El Angelus Novus de Santiago Caruso con nota de Sartre

«Si hay un modo de ser común que es la inautenticidad, entonces toda la historia es inauténtica y la acción de la historia conduce a la inautenticidad; la autenticidad devuelve al individualismo. Recíprocamente, si la naturaleza del hombre se encuentra en el final de la historia, la inautenticidad debe desearse por sí misma como la condición propia de la lucha histórica. Toda doctrina de la conversión* debe convertirse en un a-historicismo. Toda doctrina de la historicidad se enfrenta al grave riesgo de ser un amoralismo».

Jean Paul Sartre, Verdad y Existencia

Angelus Novus, Santiago Caruso

*Alude a la doctrina de la conversión en Sartre, que más o menos significa el medio por el cual el ser se apercibe de su situación «diaspórica» en el mundo y que pregunta en forma intermitente por dicha situación en lugar de asumirla fija. Por supuesto, ese medio es de carácter reflexivo.

2 comentarios:

    Es una reflexión muy interesante, si bien parte de un presupesto fijado: historia-inautenticidad/individuo-autenticidad. Pero me gusta la conclusión de que toda doctrina de la historicidad tiene riesgo de amoralismo. Y la doctrina de la conversión me recuerda las palabras de Nietzsche: "si deseas el reposo, cree; si desesas la verdad, entonces busca..."

     

    A mi juicio, planteas con bastante precisión uno de los términos del problema.

    Gracias por tu lectura y comentarios.

    PD. Originalmente había escrito una respuesta más específica, pero ha crecido demasiado, quizá la deje para publicar más adelante.

     

Blogger Templates by Blog Forum