Los tiroteos escolares en los Estados Unidos han sido un fenómeno persistente a lo largo de las últimas dos décadas. 

A pesar de que las armas de fuego sirven para acabar con la vida de un ser viviente, existe un importante sector del ala radical estadounidense que se niega a discutir la disolución de la Segunda Enmienda. Por lo tanto, en Estados Unidos es posible que un ciudadano que acaba de cumplir 18 años pueda adquirir un arma de guerra de forma legal y matar a decenas de personas. Esto, aunado a la extrema violencia que caracteriza a la cultura estadounidense —o a cierto sector de la misma—, ha generado el fenómeno de los mass shootings o tiroteos masivos, los cuales, a su vez, han degenerado en la existencia de tiroteos en centros escolares o school shootings, con una cauda de víctimas inmensurable. Si bien la extrema derecha se niega a reformar o discutir la Segunda Enmienda, también es verdad que existe un sector importante de la sociedad estadounidense, que está en contra de esta situación. En particular, los recientes acontecimientos en Uvalde Texas, ocurridos el 24 de mayo del presente año, han generado una nueva ola de indignación entre la ciudadanía de este país, quien ha salido a las calles a manifestar su molestia. El fenómeno es lamentable porque Estados Unidos es la única parte del mundo donde existen los tiroteos escolares. Es decir, Estados Unidos es el único lugar en el que un niño puede ir a la escuela para ser asesinado a manos de uno sus compañeros de clase en el contexto de un tiroteo escolar. Y lo mismo puede decirse acerca de un adolescente. Se calcula que, anualmente, se perpetran alrededor de un promedio de entre 75 y 100 [*] crímenes escolares en Estados Unidos, que implican un arma de fuego, mientras que el número de school shootings varía según la definición de los investigadores. Finalmente, el fenómeno de los tiroteos escolares es un fenómeno multifactorial, no monocausal, y las explicaciones que yacen detrás del mismo implican diferentes variables; desde la crianza y el proceso de socialización del perpetrador, las características de los ambientes escolares que se dan en los Estados Unidos, la influencia de la cultura y los medios de difusión masiva en los estudiantes, hasta el perfil psicosocial y psicodinámico de los perpetradores, además de su historial de vida individual. 

Los países que han tenido mass shootings en centros escolares han logrado terminar con esta problemática en cuanto modificaron su Legislación de armas. 

Todos los datos demuestran que mientras haya armas de guerra en Estados Unidos y mientras sea posible que un adolescente pueda comprar estas armas, seguirá habiendo shool shootings. No obstante, la respuesta de la extrema derecha sigue siendo la misma: ‘Nadie podrá quitarnos nuestro derecho a portar un arma de fuego y potencialmente herir, y/o matar, a un ser viviente, ya sea por acción u omisión.’ 

Enlace a un Clip de 'Bowling for Columbine' del realizador estadounidense, Michael Moore, quien explica con gran eficacia las razones de la existencia de la violencia en Estados Unidos: https://youtu.be/58BDrZH7SX8 En general, es una película-documental súper recomendable para entender el fenómeno de los mass shootings en los Estados Unidos. 

Enlace al vídeo del canal donde hablamos acerca de las características que definen a la psicopatía, y cómo se caracteriza, por el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Psiquiátricos: https://youtu.be/ZvC4LLQOqFI 

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Este vídeo pertenece a la serie “School Shootings en Estados Unidos: Uvalde Texas.”. Aquí puedes ver los vídeos pasados, Vídeo 1: https://youtu.be/O9n2YgziMaM, Vídeo 2: https://youtu.be/ahy81s28dJI y Vídeo 3: https://youtu.be/xtcfSiLAHNs e INTERMEZZO: https://youtu.be/JUJeib0-rLw 

Algunos sitios interesantes: 

1. https://everytownresearch.org/maps/gu... 

2. https://www.sandyhookpromise.org/ 

3. http://www.columbine-angels.com/ 

4. http://www.schoolsafety.us/home 

5. https://zeroeyes.com/statistics/ 

6. https://www.dontnamethem.org/ 

Lecturas sugeridas: 

Leibbrand, C., Rivara, F., & Rowhani-Rahbar, A. (2021). Gun violence exposure and experiences of depression among mothers. Prevention science, 22(4), 523-533., Jeynes, W. H., & Jeynes, W. H. (2020). Reducing School Shootings. Springer., Gabor, T. (2016). Confronting gun violence in America. Springer., Cartolano, D. (2017). Check "Mate": Australia's Gun Law Reform Presents The United States With The Challenge To Safeguard Their Citizens From Mass Shootings. Nova Law Review, 41(2), Active Shooter Incidents in the United States in 2021. FBI., Böckler, N., Seeger, T., Sitzer, P., & Heitmeyer, W. (Eds.). (2012). School shootings: International research, case studies, and concepts for prevention. Springer Science & Business Media. Eleutheria Lekona 

[*] La cifra se calculó como una media ponderada. 

 #Uvalde #Texas #SchoolShooting #EEUU #MassShootings #Violencia #SegundaEnmienda #SecondAmendment #ExtremeRight

Ahora, los vídeos en mi canal, dedicados a la temática:

#MassShooting en Uvalde, Texas #EEUU Parte 1:

 

 #MassShooting en Uvalde, Texas #EEUU Parte 2:

 


 #MassShooting en Uvalde, Texas #EEUU Parte 3:

 



  #MassShooting en Uvalde, Texas #EEUU INTERMEZZO:

 


  #MassShooting en Uvalde, Texas #EEUU Parte 4:

 

 

Las etiquetas para la entrada, son: School Shootings, Mass Shootings, Tiroteos Escolares, Violencia Escolar, Estados Unidos, Sociedad Capitalista, Social Conformismo, Cultura Tanática.

Esta serie la compartí en mi canal de YouTube, Eleutheria Lekona, a propósito de los eventos ocurridos en Uvalde, Texas, el pasado martes 24 de mayo de 2022. El texto publicado en el cuerpo del post, asimismo, de igual manera que los enlaces, forma parte de dicha serie. El enlace a mi canal de YouTube, es el siguiente: https://www.youtube.com/channel/UCbhoWFjOpytdg8_ue5S7LVw/videos

 

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