¡Libros para leer! (Literatura y Matemática)


A recomendación de su webmaster, Abel Martín, visité el espacio aulamatematica.com y el lugar me ha parecido sensacional por dos cosas:


1. Aborda el aspecto educativo de la Matemática -un poco olvidado, por cierto- con hincapié en el nivel bachillerato.


2. Sus contenidos tienen el claro propósito de despertar la simpatía por esta ciencia. Es un lugar en el que, de forma harto genuina, se presenta todo ese mundo de posibilidades que se le abre a aquel que ha optado por su estudio.


Bien, entre las cosas más fascinantes que hallé en este lugar están los apartados: "Literatura Matemática" y "Proyecto Matemática: Cine y Tv".


En el primer apartado, uno espera ver sinfín de reseñas de divulgación Matemática o, también, libros clásicos de Matemática; cuando digo libros clásicos me refiero a cosas como “Geometry and the Imagination” de David Hilbert o “Las Paradojas del Infinito” de Bernard Bolzano; cuando digo libros de divulgación me refiero a cosas como “Mathema. El Arte del Conocimiento” de Fausto Ongay o a cosas como “El Enigma de Fermat” de Simon Singh o “De aquí al infinito” de Ian Stewart. Pero, en vez de ello, uno encuentro algo de eso y un poco más. De “eso”, figuran –por lo que hasta el momento he explorado- “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan, “El Diablo de los Números” de Hans Magnus Enzensberger y “Planilandia” de Edwin Abott.


De “un poco más” encontré cosas que me dejaron bien prendada: una sección de libros cuya calidad literaria no es tal vez su fuerte y que, sin embargo, al presentar como en recovecos, montón de vínculos con la matemática –sin dejar de ser historias-, pues, sencillamente, se hacen irresistibles. Una de sus subsecciones es ”La pluma Matemática” que, si bien presenta libros poco honrosos como “El Código Davinci” tiene también variedad de libros que, verdaderamente, se antoja leer. Entre ellos, destaco:


“Cartas a una joven matemática” de Ian Stewart (título que hace una clara alusión a ese joya literaria debida a Rainer Maria Rilke, me refiero a “Cartas a un joven poeta”).


“El tío Petros y la conjetura de Goldbach” de Apóstolos Doxiadis (de éste ya había tenido noticias).


“Hypatia” de Pedro Gálvez (todo queremos saber más sobre Hypthia, tendremos, pues, que leerlo. Por cierto, entre los posts que tengo pendientes, hay uno dedicado a Hypatia).


“Los crímenes de Oxford” de Guillermo Martínez (de éste, nos documenta la página, hay una película con Elijah Wood y la española Leonor Watling. Además, buscando en la red, acabo de percatarme que de este autor también son los libros: “Gödel para todos” y “Borges y las Matemáticas” y cuyo blog –curiosamente- comencé a seguir, hará como una semana).


“En busca de Klingsor” de Jorge Volpi (una buena reseña está acá).


Y, finalmente, de la sección “Novedades”:


“La Soledad de los Números primos” de Paolo Giordano.


Pongo a continuación –habiéndolas tomado de la página web referida- las reseñas de cuatro de estos libros:


La Conjetura de Goldbach: ¿Todo número par mayor que dos puede expresarse como la suma de dos primos? La afirmación constituye la conjetura de Golbach (en la versión de Euler). Alrededor de esta famosa conjetura, Doxiadis recrea una historia sobre la pasión y la frustración matemática. Más allá del teorema del loro, ésta sí es una novela que podemos calificar de ficción científica. Personajes de la talla de Hardy o Gödel aparecen en sus páginas. Doxiadis sí es un novelista y se nota el oficio en su narración. Una novela escrita por un griego que recupera aromas pitagóricos.


Cartas a una joven matemática: Utilizando el modo de "cartas", dirigidas a una joven que se plantea estudiar matemáticas y acaso dedicarse a ellas, el autor explica lo que a él le hubiera gustado saber cuando era estudiante y luego investigador primerizo. Aborda así cuestiones que van desde las esencialmente filosóficas hasta las más prácticas y todo tratado con una irresistible mezcla de sabiduría talento y humor.


Hypatia: Hija del matemático y astrónomo Teón, que fue el último director del museo de Alejandría, esta mujer, nacida a mediados del siglo IV d.C.,. muy temprano superó en conocimientos al padre, convirtiéndose en la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la antigüedad. Hypatia iba a suceder a su apdre en el cargo de directora, pero el fanatismo de la Iglesia católica provocó la destrucción del museo y de la biblioteca. En el año 415 de nuestra era, la misma Hypatia fue violada, torturada y despedazada por un grupo de fanáticos cristianos a las órdenes del patriarca de la ciudad, pero su nombre ha ido recorriendo la Historia y aún hoy se la recuerda com símbolo de una inteligenia privilegiada que desafió el oscurantismo de su época.


La Soledad de los Números primos: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.


Pues he aquí que hemos descubierto que aulamatematica.com nos brinda toda una veta para extracción de libros, películas, poemas, etcétera, construidos por, para o a través de la Matemática.


Tenemos, entonces, una tarea enorme: ubicar en qué librerías podemos comprar estos libros, comprarlos y, por último, leerlos. De todos, el del mexicano Volpi es, por supuesto, el más factible de conseguir. Que así sea.


EPÍLOGO: Ahorita tengo en espera un par de libros de la colección Mathema que se compran en el Depto. de publicaciones de la Facultad de Ciencias; tengo también los libros de la colección "Desafíos mentales" cuyos tomos he comprado, religiosamente, en el puesto de revistas de Ciudad Universitaria. Puff, estoy hasta el cuello de libros.

3 comentarios:

    On 28 de julio de 2009, 20:14 Anónimo dijo...

    ¡Hola!

    Muchas gracias por la recomendación de Piensa y Lee en tu lista de blogs, es un gusto compartir enlaces contigo y también haré lo propio con tu sitio en las RSS de Piensa y Lee, muy buenas las recomendaciones de libros, estoy recopilando de mi vieja colección los mejores ebooks para colocarlos en Piensa y Lee para su descarga así qué pronto tendremos más novedades y estaré visitando asiduamente tu excelente blog.

    Un saludo
    Adrian
    Piensa y Lee
    http://piensalee.wordpress.com/

     

    Ok, estaré al tanto de tus e-books.
    Otro saludo.
    Eleutheria.

     

    excelente reseña

     

Blogger Templates by Blog Forum