Apostillas a mi último post

1. Las marchas no acaban con las problemáticas que nos afligen y hasta me atrevería a decir que las agravan; en ocasiones generan demasiado divisionismo entre la sociedad. Si a pesar de ello, es la única forma en que grupos sociales pueden más o menos articuladamente dar cauce a su inconformidad pues, que venga, vamos a la marcha, lo hacemos. Posiblemente –mientras- gobernantes y oligarcas estarán cómodamente desde sus oficinas –unos decretando leyes privatizadoras y otros cotizando en la bolsa- apostándole al desgaste de la movilización en turno y ordenando a protección civil queden limpias las calles después del mitote.

2. En el caso particular del Movimiento Nacional por la Paz, mi adhesión a estas protestas tiene que ver con un motivo meramente humano. Los 6 ó 10 puntos propuestos por Sicilia son aceptables para los que todavía simpatizan con las vías institucionales. Hace mucho dejó de ser mi caso, pero –repito- estoy haciendo de lado mi más real convicción nada más en el deseo de sumar y en el deseo de no ver más a gente morir en el marco de la llamada lucha anti narco. Es eso nada más. Lo otro, dudo que suceda.

3. Pedir la cabeza de García Luna es estar dispuesto a negociar. Sentarse a negociar con la clase gobernante es prácticamente igual a sentarse a negociar con los criminales de este país –los reales. Eso es ingenuo, sumiso y contradictorio a algunos de los propios puntos que plantea el mismo Sicilia.

4. Pedir la renuncia de Calderón pueda que, a año y medio del fin de su sexenio, no tenga ya grandes alcances pero, al menos, mostraría congruencia política en Sicilia, una congruencia que decididamente no tiene -por ahora.

5. De acuerdo, TODOS los partidos están llenos de bazofia. La intención de dicha entrada –y espero que así se haya entendido- no es salir a la defensa de la clase política, hay solamente un cándido afán conciliatorio. No por estar o a favor de los sicilistas o de los obradoristas en este particular episodio (no estoy con ninguno en este particular episodio). Quería intentar expresar que es un contrasentido estén peleando cuando todos ellos, al parecer, anhelan lo mismo: la recuperación del país.

6. Simpatizar con la causa obradorista significa para mí al menos dos cosas a) Me parece un movimiento plenamente justificado en razón de lo que lo origina b) Los planteamientos de Obrador en su proyecto alternativo se aproximan más a mis propios ideales políticos en comparación con otras muchas propuestas reales provenientes de la clase política.

7. ¿Qué no significa para mí simpatizar con la causa obradorista? a) NO SIGNIFICA que yo piense sea ésta la única vía para salir adelante o la mejor (se acerca a mis reales convicciones desde un distinto frente y de esto ya escribiré un post) b) NO SIGNIFICA que yo simpatice con toda esta cosa folclórica y estúpida que es MORENA*. En mi opinión, un error político grave que está cometiendo Obrador es entregarse con tantísimo ahínco a MORENA cuando otras situaciones verdaderamente urgentes reclamarían su atención (de esto, ya he hablado en otras entradas).

8. A Obrador lo rodean algunos intelectuales muy lúcidos de este país y alguna gente muy honesta, pero está también rodeado por auténticas lacras y, aunque humanamente no es posible que él responda por las acciones de todos sus correligionarios pues -hasta donde se sabe- no posee el don de la ubicuidad, tampoco vamos a caer en el ridículo de exonerarle absolutamente de dichas omisiones. Ha cometido errores políticos graves que comprometen su propia honestidad.

9. Un cambio real y profundo exige la implementación de políticas divergentes a los dictados neoliberales, exige cambio de paradigma económico. Mientras la dictadura económica vigente siga intacta, todo lo demás, apenas se moverá un poco y quizá más a modo de mantener a las masas tranquilitas, domesticadas y dóciles.

10. Ahora, con los trabajos de mantenimiento que hubo en blogspot, se perdió un comentario que había hecho llegar a tal post el bloguero Alex S. D. y, también, la respuesta que yo le había dado. Recupero aquí parte de dicha respuesta:

Yo creo que podríamos pensar en desacatos civiles más importantes, más dolorosos para la clase oligárquica y el gobierno (forman una especie de binomio). Se me ocurren algunos:

A) Convocar a no hacer transacciones bancarias por, por ejemplo, veinticuatro horas. Si no ceden, nos vamos a las cuarenta y ocho y así.

B) No pagar la tarifa telefónica.

C) Boicot a ciertos productos por días y semanas.

D) Etcétera o discutámoslo.

Creo que mientras tengan el poder económico en la forma en que lo tienen (con los medios electrónicos y el aparato represivo de su lado), acciones civiles del tipo marchar apenas rendirán algunos frutos. Ello no les resta de su valor ni las hace ilegítimas, aunque sí, simplemente, menos efectivas y, a la larga, menos efectistas también.


* Aprecio el contenido de MORENA, la forma en que se está implementando no. 

9 comentarios:

    Hola.
    Literalmente, adoro tu forma de argumentar y puntualizar.

    1. Cierto las marchas no acaban nada, se les debe tomar en cuenta cuando reflejan la identidad del movimiento (en este caso, fue inspiradora por la gente que se sumo y la apoyo y no simplemente se dejo acarrear, como suelen ser muchas otras).


    2. Es posible que se pidiera La cabeza de García Luna; para evitar
    la descalificación por parte de los medios, alegando a un acto
    politizado; que dicho sea de paso, ya lo menospreciaron al darse
    este episodio. En este punto concluyo y concuerdo con lo que escribes: Fue ingenuo.


    3. Creo que la preocupación que externaste, ¿como es posible que 2 grupos con el mismo objetivo se atacaran entre sí?, me llevó a una propia: no todos los políticos son deshonestos, sino que
    todos los partidos tienen las filas muy revueltas.


    4. A Obrador se le tiene que seguir; no como fanático, sino como ciudadano preocupado y consciente de que tiene buen respaldo humano, entre varios de sus colaboradores; el problema es que: sus errores han polarizado a la sociedad domesticada.


    En cuanto a lo de los desacatos civiles:

    Esta visto que la única manera de dañar a la oligarquía es con sus negocios.

    Considero tus tácticas creativas, la que veo más plausible es la del boicot a ciertos productos.


    Creo que se me puede tomar como redundante, pero considero que es sano mostrar la postura en cuanto a lo sucedido en los últimos días, y a lo que vendrá en consecuencia.


    Saludos desde mi bunker.

     

    Yo creo que en lo de los desacatos civiles, estas propuestas se pueden todavía pulimentar bastante y ser enriquecidas. Son propuestas que tienen años rodando entre la banda izquierdosa. Allá, en el año del fraude, también salieron a relucir y se han usado ya en otros países (de mías no tienen nada). Justo por eso digo "discutámoslo": a) Ya se han propuesto y algunas veces se llevan a cabo pero no se logra su masificación y no hay impacto (¿por qué?) b) nunca he sido particularmente creativa con proponer desacatos civiles, aunque sí -paradojal- con obedecerlos.

    Por supuesto, a Obrador se le va siguiendo –en paralelo, no como turba- en quizá lo que sea el último voto de confianza que uno le otorgue a los canales institucionales (nunca lo he pensado ni llevado a la práctica distinto). Los fanatismos no son sólo consustanciales a la izquierda obradorista –ya no es posible negar que sí los hay-, es también un modo de proceder humano. Ojalá con el tiempo, le bajemos un poco a eso.

    Y me pone muy contenta verte opinar y todas estas ideas tan definidas que tienes y ese ánimo de congregar y hacer (le ayudas a mi ventana óptica a abarcar un poco más).

    Muchas gracias y saludos.

     

    Las marchas sirven para dar a conocer a la sociedad una determinada situación, y sirven para mostrar la capacidad de convocatoria de un movimiento, creer que sirven para más cosas es casi pensamiento mágico, saldría lo mismo que hacer una peregrinación a la Villa
    Los incisos que anotas en el punto 10 sólamente se pueden llevar a la práctica si previamente hay una sociedad organizada, n embrion pord´ria ser MORENA, o cualquier otra frente integrado de manera horizontal, entonces sí sería lago realizable.

     

    Gracias por tu comentario Indio Cacama.

    Sí. Correcto. Las marchas no son la panacea a nuestras broncas sociales o políticas. Quizá, en determinados casos -se me ocurre una sociedad por largo tiempo en estado de hibernación- una marcha sí constituya una expresión más significativa.

    Le acabo de meter otra apostilla al post aclarando no estar de acuerdo con la forma de implementación de MORENA si bien, sin embargo, sí apreciar el contenido de MORENA. No sólo lo aprecio por recoger los puntos del proyecto alternativo, sino porque detrás de la elaboración de su documental fundacional hay el trabajo de diversos actores, de gentes pensantes de aquí y, sobre todo, del pueblo –seguro tú te acordarás que hace unos pocos meses se estuvieron recogiendo propuestas no sólo vía Internet, sino a través de reuniones por distintas partes del país.

    Ojalá y fuera MORENA ese movimiento organizado en embrión del que hablas. Lamentablemente, MORENA se ha implementado con unos métodos que –así como es de esnobista y pitiyanqui la sociedad mexicana- va a generar otra vez rechazos entre ésta. Además, esa cuestión de los vídeos y las canciones, no puedo evitar hacer la asociación con las prácticas más corporativistas del priísmo. El discurso populista-nacionalista lo apoyo y siempre lo apoyaré y también las intenciones; pretender hacer de eso propaganda o marketing me parece de mal gusto; ojalá López vislumbre esto y le dé algún giro distinto al asunto (valdría de veras la pena).

    Te saludo.

     

    Sinceramente, poco entiendo la manera de hacer política en México,y no puedo opinar mucho, pero si me parece extranya, lo que si veo bien claro que para cambiar, si no se cambia el sistema económico, no se llega muy lejos.
    Un saludo

     

    El dato desnudo y duro, Corvus, es: en México -bajo cielos neoliberales- no se vive sustancialmente distinto a como se vive en otras regiones del mundo a causa del ya conocido esquema (la cosa política es ahora aditamento de lo económico). Ahora –pienso- mientras a estos obstinados de siempre no nos secuestren las ideas -negados como estamos a admitir que lo político-económico tase al resto de nuestro ser y aspiraciones- la historia aquí, o lejos de aquí, está todavía por ser, muchísimo…

    Estimo enorme que vengas a leer y que comentes.

    Un abrazo.

     

    Gracias por el cumplido me harás sonrojar y se me caerán las plumas.
    NO me considero saber mucho,y pienso que ignoro todo,intento poner opinión sincera desde mi punto de vista.
    Por otro lado quería hacerte una pregunta, pero no acá ya que es algo baladí, y no he visto tu email por acá,el mio es Corvuscorax8@hotmail.com
    Un saludo y disculpa si te es molesto lo del email.

     

    Yo creo que Sicilia no es ingenuo, definitivamente, situación que preocuparía más a la sociedad cuando se aventuró a pedir la renuncia de García Luna. Sin embargo, yo quiero darle un voto de confianza, pero no nada más a él sino a Paty Duarte, a Le Baron, a Raúl Vera, a Alvarez Icaza, a Solalinde y tanta gente de la cual se ha rodeado. No veo en él, el afán de que la muerte de su hijo quede en el olvido, porque sería una muerte estúpidamente inutil. MORENA como tantos otros, se ha visto rebasado, de eso no me queda duda, pero también me queda en la cabeza las palabras que le escuché a Sicilia que "el movimiento no lo había empezado él, cuando llegué a Cuernavaca la gente ya se había empezado a organizar" Sicilia es quien da la cara, pero en realidad es un movimiento que nos pertenece a todos. Saludos.

     

    Yo creo, Daniela, que tú tienes razón. A mí a veces me sobran los adjetivos. En todo caso, la ingenuidad que le achaco no es una ingenuidad de la mala, sino una de la buena; de la que tiene reparo.

    Te abrazo.

     

Blogger Templates by Blog Forum