Solidaridad al pueblo hondureño


Honduras: contexto de la crisis política

Honduras vive desde hace varios días una profunda crisis política a consecuencia de la iniciativa, lanzada por el presidente Manuel Zelaya y respaldada por distintos sectores de la sociedad, de realizar una encuesta con miras al establecimiento de una asamblea constituyente.

El pasado miércoles, el jefe del estado mayor conjunto de Honduras, Romeo Vásquez, se negó a acatar la orden presidencial de brindar apoyo logístico durante la consulta popular –que se realiza hoy en esa nación centroamericana–, lo que provocó la destitución del funcionario y generó también la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Orellana. En respuesta, cientos de reservistas del ejército se movilizaron desde el pasado jueves y ayer establecieron retenes en los principales accesos a la capital, Tegucigalpa. Por añadidura, la situación ha derivado en una confrontación entre los poderes establecidos en esa nación: la Suprema Corte de Justicia rechazó la destitución de Vásquez por considerarla infundada, mientras el Congreso –que ha calificado de ilegal la consulta de hoy– amaga desde hace días con declarar al mandatario incompetente para gobernar. A estas oposiciones se suman las de la Iglesia y las cúpulas de empresarios, que han llamado a los ciudadanos a no salir a las calles a fin de evitar disturbios, y acusan al actual mandatario de querer perpetuarse en el poder, si bien este señaló, en una entrevista realizada el pasado viernes, que dejará el cargo en enero de 2010 –cuando corresponde– y que sólo aspira a legar un país y una democracia con reformas, con un proceso de participación activa.

Estos hechos, calificados en conjunto como un intento de golpe de Estado, han sido rechazados por distintas instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Río, así como por los gobiernos que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

La convocatoria a una nueva constituyente no es un hecho inédito en América Latina: otro tanto ha ocurrido ya en distintas naciones de la región ante la necesidad de reformar expresiones de pactos oligárquicos, anacrónicos y discordes con las necesidades y demandas de la población. En ese sentido, lo que hoy se vive en Honduras es una repetición de lo que ha ocurrido en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador: el rechazo y la embestida de los grupos privilegiados que buscan por distintos medios, legales o no, defender un status quo favorable a sus intereses.

FUENTE: La Jornada

BREVE CRÓNICA:

Las calles están encendidas de pueblo que exigen la restitución de su presidente / Piden apoyo a la comunidad internacional / Canciller Patricia Rodas denuncia silencio mediático/ Tomaron canal 8 hondureño / Presidente de Congreso juramentado como presidente provisional / Manuel Zelaya narró a TeleSUR su secuestro

11:45 El embajador de Honduras en Washington declaró, durante la reunión de emergencia de la OEA por el Golpe de Estado en Honduras, que recibió la llamada de la Hija de Zelaya que denunció el atropello al que fue sometido su padre. Sostiene que no se debe olvidar lo que sucedió en el pasado, como el Golpe de Estado en Chile. "Honduras pide la condena enfática al Golpe de Estado que con alevosía cometió un grupo, bajo el uniforme militar", declaró.

11:30 Presidentes del ALBA convocan una reunión de emergencia en Managua, Nicaragua.

11:10 El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró desde Costa Rica a TeleSUR y narró como fue sacado de la casa presidencial a empellones y en ropa de pijama. Afirmó que lo amenzaron con dispararle. Destacó el apoyo de su pueblo a quien calificó de noble. Denunció la traición de la cúpula militar. Pidió el pronunciamiento de la comunidad internacional y del presidente de EEUU, Barack Obama.

11:00 "Queremos a Manuel", grita el pueblo hondureño que salió a las calles para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya a quien eligieron de manera democrática y exigen que su voluntad sea respetada.

La canciller hondureña Patricia Rodas, denunció por su parte silencio mediático. Afirmó que según estos medios, todo está "normal en el país" y están pasando programas como dibujos animados, mismo formato que los medios privados venezolanos utilizaron durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Pidió Rodas a la comunidad internacional total apoyo y afirmó que el embajador de Estados Unidos no atiende las llamadas que ha hecho Rodas en calidad de canciller.

Informó que aviones militares sobrevuelan las calles de Tegucigalpa para intimidar al pueblo.
Igualmente se conoció que el mandatario Manuel Zelaya se encuentra en Costa Rica y que el presidente del Congreso tomó juramento como presidente provisional. La gente está enardecida con este juramento.

VTV
28/06/2009

Tomado de este link.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum