La fracasada lucha panista contra el "crimen organizado"


Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.INFO)


Huichapan Hidalgo, México. Cuando uno se entera de la violencia cotidiana que se comienza a extender ya por todo el país, es obligada pregunta cuestionar: ¿de qué ha servido la estrategia gubernamental de prácticamente militarizar varias zonas, emprendida contra la llamada “delincuencia organizada” y que además, torpemente, fue empleada como lema de campaña electoral por el panismo para justificar la reelección partidista de sus diputados y senadores? De nada, como evidencian los problemas que enseguida expongo (y que en muchos lugares de México están sucediendo, por desgracia).

Huichapan, este histórico, pintoresco municipio hidalguense, famoso por sus balnearios, que antes se jactaba de ser pacífico y de que nada sucedía allí – y en general, era algo que los gobernadores de Hidalgo alardeaban, que su estado era uno de los más estables del país –, en años recientes, ha mostrado una nueva cara. En particular, en Huichapan, las actividades económicas se han deteriorado mucho, más ahora con la crisis económica mundial, especialmente la estadounidense, ya que antes, Estados Unidos era efectivamente una válvula de escape para el sonado desempleo que siempre ha existido en este lugar (y esto se aplica a todos los pueblos y pequeñas ciudades del país, los cuales constantemente han padecido de un crónico desempleo debido a la tendencia nacional de concentrar en unas cuantas ciudades y polos de desarrollo las actividades económicas de todo tipo). Al pasar frente a la estación local de autobuses, pueden verse los letreros que anuncian las conexiones de autobuses que se ofrecen con ciudades estadounidenses como Dallas o Houston, en Texas, dirigidos a los potenciales huichapenses que pretendan probar suerte en ese país. Pero ahora ya son cada vez menos quienes se arriesgan, pues cuentan ya con los testimonios de muchos de sus “paisas” que han debido retornar de allá, debido a que se quedaron sin empleo y no pudieron hallar otro en muchos meses (Ver mi trabajo en Internet: “El regreso sin gloria del ‘otro lado’ de un indocumentado mexicano”).

Así que desempleo, más crisis, más los valores materialistas-consumistas tan inculcados por el capitalismo salvaje que nos sigue dominando, a pesar de la actual debacle económica, son un muy excelente caldo de cultivo para que todo tipo de actividades ilegales y delincuenciales se gesten, como ya desde hace unos tres años se ha venido desarrollando aquí.

Platico con Carlos (no es su verdadero nombre), residente de una comunidad cercana a Huichapan (por razones de seguridad omito decir el lugar y a lo que Carlos se dedica), quien ha podido dar cuenta del deterioro social que aquí y en los alrededores se ha venido dando. “Pues mira ¬– platica –, yo hace tres años tuve la oportunidad de venirme aquí por razones de empleo, era una muy buena oportunidad y que nos venimos mi esposa y mis dos hijos pequeños. La verdad es que nos encantó el lugar. Nosotros venimos del DF, de un lugar muy conflictivo, y cuando llegamos aquí, pues ¡nos enamoramos! Ni lo dudé en comprarme una casita por aquí para cambiar de residencia y quedarnos a vivir aquí…”.

Y así fue, Carlos, junto con su familia, disfrutaron de la tranquilidad que supuestamente la provincia ofrece, con menos contaminación, menos tráfico, menos gente, menos problemas, más convivencia con los vecinos… en fin, todo cuanto vivir en zonas rurales puede ofrecer.

Aunque algo de esa tranquilidad que tanto valoraban y presumían a su familia y amigos que siguen viviendo en la ciudad, se alteró un poco cuando comenzaron a secuestrar a gente de dinero de Huichapan desde hace poco menos de dos años. La gente decía que eran los “zetas”. Por ejemplo, un muy sonado caso fue el de un vendedor de barbacoa, apodado el “Cholito”, cuyo local es de los más afamados y concurridos del mercado local. Llegaron por él al puesto del mercado en donde tenía su negocio cinco sujetos haciéndose pasar por agentes judiciales y con lujo de violencia, a pesar de las decenas de clientes que en ese momento comían, lo golpearon y arrastrándolo lo metieron a un vehículo. Pedían dos millones de pesos a su familia por soltarlo. Y según se refiere, como no tenían todo el dinero, su mujer logró que lo dejaran libre pagando el rescate, parte en efectivo y parte con varios vehículos casi nuevos, como camionetas y autos caros, que la familia poseía. Bastante golpeado, pero, por fortuna, vivo, el famoso barbacoyero fue liberado por sus plagiarios.

Pero de plano la relativa tranquilidad que a pesar de aquellos hechos delictivos siguieron disfrutando Carlos y su familia, se vio interrumpida brutalmente del todo cuando fueron testigos de una terrible balacera que les heló, literalmente, la sangre, a unos cuantos metros de su domicilio, entre las “fuerzas del orden” y una supuesta banda de secuestradores, acantonada a unos cuantos metros de la casa de quien esto me refiere.

“Mira, pues eran como las cinco de la mañana, era martes, me acuerdo rebien. Yo ya estaba levantado, como siempre, preparándonos mi esposa y yo para alistar a nuestros hijos para que fueran a la escuela, que se levantaran, se bañaran, desayunaran y todo eso. Salí de la casa para ir al carro a sacar unos papeles que necesitaba… ¡y que veo pasar varias patrullas y camionetas de la AFI (se refiere a la ya disuelta, por corrupta e inepta, Agencia Federal de Investigaciones) y que me gritan ‘¡Métansen pa’dentro de su casa y no salgan para nada!’ y ya que me meto volando y que le digo a mi mujer lo que vi y pues nos quedamos de a tres… porque, ¿pues a qué iban esos cuates allí? Y pues luego luego supimos, porque al ratito que me metí, ni dos minutos pasaron, cuando comenzamos a oír los disparos, así, como cohetes, cuando truenan juntito a ti… ¡sí, así se escuchaba de fuerte la balacera!”.

Cuenta Carlos que más de dos horas duró el tiroteo entre los agentes federales y los supuestos secuestradores y que ellos se subieron al segundo piso de su casa. “¡Pues yo pensé que si nos tocaba una bala perdida, ahí íbamos a estar más seguros, porque no sabes cómo estábamos de espantados, en serio…!”. Y lo peor es que ya que terminaron los balazos, les ordenaron los de la AFI que no salieran para nada, hasta que ellos les dijeran, pues si lo hacían, serían considerados sospechosos. “Un señor que vive también cerca, que se le ocurre salirse como a la una, pues porque como no había ido a trabajar, pues quería ir a avisar, para que no lo fueran a correr, ¿no?, y que ya lo andaban agarrando, diciendo que era secuestrador, pero que les enseña sus credenciales y que lo dejan ir, ¿tú crees?”.

Quedaron tan afectados, que la esposa de Carlos, ese mismo día quería ya regresarse al DF, a la casa de sus papás, en donde vivían antes. “Pues yo que me pongo a platicar con ella, que pensara que no era justo que por la balacera, dejáramos todo lo que tanto esfuerzo nos había costado para vivir allí y ella me decía que cómo era posible que en el DF, a pesar de que era tan conflictivo y peligroso, nunca hubiéramos vivido esas cosas tan fuertes tan de cerca.”

Pienso, en efecto, al platicarme Carlos los acontecimientos referidos, y que todavía muestra cierta afectación al recordarlos en ese momento, que realmente antes, cuando aún no vivíamos en un narcoestado, una muy alta probabilidad de vivir violencia así sólo podía darse en una aglomerada, desquiciada ciudad como la de México y sus zonas aledañas, pero no en un pueblito tranquilo y pintoresco, como en el que viven Carlos y su familia.

“¿Y todavía quiere regresarse tu esposa?”, le pregunto. “Pues… no, ya se resignó. Como le dije, pues ahora, como están las cosas, esto puede suceder en cualquier lugar, ¿no?, y pues ya está más tranquila”.

Pero nuevamente Carlos y ella se han intranquilizado al saberse que por estos días, a pesar de que, se dice, mataron a varios de los secuestradores durante el espectacular y violento operativo y al resto los encarcelaron, secuestraron al hijo de unos acaudalados canteros (se les llama así a los dueños de los bancos de cantera, muy abundante mineral pétreo en esta región, bastante demandado en la construcción) y que no han podido arreglar aquéllos que lo suelten. “Pero entonces, ¿para qué sirvió el operativo?” cuestiono. Carlos se encoge de hombros. “Pues no sé… a lo mejor nada más fue la finta, ¿no?”, responde. Y me dice que ese caso no es el único que la gente platica, sino que se sabe de muchos otros acontecimientos que evidencian el fracaso de la lucha contra el “crimen organizado”, emprendida por esta inepta mal administración panista. “Mira, ¿ves ese cerro que está por allá? – me señala Carlos un cerro que domina el horizonte hacia el sur del lugar –, pues ahí, atrás, se rumora que hay un rancho muy grande, como hacienda, que se llama ‘El Astillero’, y que es un narcolaboratorio, y que está muy bien cuidado y vigilado por narcos… dicen que hasta el ejército lo cuida y que cuidado con el que se meta allí, que luego luego lo matan… ¿cómo ves?”

Suena lógico que, de ser cierto, cerca de Huichapan se procesara droga, pues por tantos inmigrantes, indocumentados o no, que iban a EU, no hace mucho tiempo todavía, quizá algunos de ellos sirvieran como distribuidores. “Pero, como te digo, eso es lo que se rumora entre la gente”, me vuelve a aclarar Carlos. “Y ya ves que dicen que la gente muchas veces prefiere a los narcos y hasta los protegen, que porque éstos la ayudan y todo, ¿no?”

En efecto, recuerdo qué tan querido era Caro Quintero entre sus paisanos cuando estaba activo, pues los ayudaba mucho, les construía escuelas, parques, iglesias… o que es lo mismo que hace la organización criminal “La Familia”, que opera en Michoacán, con su red de, digamos, “ayuda social” que brinda a muchos pobladores (no hace mucho, por ejemplo, estuve en un pequeño pueblo michoacano, y quedé muy sorprendido al entrar a un café-Internet y ver que se contaba con muy modernas y rápidas computadoras, dotadas de grandes pantallas de cristal líquido y una increíble, muy rápida conexión a red inalámbrica que ni siquiera se ve en sitios como en la ciudad de México, muy excesiva infraestructura computacional para los escasos usuarios que acudían al sitio, razoné en esa ocasión).

“¿Y qué has pensado, Carlos, vas a seguir aquí?”, pregunto finalmente a mi entrevistado. “Pues sí, cómo le digo a mi esposa, qué nos queda, ya tengo mi trabajo aquí y ya estamos establecidos… ahorita, como están las cosas, a cualquier lugar que te vayas va a pasar lo mismo… y ya ves que se las da el gobierno de que está combatiendo a los narcos… la verdad es que es puro cuento, hasta han de ponerse de acuerdo con ellos, ¿no crees?”, responde.

Sólo me queda asentir tristemente ante su resignada reflexión y concluir que, en efecto, vivimos, muy convenientemente ya para los mal administradores panistas y sus ansias de militarizar a todo el país, en un narcoestado (Ver mi trabajo en Internet: “La muy oportuna ‘descomposición’ del estado mexicano, pretexto del gobierno para incrementar y recrudecer la represión gubernamental”).

Tomado de esta liga.

La autonomía universitaria no es negociable

Javier Flores

Texto publicado en “La Jornada” con fecha 28 de Julio de 2009

Parecería de risa, de no ser porque la actitud altanera del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, puede traducir el ánimo de todo un gobierno en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó el 16 de julio que la más importante institución de educación superior en el país, no recibirá los estímulos contemplados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), como nuevas becas, inversión en infraestructura y los programas para la formación de docentes y directores.

En este anuncio hay un toque de ingenuidad del subsecretario Székely, pues quizá en algún momento se le ocurrió que la UNAM iba a ceder su autonomía a cambio de las migajas producto de una ocurrencia sexenal de reforma del bachillerato, que reúne todos los ingredientes del fracaso.

Resultado de la lucha de varias generaciones

La autonomía universitaria, conquistada en México en 1929, es el resultado de la lucha de muchas generaciones y está consagrada en la Constitución General de la República Mexicana. El principio fundamental es el autogobierno, es decir, la capacidad de dotarse a sí misma de planes y programas de estudio, al margen de disposiciones externas. La ley orgánica de la UNAM, establece la libertad de cátedra e investigación, lo que garantiza el avance del conocimiento, independientemente de los deseos o las ocurrencias del poder político.

La UNAM imparte educación a los jóvenes en el bachillerato por medio de dos modalidades: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. La RIEMS, impulsada por el gobierno panista, establece, entre otras cosas, un marco curricular común para todas las modalidades de educación media superior en el país, lo que en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México resulta inaceptable, pues equivale a anular su autonomía.

En esas condiciones, el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en marzo de este año que la institución que encabeza no se incorporaría a esta reforma. Indicó, además, que en el país debe haber coordinación y trabajo conjunto, y que todas las iniciativas que busquen una mejora en el sistema educativo son bienvenidas.

Los tropiezos de la reforma no se hicieron esperar. La RIEMS implicaba la eliminación de la enseñanza de la filosofía en el bachillerato, algo inadmisible en muchos ámbitos, en particular en la UNAM, pues una de sus características principales es precisamente el impulso de las humanidades. Este aspecto de la reforma desató la protesta de numerosos intelectuales y de la comunidad filosófica de México, que obligó a la SEP a dar marcha atrás en este despropósito. Pero como ya es común en el subsecretario Székely, todo se reduce siempre a que hay malos entendidos.

Anuncia castigo para la UNAM

Pero ahora, el subsecretario aparece con algo completamente innecesario. Anuncia ostentosamente un castigo para la UNAM, por no plegarse a la reforma gubernamental; por negarse a renunciar a su autonomía. Es además una mensaje para todas las instituciones de educación superior y universidades autónomas en el país, que no recibirán recursos si no se pliegan a la reformas de un gobierno que ha demostrado en todo momento su desprecio por la educación, la ciencia y la cultura.

Quienes encabezan hoy a la SEP parecen desconocer que las oficinas que transitoriamente ocupan fueron habitadas en su momento por personalidades como José Vasconcelos, quien fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria, luego rector de la Universidad Nacional y, al lado de otros personajes de la talla de Antonio Caso y Manuel Gómez Morín, uno de los forjadores de la autonomía.

Pero para el subsecretario Székely la RIEMS es un parteaguas, que representa el tránsito de la educación media superior hacia una nueva era. Significa para él y para el gobierno que encabeza el licenciado Felipe calderón que en la educación del siglo XXI no tiene cabida la autonomía universitaria. Es lamentable que en lugar de buscarse la colaboración con la más importante universidad del país y de Iberoamérica para mejorar la formación de los jóvenes, se le hagan chantajes, que no son sino un síntoma más del fracaso al que se dirige la reforma panista.

¡Libros para leer! (Literatura y Matemática)


A recomendación de su webmaster, Abel Martín, visité el espacio aulamatematica.com y el lugar me ha parecido sensacional por dos cosas:


1. Aborda el aspecto educativo de la Matemática -un poco olvidado, por cierto- con hincapié en el nivel bachillerato.


2. Sus contenidos tienen el claro propósito de despertar la simpatía por esta ciencia. Es un lugar en el que, de forma harto genuina, se presenta todo ese mundo de posibilidades que se le abre a aquel que ha optado por su estudio.


Bien, entre las cosas más fascinantes que hallé en este lugar están los apartados: "Literatura Matemática" y "Proyecto Matemática: Cine y Tv".


En el primer apartado, uno espera ver sinfín de reseñas de divulgación Matemática o, también, libros clásicos de Matemática; cuando digo libros clásicos me refiero a cosas como “Geometry and the Imagination” de David Hilbert o “Las Paradojas del Infinito” de Bernard Bolzano; cuando digo libros de divulgación me refiero a cosas como “Mathema. El Arte del Conocimiento” de Fausto Ongay o a cosas como “El Enigma de Fermat” de Simon Singh o “De aquí al infinito” de Ian Stewart. Pero, en vez de ello, uno encuentro algo de eso y un poco más. De “eso”, figuran –por lo que hasta el momento he explorado- “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan, “El Diablo de los Números” de Hans Magnus Enzensberger y “Planilandia” de Edwin Abott.


De “un poco más” encontré cosas que me dejaron bien prendada: una sección de libros cuya calidad literaria no es tal vez su fuerte y que, sin embargo, al presentar como en recovecos, montón de vínculos con la matemática –sin dejar de ser historias-, pues, sencillamente, se hacen irresistibles. Una de sus subsecciones es ”La pluma Matemática” que, si bien presenta libros poco honrosos como “El Código Davinci” tiene también variedad de libros que, verdaderamente, se antoja leer. Entre ellos, destaco:


“Cartas a una joven matemática” de Ian Stewart (título que hace una clara alusión a ese joya literaria debida a Rainer Maria Rilke, me refiero a “Cartas a un joven poeta”).


“El tío Petros y la conjetura de Goldbach” de Apóstolos Doxiadis (de éste ya había tenido noticias).


“Hypatia” de Pedro Gálvez (todo queremos saber más sobre Hypthia, tendremos, pues, que leerlo. Por cierto, entre los posts que tengo pendientes, hay uno dedicado a Hypatia).


“Los crímenes de Oxford” de Guillermo Martínez (de éste, nos documenta la página, hay una película con Elijah Wood y la española Leonor Watling. Además, buscando en la red, acabo de percatarme que de este autor también son los libros: “Gödel para todos” y “Borges y las Matemáticas” y cuyo blog –curiosamente- comencé a seguir, hará como una semana).


“En busca de Klingsor” de Jorge Volpi (una buena reseña está acá).


Y, finalmente, de la sección “Novedades”:


“La Soledad de los Números primos” de Paolo Giordano.


Pongo a continuación –habiéndolas tomado de la página web referida- las reseñas de cuatro de estos libros:


La Conjetura de Goldbach: ¿Todo número par mayor que dos puede expresarse como la suma de dos primos? La afirmación constituye la conjetura de Golbach (en la versión de Euler). Alrededor de esta famosa conjetura, Doxiadis recrea una historia sobre la pasión y la frustración matemática. Más allá del teorema del loro, ésta sí es una novela que podemos calificar de ficción científica. Personajes de la talla de Hardy o Gödel aparecen en sus páginas. Doxiadis sí es un novelista y se nota el oficio en su narración. Una novela escrita por un griego que recupera aromas pitagóricos.


Cartas a una joven matemática: Utilizando el modo de "cartas", dirigidas a una joven que se plantea estudiar matemáticas y acaso dedicarse a ellas, el autor explica lo que a él le hubiera gustado saber cuando era estudiante y luego investigador primerizo. Aborda así cuestiones que van desde las esencialmente filosóficas hasta las más prácticas y todo tratado con una irresistible mezcla de sabiduría talento y humor.


Hypatia: Hija del matemático y astrónomo Teón, que fue el último director del museo de Alejandría, esta mujer, nacida a mediados del siglo IV d.C.,. muy temprano superó en conocimientos al padre, convirtiéndose en la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la antigüedad. Hypatia iba a suceder a su apdre en el cargo de directora, pero el fanatismo de la Iglesia católica provocó la destrucción del museo y de la biblioteca. En el año 415 de nuestra era, la misma Hypatia fue violada, torturada y despedazada por un grupo de fanáticos cristianos a las órdenes del patriarca de la ciudad, pero su nombre ha ido recorriendo la Historia y aún hoy se la recuerda com símbolo de una inteligenia privilegiada que desafió el oscurantismo de su época.


La Soledad de los Números primos: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.


Pues he aquí que hemos descubierto que aulamatematica.com nos brinda toda una veta para extracción de libros, películas, poemas, etcétera, construidos por, para o a través de la Matemática.


Tenemos, entonces, una tarea enorme: ubicar en qué librerías podemos comprar estos libros, comprarlos y, por último, leerlos. De todos, el del mexicano Volpi es, por supuesto, el más factible de conseguir. Que así sea.


EPÍLOGO: Ahorita tengo en espera un par de libros de la colección Mathema que se compran en el Depto. de publicaciones de la Facultad de Ciencias; tengo también los libros de la colección "Desafíos mentales" cuyos tomos he comprado, religiosamente, en el puesto de revistas de Ciudad Universitaria. Puff, estoy hasta el cuello de libros.

Mujer aleph cero


Ponciana, I. Allegro moderato. Julio César Oliva

Cuarteto Manuel M. Ponce

CD "Ponciana"

Abstrusa como un aleph,

una mujer se asusta y canta.

Sus victorias son pocas.

Y el cielo, vestido de quimeras,

arroja llamas desde el infinito.

Cerúlea luz que cuaja en sus sienes frías.

Nada la cansa, ni la satisface.

Parece que sonríe hastiada de tristeza.

Inventa palabras y traza edificios grises.

De concreto, fríos.


Nada en sus aposentos revela identidad.

Todo es ficticio y

hasta la Luna, servil,

arroja gotas de luz

para arredrar su vacío.


Perenne luz, amor, alimento material.

Y nada colma su existencia.


Inmersa en contrariedades

huye de su silencio.

Y un alarido vil,

ornado de estridencia,

la confina a espiral destino,

dédalo sideral,

de cardinalidad transfinita.

"Shape of my Heart", Sting (Léon: the Professional)




 Actualización: sábado 11 de abril de 2015.

Cine y Matemáticas. DARK MATTER



Tengo un pequeño pasatiempo: encontrar y coleccionar objetos y/o quehaceres humanos que hablen sobre la Matemática o que estén construidos a partir de la misma. Este pasatiempo es bastante prolijo, pues uno puede encontrar, por doquier, a la Matemática. En particular, me gusta mucho cuando la hallo en la poesía o en, general, en la literatura y, también, cuando la hallo en el cine. Hallarla en la pintura y en la música es, digamos, más común (no por ello, menos fascinante).


Tengo mis colecciones (que estimo aún pequeñas) de dichos menesteres y quiero, ahora, reseñar la última película que habla sobre el tema. Remataré, luego, haciendo un pequeño listado –tal vez cometeré más de una omisión- de aquellas películas que versan sobre el mismo tema y que han resultado ser de mi agrado.


RESEÑA “DARK MATTER”


Dark Matter [Liu Ye, Meryl Streep, Aidan Quinn, 2007].


Puff, EXCELENTE PELÍCULA. La película trata la historia de un estudiante chino (Liu Xing) de alma sublime y gentil que viaja a Estados Unidos a hacer un Doctorado en Física teórica y que posee ideas deslumbrantes y una casi obsesión en torno al tema de la materia oscura (los agujeros negros). A lo largo del film, vemos a Liu Xing en una especie de travesía por todas aquellas vicisitudes que le impone pertenecer a una cultura milenaria y resueltamente contraria al pensamiento occidental. Le vemos padecer el sistema de tutorías que se estila en la mayoría de los programas de posgrado alrededor del mundo. Y, finalmente, le vemos sucumbir ante el ego y la envidia que suelen transitar en algunos ambientes científicos. Y, en medio de ello, solamente ese pequeño rayo de luz que –a pesar del desaliento- se encarna en el personaje de Joanna. La historia tiene visos de tragedia, pero, sin duda, nos revela también una mirada humanista. Ello, en mi opinión, la hace altamente recomendable.


Es, sin duda, una crítica honesta a ese miasma, ese monstruo hediondo que es la actitud competitiva, plástica, depresiva, hueca y materialista que el estadounidense promedio –su idiosincrasia- le ha aportado al mundo y que, nosotros, poco refractarios (a veces no sé si por escasez de neuronas) hemos adoptado sin, siquiera, detenernos a pensar en sus consecuencias. La película está inspirada –y sólo eso- en los eventos acaecidos en 1991 en la Universidad de Iowa, pero –en mi opinión- va mucho más allá del mero acontecimiento al situarse en sus posibles causas.


Esta película fue acreedora al premio Alfred P. Sloan que otorga el Festival de Cine de Sundance.


EL LISTADO


“Good will hunting” (Mente indomable)

“Pi, the Faith of Chaos” (Pi, el orden del caos)

“A Beautiful Mind” (Una mente brillante)

“The proof” (La Prueba)

“Moëbius” (Moebius)

“The Sphere” (La Esfera)

“En busca de la felicidad” (The Persuit of Happyness)

“Solaris” (hablo de “Solaris” de Soderbergh y no la Solaris de Tarkovski)

“Little Mind Tate”

“Love has two faces” (El amor tiene dos caras)

“Contact” (Contacto)

“Dark Matter”


Existen, además, estas tres películas -que espero poder ver, en cuanto tenga la oportunidad de conseguirlas:


“La habitación de Fermat”

“3:19”

“Cube”


NOTA FINAL:


1. Acá hay un listado más extenso sobre este tipo de películas.

2. Toda recomendación es bienvenida.



He aquí dos recomendaciones de dos de las últimas películas (ambas clásicas) que vi esta semana. Presento entonces, sendas reseñas: breves, personales (y, por ende, poco articuladas) de cada película, destacando, -inevitablemente- aquello que más me impactó.


No puedo evitar mencionar que he querido reseñar o recomendar otras películas en este blog, pero no ha sido sino hasta ahora que he encontrado el resquicio para hacerlo.


My Fair Lady [Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, 1964]. Es la historia de una joven del vulgo que, tras conquistar el uso de la lengua inglesa bajo la asesoría de su cáustico y flemático mentor, logra acceder a las altas esferas sociales de una Inglaterra post victoriana, haciendo creer a todos que se trata de una dama de real abolengo. Se trata de un digno espécimen de las películas musicales de los grandes estudios (Warner, en este caso). Lo más destacable de la cinta –para mi psique- es que me provocó pensar en la pose aristocrática como algo irresistible y, al mismo tiempo, verdaderamente absurdo. Objetivamente, nos muestra esa perenne existencia de diferencias sociales con los consecuentes contrastes que tal situación acarrea. Tiene, además, el plus de estar protagonizada por Audrey Hepburn quien, desde mi adolescencia, es una de mis heroínas del cine hollywoodense. Por cierto, es en esta película en donde he visto los vestidos más lujosos y hermosos confeccionados en pantalla.


El Rebelde [Jorge Negrete, María Elena Marqués, 1943]; película que nos revela la ingenuidad que permeaba en el México pre porfiriano y -siendo más realistas- en el México avilacamachista. A pesar de ello y del insoportable maniqueísmo encarnado en el rival de Don Antonio de Mendoza, la película vale por la voz del tenor, la fotografía (excelente) y esa actitud moral que, sin duda, retoma lo mejor –y más utópico- de la moral decimonónica del movimiento romántico. Ingenuidad total y, ergo, alegría ¡¡Cómo quisiera que fuésemos así de cándidos, de humildes, de absurdos, de ilógicos, repatriar –para siempre- el pensamiento deductivo!!


EN OTROS ASUNTOS...


Recomiendo este análisis que hace el vecino bloguero Franky sobre el caso Lucía Morett y, también, este otro post del bloguero Ernessto que incluye una alusión al mismo asunto.

Habla Gog



Hace aproximadamente año y medio, Arturo me regaló un ejemplar de “Gog” de Giovanni Papini reconstruido por él mismo. Pertenecía a su propia biblioteca personal, pero el libro presentaba ya varias averías. De modo que le hizo unas pastas nuevas y lo forró con una tela de un color granate muy lindo. Así fue como me introduje, de lleno, en el pensamiento de Papini pues, si bien una amiga querida me había ya recomendado su lectura y yo había tenido a bien leer “El Libro Negro” –del mismo autor-, "Retratos" y, parcialmente, “Historia de Cristo” (este último poco me impactó, por cierto), lo cierto es que es en Gog en donde se halla lo más original y alucinante del pensamiento de Papini o, eso creo [admitiendo que su obra es mucho más extensa].


Dejo aquí, como muestra, este pensamiento de Gog, cuya sensación, por cierto, ha irrumpido en mi alma con profusa fuerza aún antes de haberlo conocido (absurda sensación de unicidad, lo sé).


"A veces pienso que mis verdaderos contemporáneos vivieron hace miles de años o que están aún por nacer."

Con la venia de mis felinos


- Alguien ha paseado por el blog, Fantomas, y nos ha compartido un epigrama que señala, con toda eficacia, cuál es la esencia de la moral. Esencia que, de ser asida por la especie humana, podría poner fin a varios de los conflictos por los que somos embestidos cotidianamente.


- Tita, deja de llorar que voy a hacerle una pregunta a Clío:


- Clío, ¿te parece si las usamos para un post?


Clío me mira con esos ojos que recuerdan la transparencia del agua. Me ha dicho “sí”.


"Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un 'mandamiento moral' es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la Razón no acepta mandamientos."

Ayn Rand

"Just in Time", Nina Simone (Before Sunset)





Organizándonos: ¡Renuncia Jesús Ortega!


La gente de la resistencia civil y el lopezobradorismo, de manera espontánea y sincrónica, exigmos -desde nuestras trincheras- la renuncia de Jesús Ortega a la dirigencia del PRD.

Aquí es importante decir una cosa: esto está surgiendo del pueblo, de nuestra organización; no es -como con falacias suele sostenerse- una orden que nos esté dando el "caudillo" Andrés Manuel. Es un sentir genuino que ha eclosionado del movimiento. De hecho, están circulando correos -de gente de la resistencia- en los que se exige lo mismo. También esto se está externando en redes del tipo "Hi5", "Facebook", etc., que, para efectos de la gente de la resistencia, más que redes sociales, son redes de lucha.

En varios blogs: "Café y Petróleo", "Yunqueland", "Radio AMLO" y un nuevo recinto virtual -creado exprofeso para exigir la renuncia (http://renunciajesusortega.blogspot.com/) se está vociferando, al unísono, la misma consigna: ¡Renuncia Jesús Ortega!

En mi caso particular, no soy perredista y no pertenezco a ningún partido. Sin embargo, simpatizo plenamente con las causas del Gobierno Legítimo de México y reconozco -sin ambages- a López Obrador como Presidente Legítimo de mi país cargo que -como se sabe- le fue usurpado en el 2006.

Es pues, desde esa perspectiva que me sumo a la proclama e igual que otros compañeros de lucha -a los que conozco sólo a través de la Web (un nuevo y legítimo espacio de protesta) es que exijo:

¡RENUNCIA JESÚS ORTEGA!

El compañero de "Café y Petróleo", en su blog, ha presentado razones suficientes para -en tanto sociedad lopezobradorista- hacer dicha solicitud.

Particularmente, agregaría: Jesús Ortega y los neoizquierdistas, desde su arribo a los cargos políticos [que consiguieron gracias al pueblo lopezobradorista que, habiendo confiado en dichas personas -lo que cual, por cierto, ha sido una ingenuidad que ha generado grandes costos: lección a a aprender- les otorgó el voto; es decir, ocuparon sus cargos por la influencia de Andrés Manuel, y no por otra cosa, para luego, traicionar] han reconocido al gobierno de facto y, al hacerlo, desconocieron los compromisos adquiridos durante la Convención Nacional Democrática que expresaba el sentir del pueblo timado y no -como desde los tabloides mediáticos se pretende hacer creer- el capricho y voluntad de López Obrador.

En fin, de los medios oficiales ya no me extraña nada lo que -sin embargo- no deja de causarme asombro es que haya gente que confíe en lo que se dice allí.

Bien, finalizo con esta última línea: me da mucho gusto, mucho entusiasmo ver cómo un amplio sector de la sociedad es ya, un sector más consciente, organizado, crítico, que se atreve a exigir cosas a sabiendas de que le tildarán de, bueno, aquí caben todos los adjetivos. A mí -por ejemplo- me han llamado chaira, pejezombie y toda una retahíla de auténticas faramalladas que sólo ponen de manifiesto la intolerancia y la falta de alteridad que suele caracterizar también -y esto es muy penoso- a nuestra sociedad; la verdad, sin embargo es que todo eso ya se me resbala. Cada día estoy más convencida de que la gente está bien manipulada, bien alienada viviendo los paroxismos de su novela personal y que su último interés -quizá- versa sobre el colectivo (y por usar estas palabras -haciendo gala de ignorancia histórica- le llegan a llamar a uno "comunista"; nada más alejado de ello).

En fin, por lo pronto, que renuncie ya Jesús Ortega.

Blogger Templates by Blog Forum