Regresando de la Marcha...

Vengo regresando de la marcha (son poco más de las 9:00 p.m.) y lo único que puedo decir es ¡IMPRESIONANTE!

Sospecho que, quizá, esta marcha igualó a aquella primera magna marcha que sucedió al fraude electoral de 2006. No sé cuántas personas estábamos allí, sólo sé que caminé desde la Diana hasta Bellas Artes y que, en toda esa caminata la concentración siempre fue constante y compacta y que, mucho tiempo antes de llegar a Bellas Artes (como una hora y media) se nos avisó a los contingentes situados a mi altura -esta vez acudí allí absolutamente sola: Paola no pudo llegar y a Arturo el trabajo le impidió acompañarme- que ya había llegado el primer contingente al Zócalo.

Ahora vengo exhausta y tengo tarea que hacer; pero pienso hacer una crónica de esto y subir algunas de las fotos que tomé (tomé bastantes y temo que tenga que seleccionar sólo algunas). Por lo pronto, subo aquí un par de ellas a modo de adelanto (NOTA: Este es material inédito y nunca lo verá usted por televisión).

Por cierto, aprovecho para agradecer a las personas que se toman la molestia y el tiempo de comentar acá, que este es un espacio de libertad y que hay foro para todos. Porque lo importante, por el momento, son cuatro cosas:

Libertad es mucho más que hacer y decir lo que se nos pegue en gana; libertad es ser responsable de nuestras elecciones, de aquello que decidimos.

Lo mejor de opinar no es tener un argumento a anteponer por el puro afán de no quedarnos callados, lo mejor es que nuestras opiniones sean opiniones informadas, pero -más importante- opiniones construidas a partir de nuestro propio juicio crítico y no sólo de lo que escuchemos decir a otros (para convertirnos, entonces, en especie de repetidores).

Lo importante es usar la razón para construir nuestros argumentos y no sólo el pathos.

Lo importante es, como indica una Hypathia al final de este blog, tener en mente lo siguiente: "Preserva tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar erróneamente es mejor que no hacerlo en absoluto" (aunque yo me pregunto -en un afán filosófico- ¿en verdad es posible pensar y, al mismo tiempo, hacerlo erróneamente?)



Llegando a Bellas Artes:




Sindicato minero apoyando:




El SME en plena protesta:




Empleados de Reforma, mirando desde edificio:




Afuera del Inverlat cercano al Hemiciclo a Juárez:




Pinta en camiseta por la noche:




Los policías, muy en orden, fuera del Sheraton:




Andrés Manuel López Obrador en la marcha:





Televisa, fábrica de mentiras:





La Fibra Óptica:




8 comentarios:

    Amiga Eleutheria

    Un gran testimonio de tu procesión al lado de un movimiento en el qué podemos tener algunas incompatibilidades, pero, al cuál definitivamente debemos reconocer como un gran movimiento en pro del beneficio popular, gracias por los testimonios fotográficos, son una gran narrativa de un momento congelado en tu pupila.

    Me parece qué como sitios qué publicamos contenido (y no basura) tenemos una responsabilidad de entregar, no sólo una adecuada y correcta prosa, sino además un contenido per se, un contenido qué nutra la mente de quién lo lee, qué los haga pensar, reflexionar, buscar más información, qué los haga despertar del letargo Mexicano.

    Aquél letargo qué sólo beneficia a los "vivos", a los "rápidos", y deja del lado al borreguito.

    Me hubiera gustado acompañarte al movimiento, pero por desgracia cuestiones ajenas me impiden estar en éste momento en el Distrito Federal, pero sin duda esfuerzos como el tuyo deben ser premiados con la verdad, la verdad qué sabemos unos pocos e ignoran todos.

    Un abrazo muy grande
    Mis respetos y admiración
    Tu amigo
    Adrian
    Piensa y Lee

     

    Uf!, hay mucha cosa en todo esto. Personalmente no me gustan mucho los sindicatos porque creo que hay mucha corrupción en los colectivos poderosos, sin embargo apoyo al 100% la libertad de expresión y el compromiso ciudadano o mejor dicho el deber ciudadano de manifestar lo que piensa y de ser escuchado.
    Hay demasiado silencio en este país donde pasan tantas cosas.

     

    Si, ok, 150,000 o quiza 160,000 personas, el punto es y seguirá siendo, que más alla de mostrar el músculo no hemos sabido capitalizar esta impresionante, nada despreciable y respetable fuerza, porque al igual que en la marcha postfraude, o la marcha por la paz o cualquier otra marcha que pueda venirnos a la memoria por la razón que sea no logra ser más que una válvula de escape donde todos aquelos que se sienten agraviados y quienes simpatizan con la causa pueden expresarse, pero lo interesante es ver que va a ocurrir posterior a esto, que se va a lograr, que se va a evitar, o que se va a obtener a cambio.
    Y perdon si soy tan esceptico, pero a lo largo del tiempo las marchas y las manifestaciones de esta envergadura no han conseguido sus objetivos (quizá me equivoque pero no recuerdo ninguna).
    A los PANistas creo que esto no les hace mella alguna, y quizá, sería el momento de pensar en otra estrategia que pudiera resultar más eficaz para generar presión en estos malparidos.
    Mi humilde opinión.
    Saludos mi apreciable Eleutheria

     

    Hka Ciudadano X, justo en uno de mis últimos post comentaba que ir a marchar no resuelve nada y que termina siendo una especie de válvula de escape (dado lo escindido de nuestra sociedad); sin embargo, creo también que tiene un valor simbólico: expresar de forma pública tu inconformidad hacia las decisiones que toma el gobierno al margen de la población.

    Lovespit, creo no estar de acuerdo contigo, pero -justo como tú lo haces- respeto tu libertad para expresarte (por cierto, me gustaría conocer los argumentos que exponen tu postura).

    Piensa y Lee, gracias por escribir.

    Un saludo a quienes han comentado.

    Eleutheria.

     

    CHISPAS NO PUDE IR! LAS ANÉCDOTAS NARRADAS TANTO EN LOS DIARIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL COMO LAS HECHAS POR MI MADRE ME HAN DEJADO MUY SATISFECHA PORQUE ESPERO QUE AHORA SÍ ESTE SEA EL COMIENZO DE COSAS POSITIVAS PARA NUESTRO AMADO PAÍS. MI NIÑA NO CABE DUDA QUE ERES UNA MUJER COMBATIVA. TE ADMIRO MUCHO. SALUDOS

     

    Hola Dany, ¡qué gusto que comentes!

    Tengo la fortuna de conocer tu seno familiar y son, todos ustedes, un grupo de seres con una conciencia política progresista, pero -sobre todas las cosas- son seres llenos de calidez y de una visión humanista (y humana) que hace falta a muchos sectores de esta sociedad, a fin de hacer un análisis más completo de esta coyuntura que tiene al SME en su epicentro.

    Un abrazo fuerte.

     

    Bueno pos espero que después de esto no quieras lanzarme un zapato a la cabeza por mis carencias de información o por mis opiniones, pero ultimamente me he echado todas las burradas que ha dicho Calderón respecto a este tema y también lo que han dicho los líderes del movimiento de resistencia. Previo a esto aclaro que soy consciente que problablemente el manejo de la información en México no es cristalino y por esto mi argumento debe de tener también muchas goteras. Me llama la atención sobre todo que ahora que Calderón ha dicho que desea eliminar Luz y Fuerza, es cuando se ha sacado esta lista que tienen de deudores, con todos los decuentos que ciertas instituciones(entre ellas el gobierno) gozan. Y es realmente una cosa inmoral ver el robadero que ha tenido lugar. Entonces yo me cuestiono el porqué se desean tomar acciones hasta ahora que esta organización será desmembrada.
    Ahora, respecto a lo que dice Calderón, concuerdo con una cosa y con otra no, creo que esta claro que esta organización ya no es costeable, pero también es terrible saber de los abusos que el propio gobierno ha tenido con Luz y Fuerza, entonces realmente y en definitiva no creo que las verdaderas intenciones de Calderón sean como "por el bien del país" o como te dije sean cristalinas como uno esperaría.
    También algo que me llama la atención es el supuesto fraude del que habla Calderón y las empresas de comunicación, sé que esta información también debe de estar manipulada por cuestiones de intereses, pero pienso que probablemente haya cola que pisar legalmente si esten utilizando este argumento, de todas formas todo esto es mera conjetura pues las opiniones de los medios son claramente parciales.
    Pero bueno Eleutheria, espero no haberte ofendido con tanta burrada, porque una vez más te repito que mi opinión seguramente esta muy incompleta por el poco acceso a información cristalina y de calidad, pero estoy escéptica de ambos bandos, tú que opinas?.

     

    Lovespit, gracias por responder tan exhaustivamente.

    Sólo quiero decirte una cosa: yo tengo una postura frente al problema del SME, una postura que he asumido de manera personal. Por otro lado, me parece que la información que irradia desde los medios oficiales es sesgada; me parece, además, que la gravedad de ello radica en que no todas las personas pueden acceder a otro tipo de información. Creo, por otro lado, que cuanto más conocimiento se tenga del asunto, se está en mejores posibilidades de emitir un juicio certero. Utilizo en buena medida este espacio para difundir aquella información que queda filtrada de otro modo, pero no es mi intención imponer cosa alguna a persona alguna, sino sólo presentar la otra cara de la moneda. La postura que cada quien tome frente al problema no es algo que me toque dirimir, aunque sí pugno porque, cuando opinemos, lo hagamos de forma informada (lo mejor posible).

    CONCLUSIÓN: No es mi trabajo dar de zapatazos a las personas (no tengo por qué adjudicarme actitudes de ese estilo). Todo lo que trato de hacer es invitar al pensamiento crítico y a la actitud reflexiva. Y soy consciente, en todo momento, que yo misma soy proclive a caer en el error de emitir un juicio sin saber a ciencia cierta lo que está pasando.

     

Blogger Templates by Blog Forum