El siguiente es un llamado urgente a la solidaridad, a fin de destacar la creciente militarización en Oaxaca y en otras comunidades en todo el mundo. Reconocemos que el reciente ataque armado contra los compañeros que participaron en la Caravana de Apoyo y Solidaridad a San Juan Copala, Oaxaca (que incluye dos muertos, un herido, y muchos desaparecidos) tiene raíces profundas que se extiende a historias de imperialismo y supremacía blanca. Imperialismo, porque la represión es histórica, basada en la dominación, saqueo y despazamiento; y con Supremacía Blanca, porque la violencia es sistémica e institucionalmente perpetuada contra los pueblos indígenas, al mal llamado tercer mundo, a la gente de color, y otros grupos marginados, en un esfuerzo por mantener los privilegios de la riqueza y el poder. Reconocemos que nos encontramos en un contexto complejo, donde las injusticias en Oaxaca no son parte de una burbuja, que la represión es un fenómeno mundial situado en contextos locales muy diferentes.




Ayuda militar en México


En México la militarización ha incrementado considerablemente en los últimos años. Como pretexto de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde el 2008 se ha iniciado una guerra con el aval, financiamiento, entrenamiento y suministro de equipamiento por parte del gobierno de los Estado Unidos a través de la Iniciativa Mérida primero con el apoyo del gobierno de Bush-Rice y ahora con la actual administración de Obama-Clinton.


Desde el presente año este financiamiento fue extendido porcentualmente debido a la aprobación del 15% cantidad que la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) certifica como cumplida la condición de respeto a los Derechos Humanos en México establecidas en la ley.


Esta certificación evidentemente no reconoce el atropello, abuso que militares y paramilitares realizan en comunidades autónomas, organizaciones de base en resistencia, luchadores/as sociales, medios de comunicación independientes y comunitarias, entre tantos otros.


Contexto en la región Triqui


La región de indígenas Triqui, ubicada en la parte montañosa occidental de Oaxaca, es conocida por su gran nivel de violencia, instigado por el gobierno estatal y grupos paramilitares. Históricamente a partir de la invasión española y hasta en la época actual, los Triquis han resistido contra los poderes coloniales y el gobierno mexicano que intentan robar sus tierras, su autonomía y autodeterminación. Infiltración y “divide y vencerás” han sido los métodos que han quebrado profundamente a la comunidad. En el 2006, integrantes del Movimiento para la Unificación y Lucha Triqui (MULT) se retiraron para crear el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI). Por otro lado existe en esta región el grupo llamado Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) identificado como un grupo paramilitar con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por solo nombrar un caso, en abril del 2008, dos jóvenes mujeres de una estación de radio comunitaria en San Juan Copala, fueron asesinadas a tiros por hombres armados, debido a su participación política en la radio y los valores en sus procesos autónomos, estos asesinatos aún siguen en total impunidad.


Ataque a Caravana de Apoyo y Solidaridad



El pasado martes 27 de abril, una caravana de ayuda internacional se dirigió a San Juan Copala, donde fue atacada a tiros por grupos paramilitares afiliados al partido político del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Al menos dos muertos se reportan Beatriz Cariño, directora de CACTUS, y Jyri Antero Jaakkola un observador de Finlandia, varios desaparecidos y al menos una persona está fuertemente herida.


La caravana fue organizada para atender las necesidades básicas, como el suministro de agua, alimentos y ayudar a los profesores de la sección sindical XXII, maestros que se les negó la entrada a la comunidad por más de 5 meses. Los participantes de la caravana incluye a representantes de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente(MULTI), Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) , periodistas mexicanos y observadores internacionales de Bélgica, Finlandia, Italia y Alemania. Informes de VOCAL en un comunicado de prensa describen las injusticias en San Juan Copala: ” la comunidad se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar”.


Llamado de Solidaridad


Por todo esto nos adherimos desde nuestro humilde lugar y hacemos un enorme llamado a todas las organizaciones, colectivos, individuos solidarios, movimientos obreros y campesinos a pronunciarse ante la escalada de militarización y paramilitarización de estos pueblos, la violencia y el terrorismo de estado, alto al financiamiento desde los Estado Unidos a esta barbarie llamada Iniciativa Mérida, así como la exigencia de investigación, esclarecimiento, persecución y castigo a los culpables de los hechos antes mencionados en Oaxaca.


Organízate en tu comunidad para estar pendiente a lo que sucede en Oaxaca y actuar en solidaridad con este rincón del mundo; enviando cartas al consulado Mexicano, difundiendo esta carta, escribiendo y/o llamando a las autoridades oaxaqueñas.


Colectivo C.A.S.A. Chapulín (Colectivos de Apoyo Solidaridad y Acción), Oaxaca

Colectivo Contraimpunidad, Uruguay
Chicagotra, Chicago
Friends of Brad Will, New York
Mujeres sin miedo, Mexico City
elenemigocomun.net

Ver más información en:

CASOTA

KAOSENLARED

Este llamado se realizó con ayuda de información escrita por John Gibler y Kristin Bricker.


TOMADO DE: elenemigocomun.net


SAN JUAN COPALA

Wednesday, april 28, 2010

My friend Bety Cariño was killed by Mexican Paramilitaries in Oaxaca

by Keegan Smith


A good friend of mine Bety Cariño (39?) who I lived and worked with in Mexico was killed in southern Mexico by paramilitaries. The paramilitaries acted with the support of the State and National government to eliminate opposition to their plans and their way of thinking. Bety was one of the most charismatic and caring people I have come across in my 27 years. She has 2 young childen and hundreds of friends who have been touched by her passion and courage. She was the leader of the organisation CATCUS which supported local indigenous communities and in securing projects for small business and agriculture initiatives. Together with the organisation she informed about womens and childrens rights to basic services. She also informed about the dangers of transgenic crops and pesticides and the damage caused by massive mining and damming projects which are proposed for Oaxaca.


Bety participated in various movements and forums in Mexico and Central America and travelled to Europe to increase awareness about the situation in Mexico and particularly the situation Oaxaca. Bety went to every length to make people feel welcome and had amazing power in her spirit to overcome personal loss and illness for the sake of her beliefs. This infectious passion will outlive her many lifetimes over.


This is one of many horrible crimes committed everyday in order to maintain the flow of capital, and the power it holds, in the hands of the few. While I am no longer inclined say eye for an eye and I don't want vengance for the pain this act has caused. The world needs very profound changes. This is not a call to arms but to reflect and change our minds. Our physical world is a reflection of our thoughts.


Our way of life mandates these conflicts. Those who refuse expansion and destruction and call for the right to a dignified life are being exterminated for suggesting change, for creating change or simply not bowing to the demands of capital (the rich). More money more power, get in the way you'll be defamed, mocked and if that doesn't work you'll be killed. I have lived this reality first hand and through history books.


Fortunately ideals and ideas will never be exterminated by the bullet. Bety's death only reinforces that we have no option but to try to live by our ideals. The opposite is self-extermination and condemnation to our own enslavery within this system.


Those who are concentrating power understand that the majority cannot continue to be allowed to consume in the way we are today. Their plan is an economic collapse which will leave the majority dying or on the edge of survival, vulnerable and controlled by police states. Under privitised systems those who can't pay die. Most of the world is now living this reality. Misinformation and the distraction of pop culture are the principle weapons of control. For those who get through the gap like Malcomn X, Che Guevara, Martn Luther King, Ghandi and my dear friend Bety a more sinister fate awaits.


The only option for the majority to escape this fate is to take power and look for a new economic, social and spiritual model which can avoid this genocide. Putting our heads under our pillows is no sollution.


Don't take my word for it. Think it through.. who holds power today? Why are most people not interested in politics, history or economy? What are the plans of those who have money (power)? What about the people who have very little money who are interested in the fate of the world.. why are they invariably anti-capitalist? Why do they buy less stuff? Why do they talk about spirit and love? Why don't they watch so much TV.


A good friend of mine is dead because she believed in a better world. Her two young kids and the thousands of people she influenced now have the responsibility of continuing her struggle.


TOMADO DE: "My Word is my Weapon"

7 comentarios:

    Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo, (mujeres Triqui)
    Pensamos que se hacerca el tiempo de nosotros los pueblos, mujeres insumisas, y el tiempo de los pueblos de abajo...
    Sembremos suenios y cosechemos esperanzas, esa construccion solo se puede hacer, abajo, a la izquierda y al lado del corazon...
    Mi total apoyo, nada justifica el hostigamiento militar comentado, nada lo justifica. Comprobado es que: la presencia militar es directamente proporcional a la violencia...

     

    Vivi en la sierra de Oaxaca, durante un año cuando realice mi servicio social de la carrera de medicina, viaje por muchas comunidades muy alejadas, fincas cafetaleras, comunidades aisladas a las que tardabamos hasta un día completo para llegar y llevar las vacunas en las semanas nacionales de salud, sufri la desesperación de no poder romper la necedad y en muchas ocasiones regresarme con las vacunas porque no había logrado convencerlos de los beneficios de recibir inmunizaciones, intenté convencerlos de lo benefico que podría ser tener menos hijos, vivi de cerca los conflictos de la tierra, me consta que el gobierno estatal saca raja de todo esto, que en efecto son coresponsables de lo que pasa en las comuidades pero estas divisiones causan una dispersión de la poblaci´j lo que vuelve imposible llevar servicios a cada comunidad, vi como son explotados en las fincas cafetaleras, como tienen tiendas de "raya" donde compran sus viveres y son propiedad de los dueños de las fincas.
    El problema ded las comunidades indigenas de Oaxaca no lo resolveran la APPO y la sección 22, ellos de hecho, son parte del problema.
    Si me permites, te enviaré mi primer libro escrito al respecto e inspirado a partir de mi servicio social.
    No, Perdon pero NO lo van a resolver caravanas humanitarias ni observadores internacionales.
    Hay que vivir ahi, dentro, entre ellos para conocer el problema, aunque ni así se puede entender, el discurso de que el gobierno tiene la culpa es (ahora te digo yo) muy simplista, esto va desde mucho antes, el gobierno, y la militarización no son la causa, perdon, eso es discurso, ellos SE HAN APROVECHADO que es diferente pero solo quien no ha estado en las comunidades puede creer que esto es culpa de la perversión gubernamental.
    Tampoco los exculpo, solo te digo, que no es asi de simple...
    Respuetuosamente y con afecto

     

    Excelente entrada. La próxima semana viajaré a Oaxaca, a un evento bastante fresa (un encuentro de escritores), pero trataré de averiguar cómo están las cuestiones sociopolíticas por allá, aunque sea de la capital.

    Ciudadano X, no sabía que tenías un libro. ¿Está publicado y toda la cosa? Muero por leerlo, ¿dónde lo consigo?

     

    Ego, te lo envio a tu correo para que me distingas con una opinión que será publicada

     

    Ciudadano, también quiero el libro. Un gran gracias si me lo envías a mi correo.

    Necesito bastantes respiros para aventarme esta polémica contigo; creo que tendrás tus razones para hablar así, pero no estoy -fundamentalmente- de acuerdo contigo. Estoy algo cansada, ahorita requeriría un cierto tiempo para decir lo que pienso; lo único que te puedo decir -como adelanto- es que eso de "ardabamos hasta un día completo para llegar y llevar las vacunas en las semanas nacionales de salud, sufri la desesperación de no poder romper la necedad y en muchas ocasiones regresarme con las vacunas porque no había logrado convencerlos de los beneficios de recibir inmunizaciones, intenté convencerlos de lo benefico que podría ser tener menos hijos" suena como que muy occidental. ¿Por qué carajos no entendemos que ellos son como son?, ¿por qué a fuerzas queremos occidentalizarlos?, ¿por qué llegamos con nuestra estúpida superioridad y "nuestra ciencia" y queremos convencerles de un modo de vida que no es el de ellos?, ¿por qué pretendemos –con toda arrogancia- que es mejor lo nuestro si ellos se sienten bien siendo como son?, ¿por qué no les dejamos vivir sus propios procesos? Que ellos descubran sus vacunas y que ellos determinen el momento adecuado para limitar su demografía.

    El gran problema en San Juan Copala es que ellos quieren tener su autonomía y la tenencia sobre sus tierras; todos sus ancestros son de allí, ellos no entienden por qué tienen qué pagar por esas tierras; sencillamente no entienden ese modo de pensar occidental –y trasnochado, en mi opinión- no entienden esos conceptos de pagar predio, impuestos y todo éso; ellos son pueblos bien peculiares que se rigen bajo una visión de la vida bien distinta a la occidental; el problema es que no hemos sabido respetarlos. Y por supuesto, no les quieren conceder su autonomía porque Oaxaca está lleno de pueblos y etnias que quieren su autonomía y, si a un grupo le reconocen la autonomía, entonces, tendrían que dársela al resto de grupos y –sencillamente- no lo van a hacer (aunque, en realidad, ellos no necesitan esa concesión. Ellos son autónomos. Punto) ¿Por qué los grupos de poder no les reconocen su autonomía? Porque Oaxaca está lleno de minas y un montón de recursos muy valiosos que, bajo la autonomía de esos pueblos, ya no podrían ser explotados. COROLARIO: No agarremos de pretexto los problemas internos de dichos pueblos para despojarlos de su entorno, de su mundo. La capital está llena de gente conflictiva (nosotros), pero no por eso vamos a permitir que un grupo de foráneos nos venga a dorar la píldora y nos indique cómo vivir ¿o sí? Justo ése es el argumento que aducen los saqueadores (llámense transnacionales, partidos políticos, caciques o como se llamen) para interferir en la vida de dichas comunidades.

    En fin, la cosa es bastante compleja. Tengo mucho qué decir respecto de tu entrada, pero -primero- me encantaría conocer tus memorias (el libro que mencionas) ¿va?

    Un gran saludo,
    tu amiga Eleutheria.

     

    Hombre Ego, ¡qué padre lo de tu evento! Ojalá a tu regreso puedas postear una entrada en la que no sólo nos compartas tus experiencias en tanto escritor, sino en donde nos comuniques lo que logres averiguar en relación a lo acontecido. Aunque, quién sabe, igual y halles bastante hermetismo al respecto. Ni idea.

    Un saludo.

     

    De acuerdo contigo Fernando. El asesinato, el hostigamiento, la violación a derechos humanos y cualquier forma de violencia son actos injustificables.

     

Blogger Templates by Blog Forum