La izquierda y el establishment

29 de enero 2013

Me pregunto sin reacción: ¿Aniquilar al IFE sería, ya, condición suficiente para correr por la vía socialdemócrata? Desde luego que no; la putrefacción del IFE es sintomática de la putridez que trae consigo el liberalismo férreo. La vía socialdemócrata está clausurada desde antes.

De modo que tengo dos conclusiones acerca de este asunto (dos al menos, momentáneamente):

1) Es perder el tiempo querer encontrar causalidad entre la actuación del IFE (actuación desesperanzadora) y la insistencia de MoReNa en querer erigirse como partido. En cualquier caso, su insistencia (esa utopía a la que se refieren) es más digna de un estado de desazón, que de desconfianza.

2) De MoReNa no radicalizar su diagnóstico sobre la situación (y actuar en consecuencia), entonces me temo que terminará por ser engullida por la fuerza inercial de un establishment al que comienza a legitimar.

Es real, la coyuntura sociohistórica nuestra no está dando para una vía socialdemócrata y no se quiere ver esto.

Y sin embargo, que no se viera se vuelve futilidad o anécdota. El meollo del punto radica en que a razón de esta ceguera se contribuye al fortalecimiento de un capitalismo ultra que perjudica a varios. Vaya, cerrazón en su expresión más acabada, más perfecta.

Y habrá los que insistan en ver corrupción en AMLO. Yo veo candidez, cortedad de miras, audacia escasa en la tarea de querer subvertir la historia, el flujo corriente de los acontecimientos.

Y lo primero —la imputación a su honestidad—, es nada el típico contrapensamiento —el odio— que sienten las clases medias por lo popular.

HIPERCONCLUSIÓN. La relación causal entre la actuación del IFE y las pretensiones de Morenas es irrelevante a estas alturas.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum