Punto de vista sobre hallazgo en red social

Encontré esto en la cuenta de un contacto en Twitter.

Cansada un poco de soliloquiar en la red social, hago aquí un comentario -adenda, añadido- de parte de dicho hallazgo.

Hay hechos convertidos a mero símbolo o arquetipo como resultado de la acción cultural y de la tendencia del hombre al idealismo. Es verdad eso; aunque esta verdad demandaría -de principio- buscar volver a dichos hechos en su originalidad. Justamente Nietzsche, en El Origen de la Tragedia del Espíritu de la Música describe dicho proceso de conversión. (Nietzsche, de quienes los postmodernistas se han alimentado hasta el delirio y al que se le tiene considerado como uno de su fauna). Pero se olvida que sus ideas -con todo y lo transgresor que hayan sido- acometen primordialmente contra el idealismo famélico* de la moral cristiana y cuando construye su Metafísica en el mentado libro –y ya antes- y hace derivar su concepción estética a partir de concepciones éticas, y no al revés como se cree en ocasiones, proponiendo esta estética revolucionaria reivindicadora de la voluntad humana (pensamiento) y de su vitalidad –la del acto liberatriz de los instintos naturales en el hombre-, el tejido putrefacto que intenta no sólo reconstruir, sino derribar, es justamente el que el pensamiento griego le aportó al cristianismo, el neoplatonismo, el idealismo griego –judaizado- del que se sirvió el cristianismo para su propia profusión, haciendo de él objeto de degeneración en muchos casos.

Sin embargo, aceptar esto mismo para la Ciencia (a más de cien años), me parece simplemente un retroceso. ¡Claro que hay hechos! Los hechos de la ciencia y otros hechos (y sus interpretaciones, etcétera). Y a no ser porque, por ejemplo, para hacer búsquedas en Google se utilicen ciertas verdades de la Matemática**, no afirmaría esto tan campante, pues -además- ejemplos así, lo re sabemos, hay vastos.

La imagen del cristianismo que pervive hoy en día es una a mi parecer demasiado parcial, demasiado satanizada. A pesar de confesarme prescindir de arquetipos divinos -al menos a la usanza cristiana-, creo que el cristianismo no sólo fue motivo de persecuciones y asesinatos (fueron hombres y no el corpus cristiano quienes organizaron estas cacerías), el cristianismo fue también impulsor de arte, motivo de unidad cultural y sentido de identidad para las personas de épocas pasadas. En general, creo que todo ideal –en su origen- tiene por intención ordenar y dar sentido a nuestra realidad. Así visto, los ideales son necesarios para las sociedades y, nosotros, si queremos eludir una anquilosis ideológica tendríamos que comenzar por preguntarnos, de cuando en cuando, a qué llamamos nuestros ideales.

Es dudable que Nietzsche pretendiera hacer de su pensamiento, fugitivo de la interpretación.

* El que es famélico.
** El principio de Perron-Fröebenius que, recuerdo difusamente, tiene aplicación en procesos markovianos con matrices (creo que la matriz del algoritmo de búsquedas de Google se estaciona en un cierto momento).

3 comentarios:

    Ciertas bases se agradecen, se discuten y se analizan para tomar lo bueno de ellas.

    Yo no creo que los diez mandamientos hayan sido escritos por Dios; sin embargo, son las principales normas de convivencia, en las cuales, cualquier sociedad debe apoyarse.


    P.D.
    Quien la viera, tan inquieta y tan posteadora.

    Saludos.

     

    Hola.

    ¿Cómo estas? Ojalá te puedas comunicar conmigo. He perdido el papelito donde anoté tu teléfono y todo. :S

    No es nada urgente. Solo para recuperar la comunicación, ponernos de acuerdo y vernos como quedamos. :D

    ¡Un abrazo!

     

    Hola Javier:

    En cuanto ubique el papelito en donde tengo anotado tus dígitos, me comunico contigo.

    ¿Cómo has estado tú?

    Te abrazo y nos comunicamos pronto.

     

Blogger Templates by Blog Forum