Girl's Life


Bueno, después de la algazara por el Príncipe de Asturias a la UNAM, me dispongo a dedicar este post a una historieta (cómic) de reciente creación que circula a través de las redes del “Hi5” y que, desde que tuve la oportunidad de revisar, caí en la cuenta de que se trata de un gesto de arte pop bastante recomendable, fresco, con diálogos ágiles, divertidos y perspicaces. Y ¿por qué no decirlo? muy kitsch en algunas de sus manifestaciones.

Se trata de la historieta “Girl’s Life” cuya trama gira en torno a la vida de cuatro chicas adolescentes que –como cualquier chavita metropolitana– cursan sus estudios preparatorios en medio de una postmodernidad que las ha acogido dispuestas a luchar y enfrentar el mundo que les ha tocado vivir .

Cada una de estas chicas, tiene una personalidad definida y cada una de ellas exhibe rasgos psicológicos y socioculturales propios de la juventud de principios de milenio: contradictorias, inteligentes, seguras de sí mismas y, simultáneamente, ávidas del reconocimiento de los demás, con un sentido del humor que raya en lo cáustico, pero al mismo tiempo dotadas de una inconmensurable ternura.

Algo que me agradó mucho de este cómic es que, conforme avanzaba en su lectura, me asombraba de la fidelidad con la que son retratadas las más profundas preocupaciones –a veces bastante banales, por cierto– y también los anhelos de una mujer preuniversitaria. Y mi sorpresa iba en crescendo conforme se hacía insoslayable que el cómic es autoría de un hombre, un joven mexicano, recién graduado en Psicología, que responde al nombre de JG Rodríguez.

Otro rasgo que me ha parecido muy apreciable es que la historieta se permite exhibir –a través del personaje de Silver– parte de la retahíla de anti valores que hoy día campean en nuestra sociedad. La belleza física por encima de la inteligencia, el estrato socioeconómico por encima de la condición espiritual, la envidia por encima de la admiración, la mentira y no la honestidad. Me agradó también bastante que uno de los Girl Moment haya hecho alusión –una fotografía histórica– a la epidemia de influenza en México que, por aquellos días, nos tenía paniqueados. Tiene, por otro lado, detalles geniales. La verdad, por ejemplo, es que me botó de la risa que la cafetería de la escuela “El lado oscuro de la taza” me haya hecho recordar aquel súper discazo de Pink Floyd, “The Dark side of the Moon”, que es un referente ya, de la cultura de masas. Upps, creo que leyéndolo es como puede uno asir mejor toda la riqueza creativa que hay detrás de este trabajo.

Ya para cerrar, me pregunto y le digo a su autor ¿qué esperaría en el “Girl’s Life” –que aún no he encontrado– para sus próximas ediciones? Bueno –dado que se nos ha obsequiado apenas con dos números– esta pregunta resulte tal vez demasiado prematura. Sin embargo, no me es posible sustraerme a la necesidad de hacerle ver a su autor que su historieta puede llegar a ser un lugar alucinante –por iconoclasta– ante las mentes de los jóvenes que tengan acceso a la misma.

Es decir, “Girl’s Life” ofrece, en embrión, la posibilidad de tocar los temas tabú desde una posición no complaciente, ni convencional; temas que no sólo atañan a las conciencias individualistas de los jóvenes de nuestro tiempo, sino la oportunidad de que los lugares comunes, las opiniones generalizadas, el pensamiento borreguil y acrítico sean puestos en jaque a través de la historieta y que, al hacerlo, lleve a sus jóvenes lectores a una actitud más profunda y auténtica ante el entorno que los ampara.

En este sentido, me gustaría que el autor se atreva a más cosas, que toque, sí, las problemáticas consustanciales a la juventud: despertar y orientación sexual, adicciones, embarazos no deseados, aborto, la cuestión vocacional, anorexia; pero no sólo eso, que se atreva también a sostener situaciones en conflicto, posturas encontradas, contrastes, claroscuros y todo con la finalidad de dejar inserta en el lector una reflexión en torno al asunto. Espero que “Girl´s Life” haga eco también de las problemáticas globales y locales de nuestra sociedad: calentamiento global, participación ciudadana, educación en México (los problemas que padece la EMS [Enseñanza Media Superior]), la crispación social y política que se vive en nuestro país, cultura de masas, alienación desde los mass media, situaciones sociales de injusticia, movimiento de resistencia civil en México, la situación de la ciencia en el mundo y en nuestro país, que haga también referencia a hechos históricos importantes que hayan dejado huella en el mundo y/o en el mexicano (no sé, la bomba atómica, la revolución mexicana, el movimiento surrealista en México, la segunda guerra mundial, el movimiento del ’68, la caída de la Gran Tenochtitlan, la primer olimpiada moderna, los avances científicos y tecnológicos, las muertes por hambre, la guerra de Irak, etc., etc., etc.). No sé, es algo que se me ocurre, pero –sin duda– será su autor, con su muy particular sello personal, quien definirá las directrices de su propuesta.

Una última petición –aunque esto es capricho de lectora– que quiero hacer al autor de “Girl’s Life” es que me gustaría ver, de algún modo, algún capítulo o alguna sección del cómic dedicado a la vida de una chica de pueblo, de alguna joven –bachiller o no– de la provincia, inmersa en la problemática propia de su mundo. Pido esto porque pasa a menudo que, nosotros que somos capitalinos, tendemos a creer – de pronto– que todo queda circunscrito a la ciudad y nada hay más alejado de esto. No todo queda reducido a la ciudad, ni la vida en provincia goza de los beneficios de los que gozamos nosotros, los habitantes de la capital de este gran país.

Finalmente concluyo: más allá de que sobre la marcha el asunto irá tomando mayor consistencia, no me cabe duda de que “Girl’s Life” es un atisbo genuino por arribar a la sociedad desde una perspectiva inteligente, innovadora y harto propositiva desde el punto de vista estético (si bien en la línea de cierto tipo de cómic japonés), de tal suerte que no tengo empachos en recomendar ampliamente su lectura. Ha sido muy grato para mí, en verdad, haberme topado con “Girl´s Life”.

Pincha AQUÍ para comenzar a leer el Capítulo 0.

2 comentarios:

    Mi querida Eleutheria, es la primera escala que hago en tu "libera polis" y me agrada mucho la versatilidad con que te mueves entre los temas. (Aunque, en cierta manera, tu blog es enemigo del mío... No importa.)

    De cualquier manera, siempre será un alivio leerte, por aquello de ir a contracorriente. ¡¡Bien por ello!!

    Te mando un fuerte y fraternal abrazo.

    P.S. Sobre esta entrada, me tomaré el tiempo para atender tu certera recomendación. ¡¡Gracias!!

     

    Me encantó tu reseña de Girl´s Life y muchas gracias también por los comentarios que haces en mi Blog, un saludo y mi continuo compromiso de ser un nuevo adicto a tus líneas...
    Franky.

     

Blogger Templates by Blog Forum