El Angelus Novus de Santiago Caruso con nota de Sartre

«Si hay un modo de ser común que es la inautenticidad, entonces toda la historia es inauténtica y la acción de la historia conduce a la inautenticidad; la autenticidad devuelve al individualismo. Recíprocamente, si la naturaleza del hombre se encuentra en el final de la historia, la inautenticidad debe desearse por sí misma como la condición propia de la lucha histórica. Toda doctrina de la conversión* debe convertirse en un a-historicismo. Toda doctrina de la historicidad se enfrenta al grave riesgo de ser un amoralismo».

Jean Paul Sartre, Verdad y Existencia

Angelus Novus, Santiago Caruso

*Alude a la doctrina de la conversión en Sartre, que más o menos significa el medio por el cual el ser se apercibe de su situación «diaspórica» en el mundo y que pregunta en forma intermitente por dicha situación en lugar de asumirla fija. Por supuesto, ese medio es de carácter reflexivo.

Tengo la impresión de que en los últimos tiempos en México se enarbolan protestas políticas poco realistas y cuya finalidad última pareciera ser eludir nuestras verdaderos problemas sociales.

Tengo muchos ejemplos y quizá peco de hipercrítica en esto. Ahora bien, ocurre que la mayoría de mis ejemplos se inscriben en un análisis más bien teorético, digamos. Así que no, no los cansaré con uno de estos análisis fríos y elongados que además gozan de poca aceptación pues no nos dicen lo que queremos escuchar. Aunque afortunadamente, no es necesario. No hay que irse tan lejos. Uno puede tomar cualquier hecho aislado de noticiero, cualquier nueva nota escandalosa y analizar su impacto sin mucho esfuerzo teórico ¿correcto? Entonces no me iré muy lejos. Tomo la nota de los 5 minutos de fama del día de hoy, 19 de noviembre.

Un señor que se dice general retirado del ejército (y que supongo habla en calidad de militar y no de ciudadano), aparece repentinamente exigiendo la renuncia de EPN, echando mano en su discurso de aquel mismo ingrediente encandilador que tanto nos complace: sensitivo, ardoroso, patriótico. Y otras dulzuras, otros cantos y emotividades que fascinan. Sin embargo, cuando uno se pregunta, ¿propone este rebelde en ciernes que sale de la nada del youtube algún programa de acción articulado? ¿Hay alguna crítica radical en su discurso? Entonces, entonces la respuesta es NO. No hay nada de eso (aquí se lee la nota en Proceso). Sin embargo, ¿importa realmente esa ausencia? No, no importa, porque lo que en el país se quiere y se busca es la esperanza y no la realidad, el grito y no el análisis sesudo, la identificación emocional de las masas y no el despertar de veras crítico de ellas.

Quitando la desconfianza que me produce este pronunciamiento [pre-20DeNoviembre, curiosamente], no niego que pueda ser legítima la convocatoria de este militar. La suya es una acción legítima (¿y por qué habría de importar la legitimidad aquí?, ¿qué importa esa legitimidad?, como pregunta (legítima) y como pregunta concreta). Pero si yo tuviera que pronunciarme en estos momentos por algún movimiento político en México, ese sería el movimiento magisterial, la inexorable e irrenunciable defensa por el petróleo y las convocatorias a desacato civil como la muy reciente convocatoria a paro nacional pues ocurren en el marco de nuestra realidad política.
 

Yo creo que mientras no se abandone el modelo de producción capitalista, todas nuestras soluciones no pasan de ser provisionales y paliativas. Es más, todos nuestros problemas se convierten en pseudo problemas: problemas específicos de esta sociedad, problemas sintomáticos del problema toral en el origen de su modo de acumulación. Incluso he llegado a concebir que quizá no haya modo de escapar a este modo de sociedad, que este modelo social —de ciudades, edificios, de empleados y empleadores— llegó para quedarse con nosotros y que, como no sea por mor del equilibrio interno de este sistema para el que existe inexorablemente un término, como señalan las leyes de la termodinámica, no habrá otro modo de su cese. —No sé, ojalá que todos estos jaloneos favorezcan a su cese en lugar de postergarlo—. Pero que, amén de una particular forma de esclavitud ligada al modelo de la que no quiero hablar ahora, hay sin embargo modos de ser auténticamente libres a pesar de dicha esclavitud. Es necesario saber cómo funciona el modelo capitalista y la esclavitud que éste impone —sí—, pero quizá sea necio seguir pensando en términos de un cambio radical y abrupto. Quizá apenas nos quede apoyar a quienes propongan caminos de lucha y políticas más o menos realistas, más o menos justas y solidarizarnos con el oprimido toda vez que nos sea posible. Y algo más importante, no renunciar a nuestro pequeño coto de libertad pues es un privilegio y un poder.

Por lo demás, sigo estudiando filosofía política y escribiendo. Son el objeto de mi mala fe.
 
 
*Se hizo una breve modificación de únicamente el primer párrafo el 30/Septiembre/2015

Dedico en este minuto mi pensamiento a Mario González, preso político mexicano, quien se encuentra a días de morir si no detiene pronto su huelga de hambre, o si no consigue su liberación (¿y de qué se lo va a liberar me pregunto? ¿De pensar?). En este enlace hay más información al respecto.


Pre-WinterBreak: Fernando Pessoa

«He nacido en un tiempo en que la mayoría de los jóvenes habían perdido la creencia en Dios, por la misma razón que sus mayores la habían tenido: sin saber por qué. Y entonces, porque el espíritu humano tiende naturalmente a criticar porque siente, y no porque piensa, la mayoría de los jóvenes ha escogido a la Humanidad como sucedáneo de Dios. Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado. Por eso no he abandonado a Dios tan ampliamente como ellos ni he aceptado nunca a la Humanidad. He considerado que Dios, siendo improbable, podría ser; pudiendo, pues, ser adorado; pero que la Humanidad, siendo una mera idea biológica, y no significando más que la especie animal humana, no era más digna de adoración que cualquier otra especie animal. Este culto de la Humanidad, con sus ritos de Libertad e Igualdad, me ha parecido siempre una resurrección de los cultos antiguos, en que los animales eran como dioses, o los dioses tenían cabezas de animales».

EL LIBRO DEL DESASOSIEGO, Fernando Pessoa.


Forgotten, Santiago Caruso

— o —

«En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación».

EL LIBRO DEL DESASOSIEGO, Fernando Pessoa.
Allegro Moderato:


Adagio Di Molto:


Allegro, Ma Non Tanto:

Aracné: Santiago Caruso

Aracné, Santiago Caruso

Blogger Templates by Blog Forum