Oriflama

En la rebelión el hombre se supera en sus semejantes, y, desde este punto de vista, la solidaridad humana es metafísica.

Yo no sé si Camus hubiese repudiado el fundamentalismo islámico de la misma manera en que repudió los totalitarismos europeos, pero sí sospecho que habría también experimentado fuertes sentimientos empáticos hacia las víctimas de esta nueva intromisión occidental en territorios medio orientales y, por esa sola razón, estoy convencida de que aludir a esta frase no necesariamente implica salirme de contexto ni de la realidad. Lo que Occidente está haciendo con Oriente Próximo es un exterminio de civiles. Ese es un hecho empírico verificable.

Siria: 300,000 muertos y 7,000,000 desplazados aproximadamente, por ejemplo.

Y, dependiendo de la información consultada, se llega inclusive a hablar de la mitad de la población civil desplazada. La mitad de un país desalojado por una guerra de dimensiones planetarias, inventada por intereses geopolíticos.  


Me es imposible guardar silencio sobre estos hechos como lo habría deseado, porque sé —ya entendí— que la polarización social sirve al conflicto.

Por lo pronto, con esta breve entrada —casi fantasmal—, dejo esta pequeña oriflama para los sirios y para toda la gente en Oriente Próximo; quizá valdría la pena leer Siria y las fotos por si alguien deseara ahondar un poco más en éste y otros episodios trágicos en la zona.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum