Misiva a Juan Gelman

Juan Gelman, te recuerdo no solo por tus letras sino por tus luchas políticas. No fuiste uno de esos intelectuales fáciles que separan estética de ética como si fuera posible habitar cuerpos distintos para cada experiencia, o como si uno habitara medios mundos. Tu poesía me llenó de melancolía alguna que otra tarde y leí con avidez tu columna en Página 12 de los últimos años. ¿Sabes? la redacción de mi carta es quizá un poco argentina. Pasa que he sido una lectora contumaz de la literatura del Sur: hasta ese punto afecta en mi escritura (aunque esta vez dejo que así ocurra).

Adonde viajes poeta —que es un decir—, que tus semillas queden bien dispersas por los lares de los todavía vivos y los que vendrán. Y que se decupliquen los Juan Gelman poetas del mundo con su compromiso político a cuestas, quienes no cesan de pensar la otredad ni lo rotundamente otro (o lo absoluta). Aquí termino.

PD. En retrospectiva me pregunto —y me lo he preguntado siempre— si no la dimensión personal (lo planteo como condicional), la dimensión subjetiva enriquecida en la otredad, otorga a la poesía una dimensión que de otro modo no tendría.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum