Idealización y mundo

Quiero dejar esto aquí que un día escribí a Revolucionario Escarlata:

Márchate porque no quieras tú ya seguir en esto, no por la aceptación, o no, que puedas tener de otros seres. Tú o cualquiera estamos sujetos a la desaprobación de terceros y esto es particularmente cierto cuando no se está en sintonía con el pensamiento que campea entre las mayorías. Por otra parte, marcharte por considerar que tu labor no es ya útil es sólo tomar en consideración una percepción parcial que tienes de ese hecho. Hay muchas personas en quienes tu labor fructifica. Hace una semana, por ejemplo, cuando comenzó la invasión a Libia, tuve que reunirme con unas amigas, fui con ellas a condición de que me prestaran una máquina para ir siguiendo el asunto. Afortunadamente, no sólo me prestaron la máquina, sino que, por tratarse de esas raras amistades con las que se puede dialogar sobre estos eventos, pude contarles todo el suceso finalizando con una lectura al primer post que dedicaste iniciada la invasión. Yo les leía bastante conmovida y ellas, conmovidas también, pero, sobre todo, atentas, interesadas. También pienso que más allá de posiciones ideológicas, a muchos de los que confluimos en tu blog nos mueve una lógica común: no aceptamos las injusticias que comete el neoliberalismo en contra de seres vivos y, menos, si pretenden hacérnoslas pasar por bondades o por necesidades o cualquier mafufada. Por otra parte, es verdad que los intelectuales del establishment se han dedicado a desprestigiar la interpretación que hacen de la historia pensadores como Marx o Lenin, pero también es verdad que existimos personas que muy antes de hacerla de corifeo de tales intelectuales nos lanzamos a la tarea de ahondar sobre dicho pensamiento. Fue la curiosidad lo que me llevó a revisar sin intermediarios algunos de los escritos de Marx y percatarme por mí misma que las diatribas contra el pensador no eran sino viles jerigonzas del pensamiento oficialista. De esto ya tiene algún tiempo y ahora que leo tu blog o el de Dizdira surgen renovadas mis ansias y mi necesidad de aprender sobre estos asuntos. Yo tengo mucho por aprender del tema y siento que, de alguna manera, leerte la va haciendo un poco de guía en dicho proceso. Cuando vengo acá, me coloco en disposición de aprendiz: la bronca no es tanto la supina ignorancia, sino negarse a reconocer las ignorancias propias o negarse a reconocer cuánto propendemos al error. En fin que, para mí leerte y encontrar esta bitácora tuya es un bálsamo; es una constatación de que todavía hay personas vivas en este mundo. Con ideas, con sensibilidad. En mi muy personal apreciación, eres un hombre no sólo cultivado e inteligente, sino sensible. Leerte no sólo mueve a pensar, no nada más es un acto intelectivo o didáctico, mueves el piso de mi humanidad cuando te leo. Pues, bueno, a pesar de tener escaso tiempo leyéndote, ya me arrogué –ya ves el derecho a opinar sobre tu decisión y si además te envío un saludo del otro lado del Atlántico casi en tiempo real, es bastante gracias a que contamos con estos blogs y espero que ese sea un hecho (la posibilidad de que tus ideas lleguen a varias partes del mundo en instantes) que consideres antes de optar por la despedida.

Me gustaría hacerlo acompañar por musiquita nueva, pero tendrá que esperar a otra ocasión.

Los tecnócratas

 
Seguir el enlace para leer el artículo.

Las cimas del pensamiento estéril

Mi poesía es cada vez más un torrente de racionalidad, de teoretismo, de abstracción filosófica. A quien se quedó con mi poesía —para eyectarme a las regiones del pensamiento estéril—, ¿qué debo decirle? ¿Gracias?
 
14 de octubre de 2013 en Je Suis Eleutheria.

La duda razonable

Lo que pasa es que algunas de las afirmaciones en el artículo de ese sitio, están basados en hechos aún por confirmarse, si bien hay también referencia a leyes y saberes científicos más o menos aceptados ya por la comunidad científica. Es decir, estatuidos como «ciencia», libres de toda duda razonable.

Lo de la «duda razonable» es, por otra parte, candidato a unas objeciones que merecerían una discusión aparte, etcétera.

O cientificista.

Comentario a Plasmas, entropía, orden y caos. (1)


15 de mayo de 2013, Je Suis Eleutheria

A El Arte

REFORMULO. En el estremecimiento detonador del objeto artístico quepa reconocer alguna dimensión metafísica; no así en el objeto.
 
Tuit aquí

El concierto de Elgar en la interpretación de Sol Gabetta





16 de noviembre de 2012, aquí.

Los formalismos

Para mí, la interpretación del mundo en general. No la poesía en particular, ni el arte, ni las ideas. Es decir, sí la poesía, y el arte, y las ideas, y la música y las ciencias duras y los formalismos. Primer lugar los formalismos. Yo sí.

Los formalismos, miércoles, 3 de octubre de 2012 en Je Suis Eleutheria

El Pensamiento político de la derecha de Simone de Beauvoir

Pues terminé de leer El Pensamiento Político de la Derecha de Simone de Beauvoir. Sacié un poco mi frenesí ensayístico y robustecí otro tanto mi pensamiento político.

En mi opinión, incurre en un par de conclusiones que deshonran a la inclusión lógica. Fuera de allí, vuelve a ser una maravilla leerla, pero ya en toda su vertiente ideológica, con todo el aparato de su pensar filosófico que, sin llegar a sistema, no deja de ser de hermosa lucidez.

Lo que más me fascinó del planteamiento en el texto es que, sin tildar explícitamente de postmodernos a los pensadores que caen bajo su lente, sin duda se refiere a ellos. Siempre es grato encontrar confirmaciones del propio pensar en otras mentes: sentir que no vas solo con tus ideas como si fueran solamente imaginaciones.

Finalmente, mi crítica a la postmodernidad no es indiscriminada y este texto me ayudó a ratificar este hecho; entre otras cosas, porque tuve ciertas discrepancias con la autora.


19 de enero de 2013, Eleutheria L.

La descripción de paisajes

Querría poder escribir el cuaderno de viajes de José Vasconcelos. Uno de sus cuadernos más entrañables. A veces imagino que Eleutheria quedara convertida en un repositorio de mis viajes, que en lugar de pergeñar ensayos filosóficos con tediosas abstracciones, me limitase a solamente retratar la viveza del paisaje.

Pero qué difícil es describir los lugares, traducir las sensaciones que te produce un paisaje a través de su narración. No hay palabras para describir cómo palpita la naturaleza dentro de nosotros. Ni tampoco para hablar del artificio, de las invenciones humanas y sus geometrías de concreto.

Quizá por eso me dedico últimamente a la fotografía; dejar que ella hable sola, que diga lo que tenga qué decir.

No, no querría escribir ese cuaderno. Por eso no fui novelista.

Es más, pretender la descripción es ya un fracaso.

El texto puede terminar de leerse en la Revista Detour a donde fue publicado de manera íntegra.
Mi primer cuadernillo de viajes (Noviembre 2012 - Septiembre 2015). NOTA: El texto está ilustrado con las preciosas imágenes de la artista Dirce Hernández.
No vas a tener democracia a donde no hay igualdad económica. Ante esa disparidad, lo que tienes como resultado son puras democracias formales o nominales. Y una democracia así, además de ser ficticia, corre el peligro (siempre latente) de ser vulnerada. La democracia como la entendemos hoy día es una herencia de la Ilustración, y en ella cristalizan los sueños de igualdad y justicia del hombre moderno. La democracia en ese sentido es un indicador de bienestar social, sí, y por eso es importante. Pero no es ni el único ni el más importante y, en contrapartida, es un indicador a menudo engañoso. ¡Democracia liberal es un oxímoron! Y viviendo, como vivo, en la modernidad capitalista, estoy cierta de que la democracia liberal es por definición la democracia de dicha modernidad: globalizante globalizada, occidental, neoliberal, enquistada en los centro y periferia de este sistema-mundo wallersteiniano.

Intento doconstruir esta categoría política.

Eleutheria Lekona, Marzo de 2014 (en eleutheria.lekona)


Clic en este enlace

La última tontería

La última tontería que escribo el día de hoy. Cuando leamos una nota o una noticia, indaguemos el origen de la misma. ¿Quién es el emisor? ¿Por qué lo escribió? Refutemos el argumento aun si estuviésemos aparentemente de acuerdo y tratemos a continuación de encontrar la línea lógica entre los hechos narrados y los hechos. Y sobre todo, la lógica entre los hechos en sí, narrados o no.
 
22 de octubre de 2014, aquí.

Notas sobre marxismo

March 14, 2014

No, también habla de comunismo y de dictadura del proletariado. Pero creo que esas son precisamente las ideas más peligrosas del marxismo, pues pueden inducir a dictadura y a totalitarismos. Es un peligro latente para toda sociedad —el de los totalitarismos— con independencia del régimen político adoptado y de la forma de gobierno.

Y aun si la de totalitarismo hubiese sido una maquinación occidental para el propósito de desprestigiar al socialismo soviético, la carga sobre ese término es tan pesada que en este caso sí cabría más resignificarla. Y esta vez sí lo digo literalmente: utilizar un nuevo significante, transignificarla.


Cuando por marxismo se deje de entender comunismo por toda necesidad, seré feliz.


Publicado en este perfil; otras notas sobre marxismo, aquí.

Dissolve




Dissolve, Shaina Craft


Para el poema Disolución.
 

The real Clintons.

Why Hillary Clinton Doesn’t Deserve the Black Vote: bit.ly/1RrE5Od


“But what about a larger agenda that would not just reverse some of the policies adopted during the Clinton era, but would rebuild the communities decimated by them? If you listen closely here, you’ll notice that Hillary Clinton is still singing the same old tune in a slightly different key. She is arguing that we ought not be seduced by Bernie’s rhetoric because we must be “pragmatic,” “face political realities,” and not get tempted to believe that we can fight for economic justice and win. When politicians start telling you that it is “unrealistic” to support candidates who want to build a movement for greater equality, fair wages, universal healthcare, and an end to corporate control of our political system, it’s probably best to leave the room.”

—In Norman Finkelstein's blog

Glass: Glassworks Opening


ÁLBUM: Valentina Lisitsa plays Philip Glass
INTÉRPRETE: Valentina Lisitsa
TEMA: Glassworks Opening




Respuesta a unas preguntas que me hacen

November 10, 2012 

RESPUESTA A UNAS PREGUNTAS QUE ME HACEN

En primer lugar, te agradezco que tengas esa apreciación. En segundo, es un tema muy complejo como para desarrollarlo a completud; estos temas siempre se están reescribiendo y reconsiderando desde sus muy diversas aristas, no hay una última opinión definitiva. En tercero, no creo poder decir gran cosa aparte de lo que he escrito ya en mi blog sobre el tema y que se resume fundamentalmente en: 

1) La idea de la perfección del hombre como creación divina no la comparto por fundamentalmente prescindir de la idea de dios (mi concepción cosmológica es ateísta). 

2) Me parece que las diferencias entre todos los animales de la tierra son de orden biológico y que es la biología la que determina nuestras funciones y, por extensión, nuestras limitaciones y alcances. Sobre este respecto, no adopto una visión antropocentrista, es decir, no le concedo objetivamente un lugar privilegiado al hombre en la tierra. Ese lugar privilegiado nos lo hemos otorgado nosotros mismos un poco como necesidad; teniendo eso en mente —que dicha apreciación es una apreciación subjetiva del hombre—, asiento a que se siga manteniendo tal idea —es decir, estoy de acuerdo con que se mantenga—, siempre y cuando no se llegue al extremo de una autoexaltación desmesurada de nosotros mismos e irrespetuosa de otras especies del entorno.

3) La experiencia nos dice que la característica más distintiva del hombre le está dada por la capacidad de la autoconsciencia y todo lo que con ello devenga (voluntad, emociones, libertad, etcétera).
 
4) Mis creencias sobre el orden universal se sintetizan en tres vocablos: necesidad, libertad y azar.
 
Finalmente, no creo ser buena candidata a esas otras preguntas que desean plantear, básicamente plasmo aquí ideas, cuestiones que sobre el cotidiano vayan surgiendo (pensar por encargo no es lo mío). Entiendo que no hay obligatoriedad, desde luego, así que si quieren enviarlas y si yo considero que pueda aportar algo importante al debate, entonces, con gusto lo haré.

En Je Suis Eleutheria [1]

Circularidad

Eso es verdad desde una perspectiva que contempla la Historia por fuera; sin embargo, ello no invalida las pequeñas gestas de un momento particular en la Historia, ni el derecho de esta gente a preservar sus prerrogativas laborales. Ni modo, vivir en el capitalismo nos obliga —entre otras cosas— a ver nuestros derechos e intereses enfrentados. Necesitamos repensar nuestros espacios políticos: qué tanto estamos dispuestos a dejar sean administrados por la economía y no por la solidaridad o la colaboración. Estamos llegando a un momento límite y, como dices, en esta forma circular de la Historia, tal vez estamos prontos a reventar nuevamente.

Septiembre 4, 2013; en Je Suis Eleutheria.

Lenguaje y lógica

26 de agosto de 2012

Estoy pensando que la ortografía de la lengua española a la que me he venido adaptando lógicamente desde que era niña, tiene una variación en mis costumbres ortográficas. Pues el español de mi tierra, mi prosodia, los fonemas de mi lengua mestiza, aparecen inevitablemente con rebeldía (en forma de tildes, puntuaciones u otras) en mi escritura. Con rebeldía frente a los usos que la RAE dictamina y modifica de cuando en cuando.

La lengua es una entidad viva.

En Je Suis Eleutheria [1]

Riverside: Agnes Obel

12 de abril de 2012

"Riverside", Agnes Obel: 



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