Por una cultura y conciencia del desastre (cero alarmismo)

Navegando, hallé este boletín publicado por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM. Lo posteo aquí no como un acto alarmista, sino como un recordatorio de una realidad que nos es insoslayable: gran parte de nuestra nación se halla en zona sísmica y cuánto más conscientes y preparados estemos al respecto, mayor será nuestra capacidad para minimizar los posibles dolor y sufrimiento que este tipo de eventos nos puedan infligir. La verdad es que sólo hasta ahora que vivo en el D. F. (tres años ya) tomo conciencia de esta particularidad de la zona que habito, zona que disfruto, zona que amo, pero que no está exenta del flagelo de las fuerzas de la naturaleza.


El boletín lo descargué directo de un sitio de la UNAM (DGSC) y creo que se trata de un boletín que debe ser leído con toda calma: No sabemos cuándo vaya a ocurrir esto; puede ser hoy, mañana, este año o en un plazo mucho mayor. El punto es que es necesario que nos preparemos (radiecito de pilas –que yo creo que ahora son difíciles de conseguir-, lamparita, papeles en orden, sintonizar cotidianamente la radio –por aquello de la alerta sísmica- ubicar las zonas seguras en nuestros hogares, escuelas y trabajas, etc.). No se trata, tampoco, de vivir en la paranoia o en la angustia; lo mejor es estar serenos, pero siempre alertas y muy conscientes.


De verdad, comparto esto en el blog sólo con el deseo de que haya una toma de conciencia en aquellas pocas almas que visitan el lugar (aunque, de voz en voz, se pueda difuminar más ésto). De hecho, la toma de conciencia -como ya lo señalé- me llegó casi desde que llegué a vivir al D. F e, incluso, entre mis sitios Web de interés aparece –desde hace vario tiempo- el Servicio Sismológico Nacional; lo repito, no es cuestión de morbo o amarillismo es simple sentido común y toma de conciencia de una de las tantas realidades que nos atraviesan. Sólo eso.



Boletín UNAM-DGCS-135
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 3 de marzo de 2010

PREVISIBLE, UN SISMO FUTURO FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO

• Desde 1911, no se han movido las placas tectónicas en la región noreste del estado, por lo que existe la probabilidad de un temblor de grandes magnitudes
• Podría ser de una intensidad igual o mayor a ocho grados Richter, señaló Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM

La región noreste de Guerrero ha sido una zona sísmica, y desde 1911, no se han movido las placas tectónicas; entonces, existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo, advirtió el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela Wong.

Como ha transcurrido un largo período desde el último sismo en esa zona denominada Brecha de Guerrero, estamos a la expectativa de que se presente uno de intensidad igual o mayor a ocho grados Richter, apuntó.

Asimismo, resaltó que por la corta distancia que existe entre la Ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier temblor que se genere tendría impacto significativo sobre la capital.

Valenzuela Wong explicó que la región donde se encuentran entidades como Guerrero y Michoacán, es donde se producen los sismos más importantes en el país por su cercanía con las placas tectónicas.

Finalmente, el especialista indicó que desde el punto de vista de la tectónica, el temblor ocurrido en 1985 tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, y aunque la ruptura del fenómeno no sucedió en la capital, sí registró graves afectaciones humanas y estructurales.


– o0o –


FUENTE DEL BOLETÍN (CLICK AQUÍ)

4 comentarios:

    Qué miedo. Creo que es una de las pocas ventajas de vivir en Yucatán, acá no nos tiembla.

    Aunque igual, me preocupa que uno de estos días lo haga, por que significaría que ya se fue al carajo el planeta D:

     

    Bueno Saline, supongo que vivir en este planeta (por no decir, simplemente, "vivir") implica en sí un riesgo. Porque si lo piensas, la verdad es que este boletín no nos dice nada que no sepamos ya; algún día habrá un gran sismo en México, lo mismo que en las grandes zonas sísmicas del planeta; algún día volverá a haber un gran huracán en la zona del Golfo; algún día, otro gran tsunami tocará Indonesia ¿Me entiendes? (sí, sé que me entiendes). Es decir, el riesgo está en todas partes y, en todo caso, habría dos cosas importantes al respecto: 1) No pasárnosla angustiados ante esta realidad y 2) Justo a partir de un estado de serenidad, contar con el equipo, los conocimientos y un saber adecuado acerca de cómo se debe proceder en caso de desastre. Nada más es eso; nada más.

    Fin de la perorata.

     
    On 8 de marzo de 2010, 1:39 Anónimo dijo...

    Saludos:

    Concuerdo Eleutheria, el proposito de hacer conciencia de este tipo de hechos de la vida, no es caer en panico o pensar que al planeta se lo llevo el carajo, sino ser previsor y elaborar en conjunto con la familia o con quien se habite, un plan de emergencia "en caso de" para evitar al maximo posible el daño o las perdidas.

    Sabemos que en las calles hay objetos puntiagudos que pueden reventar un neumatico, no por eso evitamos sacar el coche, sino que traemos un repuesto y una llave de cruz en la cajuela.

    un saludo y seguimos en contacto.

    Atte: JG

     

    Hola JG, estamos en el mismo canal.

    Un gran saludo...

     

Blogger Templates by Blog Forum