Réquiem por un voto muerto (2da. entrega)


[2da. Entrega]


Tenía planeado tratar de dirimir, en esta segunda entrega, los convenientes e inconvenientes de las tres posibilidades que tiene un ciudadano ante la elección venidera del 5 de Julio.

 

Justamente, acabo de escribirle un mensaje a mi vecino de “pocamadrenews” en donde, de manera concisa y concreta digo exactamente lo que tenía planeado decir para esta segunda entrega. Así que me plagio a mí misma y con permiso de mi vecino –que tuvo la primicia- (nótese que me burlo de mí misma) coloco entonces, a continuación, el cuerpo literario de lo que vendría a ser la 2da. Entrega de esto que he titulado: “Réquiem por un voto muerto”:

 

Creo en López Obrador y su movimiento, sé que es un hombre honesto y con ideales. Sé, por otro lado, que el PRI/PAN representan más de lo mismo: rezago, corrupción, privilegios para unos cuantos, estatismo. Sé, además, que el voto nulo si bien es una actitud política legítima no tendrá mayor trascendencia si no se desconoce primero al IFE y si no se logra que voten nulo absolutamente todos aquellos que van a sufragar. Es decir, como somos seres libres, es imposible tener certeza de que la promoción del voto nulo sea adoptada por toda la ciudadanía ya que, pretender eso, sería equivalente a imponerlo. Entonces, el voto nulo, si bien legítimo es también quimérico. 


Por otro lado, el no votar -me parece- es una opción que denota indiferencia, pero tiene un valor que no tienen las otras dos opciones: no legitima al IFE. Votar, por otro lado, es un ejercicio cívico que nos concierne en tanto mexicanos, es -sería- el único mecanismo legal para elegir a nuestros representantes, pero ¿a quién queremos engañar? en 2006 ganó de forma legítima Obrador y, sin embargo, no fue declarado presidente constitucional. Es decir, votar es -en una intención tal vez no tácita- reconocer al IFE y a todas aquellas instituciones que tienen licencia para engañar y hacer fraudes. Votar es, finalmente, dar fe de la legalidad que permite que instituciones como el IFE administren las elecciones y -chachas como son del CCE y los neoliberales de nuestra patria- hagan fraudes electorales. CONCLUSIÓN: No sé qué sea mejor. Realmente no lo sé. Lo ideal sería, en mi opinión, convencer a la ciudadanía de no votar y desconocer al IFE.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Mi vecino de "pocamadrenews" ha posteado esto que me parece valioso en sí mismo, en tanto genuina preocupación por esa falsa propuesta que es el voto nulo.


3 comentarios:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

    ESTIMADA ELEUTHERIA:
    EN CASA ESTAMOS PASANDO POR UN DEBATE BASTANTE POLÉMICO SOBRE ESTE ASUNTO DE LAS ELECCIONES Y EL EJERCICIO DEL VOTO COMO TAL. LO CIERTO ES, QUE LA DERECHA CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DESINFORMATIVOS Y DEFORMATIVOS ESTAN FOMENTANDO LA NULIDAD DEL VOTO Y LA ABSTENCION PARA BENEFICIIO DE CALDERÓN. ASI QUE TENEMOS HASTA EL 5 DE JULIO PARA MEDITAR SI VAMOS O NO A VOTAR Y SEGUIMOS CON LA SUGERENCIA DE VOTAR POR EL PT. LOS PANORAMAS CUALQUIERA QUE SEA ES BASTANTE NEGRO... SIN PALABRAS.
    UN ABRAZO.

     

    YO voy a votar, desde que tengo credencial de elector, que es desde los 18 años he votado, simpre voy a votar. Legitimar...mmmhhhh... el cambio no vendra de la clase politica, de eso estoy seguro, pero aun así voy a votar.

    Palabra verificadora para opinar en tu blog: inther, me gusta.

     

Blogger Templates by Blog Forum