Dios no creó el Universo, dice Stephen Hawking

Uno de los físicos más eminentes del mundo, Stephen Hawking, dice haber cambiado de parecer con respecto a la creación del Universo y ahora afirma que Dios no tuvo nada que ver en ello.


En el pasado, Hawking expresó que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos.


Pero en su libro más reciente, "El gran diseño", sostiene que las nuevas teorías dejan en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang(la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física.


"No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo", concluye el científico.


En su anterior libro de 1988, el popular "Una breve historia del tiempo", Hawking pareció aceptar la mano de Dios en la creación del cosmos.


"Si pudiéramos descubrir una teoría completa, sería el máximo triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió entonces.


Sin embargo, en su última obra, el físico más famoso del Reino Unido disputa la creencia de Isaac Newton, quien afirmó que el Universo debió haber sido diseñado por Dios y no pudo haber surgido del caos.


De la nada


Hawking identifica el descubrimiento, en 1992, de un planeta en órbita alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol como la primera grieta en la teoría divina.


"Eso hace que las coincidencias de nuestras condiciones planetarias -un único Sol, la combinación de la distancia entre el Sol y la Tierra y la masa solar- sean mucho menos excepcionales y mucho menos convincentes como evidencia de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada sólo para satisfacer a los seres humanos", sostiene.


El científico explica que es por la ley de la gravedad que el Universo puede crearse de la nada.


"La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia".


El coautor del libro es el físico estadounidense Leonard Mlodinow y saldrá a a la venta el 9 de septiembre.


La publicación de "El gran diseño" ocurrirá una semana antes de que el papa Benedicto XVI visite el Reino Unido.


BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.



FUENTE: Noticias Portal Prodigy


Y yo lo que quiero anotar aquí es que el fragmento en color rojo, en particular, me anima a cerrar este post con algo que ya hace un buen tiempo pienso: que el "principio antrópico" me parece una cosa que nomás no, casi como metafisiquería y que me agrada saber que -después de todo y aparentemente- tan perdida no he estado.



6 comentarios:

    On 3 de septiembre de 2010, 23:46 Paola Lecona dijo...

    Me gusto esto que has publicado, excelente.....

     

    Yo no sé si a mí me gustó tanto (por lo regular, las noticias del portal de "Prodigy" son como timoratas, por decir lo menos), lo que sí me gustó fue hallar este subterfugio para referir al "principio antrópico" del que, por cierto, tengo un ensayo inconcluso (cosas mías, sabrás ignorarme) y del que diré, además: no por rechazar su tesis principal, voy a negar que inspira bastantes divertimentos mentales (a mí me pasa).

    Saludos.

     
    On 4 de septiembre de 2010, 10:42 Anónimo dijo...

    “EL SEÑOR JESUCRISTO ES EL ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SIGLOS, Y EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO SE ENCUENTRA HOY OBRANDO MARAVILLAS Y MILAGROS EN CHILE Y EL ESTA EN EL CORAZÓN DE LOS 33 MINEROS CHILENOS ATRAPADOS Y EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO, Y DE LA NACIÓN CHILENA, HALELUYAH”
    “DIJO EL NECIO EN SU CORAZÓN: NO HAY DIOS. CORROMPIÉRONSE, HICIERON OBRAS ABOMINABLES; NO HAY QUIEN HAGA BIEN.”
    Escrito Esta Además: Biblia Reina Valera 1602 y 1909, Libro de Salmos del Rey David, Salmo 14 Versículos 1,2 y 3.
    14:1 DIJO el necio en su corazón: No hay Dios. Corrompiéronse, hicieron obras abominables; No hay quien haga bien.
    14:2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Por ver si había algún entendido, Que buscara á Dios.
    14:3 Todos declinaron, juntamente se han corrompido: No hay quien haga bien, no hay ni siquiera uno.
    “DIOS ES ETERNO, DIOS ES SU PROPIO INTERPRETE, Y DIOS ES SU PALABRA, HALELUYAH”
    Fuente Real Academia Española.
    Necio, Necia. (Del Latín Nescĭus).
    1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
    2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
    3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
    4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
    Rudy Peña L Santiago de Chile, Domingo 03 de Agosto del 2010

     

    Yo nunca tuve dudas. Y cuando hablo o me hablan de estos temas siempre acudo a un poema de mi admirada Idea Vilariño.

    Qué horror / si hubiera dios / y si esas dos estrellas / pequeñas parpadeantes y gemelas / fueran los dos ojitos / mezquinos /
    acechantes / malévolos / de dios.

    Y, como broma, espero no molestar a nadie, no es mi intención, digo que si dios (lo escribo adrede con minúsculas) hizo el mundo en tan sólo 6 dias, es lógico que la chapuza fuese tal cual. Y que, después, al séptimo se echo a dormir la siesta y, a lo que se ve, todavía no ha despertado. Y así está todo, hecho unos zorros: guerras, un niño muriendo de hambre cada tres segundos, maltratos... Pero, bueno, ya habrá quien venga a alegar el libre albedrío.

    Abrazos.

     

    Yo también lo he sabido siempre (salvo de niña, que alguna vez lo imaginé viviendo en el cielo entre nubes blancas). A pesar de ello, respeto demasiado a quienes necesitan de esa idea (la de dios o Dios, como sea)y no veo por qué tenga yo que disuadirles de nada. Habrá quien me diga "pero es que necesitan ayuda". Tal vez la necesite más yo, ¿quién lo sabe?: las retroalimentaciones nacen solas. No solas, quiero decir, la dinámica de las relaciones produce, catapulta, eyecta esos intercambios entre las personas. Creo que son sutiles, pero suceden.

    Eso sí, al igual que tú -recordemos a Laplace- prescindo de esa hipótesis.

    Abrazo.

     

    ¡Y claro que me importa lo que le pasa al otro! No soy un espectador pasivo ni un vampiro psíquico o La Rochefoucauld haciendo observaciones -como si los humanos fueran ratas- para tener de qué escribir -en mi blog. Confieso que muchas veces me siento lejana a muchas cosas, ajena, pero eso no estatiza mi corazón, juro que no. Tal vez, más bien, lo enciende.

    Y a este comentario lo llamo: "¡Pero qué extravío!" o "De una catarsis"; aunque también lo llamo: "Sigo observando desde mi risco".

     

Blogger Templates by Blog Forum