Propuesta de Reforma Laboral del Gobierno de facto.

Especialistas en Derecho Laboral desmenuzan la "propuesta":



Emisión del programa "Bitácora Mexicana" transmitida el domingo 11 de Abril de 2010 por "Canal 34".
Videos tu.tv
Videos tu.tv

3 comentarios:

    Sabes?, estoy contratado en un Hospital por un regimen que han llamado "Por Honorarios", donde el presupuesto por medio del cual se me paga proviene del "gobierno federal" a travez del "seguro popular". Lo curioso, es que el hospital es de la secretaría de salud del Gobierno del DF (de Marcelo Ebrard), asi como yo, cientos de trabajadores con contratos indefinidos (en lugar de darnos base)sin derecho a vacaciones, incapacidades, aguinaldo, antiguedad, servicio medico, es decir, cada dia es como si fueramos pintores del zocalo y fuera evento unico.
    Lo unico a lo que tenemos derecho es a cobrar (con tres quincenas de atraso) y nada más, ni una sola prestación, ni un solo derecho (ni a enfermarte), es decir que el modelo de reforma laboral ya esta en marcha, Marcelo feliz porque ya no tiene que basificar a nadie, el gobierno federal paga nuestros salarios, se cubre la plaza pero no hay obligación algunoa, hay un contubernio y aqui es donde descubres la falsedad de Ebrard, porque de esto, nada se dice.
    Si te gusta (nos dicen) bien, si no largate que la cola de desempleados es muy larga.....

     

    Así es Ciudadano. Y no sólo tú eres víctima de esta nueva modalidad. Desde hace años, con la introducción de los outsourcings, miles de mexicanos ven pender de un hilo su estabilidad laboral. A pesar de ello, hay todavía muchos mexicanos que cuentan con un trabajo digno: base, seguridad social, aguinaldo, etc. Con la propuesta de reforma laboral panista -de concretarse- lo que pasaría es que el poco buen trabajo en México y sus prerrogativas (los privilegios, los sindicatos, las prestaciones, etc.) se perderían. Ya has visto el vídeo, ya has escuchado hablar a los expertos: es una más de las nefandas acciones por precarizar, por hundir más al mexicano en la desesperación y en la injusticia (quizá, no lo dudo, haya algún beneficio con esta propuesta, pero creo que son pocos –si los hay-). De hecho, la desaparición del SME ha sido el primer gran golpe de gracia destinado a habituarnos a la supresión de privilegios para el trabajador. Si lo piensas con serenidad, se trata de algo terrible, pues todas las décadas de lucha y conquistas laborales, todos los beneficios que se alcanzaron -por ejemplo- durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, toda la reivindicación que ha hecho el trabajador de su importantísimo lugar en la cadena productiva, etc. Todo éso se estaría yendo a pique.

    No sé cuál sea la injerencia de los gobiernos locales sobre la Secretaría de Salud que opera a nivel federal y que, en consecuencia, debe regirse por una legislación emitida por la federación. Sin duda, el contrato que tienes tú y varios de tus compañeros son consecuencia de los afanes neoliberalistas que se encaramaron en el gobierno mexicano con la entrada del neoliberalismo -que data de Miguel de la Madrid, sus comienzos- en nuestro país. Lo que tú y muchos mexicanos padecen es consecuencia de la miopía del mexicano que le impide ver que la mayoría de reformas hechas por estos gobiernos son en detrimento de la sociedad misma. Llevamos casi treinta años de neoliberalismo y sus gobiernos están comenzando a cosechar lo que, con tanto ahínco, han sembrado por alrededor de tres décadas. El statu quo que vivimos día a día es consecuencia de la historia de acontecimientos que le preceden, no sería posible lo que ocurre en tu trabajo, en tu contratación sino hubieran sido aprobadas una serie de reformas y modificaciones a la legislación laboral mexicana un par de años atrás ¿Y qué hacíamos nosotros mientras eso ocurría? Seguramente, tratando de sobrevivir en medio de esta barbarie: terminando la carrera –unos- en medio de condiciones adversas, trabajando para conseguir el pan –otros- en medio de condiciones adversas, enajenados –otros más- frente al televisor, inmersos en la contemplación de los vericuetos de su devenir individual (sus logros, la consecución de sus sueños y sus derrotas) –otra más- y, así sucesivamente, pero sólo unos muy pocos atentos al devenir de la vida colectiva. Por eso, si queremos cambiar a nuestro país es necesario: 1) Conocer nuestra Historia, 2) Involucrarnos activamente en las decisiones que toman los gobiernos local y federal y, cuando digo activamente, me refiero no sólo a leer el periódico y criticarlo, sino a tomar acciones concretas cuando no estemos de acuerdo por las decisiones tomadas por nuestros delegados, entonces, para ello será necesario estar preparados, estudiar, instruirnos, leer, conocer, aprender…

    En cuanto a Ebrard…

    Puede ser que Ebrard sea alcahuete de esta situación, pero no es el causante. Los causantes somos: 25 años de gobierno neoliberal y, nosotros, el pueblo pasivo que mira, rumia, maldice, pero –al final- no hace maldita la cosa.

    Mi monserga sabatina,
    Eleutheria.

     

    >Mi querida Eleutheria, esta reflexión es digna de otro post, en efecto, caimos en esto por inacción (que es una forma de complicidad), afortunadamente en mi empleo de lunes a viernes en el ISSSTE, tengo base (uff, alcance..=)sin embargo, el regimen de honorarios lo está aplicando el GFD en los hospitales de su red (vease Xoco, Ruben Leñero, Balbuena) con recursos del gobierno federal .
    El caso esta en que mientras avanza o no esto, deberemos implementar un plan de vida y retiro mucho más responsable y no darle esa potestad a papa burocracia.
    Un saludo con afecto

     

Blogger Templates by Blog Forum