Sobre reportaje de “Reporte Índigo”

Reporte Índigo saca este reportaje.

Si la historia del cártel que presenta Reporte Índigo fuera cierta, habría que añadir -a mi juicio- que es improbable que dicho cártel haya hecho lo que hizo actuando en forma absolutamente independiente y sea solamente él el autor de este crimen cuando -se sabe por documentos- varios de nuestros funcionarios de gobierno mantienen relaciones con y forman parte de la industria del narcotráfico y esto en contubernio -también- con funcionarios del EUA-gobierno; es ingenuo pensar que es posible establecer las interconexiones y redes de distribución de facto establecidas por el narco a ojos ciegos de los gobiernos del mundo (y no sólo del gobierno mexicano). En todo caso, si estas muertes son resultado de un crimen planificado -y no de un accidente como apenas es posible aceptar sin suspicacias- este crimen ocurre en el marco de esta industria, de los intereses y bienes económicos que allí se generan, etcétera (bueno, sólo es posible  aceptar esto que digo si se tiene en cuenta el contexto que rodea a estos eventos: el de la cruzada anti narco implementada en México a partir del ingreso de Calderón a Los Pinos y como parte del Plan Mérida financiado por EUA).

Por como se ha venido documentando por diversos autores en libros, periódicos, documentales y otros medios -Carlos Fazio, José Reveles, John Saxe, el propio Noam Chomsky, etcétera-, no me parece horrorosa la hipótesis según la cual podría haber injerencia externa detrás. Pienso que solamente un desconocimiento de la historia de las intervenciones estadounidenses en México podría llevar a alguien a tachar de “conspiranoica” tal hipótesis. Baste conocer -o haberla vivido- la historia del intervencionismo yanqui para no motejar de conspiranoica a esta hipótesis y, simplemente, contemplarla como una hipótesis más, tesis posible. Quien de aquí quiera inferir que yo o quienes así pensamos, poseemos una visión maniquea de la Historia incurre -me temo- en un lamentable error de comprensión (la inclusión lógica al revés). Como se me hace muy extenuante y prácticamente improcedente hacer una explicación de esta incomprensión cada vez que se presente, mejor mando un link a este post; allí ya aparece explicado el caso general.

Afortunadamente, en un mundo ávido de datos duros -y qué espíritus científicos somos cuando nos apegamos a ellos- no va a faltar quien saque a la luz datos fidedignos sobre este evento. Nadie quiere a priori pretender que esto no ocurrió por causa de un accidente; lo que sí querríamos, en cambio, es saber por qué el gobierno calderonista se apresura a escasas horas del percance a desestimar cualquier otra hipótesis. Es este gobierno el que, a priori, parece estar seguro de que no será posible establecer otra causa. Ojalá fueran más honestos de cara a la sociedad.

Por cierto, cuando me enteré del suceso, mi primer pensamiento fue que si esto era producto de un accidente y no resultado de un atentado -como ha sido inevitable pensar-, entonces, quedaba por preguntarse si no sería, más bien, que Calderón es un gobernante con mala suerte. Ya saben por qué lo digo, por aquello de que Francisco Blake Mora es el segundo secretario de gobernación que muere en el aire durante el sexenio calderonista y por toda la nebulosa que quedó detrás de la primera muerte y ese silencio que comúnmente suele acompañar a eventos incómodos relacionados con el gobierno en México.

3 comentarios:

    Changos, no lo sé. No es como para hacer afirmaciones categóricas, pero de que es sospechoso, es sospechoso. ¡Dudas, dudas, puras dudas!

     

    Es terrible que, para como esta la credibilidad del gobierno actual, nos da para buscarle una teoría tras otra y otra y otra...

    A veces pienso que puede ser la misma serpiente mordiendose la cola e incluso la misma suerte que hace que así parezca.

    Saludos.

     

    Puse el videíllo éste, Ego, y el reportaje de Índigo no porque me suene verosímil lo que allí cuentan (en lo absoluto); aunque sí verosímil dentro del relato de la llamada lucha anti narco.

    Finalmente estos relatos (el de las historias de los enemigos de Obama y las democracias) hacen de subterfugio para el control del hemisferio. Una es la discusión de estos problemas -dignos de todo nuestro interés-, cómo resolverlos, problemas correlativos, políticas públicas, etc. Otra, es la clara ventaja que toman oligarcas, sirviéndose de la estructura que les confiere el aparato de Estado, para hacer negocio de estos conflictos.

    La DEA quién es. Etcétera.

    La verdad, ya me arrepentí de este post. Ya tiene tiempo que decidí no dar espacio a cuestiones que -estoy convencida- no hacen sino sumar al clima de depresión y desesperanza, producir herrumbre; todo, menos armonizar. Algunas noticias de periódicos, las del portal de Prodigy a que no escapo cada vez que cierro mi cuenta de correo -y otras- son sólo confirmatorias del malestar.

    Gracias también, fre, por tus comentarios. Un saludo.

     

Blogger Templates by Blog Forum