lunes, 18 de mayo de 2020

Crónica del desamor de Rosa Montero*

Mi obra favorita durante el curso fue Crónica del desamor de Rosa Montero. De manera general, Crónica del desamor es una novela que podría considerarse un hito dentro del movimiento conocido como La movida, el cual define el fin de la era franquista. Dicho movimiento se caracterizó por la ruptura con los valores pertenecientes a dicha época y por una incesante búsqueda de la libertaden especial, en cuanto a la dimensión sexual de las personas se refiere, ya que el franquismo se había encargado de procrear una sociedad asaz conservadora. La novela me gustó porque es magistral, tanto a nivel narrativo, por medio de una técnica literaria a la que calificaría de disruptiva, como por la honestidad con la que la escritora se dirige y que hay en la historia. Forma y fondo son inexpugnables dentro de la novela y de hecho podría decirse que esta obra está escrita para las mujeres. Es posible ver una formulación de principios morales dedicada a ellas. La tesis de este ensayo justo es esa, que este es El Libro sobre el feminismo. Si me preguntasen todos los libros sobre feminismo que he leído, sin duda alguna, citaría este libro. Lo citaría en particular porque este libro proclama el derecho de la mujer a ser feliz, lo cual ocurre en la actitud desfachatada de Elena, la cual, despreocupadamente “ha conformado el entorno a la medida de sí misma” (Montero 89), por ejemplo. Pero también lo citaría porque es un libro que trata sobre los conflictos identitarios que se estilan en sociedades represivas como las sociedades occidentales. En específico, es un libro que muestra cómo las identidades que constituyen a los occidentales, se construyen en buena medida alrededor de nuestras relaciones afectivas y de nuestro performance en sociedad. Es un libro que habla también sobre la importancia del desamor como una prueba fehaciente del amor. La cita radical que define al libro es la siguiente: “Cuando eres verdaderamente joven, el amor y la ilusión llegan de improviso, te sorprenden, te alienan y te arrebatan sin que tú seas capaz de defenderte, sin que sepas tan siquiera de dónde han surgido. Luego, poco a poco, año tras año, has de ir empeñando más voluntarismo en los afectos, has de luchar para seguir queriendo, has de forzarte a sentir, a enamorarte de un hombre o una idea” (63) Esta cita es en especial punzante porque pone de relieve el hecho de que las mujeres, vueltas presa de la desilusión que ha provocado en ellas años de relaciones fallidas, terminan asqueadas del sentimiento amoroso. Pero la frase también nos hace comprender hasta qué punto los hombres son importantes en la felicidad de las mujeres, es decir, hasta qué punto las mujeres hacen girar su propio bienestar alrededor del bienestar de los hombres, tal y como le ocurre a Pulga, quien siempre adopta las manías que exhiben sus diferentes parejas y por lo cual “fue frívolamente marxistoide cuando conoció a Esteban” (11) y sustancialmente distinta en cuanto conoció al siguiente galán, para acoplarse a él. El libro también muestra que las mujeres no gozan del mismo reconocimiento del que gozan los hombres a pesar de constituirse piezas fundamentales para el desarrollo de la sociedad a lo largo de los siglos. En realidad, a pesar de la importancia que las mujeres tienen para la división social del trabajo, las mujeres siempre han vivido a la sombra de los abusos de poder por obra de su condición sexual, como cuando Elena es objeto de violación y “descubre en sí misma asco y rabia.” (57). Por alguna razón, nuestra sociedad ha decidido que las mujeres orbiten alrededor de la edificación de la sociedad mucho más que alrededor de sí mismas y de sus propios deseos. Por ejemplo, vociferan Ana y Candela ese deseo en momentos diversos a lo largo del texto, “deseo de vivir, de aprender, de conocer” (213). De la misma manera, esta historia nos muestra que la persona que se atreva a desafiar las reglas morales preexistentes, sobre todo en cuanto a prácticas sexuales se refiere, será de inmediato expulsado y proscrito del colectivo y se le señalará como si estuviera apestado. El tema central de la novela es género e identidad y en la misma se presentan tales conceptos de manera clara. La belleza del texto radica en que se trata de una comprensión del tema basada en las experiencias que forjan a un ser humano mucho más que en una exposición rigurosa alrededor de conceptos sociológicos complejos. Esta novela es una novela sobre la vida y, más concretamente, sobre las mujeres. Leerla es imperativo para quien quiera ahondar en los cambios que la era postfranquista significó para la sociedad española.

Obras citadas.

Montero, Rosa. Crónica del desamor. 4ta. reimpresión. Barcelona: Random House, 2019.

*Este es el ensayo que tuve que entregar este semestre como parte de mi evaluación final para la materia optativa que llevé en el departamento de español y lo entregué el 18 de mayo del presente año, de allí que el formato sea algo rígido, pues tuve que ceñirme a cierto número de palabras. Por supuesto, por cultivar la lengua materna en el extranjero, vale la pena el reto. El ensayo lo estoy publicando aquí en Eleutheria el 14 de agosto de 2020.

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