tag:blogger.com,1999:blog-1940434927689106308.post5818251879457260871..comments2023-10-17T02:10:56.498-07:00Comments on Eleutheria: Pequeño comentario sobre la Revolución Mexicana (tomado del diario de una utopista)Eleutheria Lekonahttp://www.blogger.com/profile/09800467012267132199noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1940434927689106308.post-12613208563450490232010-11-27T22:32:21.049-08:002010-11-27T22:32:21.049-08:00Esas palabras que escribiste hace algún tiempo y q...Esas palabras que escribiste hace algún tiempo y que compartes en "Eleutheria", producen un amasijo de sentimientos en apariencia antitéticos; aunque yo creo que –juntos- expresan una dualidad: son la alegría y la melancolía.<br /><br />Nos seguimos leyendo.<br /><br />Eleutheria.Eleutheria Lekonahttps://www.blogger.com/profile/09800467012267132199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1940434927689106308.post-76785780691680471352010-11-27T11:44:15.989-08:002010-11-27T11:44:15.989-08:00Eleutheria:
El agradecido soy yo. Pocas personas ...Eleutheria:<br /><br />El agradecido soy yo. Pocas personas me “provocan” tantos sentipensamientos. Si a ello le sumamos el respeto con el que se expresa tu inteligencia es difícil resistirse a la invitación. No me malinterpretes, por favor; cuando te pregunté si habías leído mi comentario a la carta de Nietzsche no lo hice en tono de reclamo: simplemente pensé que podría haberte pasado inadvertido por tratarse de un comentario no reciente. Algo que (intuyo) compartimos es un profundo y verdadero respeto no sólo por las opiniones de los demás, sino también por sus reservas.<br /><br />Ahora reproduzco aquí algo que escribí hace ya algunos años pero que sigo suscribiendo sin sombra de duda. Con el correr del tiempo siento que, además de ser una declaración de amor, es también una declaración de principios:<br /><br />Me has dado la posibilidad de ser otro<br />me has asumido incierto<br />Me has mostrado una imagen de mí mismo<br />que desde mis ojos no podía ver<br />Me has recordado cosas de mí<br />que con frecuencia olvido,<br />me has sembrado de fértiles semillas<br />Has sido cruel, pero inconscientemente,<br />tengo las cicatrices de duras heridas;<br />pero sólo califico de inmoral<br />a la crueldad premeditada y consciente<br />Nunca has sido piadosa, has sido justa<br />Me has enseñado a no necesitarte<br />a prescindir de ti<br />Me has enseñado a amar a tu silencio<br />con idéntico amor que a tus palabras<br />No me has privado de tus abismos<br />Me has dejado solo<br />Me has mostrado mis alas<br />No me has dado tregua<br />Me has amado<br /><br />Por todo esto y lo que aguarda:<br />gracias<br /><br />Por todo GRACIAS<br /><br />ArturoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1940434927689106308.post-64972059951719277012010-11-24T23:51:49.367-08:002010-11-24T23:51:49.367-08:00Me exilié algunos días, he vuelto ya y ahora te co...Me exilié algunos días, he vuelto ya y ahora te comento:<br /><br />1. Aprecio mucho lo exhaustivo de tus comentarios a mis entradas. Cualquier interlocutor afecto al trueque de ideas cae siempre de maravilla (gracias). Además, alimentas no poco mi propia perspectiva del asunto –y de cualquiera que te lea por aquí- con tus comentarios que son profundos no sólo en contenido, sino inteligentes en forma. Gracias más.<br /><br />2. Sí, sí leí tu comentario a la entrada de Nietzsche. Por ahora, prefiero reservarme mi comentario: al final, mi hermetismo se contradice con mi sed de palabras (aunque nunca he negado que estoy llena de contradicciones y las contradicciones también tienen su propia lógica detrás: no por nada uno decide no hablar, no por nada el mutismo también es bálsamo). <br /><br />Eleutheria.Eleutheria Lekonahttps://www.blogger.com/profile/09800467012267132199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1940434927689106308.post-13793748703354138092010-11-18T19:14:40.202-08:002010-11-18T19:14:40.202-08:003. Los modernos encomenderos
Así como los medios ...3. Los modernos encomenderos<br /><br />Así como los medios son los púlpitos modernos desde donde se revela la verdad, desde donde se pontifica, tienes toda la razón de que el sistema financiero mundial es el moderno sistema de esclavitud. Nuestras clases política y empresarial no son sino los modernos encomenderos que, a cambio de míseras migajas, permiten y facilitan la explotación del país y de sus mayorías. Se sienten superiores, casi como sus amos. Eso alivia un poco su complejo de colonizados. Ese estigma que ha marcado de manera brutal a nuestro pueblo. Sus referentes, sus anhelos, no nacen de nuestra historia (que desconocen) sino de la entelequia de mimetizarse con el conquistador, con el vencedor.<br /><br />Me da mucho gusto leer “yo sí creo que las cosas pueden cambiar” pues, sin esa convicción, todo estaría perdido. Yo también creo que las cosas pueden cambiar y que los sufrimientos y sacrificios de nuestro pueblo no han sido en vano. Por eso estaré el sábado en el Hemiciclo a Juárez para recordar, en el más íntimo sentido que aún conserva esa palabra (re-cuore): volver a pasar por el corazón. Allá nos vemos.<br /><br />PD. ¿Leíste el comentario que hice a la carta de Nietzsche?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1940434927689106308.post-43208569156774516082010-11-18T19:10:10.578-08:002010-11-18T19:10:10.578-08:002. ¿Alzheimer colectivo?
Si existe algo así como ...2. ¿Alzheimer colectivo?<br /><br />Si existe algo así como lo que denominamos “memoria colectiva”, cabe la posibilidad de que también exista el Alzheimer colectivo. De otra manera, ¿cómo explicarse que, según una encuesta publicada hoy por el periódico Reforma, sólo 24% de los encuestados saben que Madero dio inicio a la Revolución? ¿que 41% no sabe quiénes eran los hermanos Flores Magón? Peor aún, que también 41% haya asegurado estimar “mucho o algo” ¡a Victoriano Huerta!<br /><br />Algo anda muy mal en la educación de nuestro pueblo. Las responsabilidades son múltiples. Que una clase política, en franca connivencia con una plutocracia rapaz, controlen y utilicen las instituciones educativas y los medios de comunicación no debería extrañarnos. Chomsky demostró (Manufacturing Consent) que las “democracias” modernas se pueden permitir el lujo de la disidencia siempre y cuando ésta no salga del ghetto. Las “ideas peligrosas” pueden difundirse solamente en espacios claramente acotados pero nunca llegar a las mayorías. Los medios son para los gobernantes actuales lo que la iglesia cristiana fue para Constantino: estructuras de dominación y legitimación.<br /><br />El poder sabe que un pueblo ignorante carece de los medios indispensables (identidad, conocimiento de la realidad) para tomar conciencia y, eventualmente, rebelarse. La única elección ética que puede tomar quien tiene el privilegio de saber es la de denunciar, oponerse y hacer lo que esté a su alcance para hacer de este “valle de lágrimas” (Schopenhauer) un lugar más digno.<br /><br />ArturoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1940434927689106308.post-87297976061784972092010-11-18T19:06:35.438-08:002010-11-18T19:06:35.438-08:001. La aplastante minoría
Estoy de acuerdo contigo...1. La aplastante minoría<br /><br />Estoy de acuerdo contigo: la Revolución Mexicana marcó un hito (y no sólo para México) en el devenir histórico. Hay momentos en que los pueblos, hartos de tanta arbitrariedad y violencia solapadas, desatan su furia y cobran agravios. En este sentido una revolución es lamentable: indica que se ha llegado a un extremo intolerable. La lectura de Turner y de Traven (La rebelión de los colgados) siempre me hace pensar en las denuncias de Bartolomé de las Casas. ¿Por qué enceguece a los seres humanos la soberbia, la codicia y la usura (pienso en el viejo Ezra Pound); ¿por qué tenemos que llegar a semejantes extremos? ¿por qué aprendemos tan poco y repetimos (con ligeras variaciones) siempre la misma historia? Recordemos que ya en la Antigua Gracia la “Democracia” excluía, sin rubores, a los esclavos.<br /><br />Y aunque mi análisis es necesariamente pesimista soy, como quería Gramsci, un optimista de la voluntad. Prácticamente desde los primeros registros históricos el patrón se repite con escalofriante exactitud: aproximadamente 20% de individuos que lo poseen casi todo y 80% que sobrevive apenas con lo necesario. El México de hoy no es la excepción; y aunque la esclavitud está formalmente prohibida no hace falta buscar demasiado para conocer de ese inframundo. Aquí anoto sólo dos ejemplos de los días recientes:<br /><br />http://www.jornada.unam.mx/2010/11/14/index.php?section=politica&article=008n1pol<br /><br />http://www.jornada.unam.mx/2010/11/15/index.php?section=politica&article=009n1pol<br /><br />Pero como no soy dado a las generalizaciones pienso que siempre ha existido lo que yo llamo la “aplastante minoría”. Gente de todas las naciones y condiciones que, aun siendo pequeña en número, tiene una conciencia y una calidad moral que nos salva al resto de los seres humanos.<br /><br />ArturoAnonymousnoreply@blogger.com