22 muertos ¿Fuente? Señorita electricista

Hoy que venía de regreso de Ciudad Universitaria a mi casa, me encontré en las afueras del metro CU a dos chicas repartiendo volantes que informaban sobre la situación del SME; de inmediato les recibí el volante y me acerqué a ellas con el propósito de dialogar y de preguntarles qué puede hacer la población interesada en apoyarles a efectos de lograr tal fin (entre otras cosas les dije que toda mi familia está consternadísima por lo que está ocurriendo y que nos sentimos impotentes por no poder hacer algo determinante que pueda ayudarles); les pedí también un bonche de volantes para repartir por mis rumbos y que me orientaran y me dijesen con claridad qué podemos hacer para ayudarles. Me dijeron lo siguiente:


1) Estamos convocando a la población para que a las 7:00 p.m. y a las 9:00 p. m. enciendan todos sus electrodomésticos, dejen correr cinco minutos y, enseguida, bajen el switch. Lo que queremos es provocar apagones en la Ciudad. Yo les dije que me parecía muy bien, pero pregunté si ello no podría dañar a nuestros aparatos. La respuesta categórica fue "No, esto lo tienen bien estudiado los electricistas y si se les está pidiendo que apaguen el switch es porque ello garantiza que ningún equipo saldrá dañado". Comento también, de forma anecdótica que, el Papá de Arturo es Ingeniero en Electricidad (tan politécnico como mis padres); de modo que le pedí una asesoría y le pregunté si es verdad que esto puede hacerse sin perjudicar nuestros electrodomésticos; a grandes rasgos –las explicaciones técnicas me las ahorro, porque no creo lograr ser muy elocuente- me dijo que, efectivamente, los aparatos no se verían dañados.

2) No paguen sus recibos de luz.

Todo esto me parece estupendo y lo difundo por este medio. Conozco también el grado de alienación de vastos sectores de mi sociedad y sé que dichos sectores no apoyarán la medida (me refiero a la gente absurda que cree que el deterioro de "Luz y Fuerza del Centro" fue generado por sus propios trabajadores; a la gente que se siente feliz de saber que los trabajadores electricistas perderán las prerrogativas que se han ganado -a pulso- a lo largo de los años (entre otras cosas, exponiendo -muchos de ellos- sus vidas a fin de arreglar los imperfectos de un sistema eléctrico por demás obsoleto); a la masa individualista que no está dispuesta a tener el celular descargado o a prescindir de la laptop y del navegue en la Web, etc.). Sé, también, por otro lado, que hay un grupo de gente consciente e INFORMADA que está dispuesta a hacer eso y más con tal de que no se perpetre este nuevo atropello proveniente del gobierno fascistoide de Felipe Calderón (me refiero, claro, al "presidente del empleo" que está a punto de dejar a 66 mil trabajadores sin su chamba). El punto es, yo hago mi labor: difundo la información y que cada ciudadano decida (jamás vulneraría las libertades de otros –por supuesto estoy ironizando-).

Después, pregunté que me informaran de todo aquello que no están diciendo los medios. De lo que me informaron, destaco lo siguiente (lo demás, puede hallarse en medios de información alternativa en la web (blogs, redes sociales, páginas de resistentes, etc.)):

El gobierno usurpador –esto no lo dijo textual la señorita, esto es ya mi redacción- decidió contratar a ingenieros en aquellos menesteres necesarios para el manejo de la luz y, hasta el día de ayer han muerto, electrocutados, 22 de dichos ingenieros ¿Por qué? Sencillo, no saben operar las plantas; no tienen conocimientos, no tienen los años de experiencia que tiene el electricista mexicano, ser que –en medio de los embates neoliberales y del debilitamiento de que ha sido objeto “LyFC”- ha operado una maquinaria totalmente obsoleta, haciendo gala de total ingenio para, a pesar de ello, hacer que las ciudades estén iluminadas.

Finalmente, me invitó a la marcha de este jueves (de la que ya estaba enterada y a la que, a pesar de que mi salud en estos días está en uno de sus clásicos declives, pienso asistir después de que terminen mis consabidas clases de los jueves en la maestría). No asistiré pensando que la marcha resolverá el asunto (los acontecimientos pos fraude 2006 nos indican con claridad que, con una sociedad tan escindida como la nuestra, las marchas terminan siendo sólo actos simbólicos o válvulas de escape), a sabiendas de ello, he decidido ir, tomando esto como un acto en el que, quizá de forma simbólica, quiero expresar a los electricistas del SME mi apoyo).

Terminada la charla, me dirigí a los andenes del metro, abordé y entregué –durante el camino- dos de los volantes a dos personas que comenzaron a leerlos mientras los sostenía en mis manos. Cuando llegué a mi estación de bajada, me paré a la entrada del metro y me puse a volantear (cosa que, mi hermana y yo, de manera voluntaria, hicimos en variadas ocasiones durante los meses pos fraude 2006 y que, así como nos acarreó simpatías, nos acarreó también insultos lacerantes de personas que –considero yo- son fanáticas de la ultraderecha mexicana, sus dogmas y sus ideas o ¿por qué ofender a alguien –con leperadas y con todo lujo de violencia- por no simpatizar con tu pensamiento político? Terminé de repartir los volantes, me dirigí a casa y, al llegar, puse a Art al corriente de todo lo sucedido (pero eso amerita otra historia).

Comparto, para finalizar esta última reflexión:

1. Si es cierto –como sostiene Calderón- que el decreto que publicó en la madrugada del sábado (tras la toma de la PFP, con lujo de violencia, de “Luz y Fuerza del Centro”) ha sido emitido y decidido debido a que el sindicato está lleno de vicios y ha llevado a la debacle a la compañía de luz, entonces –pregunto yo- ¿No debería Calderón, fiel a dicha filosofía, presentar su renuncia?, ¿No debería, el hombre que tiene sumido a México en su peor crisis económica en la historia, renunciar?, ¿No debería, el “presidente el empleo” con la tasa histórica de desempleo más alta que la del propio Fox, renunciar? ¿No debería, el hombre que tiene sumido a México en una supuesta lucha contra el narcotráfico y un combate a la inseguridad no reflejado en las cifras, renunciar?, ¿No debería, en suma, este delincuente electoral, renunciar? Calderón, el hombre sin escrúpulos, carente de visión, de moral o de no sé qué carajos que está a punto de llevar al país a un estallido social y derramamiento de sangre como sólo quizá se vio en México ’68 (en las últimas décadas, claro). ¿Y no debería, también, liquidar a Elba Esther Gordillo, ese parásito sindical del magisterio mexicano? Esto último no lo hará, porque Elba Esther es su querida operadora electoral.


2. Los medios menos serviles han publicado ya la verdad que se esconde detrás de este decreto: Ir por la fibra óptica de “Luz y Fuerza del Centro” para concesionarla –una vil privatización, vaya- a sus socios españoles (no piensen mal, no tengo nada contra los españoles) con el propósito de que éstos echen a andar jugosísimos negocios que tienen que ver con la prestación del servicio de Internet (dando aquí click, hallan la nota completa). Por supuesto, los electricistas habían hablado ya, tiempo atrás, de la posibilidad de prestar este servicio a cuotas módicas –dado que la Cía. De Luz es una empresa del Estado- a todos los mexicanos y con ello, acelerar el ingreso de nuestra sociedad a la súper carretera de la información.


3. No me pega la gana que los españoles vengan a administrar algo que los mexicanos electricistas saben hacer muy bien. No me pega la gana porque es algo absolutamente ilógico: el costo por hacerlo extranjeros –su inversión- aumenta, por ende, la tarifa que me ofrecen, aumenta ¿mejorará el servicio? No. Ah sí, lo olvidaba: ¡las oficinas en donde efectuaré mis pagos estarán todas mononas, llenas de pantallas de plasma, con pisos de mármol negro reluciente que me ofrecerán la ficción de que he ingresado a la modernidad! Y ¿quién pagará por tal “modernidad”? Nosotros. (¿Pagar por entrar a su mentada modernidad?, ¿por qué mejor no hacerlo invirtiendo en ciencia y tecnología creada por mexicanos?).


4. Dejoo un vídeo con imágenes de “El Fisgón” y un artículo de Ricardo Rocha, publicado en “El Universal” que, con un estilo muy directo y sin demasiados ornamentos, pone en evidencia lo que hay detrás de esta nueva maniobra.


5. El gobierno hace lo que nosotros hemos permitido que haga y ¿Por qué no? tal vez la sociedad mexicana es un gran fractal, cuyo patrón generador somos nosotros y, el gobierno, tan sólo uno de nuestros miembros autosemejantes.

P. D. Dejo una disculpa por lo mal redactado que estuvo mi post; los pocos que leen esto, lo comprenderán: la maestría me demanda harto tiempo.

Por cierto, prefiero recibir andanada de discrepancias que indiferencia (acepto a quien se moleste por yo considerar enajenado, individualista, absurdo o desinformado a quien ve las cosas desde otra perspectiva: creo que de una opinión es admisible el relativismo, pero creo también que hay una cierta realidad que merece ser examinada a la luz de la razón y no sólo a través de los medios a los que el gobierno les dicta línea. Finalizo, sé que esos adjetivos que he usado no ayudan a disminuir la polarización que hay en nuestra sociedad, espero se me comprenda, esta vez quiero dar rienda suelta a mi enojo, un enojo al que, en serio, normalmente reprimo).

NOTA FINAL: Esta vez varias de las aseveraciones que hago están basadas en cosas que leí ya ha tiempo -o ha poco- en algún lugar, y no tengo el dato preciso. Así que, bienvenida cualquier corrección o precisión.


Vídeo de "El Fisgón":



¿Goliza?

Por Ricardo Rocha

Así lo creen muchos. Que el gobierno le ha metido ya tres goles al Sindicato Mexicano de Electricistas: primero la negativa rabiosa de la toma de nota; luego el sabadazo nocturno con todo y el despliegue de nuestros “rambos” tlahuicas, mientras festejábamos el pase a Sudáfrica; y ahora, la extinción del sindicato maldito a puros billetazos.

El problema es que estamos en el intermedio. Y falta la segunda parte.

Lo cierto es que hasta ahora han sido apabullantes las campañas oficial y oficialista con mensajes repetidos hasta la náusea: Luz y Fuerza del Centro opera desde otro planeta y en su debacle nada han tenido que ver los gobiernos panistas; los culpables de todos sus males, y de paso de la crisis económica, son sus demoniacos trabajadores y más particularmente ese satanás llamado Martín Esparza. De seguir así las cosas, México se hundiría, la FIFA revisaría el resultado contra El Salvador —especialmente el sospechosísimo incidente de las abejas—, anulando el partido, y hasta Obama —que diría “y yo porqué”— perdería el Nobel de la Paz.

Afortunadamente la patria se ha salvado y todos seremos muy felices gracias a esta decisión histórica valiente y oportuna, diría el ínclito César Nava.

La cosa no es tan sencilla. Primero el gobierno tendría que explicar las maledicencias que señalan que en estas administraciones panistas hubo toda una estrategia para propiciar el desastre financiero de Luz y Fuerza: gracias a exenciones de pagos de grandes empresas amigas; al subsidio a la CFE mediante la compra de energía muy cara y a la nula inversión en infraestructura que provocó que el equipo y las instalaciones viejísimas se estén cayendo a pedazos. Pero sobre todo tendrá que contestarnos claramente si es verdad que sus secretarios Canales Clariond (Economía-Energía) y Martens (Energía) se agandallaron la bonita concesión de más de mil kilómetros de fibra óptica a partir de la red eléctrica, para ahora ofrecerla al mejor postor en una subasta de muchos miles de millones de dólares. Y que para lograrlo tenían que quitarse de encima a un sindicato incómodo ligado a la izquierda y a López Obrador.

También sería bueno que los señores Gómez Mont y Carstens nos aclaren por qué si la hecatombe de Luz y Fuerza se debe a los flojos, irresponsables y abusivos trabajadores del SME, ahora los van a premiar con 4 mil millones de pesos adicionales e ilegales —“más allá de lo que marca la ley”— de indemnización con tal de que firmen ahorita y se vayan ya saben dónde.

Aguas. Que el segundo tiempo comienza el jueves.


FUENTE: Aquí.

8 comentarios:

    Si bien es cierto, que los sindicatos tienen su lado negativo (como los interminables tramites burocráticos y que el SME no es el único caso), también es cierto que esta vez el gobierno se paso. Pero lo que mas molesta de toda esta situación es que la clase media del país, siga con la apatía a flor de piel. Actualmente me encuentro laborando en un empresa privada y publica, y en ambas la preocupación es mínima de lo que esta pasando en el país. Es indignante como en una situación como la que vive el país, no se informen ya no digamos participen pero si que se informen. Que se despierte la consciencia, por que si bien es cierto que los hermanos que sufren una injusticia en el país por parte del gobierno opresor luchan solos, mas les hacemos la clase media - por que en ellos recae el poder económico del país - al seguir hundidos en la apatía. Desde mi punto de vista la manera mas optima de ayudar es vivir humanamente libre con todo lo que conlleva el concepto. Por que entonces si no habrá valido la pena luchar por la libertad. Por otro lado me ha hecho pensar tu comentario de fractales haciendo un símil con la sociedad. Si es así, me espanto de verme todos los días al espejo y no vivir humanamente libre.

     

    Me declaro absolutamente esceptico ante las dos partes, porque el punto es que todos estamos en contra de la privatización, pero si somos objetivos, la electricidad en el centro del país ya esta privatizada porque los ciudadanos comunes no tenemos ningún beneficio de ser los "dueños" de la electricidad.
    Drante varios meses el recibo me llegaba por arriba de los 2 mil pesos mensuales, reclamar fue una odisea, despues de varias semanas logre obtener una respuesta y esta fue que "como el que tomaba la lectura no alcazaba a ver bien (porque el medidor esta dentro de la cochera, de lado, por cierto ellos lo pusieron ahi) entonces calculaba como cuanto se podría consumir en esa casa" ¡Mta Madre, vivo solo y nunca estoy!, le pregunte que porque antes no pasaba eso y me contesto que porque el tomador de lectura era nuevo, y que en ocasiones, cuando no alcanzaban a ir a tomar la lectura, pus le ponian lo mismo que el mes anterior.
    Independientemente de mis experiencias personales con LyFC, creo que si es un patrimonio sindical (igual que otros tantos de los que ya hemos dado cuenta).
    No creo que disolviendo la compañia se corrijan los fallos porque la pregunta que formulo es ¿quien operaba la cia, la directiva o el sindicato?, la respuesta es que no se tomaba ninguna descición que no pasara por el sindicato.
    Y sigo pensando que triunfe, quien triunfe, en la realidad, nada va a mejorar.....
    Y solo recordar a Voltaire
    "Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas".

     

    ¿Sabes Cyn? Tienes absoluta razón, es claro que el SME no es un sindicato de "santos" y que la corrupción también les pega, pero -al igual que tú- no veo por qué de esto deba seguirse que les quiten la chamba a todos los trabajadores de "Luz y Fuerza del Centro". Máxime cuando sabemos que los sindicatos alineados al gobierno usurpador son intocables.

     

    Gracias Ciudadano X, discúlpame, pero me siento muy enojada e impotente con todo lo que está pasando y, sin duda -y a pesar de que tal vez mis últimos comentarios no lo denotan- al igual que tú, suscribo esa magnífica frase atribuida a Voltaire.

    mmm, el problema es muy complejo, hay también corrupción al interior del SME, pero, repito ¿por qué, por eso, dejan sin chamba a 66 mil trabajadores? Creo que hay mil modos más para combatir la corrupción e inoperancia de LyFC, inoperancia que, por cierto, los mismos gobiernos han fomentado.

    Tu experiencia con el medidor y ese recibo por 2,000. Sin duda, una posible situación corrupta ¿Debe por ello despedirse a todos?, ¿acaso entre los electricistas no hay también gente honorable? Digo, gente honorable y gente corrupta la hay en todos lados y, por ello, utilizar dicho criterio para disolver un sindicato puede llegar a ser una situación sumamente injusta.

    Gracias Ciudadano X y discúlpame por la vehemencia con la que he expuesto mis ideas :(

     

    Me gusta tu postura (siempre he respetado a la gente definida), pero sabes?, nunca he pensado que despedir a 66 mil personas sea la solución a nada, toda vez que ellos nombran a los directores y mandos de la misma, unicamente creo que (sin estar de acuerdo) este sindicato en particular, se volvió una amenaza para Fecal y sus secuaces, creo que los pobres trabajadores estan en medio de una guerra de mafias, y ellos pagan los platos rotos.
    NO LE CREO A NINGUNA DE LAS DOS PARTES Y LO SIENTO POR LOS TRABAJADORES.
    Gracias por este espacio y por el debate, que a final me remite a la idea de que deseamos lo mismo para este país, que no se hunda....

     

    Cuando dije "¿Debe por ello despedirse a todos?" no trataba de dar por hecho que sea esa tu propuesta, sólo estaba argumentando que la corrupción del sindicato, desde mi óptica, puede disolverse sin despedir a los trabajadores.


    "gente definida", what the hell does it mean? (bromeaba).

     

    Conservar empleos injustificados no es la forma.

    Se pueden emplear un porcentaje de esos 66 mil en CFE.

    Se puede disolver el sindicato, pero un hecho es que 66 mil es un numero estratosferico y los despidos son mandatorios.

    Soy trabajador y no me gustaría que me despidieran, sin embargo, si no hago nada no creo tener argumentos para evitar el despido.

     

    Amiga Eleutheria

    Me parece qué aún el grueso del vox populi no ha entendido la verdadera naturaleza de ésta "desición" de FECAL, me parece qué fue una verdadera tontería como lo colocarón en el lugar de Dios en los medios (qué sabemos los intereses qué defienden) es increíble aún más la nula defensa del vox populi a una de las instituciones más importantes del País, por el simple hecho de ser ellos quienes manejan la energía, recuerdo un audio qué escuché del Presidente Hugo Chávez, referido a "Quién controle el agua y la energía, controlará a su mundo" (por mundo entendamos País), FECAL y sus mercenarios saben de la infraestructura de LyF, de su oposición al régimen fascista, pero como siempre esto parece otra función más en el teatro guiñol Mexicano.

    Pronto estaré colocando la versión de Piensa y Lee,respecto a esto.

    Gran trabajo.
    P.D. Mi apoyo también va para los trabajadores, sus familias, y dependientes de los mismos, NO para los líderes de sindicatos terroristas y mercenarios.

    Abrazo grande
    Tu amigo
    Adrian
    Piensa y Lee
    http://piensalee.wordpress.com/

    "¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad".

    Antonio Machado

     

Blogger Templates by Blog Forum