Camus y el absurdo

Jueves, 7 de marzo de 2013

Por si se me pregunta, digo que El Mito de Sísifo no es la obra capital de Camus; tampoco es una declaración de principios (bueno, a lo mejor sí de principios estéticos). Es solamente la exposición del problema con que abre el siglo (el problema del absurdo a instancias de los magnicidas de Dios como Nietzsche) y la solución, todavía más absurda, que le dieron hombres absurdos como Kierkeegard y Husserl. Por cierto, la filosofía de la trascendencia de Kierkeegard con todo y lo poética que pueda ser me resulta apenas digerible, una metafísica de la exasperación. Si se quiere ir al núcleo del pensamiento de Camus y de su filosofía (existencialista), entonces hay que ir a El Hombre Rebelde. No solo un lúcido, hermoso texto. Sino una de las críticas más sólidas (otra es la de Jean Paul Sartre) a la postmodernidad (anterior a la postmodernidad). 

Tengo la impresión de que, con todo y sus sendas famas, estos dos filósofos están algo olvidados. No son los Derridás ni los Foucalts. Esto, me parece, se debe en parte a que desnudan y ponen de manifiesto la improcedencia del nietzscheanismo (porque el nitzscheanismo o parte de él es una reacción y no nada más, como siempre se afirma, un pensamiento revolucionario) y, en general, la necesidad de abandonar este pensamiento decadente y nihilista de la postmodernidad para sustituirlo por la acción y la asunción de la libertad humana. El nietzscheanismo es más lo que sus discípulos hicieron de él (distorsionándolo en muchos casos) que lo que, sospecho, el Nietzsche lúcido quería que fuera. No sé.

En Je Suis Eleutheria [1]

2 comentarios:

    Bueno el hecho no es nuevo, recordemos lo que los hegelianos hicieron con Hegel... quizás en el fondo todo sea una eterna lucha entre los unos y los otros... entre las cadenas recalcitrantes de un monoteísmo tendencioso y una humanidad que no encuentra su libertad…

    Un saludo desde Mty

     

    Sí, querido José Góngora. Un abrazo.

    *Síntesis, es la palabra en la que me hizo pensar tu comentario.

     

Blogger Templates by Blog Forum