Cine y Matemáticas. DARK MATTER



Tengo un pequeño pasatiempo: encontrar y coleccionar objetos y/o quehaceres humanos que hablen sobre la Matemática o que estén construidos a partir de la misma. Este pasatiempo es bastante prolijo, pues uno puede encontrar, por doquier, a la Matemática. En particular, me gusta mucho cuando la hallo en la poesía o en, general, en la literatura y, también, cuando la hallo en el cine. Hallarla en la pintura y en la música es, digamos, más común (no por ello, menos fascinante).


Tengo mis colecciones (que estimo aún pequeñas) de dichos menesteres y quiero, ahora, reseñar la última película que habla sobre el tema. Remataré, luego, haciendo un pequeño listado –tal vez cometeré más de una omisión- de aquellas películas que versan sobre el mismo tema y que han resultado ser de mi agrado.


RESEÑA “DARK MATTER”


Dark Matter [Liu Ye, Meryl Streep, Aidan Quinn, 2007].


Puff, EXCELENTE PELÍCULA. La película trata la historia de un estudiante chino (Liu Xing) de alma sublime y gentil que viaja a Estados Unidos a hacer un Doctorado en Física teórica y que posee ideas deslumbrantes y una casi obsesión en torno al tema de la materia oscura (los agujeros negros). A lo largo del film, vemos a Liu Xing en una especie de travesía por todas aquellas vicisitudes que le impone pertenecer a una cultura milenaria y resueltamente contraria al pensamiento occidental. Le vemos padecer el sistema de tutorías que se estila en la mayoría de los programas de posgrado alrededor del mundo. Y, finalmente, le vemos sucumbir ante el ego y la envidia que suelen transitar en algunos ambientes científicos. Y, en medio de ello, solamente ese pequeño rayo de luz que –a pesar del desaliento- se encarna en el personaje de Joanna. La historia tiene visos de tragedia, pero, sin duda, nos revela también una mirada humanista. Ello, en mi opinión, la hace altamente recomendable.


Es, sin duda, una crítica honesta a ese miasma, ese monstruo hediondo que es la actitud competitiva, plástica, depresiva, hueca y materialista que el estadounidense promedio –su idiosincrasia- le ha aportado al mundo y que, nosotros, poco refractarios (a veces no sé si por escasez de neuronas) hemos adoptado sin, siquiera, detenernos a pensar en sus consecuencias. La película está inspirada –y sólo eso- en los eventos acaecidos en 1991 en la Universidad de Iowa, pero –en mi opinión- va mucho más allá del mero acontecimiento al situarse en sus posibles causas.


Esta película fue acreedora al premio Alfred P. Sloan que otorga el Festival de Cine de Sundance.


EL LISTADO


“Good will hunting” (Mente indomable)

“Pi, the Faith of Chaos” (Pi, el orden del caos)

“A Beautiful Mind” (Una mente brillante)

“The proof” (La Prueba)

“Moëbius” (Moebius)

“The Sphere” (La Esfera)

“En busca de la felicidad” (The Persuit of Happyness)

“Solaris” (hablo de “Solaris” de Soderbergh y no la Solaris de Tarkovski)

“Little Mind Tate”

“Love has two faces” (El amor tiene dos caras)

“Contact” (Contacto)

“Dark Matter”


Existen, además, estas tres películas -que espero poder ver, en cuanto tenga la oportunidad de conseguirlas:


“La habitación de Fermat”

“3:19”

“Cube”


NOTA FINAL:


1. Acá hay un listado más extenso sobre este tipo de películas.

2. Toda recomendación es bienvenida.

5 comentarios:

    Pues a buscarlas.

     
    On 28 de julio de 2009, 0:24 Anónimo dijo...

    las matematicas son el material que compone los ladrillos del universo y todo lo que hay en el, tal vez por esta razon, no todos recibimos el poder de entenderlas, para impedirnos modificar el contenido del universo.

    atte: JG

     

    Hola
    Si entras en mi página, en www.mathsmovies.com creo que te sorprenderás... ahí podrás encontrar cientos de reseñas de Cine y matemáticas
    Un saludo
    Abel Martín

     

    Gracias aulamatematica.com, pondré un link desde este blog a tan interesante página. Muchas gracias en verdad.

     

    Hola JG, hace algún tiempo que no sabía de ti. Supongo que estás bien apurado con tus chicas, pero tú, tranquilo, que nosotros, pacientes, esperaremos a que termines. Así que, mantente relajado y avanzando a la vez (sin estrés). Un gusto recibir noticias tuyas y también tus comentarios.

    Un abrazo.

     

Blogger Templates by Blog Forum