Estudio técnico sobre PEMEX


Hace varios días me encontré este estudio en la Web. Me gustó mucho la forma en que trata asuntos técnicos de actualidad sobre PEMEX: el estado de la empresa, la relación entre la producción de petróleo y el consumo, los precios en el mercado, la razón del rezago en las áreas estratégicas de producción y refinación, un veredicto muy puntual sobre aquello que ha dañado al desarrollo de la empresa (la corrupción propiamente) y una recomendación general sobre cómo sanear los problemas de la paraestatal.

Cuando acabé de leerlo incluso pensé que si el propio EPN lo leyera (lo cual es, por supuesto, una fantasía), él mismo se convencería de la superfluidad de la privatización. También creo que si algunos tecnócratas de derecha lo leyesen, ellos mismo se convencerían de la inconveniencia. No sé.

Tiene el plus de presentar los datos distribuidos en tablas y gráficos, de ser breve y eso lo hace muy comprensible. Lo recomiendo mucho.

Desde luego, para una comprensión honda del problema, no basta con leer estudios técnicos, sino subsumir la comprensión de esa arista del problema a la comprensión más general, de carácter político y socio histórico sobre las razones de ser de la paraestatal y concretamente sobre: 1) El origen y evolución de la empresa (sobre este punto me atrevería a recomendar los escritos de Lorenzo Meyer) y 2) El papel de PEMEX en el contexto de las políticas nacionales y de las relaciones internacionales de México con el exterior (El Colegio de México cuenta con estudios muy atinados y clarificadores sobre este punto).

Algo que se destaca en este estudio es que, en general, la propuesta peñanietista, lo mismo que la reforma de 2008, no constituyen en sí mismas una propuesta global sobre seguridad energética. De hecho, no hay una visión al respecto. En México se carece de una visión, a largo plazo, que logre ser autosustentable —y factible por ello mismo—, de cómo resolver los problemas energéticos que aquejan a cualquier nación de nuestro tiempo. La visión tecnocrática es una visión más bien mercantilista en donde la finalidad última estriba en la maximización de la ganancia. Algo que no se necesita ser genio para comprender que es así, ¿no?

Acá la liga: ENLACE.

3 comentarios:

    no he podido acceder al enlance pero en verdad me interesa, me lo vuelves a postear?

     

    A ver, prueba con éste, porque yo desde mi máquina sí puedo:

    https://docs.google.com/viewer?url=http://dominiociudadano.org/wp-content/uploads/2013/02/MX-M503N_20130212_131644.pdf&chrome=true.

    Metes la URL completa en la barra de direcciones y se supone que ya debe cargar.

     

    ¡Y qué bueno que me avisaste! A lo mejor nadie puede más que yo.

     

Blogger Templates by Blog Forum