevivimos a él para transformarnos en gaviotas o en hombres que, como la alegoría del andrógino, buscarnos después –perdidos y nauseabundos de nosotros mismos, revulsivos, grillo.
Yo no supe grillo, del confort de tu cacofonía –que a mí me pareció melopeya vulgar, anodina (no como tú, grillo).
Grillo veraniego, grillo nocturno, de invierno, de casas de campo, de descanso, lejos de mí, a través del viento; frente a un cristal-espejo de mis melancolías. Grillo eterno, de siempre, sempiterno, en lontananza que inventa que le pienso, que te pienso grillo lejos de mí sin sucumbir en mí.
¿Por qué eres grillo?, ¿Por qué ya no eres rostro, ni manos? Grillito tonto. Haces que me parezca luego a una mantis y me crea que Dalí habla de mí en sus libros hechos de moho en bibliotecas de moho también.
¿Ves cómo todo es hermoso, grillo? Desde tu canto, tus manos de grillo, tus ojos de grillo, tu estúpido mirar de grillo incólume que no se inmuta ni frente a una carcajada en contra de él (así es el grillo –ni hablar).
Los grillos me acompañan desde aquellos viajes de infancia. El grillo –con su canto- anunciaba la llegada al lugar. El bosque tropical hacía su aparición, me apeaba ansiosa de clavarme en la agua de aquella poza artificial. El grillo había parado de cantar y me dejaba a mi suerte; me prometía al oído mi libertad para aquellos días y me dejaba tomarme mi raspado de tamarindo después de la chapuza-chapuzón.
Grillo veraz y atroz, delator. Le caían mal mis gatos –de siempre- porque de siempre el gato –necio- me seguía; como hasta ahora que los gatos me siguen.
Y era un grillo pérfido también -¿te acuerdas de la palabra, amigo cometa?
Y un grillo manantial y páramo y erial y nada. Monocorde.
Y no entiendo cómo pueda haber tantos grillos en el mundo y, de tantos, aparezcas tú, hayas sido tú, -¿por qué grillo?
Me vienes tanto, grillo.
Pero ir hacia la oscuridad en la claridad de tu vaivén, de tu huida, de ti que no comprendiste, grillo del tiempo.
Por Eleutheria
Sólo el pensamiento que se hace violencia a sí mismo es lo suficientemente duro para triturar los mitos.
Max Horkheimer y Theodor W. Adorno
Preserva tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar erróneamente es mejor que no hacerlo en absoluto. —Hypatia de Alejandría—.
Copyright 2007 | All Rights Reserved.
MistyLook made free by Web hosting Bluebook. Port to Blogger Templates by Blogcrowds.
Este ultimo poema, me golpea fuerte.
¿Que te puedo escribir?
Desde hace mucho nadie nos puede prometer tiempos mejores.
Hace tiempo(2006)que escuche esta canción y sigue teniendo la misma vigencia:
Come ride with me
Through the veins of history
I'll show you how god
Falls asleep on the job
And how can we win?
When fools can be kings
Don't waste your time
Or time will waste you
Muse - Knights of Cydonia.
Maldita sea. Puerca miseria.
Lo que son las cosas, resulta que viene en un disco de MUSE, “Black and Holes”, que tengo en casa frente a mis narices y que escucho, allí, una vez cada año. Pista 11.
¿No te gusta “Soldier´s poem”?
Y dice:
“Throw it all away
Let's lose our selves
'cause there's no one left for us to blame
It's a shame, we're all dying
And do you think you deserve your freedom?
How could you send us so far away from home?
When you know damn well that this is wrong
I would still lay down my life for you
And do you think you deserve your freedom?
No, I don't think you do
There's no justice in the world
There's no justice in the world
And there never was”
Hay en estas rolas un cierto resabio de sublime melancolía –perdón por el pleonasmo- y creo que es por esa razón por la que llegamos a aquilatarlas fre; aun allí, aparecen difusas emociones eternas.
Y gracias por las letras de aquel poema que compartes.
Nos leemos.
Hola "El Éxodo", creo conocer la sensación que te hace proferir esas palabras.
¿Querrán violentarnos o no les importó nunca? No les importó nunca, pero no por eso deja de serles útil.
Útil es, por ejemplo, una sociedad que, enojada y violentada, contribuye a construir la imagen de una nación n como la de un "Estado fallido". n que puede ser México o Colombia o Pakistán o Irak o Afganistán o cualquier otra. n que pertenece al conjunto N de las naciones del mundo. Y sus ni –con i subíndice-, cualquier ciudadano de a pie susceptible de morir en aquella guerra por la cual se toma el control de estos “Estados fallidos” de i miles ó i millones de habitantes.
Como si aleatoriamente, el destino de una persona quedara circunscrito a una simple representación.
Así que, concluyo.
”Estado fallido” es una categoría por ellos diseñada. La construcción por la cual se justifica la anexión o, mejor, la penetración, la violación, con “uvé” de ultraje.
Hola Eleutheria, yo también tenía deseo de saludarte además de leer esta entrada que a mi también me hace recordar mi infancia y adolecencia, aunque yo una decada antes que tu, fui niño en los 70's, adolecente en los 80's, Universitario en los 90's y ciudadano preocupado porque este país se esta pudriendo desde la llegada de los PANistas al poder que coincide con el nuevo siglo, conocí la sensación de libertad y seguridad en la infancia y adolecencia y si bien es cierto que México se revolcaba enre las devaluaciones, al menos no tenias que una bala te reventara el cráneo al salir de tu casa o que te levante un comando porque te confundieron, no esto ya es otra cosa, esto es demencial, es aterador, es indignante es,es como dijo antes El Éxodo "Porca Misseria"......
Te dejo un beso y un abrazo
El Black Holes & Revelations supone un escenario bélico apocalíptico, con algunos fragmentos de esperanza.
A soldier poem me gusta, pero elegí Knights of cydonia más por el contexto de:
"And how can we win?
When fools can be kings"
Haces bien en escucharlo en lapsos, yo me la pase escuchando este álbum todo el 2007.
Sí, también registré esas dos líneas que mencionas: creo que compendian el quid de algunos de los asuntos que nos conciernen ahora.
Cierto, "Black holes and Revelations". Ayer cometí un par de omisiones escribiendo -como escribí- ¡ya casi en duermevela!
Te saludo.
Gracias por tu comentario Ciudadano X.
Por cierto, años más o años menos, lo cierto es que somos contemporáneos.
Saludos.
Terrible la situación que describes en México. Aquí en España ni nos enteremos apenas de todo esto.
Es un placer leerte, como siempre.
Por lo que veo debemos ser de la misma edad o casi.
Un saludo.
Hola Raúl, precisamente una de las razones por las que valoro enormemente Internet es por la posibilidad que abre para el intercambio de estas cosas cotidianas que sabemos, ésas que difícilmente saldrán un día a ocho columnas en los diarios de siempre; en particular, me complace pensar que algunas personas radicadas en otros países –poquísimas, no importa- sepan lo que pasa en mi país a través de este espacio –u otros- y, lo mismo, enterarme yo de lo que pasa en sus lugares.
Si a eso le sumamos la serendipia que es conocer a humanos vibrantes a través de sus letras, bueno, esto se convierte en un pequeño paraíso.
Gracias por tus comentarios.
Un saludo.
Antes que nada quisiera decirte que envidio, de buena manera, la calidad y fluidez tu prosa. Con esas ideas tan claras y excelentemente hiladas entre sí, expusistes, también, mi infancia y como es que llegué a términos con mi sensibilidad por la realidad vista sin el caleidoscopio de la indiferencia o el engaño.
Actualmente, para mí, lo más apabullante sería la indiferencia e ingnorancia de los ciudadanos en su mayoría. Creo que a contunuación interpretaré el rol de «hijo de la chingada»; pero si encuentro la reacción de la clase-mediera-aspiracional y la burguesía intelecutal del país, hipócrita y cuanto menos tardía. Esta movilización de manifestantes por lo sucedido a Javier Sicilia, honestamente no sé con que ojos verla. Sinceramente no sé que hacer con esto que revuelve el estómago y quita el sueño, ya que me incluyo entre los que "no ha hecho nada" por cambiar esto. Porque van más 30,000 muertos por esta guerra ficticia, antes hubo la ola de secuestros, mucho antes los feminicidios de Cd. Juárez y Chimalhuacan, las despariciones forzadas, etc. ¿Por qué? Si el resto mundo nos ha enseñado algo es que no se necesitan miles, ni siquiera cientos de muertes para que una ciudad arda de cólera por la injusticia cometida contra la ciudadanía, que somos todos. Para ejemplificar se me ocurren dos sucesos 1) 1992, Los Ángeles, CA. La muerte de Rodny King a manos de la policía 2) Atenas, Grecia. La muerte de una niña de 6 años, cuando es atropellada "accidentalmente" por un policía.
En fin, al menos yo, ya no sé como ver nuestra sociedad [mexicana]. Desconozco totalmente que se necesite realmente para exista un indignación generalizada entre la población, nos dignemos a salir de nuestra zona de confort y obligar el cambio.
A lo mejor ya conocías este documental, pero no quería dejar de compartirlo aquí:
[ Documental: El Sicario, room 167 ]
http://youtu.be/7C45xR_48mQ
http://youtu.be/LDFDxtjGuuI
Casi se me pasa proporcionarte este artículo:
http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_22299.html
Yo sé que para ti no es novedad eso, pero nunca está de más tener a la mano esta información.
-1/1-
Estoy de acuerdo contigo, Alex S. D., en ese punto particular en el que afirmas -quizá de allí el revoltijo en el estómago y la falta de sueño- que una sola muerte, la sola degradación de una persona tendría que bastarnos para movernos a rebelión.
Quizá por prudencia –digamos- me he guardado el momento de ponerme a devanar las mil y un razones por las que estas protestas no sólo son tardías y síntoma pleno de alguna atrofia nuestra, sino dignas de por lo menos algún reproche.
Quiero, sin embargo, ahora, entrar en tu diálogo y exponer lo siguiente (me da menos pereza escribir, que hacer mutis como salida fácil o mutis como incapacidad para cosas más dignas).
Creo que desde 2006 cualquiera con una mínima de inclinación al pensamiento, tendría que haber prefigurado que con Calderón nos vendrían días poco halagüeños, igual de nefandos o más nefandos que los vividos con Fox, el negociante del TLC-plus, por ejemplo.
Felipe Calderón llegó al poder en medio de lo que podríamos llamar un golpe de estado técnico y llegó, además, tras una elección fraudulenta. Y si pudo llegar es por una razón sencilla: contó con el respaldo de todos los poderes fácticos: Consejo Coordinador Empresarial, PRIAN, la banca, los medios de comunicación, Washington, SNTE y Elba Esther, instituciones de gobierno como el IFE, el TRIFE, gobernadores de los estados, etc.
La administración de este hombre comenzó y se montó sobre una anomalía; no es raro, pues, que más anomalías hayan devenido o estén por devenir.
Dicho esto, yo reelaboraría tu pregunta y en lugar de decir, ¿qué hará indignar a la sociedad mexicana?, preguntaría, ¿qué hará pensar a la sociedad mexicana?, ¿qué la hará ser capaz de tomar un conjunto de datos de la realidad y poder extraer del mismo alguna interpretación inteligente, previsora, sagaz? ¿Qué de veras la gente no advirtió que con Calderón nos esperaría un estado represivo y policíaco, además de saqueador? Alguien que se vale de mecanismos mentirosos, serviles y represivos para llegar al poder, no tendrá ningún miramiento para cualquier otra cosa, por ejemplo, asesinar a 40 mil personas o vender patria.
Fue grave lo que pasó en 2006. Lástima que sólo una pequeña porción de la población haya tenido la clarividencia suficiente para advertir todo lo que ello implicaba. En fin, en esos días a la gente le importaba más pitar el claxon de su coche y mentar madres en Reforma –y hasta la fecha su maldito egoísmo no les ha predispuesto a otra actitud- que ponerse a indagar o entrever cuáles serían las consecuencias de esta imposición y tratar de comprender por qué tantas personas nos oponíamos tan vehementemente a la misma.
Recuerdo que en esos días tuve oportunidad de platicar con más de un calderonista y -de veras- no mostraban el mínimo rubor al admitir que les importaba un cacahuate lo fraudulento de la elección con tal de no haber visto llegar a la presidencia a Andrés Manuel a quien catalogaban, en otras cosas, de un Chávez (estupidez total).
Fueron esos los días en que todos los mexicanos tendrían que haber salido a las calles no a apoyar a López –no los que no habían votado por él-, pero sí a execrar del inescrupuloso comportamiento de las instituciones de gobierno y a exigir una purga de la elección.
Así que yo digo: quien aceptó la elección de 2006 y no hizo la mínima cosa para exigir su limpieza, es cómplice de ese fraude e, inconscientemente, cómplice ahora de estas muertes. No digo que culpables, sólo digo que cómplices (de las muertes, en mayor o menor grado, todos somos cómplices).
Y puedo entender, puedo perfectamente entender que una persona se equivoque al otorgar su voto a algún candidato –como los ingenuos del voto útil con Fox-, pero lo que no puedo entender y no admito es que, con independencia del candidato de su elección, hayan consentido el fraude. Eso sí es no tener madre, ni padre (patria). Sí creo que una persona tenga “derecho a reivindicarse”, no entiendo que una sociedad como la mexicana –con esta carga histórica- no se haya reivindicado ya.
-2/2-
¿Y sabes qué es lo más increíble? Que nada de esto bastó, sino que, por el contrario, fue sólo el comienzo. Ni los niños ABC quemados, ni el muchachito muerto en la frontera bastaron, ni bastó la contrarreforma petrolera de 2008, ni la ley del ISSSTE, ni la extinción de LyFC, ni Beatriz Cariño, ni los chicos del Tec de Monterrey, ni Ernestina Ascencio muerta por militares en la sierra de Zongólica, ni el genocidio contra los Reyes Salazar, ni Marisela Escobedo, ni tantísima gente que estaba viva antes de 2006 y que podría –quizá- seguir viva hoy. No, ni bastó y ellos sencillamente están muertos. Cesaron. Alrededor de 40 mil seres humanos o vete tú a saber cuántos en realidad.
Creo que cuando la memoria histórica no es tan corta ni, en general, la memoria, es casi inevitable hablar de las protestas de ayer y no remitirse a sus causas (la muerte del hijo de un poeta y otras miles de personas) y no volver, luego, a las causas de esas muertes (una lucha anti narco fabricada) y no volver, luego, a la causa de esta lucha anti narco (un gobernante espurio, indemne, borracho, imbécil, chacho del imperio) y no volver, luego, a la causa del arribo de este gobernante al poder (una elección fraudulenta no sólo infra dimensionada, sino convalidada por diversos sectores de este país).
Ayer asistí a las protestas. Quizá fue más por convicción moral o por una especie de conciencia cívica que por otra cosa. Me pareció notable una asistencia mucho mayor de gente joven en comparación con otras.
A Javier Sicilia por alguna especie de hado trágico –yo le llamo azar- le está tocando encabezar una lucha largo tiempo postergada, lucha contra la hecatombe de un orate y cáfila serviles. En parte veo positivo –y a qué precio tan cruel y tan indeseado- que sea él, un intelectual por demás querido entre las filas de intelectuales de este país, quien la esté protagonizando (¡por fin! ciertos intelectuales de este país otrora en marasmo se atreven a condenar con energía lo que tuvo que haber sido, no condenado, sino impedido).
Y sí, es lamentable –por la urgencia- que apenas algunos comiencen a sacudirse el polvo. Espero que no sea –como pesimistamente lo creo- demasiado tarde.
Gracias Alex S. D. por tu nada escueto comentario, no tienes idea del alimento que significa para mí que otro mexicano tenga cosas que decir sobre estos hechos y que, además, las diga.
Te saludo.
PD. Gracias por todos los vínculos. Algunos ya los conocía.
/Te entiendo tan bien, que duele.
Con esas preguntas que has me has compartido, por un lado me da un gusto tremendo ver que tu punto de vista es muchísimo más gentil y carente de fatalismo, del que hoy por hoy, domina percepción. Ya que yo opto primero por la indignación, la incomodidad, el asco y la cólera como uno de los mecanismos emocionales más simples y apegados a instinto animal, digamos reacción de caracter primario reptiliano; debido a que considero que «pensar introspectivamente» es, quizás, cuanto menos, mucho pedir. Porque no he percibido en la gente la manifestación de ese amor propio hacia experiencias más inmediatas y personales. Si hacia su propia vida personal no aplican tal "derroche" cognitivo y "abuso" de sinápsis neuronales, no veo como, y mucho menos por qué, lo harían hacia un estrato más 'lejano' de ellos para poder extraer los fragmentos de realidad que yacen espacidos por lo medios que tenemos al alcance para informarnos y ya ni hablemos de descomponerlos, analizarlos y generarse un idea lo más apegado posible hacia la empatía humana y la solidaridad ciudadana.
Respecto a Calderón y sus fervientes seguidores sectarios en la sociedad. Definitivamente no creo, ni por poco, que a este país, históricamente hablando, le falten esputos existenciales llamados presidentes y miasmas gramaticales llamados discuros políticos. Porque desde muchas décadas los ocupan la silla presidencial son genocidas y criminales. Tenemos las masacres de estudiantes comprendidas entre las décadas de 1950-1970, las limpiezas étnicas realizadas por las brigadas blancas contra movimientos indígenas y obreros.
Si me preguntaras qué opino de lo que tan brillantemente has narrado sobre la usurpación electoral de Calderón; te diría que ahora, simplemente, los mecanismo para ese fin son más sutiles, burocratizados y sistemáticos. Quizás los abuelos nos dirían: "en mis épocas se resolvía de manera más sencilla una candidatura, un maletín con dinamita en un avión". Y si no que le pregunten sobre la muerte de su padre a Madrazo.
Abordas algo de crucial importancia en tu análisis: ¿Qué esperar de un individuo, llámese presidente o congresista o burócrata, que materializa su deseo haciando uso de las tácticas dignas de ser llamadas 'terrorismo social y democráctico'? ¿Realmente lo pones al nivel de un hombre íntegro? ¿Sano? ¿Humano? De ahí que el ciudadano elabore que se puede esperar de un inviduo capaz de cualquier para obtener lo que desea, podría uncluso hablarse de un adicto o un alcoholico, pero de eso ni siquiera lo sugiramos -¡ni de broma!- porque ahora resulta que los actores y políticos ni pedos se tiran mucho menos podrían ser drogadictos y alcoholicos.
/Las anécdotas
Partiendo de los puntos que abordas sobre las reformas que se impulsan en pro de interés económicos de la plutocracia mundial y en dentrimento de calidad de vida tal cual como la concebiría cualquier individuo que se jacte de pleno uso de sus facultades mentales. Quisiera compartirte una anécdotas de mi incursión de en el activismo político y llana acción ciudadana, todas respecto a la actual reforma a la Ley Federal del Trabajo, estas anécdotas van desde lo personal pasando por mi madre y una amiga mía que es pofresora de nivel licenciatura y posgrado hasta la más reciente de una amiga de mi madre que también es activista. Todo esto ocurrió cuando intentas abordar personas e informarle que se promulgó una reforma que afectaría seriamente las actuales condiciones laborales, te puede pasar esto:
1) Te acercas a un grupo de 15 residentes de medicanan en el IMSS, empiezas a hablar y solamente dos se quedan. Pero tampoco los notas muy interesados.
2) Vienen a dejarte el recibo del agua y se te ocurre preguntarle en qué condiciones se encuentra laboralmente hablando; te comenta que tiene 12 años con contratos temporales de 28 días y cuando le preguntas que pensaría si eso se legalizara y que afectaría seriamente a sus hijos y nietos (ya era un persona de edad), te contesta que le "vale madre" puesto él tiene trabajo, "lo demás no le importa".
3) En la marcha contra la reforma laboral, abordas jóvenes tomándose unos tragos en los bares con mesas a la calle y cuando intentas hablar de asunto que te carcome te interrumpen para decir: "no me importa, vengo a divertirme y no me interesa saberlo"
4) Cuando abordas los grupos de jovencitas/os a los que les das clase, primero para preguntarles qué leen y te digan con cierto aire de orgullo burgués: "Twenty, 2.0, Vanity Fair, Vogue" por mencionar algunas de las respuestas y luego intentes abordar el tema de la reforma laboral y te topes con comentarios que brillan tanto por su espontaneidad y sinceridad que te deslumbran en tu incredulidad y asombro al escuchar: "Ay maestra, para que me atosiga con una reforma cuando yo ni trabajo"
5) Acudes a una clínica en Iztapalapa, primero te levantas a las 5 de la mañana para sacar de urgencia tus boletines y panfletos informativos en la imprenta, te diriges a tu destino hablas con cien o más trabajadores y 50 te confirman que asistitrán para que elabores en lo que planteas sobre los abusos sindicales, reformas, reelecciones, etc. Sales apurada para apartar y pagar por un especio en un restaurante para recibir a esas 50 personas que quedaron formalmente de escucharte, pasadas tres horas de la hora pactada para el encuentro con desazón aceptas que 'no vendrá nadie'.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
/La ilusión perfecta y el soma
De recordar lo anterior, casi pierdos las ganas de seguir escribiendo. Pero mejor te cito algo que le escuchaba decir a un escritor español que siempre aoborda los temas del NWO de manera muy crítica y que comentaba en su programa de radio: "La mejor ilusión que han creado los hombres titireteros del poder y la cúpulas del capital mundial es: hacerte creer que tienes elección alguna cuando se avecinan las elecciones".
Y es que todo esto para mí, en muchas ocasiones me hace recordar el uso de Koans en las sendas de liberación oriental (filosofía del este) y es que este yugo en forma de estaca al corazón de la sociedad frecuentemente adquiere capacidades elusivas que recuerdo la pregunta que le hacían a un maestro Zen de los peligros al aproximarse al «gran camino» sin una mente libre de apegos, contestaba: Si lo quieres coger con la mano, es como el agua. Si la quieres contener en una vasija, es como el aire".
Me despido dejándote dos cosas: primero una canción para ser escuchado mientras lees lo segundo; una cita de uno de mis libros favoritos "Qué es la iluminación".
http://youtu.be/D_NKc6iCocs
"Meher Baba comentaba acerca de la experiencia humana de
la búsqueda, el ansia de felicidad del hombre y la búsqueda de
medios para salir de la trampa de la vida. No es culpa del hombre
si cree que la respuesta a esta profunda insatisfacción está en la
vida sensual, en el éxito comercial o social, o en una vida llena
de experiencias excitantes. Tampoco es culpa suya si la vida no es
suficientemente larga como para llegar a saber que incluso su
decepción sería mayor, si estas metas se cumplieran hasta el final.
Dios existe o no existe. Si existe, buscar a Dios está ampliamente
justificado. Si no existe, no se pierde nada con buscarlo. Pero
normalmente, el hombre no busca a Dios de manera voluntaria y gozosa.
La decepción de las cosas mundanas que lo deslumbran y de las cuales
no puede separarse le lleva a esta búsqueda...Hace todo lo posible
para lograr el placer de los sentidos y evitar toda clase de sufrimientos.
Mientras se mueve entre las diversas experiencias cotidianas, a menudo
surge el momento en que se pregunta a sí mismo, «¿Cuál es el fin de
todo esto?»...Entonces las cosas efímeras de esta vida no le satisfacen
y se vuelve escéptico respecto a los valores a los valores comunes
que hasta es momento había aceptado sin dudar...En el momento de tal
divinia desesperación, el hombre decide descubrir y comprender el sentido
de la vida. Así pues, inicia la verdadera búsqueda de los valore duraderos."
-1/2-
Alex S. D.:
Durante cada sexenio de dictadura priísta seguro se apeló a mecanismos no menos dañinos para la imposición, cuyas consecuencias, sin embargo, las considero distintas en grado. Una diferencia fundamental entre aquellos fraudes y el último, radica principalmente en la formación ideológica de los hombres impuestos. En el caso de gobiernos neoliberales, estamos hablando de tecnócratas. Un tecnócrata –a menos que deje de serlo- está irreductiblemente condenado a ser un mal gobernante, un depredador de los recursos de la nación por él gobernada (por supuesto, no es prerrequisito ser tecnócrata para ser un mal gobernante).
Los tecnócratas son educados en las ilimitadas bondades del ultra liberalismo, ellos creen en “la mano invisible del mercado” y en la aplicación de la tecnociencia para usos humanos sin ese necesario ajuste que exigiría la adecuación de la teoría a la práctica.
Estos tecnócratas, por ejemplo, son de la idea de que si los indicadores macroeconómicos son buenos, entonces, la cosa va bien. Dejan de lado otro tipo de indicadores (el Índice de Desarrollo Humano creado por el PNUD, verbigracia) o, simplemente, el contraste con la realidad. Toman previsiones utilizando modelos econométricos como si la realidad –magia- se adecuara a las teorías y no las teorías a la realidad; y pueden –como de hecho sucede- contar con los mejores economistas y diseñar los modelos más perfectos, lo cual no servirá de nada si –como también sucede- la realidad no es afectada o modificada por dichos modelos (nada más pensar en todas las “capas de la realidad” que un modelo atraviesa antes de su aplicación).
Existen, por lo menos, dos tipos de tecnócratas.
Primer tipo. El tecnócrata que buenamente asistió a Harvard o college del estilo, que con ahínco se estudió todas las teorías que le prescribían, que incluso aplicaba la crítica durante sus lecturas, pero que –divorciado como está con la realidad de los más pobres- pocos datos objetivos posee a fin de constatar que tales teorías por muy deductivamente presentadas que estén no sirven. Soy de la idea de que estos tecnócratas, de constatar lo nocivo de la aplicación de dichos planteamientos, ellos mismos abandonarían tales ideas y dejarían de ser tecnócratas porque se trata, además, de tecnócratas con principios. Este tipo de tecnócratas es subconjunto de un tipo más general de humanos.
-2/2-
Segundo tipo. El tecnócrata al que habiéndosele inculcado o no inculcado buenos principios –podríamos especular sobre el asunto pero no me parece útil por ahora-, tuvo por alguna razón la oportunidad de comprobar que las tesis neoliberales no sólo no funcionan sino que agudizan las privaciones a las que muchos humanos ya desde antes del neoliberalismo eran sometidos o, en el otro caso, comprobar que tales tesis aumentan las filas de los pobres y las privaciones. Estos tecnócratas, sin embargo, terminan convirtiéndose en personeros del modelo pues se trata, seguramente, de tecnócratas que ocupan altos cargos en los puestos de gobierno y son, en consecuencia, target de grandes beneficios al aplicar puntualmente las recetas neoliberales (las tales reformas estructurales con que organismos multinacionales constantemente presionan al grueso de las naciones del mundo). Estos tecnócratas son, simplemente, humanos corrompidos por la riqueza o la ambición. Este tipo de tecnócratas es subconjunto de un tipo más general de humanos.
El Neoliberalismo o ultra capitalismo no nació solo, requirió de humanos para su aplicación. Los problemas que padecemos son, esencialmente, problemas de naturaleza moral, de lo que como humanos somos potencialmente capaces de hacer y ser.
De esta última aseveración me nace –pesimista- una certeza y me nace –optimista- una confianza.
La certeza.
Sabiendo que no es posible ni deseable unificar el criterio moral de todos los humanos y que cada humano en uso de su libertad y determinado en gran medida por sus circunstancias sin que esto último tenga que ser una fatalidad, resulta utópico pensar –a más de autoritario- que por consenso resolveremos nuestros problemas morales y, de refilón, el problema de cuáles sistemas económicos sí aplicar y cuáles no; si nos cargamos hacia el socialismo o hacia el capitalismo, por caso.
La confianza.
El humano es inteligente, adaptable y capaz de aprender por sí mismo. En algún momento del devenir humano -y como lección- el humano mismo buscará la elaboración e implementación de alternativas de vida menos inicuas. De hecho, si volteamos a nuestro alrededor, podemos ver que el humano ha comenzado ya a buscar dichas alternativas. El humano no será tan tonto como para lanzarse él solo al barranco. El humano tendrá que advertir lo urgente de rectificar el modelo y, más precisamente, de desecharlo. Lastimeramente, este aprendizaje –la estupidez inherente a la especie- ha llevado por coste el sufrimiento de muchísima gente.
Saludos.
PD. Por cierto, ya comencé a leer el libro recomendado (Economic hit man). Tengo ya mis críticas y mis cumplidos. Tal vez más adelante haya oportunidad de comentarlas. Mientras, voy atenta leyendo. Gracias.
Hola,
Oye podrías contactarme a:
alejandro81 [arroba] gmx [punto] net
No es mi mail personal, es el que uso en la red por aquello de los spanbots, pero te contestaría del personal.
Gracias y saludos.
Hola Alejandro, eres muy gentil al proporcionarme esta cuenta tuya.
Si en algún momento tengo algo para compartir, con todo gusto te escribiré.
Saludos.
La invitaicón era más bien para ver si podíamos platicar a través de un cliente de mensajería instantánea, aunque si eso no lo acostumbras, es otra historia.
Te dejo un enlace, espero encuentres algo util para ti:
http://rusocdu.blogspot.com/
Saludos.
Hoy me acordaba de este programa:
Primera Parte:
http://youtu.be/YK3n3xHuc68
Segunda Parte:
http://youtu.be/Q_aP22EqGRQ
-1/2-
Eres buenísima onda por aquello del enlace a los libros de ciencias. Lástima que seas del área social, de lo contrario, te recomendaría un buen de libros de mates –sublimes- que pueblan la Web (ahora estoy leyendo uno de Torkel Franzén sobre el multimentado teorema de incompletez de Gödel; si te interesa, te lo envío luego a tu caja de correo).
Gracias.
Por cierto, la canción de Dead Can Dance que me dejaste el otro día para la lectura del texto… bueno, no es mi canción favorita de ellos, pero gracias. Mira, te hago el canje, “Anywhere out the world” que es, por mucho, uno de mis canciones más amadas. Yo creo que está en mi top ten figurando, allí, extrañamente, a lado de las composiciones de Bach, junto a una ópera, un fado o algún son. Ni hablar, con la música se es víctima de todo eclecticismo.
Aquí la puedes escuchar:
http://www.youtube.com/watch?v=ZOOScJXEmOY
Y también cantarla:
We scaled the face of reason
To find at least one sign
That could reveal the true dimensions
Of life lest we forget
And maybe it's easier to withdraw from life
With all of it's misery and wretched lies
Away from harm
We lay by cool still waters
And gazed into the sun
And like the moth's great imperfection
Succumbed to her fatal charm
Any maybe it's me who dreams unrequited love
The victim of fools who watch and stand in line
Away from harm
In our vain pursuit of life for one's own end
Will this crooked path ever cease to end
-2/2-
Cuya letra, habrás de saber, está inspirada por un poema de Charles Baudelaire de nombre homónimo, N'importe hors du monde où.
Una traducción de dicho poema en verso (ese spleen):
No importa dónde, pero fuera del mundo
La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído del deseo
de cambiar de cama. Éste quisiera sufrir frente al calefactor y aquél
supone que se curaría al lado de la ventana.
Siempre me parece que estaría mejor donde no estoy, y este problema de mudanza lo discuto con mi alma infatigablemente.
"Dime, alma mía, fría y pobre alma, ¿qué dirías si fuéramos a
Lisboa? Debe hacer calor, y te regodearías como lagarto. La ciudad está a la orilla del río; cuentan que está edificada en mármol, y que el pueblo detesta a tal grado lo vegetal, que arranca todos los árboles. Es un paisaje para tu gusto, un paisaje hecho de luz y mineral, y con líquido para reflejarlos!".
Mi alma no contesta.
"Pues te agrada tanto el reposo, con el espectáculo del movimiento, ¿quiéres ir a vivir a Holanda, tierra beatífica? Acaso te
divertirías en este país del que has admirado a menudo la imagen en los museos. A ti que te agradan las forestas de mástiles y los navíos
amarrados al pie de las casas, ¿qué te parecería Rotterdam?".
Mi alma sigue muda.
"¿Te sonreiría tal vez Batavia? Encontraríamos además el espíritu de Europa en nupcias con la belleza tropical".
Ni una palabra. ¿Habrá muerto mi alma?
"¿Has llegado, pues, a un grado tal de entorpecimiento que sólo
disfrutas en tu mal?. Si es así, huyamos hacia los países que son analogía de la muerte. Conozco mi negocio, pobre alma! Hagamos maletas para ir a Borneo. Iremos más lejos aún, al último extremo del Báltico; más lejos de la vida, si es posible, instalémonos en el polo. Allí el Sol sólo toca oblicuamente la tierra, y las lentas alternancias de la luz y de la noche suprimen la variedad y alimentan la monotonía, esa mitad de la nada. Allí tomaremos baños prolongados de tinieblas, pese a que, para divertirnos, las auroras boreales nos enviarán de vez en vez haces rosados, como reflejos de fuegos artificiales del infierno!"
Al fin mi alma estalló y gritó con sabiduría:
¡No importa dónde!
¡No importa!
¡Pero fuera del mundo!
Charles Baudelaire
"Pequeños poemas en prosa"
De lo del chateo
Mira, creo que a mucha gente le sirve de mucho el chat, sobre todo para aquellos que se encuentran kilómetros separados. En lo personal, prácticamente no uso el chat, por muchísimas razones. Una de ellas es que prefiero invertir esos tiempos en otros asuntos y procurar ver, en sucedáneo, a la gente que quiero, que me importa, personalmente, salvo que cuando ocurre -como le ocurre a los distantes- no haya otra opción.
Los vídeos
Ya los conocía y me han parecido algo amarillistas, rodeados de una cierta pátina de sensacionalismo innecesaria. Es una lástima el tener que apelar a sentimientos de morbo –y soliviantarlo- a fin de interesar a las personas en temas que por concernir a humanos –por eso nada más- tendrían que interesarles. Esto ocurre con algunas personas y por eso considero que lo dicho no es un prejuicio.
Vale, te saludo.
Tiene mejor audio este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=C2rbWK86Mg
Muchísimas gracias por compartir la música y la poesía. Actualmente estoy consiguiendo con una amiga un peoma que me encanta de Maïakovski, que transcribí hace tiempo, tan pronto lo tenga te lo comparto. Respecto a la música, no tengo una lista definida permamente, cambia con la edad y el ánimo. Pero si que puedo compartirte algunas de la lista de «sutiles y contundente»
http://youtu.be/IeUbj_xpv7c
http://www.mediafire.com/download.php?kzvebcq844chgd6
http://www.mediafire.com/download.php?3fuyh8a0cf2sb07
Por cierto, tu video con buen audio me arroja error "Malformed video ID".
A alguien que le recomendé tu blog, me hizo el comentario de que probablemente hubieras leído "No Logo", aunque no no estoy familiarizado con ese libro, si que puedo proporcionarte un enalce a otro de la misma tónica:
http://www.cscreativestudio.com/blog/wp-content/uploads/2009/12/Libro_Negro_De_Las_Marcas.pdf
Que estés muy bien,
Saludos.
Hola Alex, gracias por la canción de Peter Murphy que no conocía y por ese concierto tan bello de Mozart que tampoco había atravesado ni mi pecho ni oídos –o eso creo. ¡Y me he puesto a buscar en Youtube la versión no jazzeada!
Muy padrísima también la canción de Cohen. Gracias por compartir.
Sí, he leído “No Logo”. Aunque como la copia que tengo es digital y no me acomoda leer siempre en la computadora, es un libro que he ido leyendo por cachos. El libro que me pasas ya lo tengo, pero éste sí que no lo he comenzado a leer. Gracias de cualquier forma.
Con eso de la música no hay listas, ni edades, ni tiempo. La clase de creación más hermosamente ilimitada, no condicionada que el humano ha producido (¿o supondremos que el Universo transpira también música?).
¿Por qué no me dices qué poema de Maikovski es el que buscas? Quizá lo tenga.
Otra vez el link:
http://www.youtube.com/watch?v=C2rbWK86MgM
A ver si ya funciona.
Un saludo.
PD. Hoy que me ha dado por escuchar todo el día a Marais me ha parecido una provocación colocar “Anywhere out of the world” en mi top ten de canciones. Así fluctúa todo, conver│divergiendo.
Curioso es que menciones que el universo por sí mismo esté transpirando música. Sería, cuanto menos curioso, tomando en cuenta que la meteria y energía tiene vibraciones y su propia frecuencia, transformando dicha vibración a energía sonora y armar tu propia sinfonía con cuerpos celestes, soles, galaxias. Partiendo de estas frecuencias como los intrumentos disponibles para crees tu propia pieza clásica, en la que se respire la presencia atemporal de la sutil y elegante creación cósmica. Y no es que me sienta pleyadiano o embajador exopolítico al escoger esas palabras.
Haciendo uso de mi mal "hábito" recurrente de colgarte enlaces te dejo varios a continuación:
[ Esther Vivas - Mentalidad Anticapitalista ]
http://www.youtube.com/watch?v=BI5c30uzQsg
[ La crisis alimentaria golpea de nuevo ]
http://www.anticapitalistas.org/node/6592
[ INDÍGNATE ]
http://www.youtube.com/watch?v=hXqOgLKMKc0
[ "SON LAS ECONOMÍAS HUMANAS LAS QUE SE APOYAN EN LOS ECOSISTEMAS" ]
http://www.miraicrida.org/entrevistajorgeriechmann.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
/El ciudadano fracturado y la impunidad
Hoy me vi este documental:
http://youtu.be/7V2MnHhU444
Aunque podríamos empezar una charla con los diferentes temas abordados, quisiera enfocarme en una idea que expresó un autor que rescata los documentos oficiales sobre los vínculos y planes del gobierno británico en guerras y la consecuencias humanas que éstos desencadenaro y como es que estas acciones además de estar envueltas en un «manto impunidad» en los estratos políticos, él sostiene que ya están permeado y fundidos en la sociedad misma, ya que las acciones de dichos personajes polítocos se difuminan en el olvido ciudadano y que pareciera no forma parte tangible en el conciente colectivo, porque de estarlo se demandaría justicia por actos pasados ¿tú qué crees?
En otro ratito me vi esta comparencencia:
[ Gerardo Fernandez Noroña Hunde a asesino Juan Molinar Horcasitas ]
http://youtu.be/WdkV8BsOESc
http://youtu.be/8sC2bBhMcjA
Al ver la reacción de Molinar Horcasitas, no pude sino recordar lo que en algún momento leí sobre el debate actual entre las diferencias entre sociópata y psicópata. Todo esto según el "Manual Estadístico y de Diagnístico de Enfermedades Mentales", DSM-IV-TR (2000) -por su última revisión y siglas en inglés-. Dejando de lado un momento la posible discrecionalidad con la que algunos pudieran manejar ambos términos, resalto lo siguientes puntos:
* Ambos desprecian los sentimientos y derechos ajenos. Estos rasgos son distintivos y repetitivos.
* Ambos fallan en su capacidad por sentir culpa o remordimiento.
* Ambos, de forma rutinaria, hacen caso omiso de las costumbres, reglas y leyes sociales. Y sin pensarlo se ponen ellos mismos o a los demás en peligro.
A continuación la distinción que algunos hacen respecto a los comportamientos que los diferencian.
* El sociópata tiende a ser menos organizado en su comportamiento, se agitan con facilidad y viven en una marginalidad social y económica. El sociópata actúa de manera impulsiva sin pensar en las consecuencias.
* Por otro lado y de manera inversa el psicópata es extremedamante reservado y manipulador, así como organizado. La exopersonalidad es carismática y encantadora ocultando cualquier rasgo negativo que pudiera delatarlo en su verdadera naturaleza. Aunque el psicópata no es empático puede mimetizar un comportamiento que lo hará parecer "normal".
Al conocerlos, uno tendería a confiar primero en el psicópata antes que al sociópata.
Con la reserva de que pudieras tacharme de amarillista o sensacionalista, no quería que esto se me quedara en el tintero y preguntar ¿qué opinión te merece esto?
No quisiera despedirme sin dejar algo de música, aquí va:
http://youtu.be/Q6fT-v4fhfg
http://youtu.be/I08UAqxEyP4
Que sigas de lo mejor,
Saludos.
PD: Ya pude ver el video con buen audio y las diapositivas planetarias.
Vaya no aparece mi último comentario, antes de éste, publicado y sí me llegó la confirmación al mail. Como sea, ya me dirás su tu lo visualizas. Quería aprovechar para dejarte un librito que es está de lo mejor, acabo de empezarlo y no pude quedarme con las ganas de compartírtelo.
Proyecto Censurado 2009
http://www.mediafire.com/download.php?ydpa551g5qmwk95
Saludos.
No tengo gran opinión sobre la cuestión de las diferencias entre sociópatas y psicópatas; cuando leía los rasgos de ambos, me parecía que bien que yo podría encajar en uno de tales perfiles -más psicópata que sociópata, con honestidad. Nuestras sociedades están tan enfermas que, a mi juicio, la mayoría de las personas presentamos alguna de tales disfunciones. Insisto e insistiré, muchas cosas hay a replantearnos en relación a la civilización que somos. Ésa es mi opinión.
La gente está cansada de trabajar, de vérselas para juntar el dinero de sus abonos (hemos llegado al punto en que pagamos para que se nos enajene) y, en fin, el modelo es tan opresivo y ocasiona tal cansancio en las personas –literal-, que las personas todo lo que desean hacer es llegar a sus hogares a perderse mirando algún programa de estos tipo “Dr. House” –todo mundo me habla de él y nunca lo he visto- , dormir, descansar, comer, consumir, todo menos tener que –todavía- dar seguimiento a las corruptelas de la clase política gobernante.
Hace falta conciencia e información. Le hace falta libertad al individuo. ¿Qué te digo? hay mucho trabajo por hacer.
Por cierto, gracias por “Je veux” y por compartir tu hallazgo literario.
Te dejo una versión de “In a broken dream” (Kathryn Williams). Ahora escucho bastante menos este tipo de música, aunque esta canción, en particular, todavía la encuentro de mi agrado. Puede que –quizá- también a ti te agrade.
http://www.youtube.com/watch?v=EfC140LB8cQ
Un saludo.