La protesta de un profesor del IPN

He hallado, a través del Hi5, el perfil de un profesor del politécnico de nombre Víctor Moreno Peña. La última entrada a su diario es esta carta-denuncia que piensa enviar a La Jornada (no sé si ya lo haya hecho). En ésta relata una agresión de la que fue objeto en la Escuela Superior de Turismo. La carta la pego a continuación y, si desean saber más pueden entrar AQUÍ.

Agresión contra profesor opositor al Nuevo Modelo Educativo del IPN

A Enrique Villa Rivera, Director General del IPN
A Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno el DF

Al ingresar a la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de policías del Distrito Federal impidieron el paso e intentaron expulsar, por la fuerza y con amenazas, al profesor Víctor Rafael Moreno Peña, quien, el 5 de junio del presente, se dirigía a una reunión de coordinación de profesores, estudiantes y trabajadores en general, en contra de la imposición del “Nuevo Modelo Educativo” en el IPN, que para el próximo semestre se pretende materializar en nuevos planes y programas de estudio elaborados ilegalmente, sin la participación de las academias y a espaldas de la comunidad politécnica.

El profesor Víctor Moreno es integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ha sido un participante destacado en la lucha por defender y rescatar el proyecto original del IPN, fundado por el General Lázaro Cárdenas del Río para formar a técnicos y profesionales capaces de desarrollar y dirigir los sectores estratégicos indispensables para la soberanía nacional, como la industria petrolera y eléctrica, que con el proceso de privatización impuesto por los gobiernos neoliberales le quitan al IPN su principal razón de ser.

Rechazamos el proyecto gubernamental de eliminar las vocacionales convirtiéndolas en Conalep´s y sustituir el nivel superior politécnico por un entrenamiento limitado, para que quienes egresen, sean incapaces siquiera de entender los principios básicos de la tecnología actual, con lo que pretenden asegurar nuestra dependencia tecnológica de las transnacionales que están saqueando a México.

Rechazamos que las instalaciones del IPN permanezcan bajo control policíaco, como en los peores momentos de la historia del politécnico, rechazamos que se suspendan las garantías individuales en el IPN y en cualquier lugar del país.

Exigimos al Director General del IPN, que se someta a la legalidad vigente, que supenda la aplicación del “Nuevo Modelo Educativo” y que expulse de inmediato a las fuerzas de ocupación policíaca del politécnico.

Exigimos al Jefe de Gobierno de DF, el retiro inmediato de sus fuerzas policíacas del IPN, que ponen en riesgo la integridad y la vida de la comunidad politécnica. En sus manos está evitar que su gobierno sea caracterizado por tener una política de agresión contra lo jóvenes, que provocó la terrible tragedia de la discoteca News Divine.

Más información en la página www. cnte-escom.blogspot.com

Profesor Víctor R. Moreno Peña,
Alberto Galaviz Alonso,
Marco Antonio Macías Moreno, Antonio Lozada García, estudiantes integrantes de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN
[más firmas]

1 comentarios:

    On 16 de junio de 2009, 23:10 Anónimo dijo...

    saludos:

    Como han cambiado los tiempos, cuando yo era estudiante, el gobierno usaba a los cuerpos porriles para amedrentar y atacar a la poblacion estudiantil y a los academicos, ahora, ya se ha descarado y usa a la policia.

    ya los cch's cayeron, ahora son una extension de la secundaria donde se enseña solo las matematicas y la redaccion basica, aunque se les haya olvidado quitar el "humanidades" del nombre, ahora ya podemos acusarlos de "publicidad engañosa", lamentable noticia para mi, un individuo formado orgullosamente en el CCH-1.

    Asi que ahora siguen las Vocacionales?, algo que no puede permitirse, llego la hora en que de nueva cuenta y al igual que en 1968, IPN y UNAM, estudiantes, academicos y egresados, nos unamos en contra de ese ambicioso proyecto globalizador de transformar esta nacion en una cuna de profesionistas idiotas, cantera de recursos humanos baratos para los gringos.

    Me siento orgulloso de ser parte de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico y reconosco la importacia del IPN en el desarrollo del pais.

    seguimos en contacto.

     

Blogger Templates by Blog Forum