Carmen



Que por hacer una pregunta de interés nacional, ¿se le destituye a un periodista de su cargo? ¿Aquí? No posible. No posible que la mañana de ayer haya tenido uno que amanecer con tal noticia para luego –lueguito- tener uno que habérselas y, en fá, hacer difundir la patraña ésta vía los medios electrónicos a uno disponibles debido a este nuevo periodismo civil –necesidad- que se hace ahora desde la Web (dicen que el hashtag de Carmen se posicionó como tema de moda mundial –ayer- en Twitter).

Y que ¿por qué, sin embargo, una señora llamada Laura Brozo o Bozzo –o como se llame- traficante de influencias del gobierno peruano de Fujimori, sí ocupa –como testifican los que sí ven tele- un espacio en la caja imbécil? Ah bueno, supongo que porque la caja es imbécil y para estar en ella –o reflejarse- hay que serlo también.

Y que si Felipe Calderón es afecto al alcohol, nos importa muy poco. Que si nos importa es porque el hombre, al usurpar la presidencia del país, toma decisiones que a los miembros de esta nación afectan. De modo que, a los que tenemos una mínima de conciencia cívica, nos brota de la cabeza una pregunta mínima, ¿llegará a tomar decisiones bajo los efectos del alcohol? A juzgar por sus acciones, pareciera que sí. No adelantemos juicio. Averigüemos. Pero, ¿cómo? si cuando se intenta saber, viene en respuesta una andanada represiva (si no me creen, pregúntenle a Carmen Aristegui que no está más conduciendo su noticiero matutino en MVS, el de mayor audiencia de la barra, según he leído).

--

Cada día que amanece me hago la pregunta no explícita, ¿será posible, hoy, una ignominia mayor a la vivida, ayer, en este país?

--

Con este ínfimo post, me adhiero a la ola de indignación que ha emergido de entre la ciudadanía –vaya, parece que la cuota de indolencia comienza a agotarse o, por lo menos, a presentar algo de variabilidad- a raíz del exceso cometido contra Carmen Aristegui.

--

Yo no sé si la pregunta de Carmen pueda tipificarse como una manifestación de las ideas. En mi opinión, estaba haciendo su trabajo y, nada más. No me parece, ni siquiera, que haya estado ella  externando una idea propia, una pregunta personal. Aunque, bueno, supongo que para el constituyente mexicano la noción “idea” no necesariamente implique una expresión personal, una creencia o reflexión propia, sino otras cosas también (algo como las “ideas compuestas” de Hume). Siendo así, quizá sí resulte apropiado traer a colación el artículo sexto constitucional. Aunque –aclaro-, yo, por mi parte, más cercana a negarme a reconocer a estas putrefactas instituciones mexicanas, refiero el tal artículo por una sencilla razón: son ellos quienes, como merolicos, apelan una y otra vez a su mentado “Estado de Derecho”, esa farsa represiva y legitimadora:

ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007.)


AVISO: Hoy 8 de febrero, se convoca a mitin, a las 12:00 Hrs., afuera de MVS, sobre Mariano Escobedo.

5 comentarios:

    No entiendo la estupidez de MVS de justificarse alegando que: rechaza la presentación y difusión de rumores como noticias.

    Lo único claro es el miedo que se le sigue teniendo a la presidencia.

    No vivo en el DF;pero voy a difundir esta noticia y comentarla, para que no quede en las sombras.

     

    Cuando despidieron a Carmen Aristegui de W Radio, no dediqué post alguno al asunto. Ahora lo hago con la esperanza de sumar fuerzas hacia ese gran propósito que es lograr hacer comprender a ese todavía enajenado sector de la sociedad, sobre la naturaleza dictatorial, represiva, oligárquica -que se torna en contra de su pueblo a fin de sostener sus privilegios-, que es la tecnocracia neoliberal mexicana, los sátrapas que hoy gobiernan porque nosotros permitimos que lo hagan.

    Y, sí, ojalá te sumes tú también a este esfuerzo -sin vergüenza- con la plena conciencia de lo que haces, desde tu posición de elemento social y no sólo como sujeto individual y auto centrado.

    “Estamos condenados a la libertad” J. P. S. –con esa ironía.

    Saludos fre,
    Eleutheria.

     

    No tenía idea del asunto y he consultado La Jornada para informarme (suelo recurrir a este periódico para asuntos mexicanos, ya me dirás tú si acertadamente o no.) El caso es que la censura es universal -porque también los censores lo son: la misma PRISA que tapa bocas en México lo hace también en España. Aquí se despide a periodistas incómodos y hasta se secuestran revistas de gran tirada -como la humorística "El Jueves", por caricaturizar a los herederos de la corona.
    Luego, por encima de esta censura a posteriori, está la gran censura a priori, la que sencillamente impide que se oiga la voz de quien se teme tenga algo importante que decir. Ello se logra monopolizando los medios, como lo hacen Televisa y Azteca y llenándolos de programas basura, que inviten a no pensar y a enfangarse intelectual y moralmente cada vez más..
    Lo siento por los mexicanos, que sin Carmen Arístegui se quedan todavía con menos información.
    Saludos.

     

    Dizdira, considero que el diario “La Jornada” es uno de los pocos diarios de este país –y del mundo- que informan todavía con independencia, con veracidad. Te invitaría, incluso, a que revisaras otros diarios –si es que no lo has hecho ya- a fin de que verifiques por cuenta propia cuán tendenciosos y serviles son. Diario Milenio, por ejemplo, es uno de ellos: en lo general, mendaz frente a sus lectores, zalamero frente al gobierno. Mi país, tu país, los países, parecen –todos- estar sometidos a dinámicas muy parecidas.

    Por cierto, gracias por los vínculos que me pasaste. El primero –justo- es el que estoy leyendo, sólo que lo conseguí yo en una versión PDF. Espero el fin de semana poder ver los vídeos.

    Saludos.

     

    Dizdira -se me olvidaba-, también es cierto que "La Jornada" ha incurrido en alguna ocasión en actos de censura, como cuando se negó a publicar este archiconocido cartón del monero Hernández cuyo contenido consiste en mofarse de un eslogan del gobierno calderonista destinado, en su momento, a hacer ver la utilidad de la guerra antinarco.

    Creo que no lo mencioné en el comentario anterior porque asumo que tú entiendes y sabes que las cosas son así.

    Otra vez te saludo.

    P. D. Un par de links en los que se detalla la cuestión:

    http://www.publimetro.com.mx/noticias/el-carton-que-la-jornada-no-quiso-publicar/mjcw!z2jJOWSQnO0Q/

    http://www.sopitas.com/site/53714-el-carton-del-monero-hernandez-que-no-publico-la-jornada/

     

Blogger Templates by Blog Forum