¿Qué le han hecho a mi país?, Raúl Martell

Mi hermana, mi madre y yo escuchamos, estremecidas, la canción que se escucha en este vídeo. Posiblemente, para algunas personas, pueda sonar asaz sensiblera. Yo, en cambio, no entiendo por qué -siendo capaces de una idolatría enfermiza por lo anglo sajón- no podemos, sin embargo, amar con la misma gallardía aquello que se relaciona con nuestra patria, con nuestra tierra. El mundo ha sido inoculado con una idea perversa: el amor a la patria, a tu tierra, al lugar en que nacieron tus padres y los padres de tus padres y así, ad infinitum, .... ese amor -recita esta idea- puede convertirse en un insano nacionalismo. Y ¿qué se puede esperar? cuando, entre otras cosas, la Segunda Guerra Mundial tuvo -entre uno más de sus objetivos tangenciales- el desprestigiar la idea de lo nacional. Hoy día, ser nacionalista es ser un fanático fundamentalista. No se entiende ya lo que es nacionalismo; se citan -en la total ignorancia- frases de Albert Einstein execrando del nacionalismo y, confieso, este tipo de frases constituyen un fuerte argumento de autoridad porque la premisa es más o menos así: el hombre que yace en el imaginario colectivo como el non plus ultra de la intelligentsia del siglo XX afirma que el nacionalismo es nocivo. Y luego, la conclusión: si eso dice el hombre más inteligente del siglo que recién terminó, ¿cómo no darle la razón?, ¿cómo yo -simple mortal- podría siquiera atreverme a cuestinar eso?

Pues bueno, yo simple mortal lo cuestiono porque:

1. Yo me proclamo nacionalista y, ni muy remotamente, considero que las demás naciones sean inferiores a la mía. Amando a mi nación como la amo y entendiendo que los demás hombres puedan amar con esa misma pasión al "fulgor abstracto e inasible" de su patria, entonces, respeto plenamente ese amor -porque lo entiendo- y ello, en consecuencia- me lleva a respetar, profundamente, a los hombres de otras nacionalidades, a su amor por sus naciones y a sus naciones mismas. Luego entonces, no concibo ninguna actitud beligerante como acto de legítima defensa de la nación propia y ésto es así porque -sencillamente- ninguna nación puede estar por encima de otra.

2. Admiro a Albert Einstein, tuvo la capacidad de colectar ideas elaboradas por otros científicos que le precedieron y, luego, de integrar estas teorías en nuevas teorías revolucionarias (es, pues, un científico en todo el sentido del término). Sin embargo, no olvido que el 2 de Agosto de 1939 escribió una carta a Roosevelt [si el link que aquí pego no abre de inmediato y te sale una página que dice algo así como "vaya, parece que este enlace está roto", entonces, te saldrá también el buscador de google conteniendo en la barra "exordio 1939 1945 codex documentos carta einstein". Da, pues, click en el buscador -Buscar con google- y de inmediato te lleva a la carta referida]. A continuación, el link: (http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/cartaeinstein.html) soliviantándole a comenzar un proyecto de investigación sobre el uranio como fuente de energía. Por supuesto que dicho proyecto, habría de convertirse después en el "Proyecto Manhattan" que tuvo como desenlace la creación de las dos bombas que, lanzadas unos años después sobre Hiroshima y Nagasaki, constituyeton, en la praxis, uno de los peores crímenes de la humanidad. De modo que, si esta no es una buena razón para desoír los puntos de vista de Einstein sobre el nacionalismo, entonces tampoco debo asirme a sus puntos de vista sobre el mismo tema, utilizando como criterio de adhesión a dicha opinión, el I. Q. de este científico. Es decir, olvidémonos -cuando Einstein opina lo que opina- de dos cosas: 1. del nivel de su I. Q. y 2. de su proceder moral -en mi opinión, maculado-. Quedémonos sólo con una cosa: es una opinión más. Punto.

Yo por lo pronto, me reconozco nacionalista. Ello, no ha cercenado mi intelecto ni capacidad de dar amor. Amo a mi patria, a mi planeta. Miro -con la poca comprensión que mis limitados sentidos me dan- a mi Universo, fascinada -sin terminar de agradecer a las ciencias de la naturaleza: Física, Química, Astronomía, etc. el que me ayuden a tener una mejor comprensión del Cosmos-.

Y he aquí, pues, que inserto el vídeo que me llevó -dicho sea de paso- a tan larga reflexión.

Ah, por cierto, ¿qué fue lo que dijo Albert Einstein sobre el nacionalismo? He aquí: "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."

Una cosas más, esta canción fue interptretada por Raúl Martell en una de las asambleas que, con motivo de su gira por el D. F., Andrés Manuel López Obrador celebró en mi delegación. Obviamente madre, hermana y moi estuvimos allí.

Eleutheria Lekona.


3 comentarios:

    On 18 de abril de 2009, 18:40 Anónimo dijo...

    Hs por tu comentario en mi modesto blog, ya te respondí allí mismo pero quiero dejarte uno aquí:

    Para diseño el de tu blog, está muy bien y del contenido muy muy bueno, en el mio la mayoría es copiar y pegar con algún agregado por mi cuenta pero en fin, ni tengo mucho tiempo ni talento como el que veo que tu sí tienes para postear buenos contenidos, te felicito y hasta me atrevo a pedirte permiso para llevarme algunos y o que me envíes algunos que consideres que van con mi blog, obviamente firmados por ti.

    Además, a ver si un día me enseñas a hacer mi propio RSS porque no se y poder poner el rss de otros blogs que me gustan, entre ellos y desde ahora el tuyo, por supuesto.

    He estado pensando que tal vez no siga mucho tiempo el blog pero si alguno de tus lectores está interesado en escribir algo el blog esta a su disposición, dejo mi dirección de gmail por si alguien quiere entrarle, y la hago extensiva a ti aunque ya tienes este blog y veo que mencionas que andas con el tiempo limitado. (buzon.pocamadre en gmail)

    Bueno felicidades por tu espacio y espero seguir en contacto contigo, un saludo afectuoso!

     

    Querida Eleutheria Lekona saludos cordiales !
    Ya no tenemos una diferencia ideológica!
    Mil gracias por todos !

     

    ESTIMADA ELEUTHERIA:
    ERES UNA MUJER MUY INTELIGENTE, CONGRUENTE Y DEJAME DECIRTE QUE ME ENCANTA COMO ESCRIBES. ALGO ME DICE QUE POR AHÍ TIENES POEMAS ESCRITOS POR TI, OJALA QUE PUBLIQUE UNO.
    DANIELA FREGOSO.

     

Blogger Templates by Blog Forum